• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Vuestra playa es de plástico o de arena?

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Hoy estaba en la playa y recordé un reportaje que vi hace poco sobre el incremento de partículas de plástico en el medio marino.
Al parecer en algunas playas del mundo hay más partículas de plástico que de arena y en ciertas zonas del océano compiten en concentración con el plancton.

lostimage.jpg


He marcado en la arena una superficie aproximada de un metro cuadrado y con ayuda de una pala de juguete he retirado la capa superficial. Como veis es todo bastante técnico.

Después he depositado la arena en un cubo y con agua para que flotaran los trozos de plástico.

lostimage.jpg


Había más pero eran minúsculos y no he podido recogerlos debido a ciertas limitaciones del "instrumental".
Si multiplicamos esta pequeña cantidad por los metros cuadrados de la playa y por la profundidad de la arena seguro que podría llenar un saco.

El asunto es más grave de lo que parece llegando a afectar a la cadena alimentaria (y eso nos incluye a nosotros) y produciendo una elevada mortandad entre algunas especies.

Es sólo un experimento casero pero que invita a la reflexión porque cada vez que pienso en esa playa en la que hay más plástico que arena...
Saludos.



Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Muy interesante. La cantidad de bisfeboles,disruptores hormonales y otras mierdas que nos tragamos indirectamente a lo largo del día es considerable.
 
Menuda porqueria::bash::

Por desgracia a mucha gente no le importan estos problemas medioambientales, hasta que le afectan de una manera directa, o son tratados como si en donde vivimos "esas cosas nunca pasan", y esa problemática se acentúa porque no se ve.
Mucha gente ignora hasta donde llega este tema, mas que nada porque es una ciencia al igual que la física o la química y al igual que esas, a no ser que se esté metido en ese campo pues no se llega a conocer todo lo que hay. El plástico, aunque mejor deberíamos decir los derivados del petróleo, serán nuestro veneno a la larga porque está en casi todo.
Cuando hablamos de plástico no solo ha que referirse a esos trozos que vemos sino a nanopartículas que entran en alimentos y hasta como aerosoles, y si alguien piensa que puede darse en un sitio y el estar alejado le salva, la destilación global anulará esa distancia.

El problema es que muchas de esas sustancias no están prohibidas porque sencillamente no se conocen sus efectos, hasta que pasen 20 o 30 años, porque muchas de ellas, la mayoria son bioacumulables y se biomagnifican y muchisimas otras son disruptores endocrinos (algunos con estudios). Aunque las legislaciones de cada pais y comunidad intentan según sus estudios controlar en mayor o menor medida lo que ellos consideran dañino o no.
Por ejemplo, en EEUU los aceites de freir de cadenas de comida rápida normalmente contienen una mezcla de hasta 7 tipos de grasas y aceites, que segun sus caracteristicas dan determinado aspecto a la comida, uno de esos tipos de aceite contiene compuestos derivados del petróleo, tambien aditivos y tambien algunos colorantes característicos o la misma industria cosmética. Hasta la pasta de dientes tiene derivados del petróleo y nos la metemos a diario en la boca.

Hace unos días en Newsday se publicó un informe del consejo Nacional de investigaciones de Estados Unidos en el que se informa sobre los envases con poliestireno y estireno. Estos compuestos actuan como disruptores hormonales y están relacionados con estudios con cáncer de mama.
Y ahora diremos, va...¿podria afectarme...?
Que levante la mano alguien que no halla comido nunca en un plato desechable o comprara carne envasada....o pescado...o pechugas...o fruta envasada en envases de espuma de poliestireno...:whist::

Saludos
 
Última edición:
Gracias por vuestros comentarios. Veo que la sensibilización ante este grave problema pasa por estar bien informado pero de momento eso no interesa. El programa donde lo vi lo pusieron en la "2" y a deshora.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie