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Vuelo 1549. Que sangre fría la del Piloto

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Heuchelei

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Reconstrucción en 3D con las transmisiones de radio con la torre de control del aeropuerto de Laguardia del vuelo 1549 que el COmandante Sullenberger amerizó sobre el río Hudson en NY en enero de este año.
Espectacular la sangre fría y profesionalidad de este hombre.




Otra perspectiva con los datos RAW del radar en el que se aprecia la ruta de los pájaros que colisionaron con el avión



Salu2
 
Última edición:
Pierde los dos motores, ¿no? Vaya, pues si que planean esos aparatos. Suerte que había tomada altura. Increible como mantiene la velocidad y lo despacito que pierde altura. Es más, entra tan pasado de velocidad en el río que el avión se le echa al aire otra vez en cuanto levanta el morro para hacer la recogida. ¡Qué nervios de acero para mantener el avión volando mientras pierde energía! Menos mal que el río es largo de narices. ¿No le hubiese dado tiempo a regresar? Uff, con ese chisme y volando sobre edificios mejor no arriesgarse ...
 
¿No le hubiese dado tiempo a regresar? Uff, con ese chisme y volando sobre edificios mejor no arriesgarse ...


regresar a pista, ::Dbt::::Dbt::::Dbt:: ahora son todo suposiciones, pero lo cierto es que sin motores no puede frenar, no puede hacer la inversión necesaria para perder velocidad y así actuar con los frenos de las ruedas
 
Yo de cómo operan esos pajaros ni idea. Pero me ha sorprendido lo bien que planea el avión. ¿Cuánta altura tomó? ¿3 ó 4 mil pies? Uff, yo pensaba que con esa altura no avanzarían prácticamente nada ... El caso es que está un buen rato planeando y para enfilar el río hace un viraje que le hace perder muy poquita altura.

Por curiosidad ¿sabes cual es el coeficiente de planeo de uno de esos aviones?

¿Con flaps y spolilers totalmente desplegados y tomando en el primer tercio de la pista no se puede parar un aparato de esos sin comerse la pista? ¿Hace falta invertir los motores imperativamente? De verdad que yo ni idea, ¿frenando a tope y tirando de la palanca no se puede detener una avión de estos sin salirse?

De todos modos, vaya temple el del piloto. Una parada de motor acongoja bastante y el tío no duda un solo momento. Debe haber volado bastante en planeador :D -eso de no tener motor cuando aterrizas y tener que aterrizar a la primera sí o sí ... ::bxd::-

Saludos.

regresar a pista, ::Dbt::::Dbt::::Dbt:: ahora son todo suposiciones, pero lo cierto es que sin motores no puede frenar, no puede hacer la inversión necesaria para perder velocidad y así actuar con los frenos de las ruedas
 
tampoco soy ingeniero aeronáutico, ni nada lejano

pero por intuición, con el peso de ese bicho (y aún soponiendo que vaciasen combustible) las alas que necesitarían para "flotar"/planear serían gigantescas.

por lo que supongo que los motores pese a su incendio todavía entregaban potencia, la suficiente para planear perdiendo altura (es decir, el aterrizaje), que me suena está sobre unos 250 km/h para estos aviones
 
Parece que el problema de volver a La Guardia o a cualquiera otra pista cercana, es que no tiene suficiente altura, ni velocidad para completar el procedimiento de aproximación en emergencia.-
Si le hubiera ocurrido un poco más tarde, quizá se hubiera planteado volver, pero hay que tener en cuenta, que tambien estaria más alejado; Tambien con 40", más habria llegado al aeropuerto de Newark en New Jersey que precisamente dispone de una pista en el rumbo que seguia el avión (Al oeste de la estatua de la Libertad y a tres Km. de esta.- Lo más grave, es que se incendiaron los dos motores, pues si solo hubiera sido uno, cualquier birreactor esta preparado para volar con un solo motor.-
En ese caso, los pilotos hubieran configurado el avión para volar en esas circunstancias, arrojando la casi totalidad del combustible y tomando sin ningun problema.-
Estas situaciones de perdida de un motor, ocurren muy raramente y los pasajeros practicamente ni se enteran sino es porque retornan al aeropuerto.- Las turbinas, son muy seguras.-

El mayor problema, es que este avión pierde los dos motores, no sobrepasa los 220 KTS y solo alcanza los 3200 ft.- Por otra parte llevaria los depositos de combustible practicamente llenos.-

En esas circunstancias un viraje tan cerrado de 180º, y aun haciendolo perfectamente coordinado, lleva más de 1 min. (No disponia de ese tiempo).-

Si el avión hubiera podido volver a la pista, el problema de no poder desplegar las reversas no es grave, yá que en muchos aeropuertos de todo el mundo, durante las horas nocturnas no se pueden utilizar en las tomas, por cuestiones de ruido.-
El problema es el peso que representaba el combustible, (Supongo que unos 25.000 Kg.), primero en la toma, yá que sin potencia y con un avion de ese tamaño es muy dificil ajustar el punto de contacto y al más minimo problema en la frenada debido a la temperatura que alcanzan las ruedas, se podria declarar un incendio !con los depositos llenos¡.-

Si este mismo problema se hubiera presentado en la aproximación en lugar del despeque, lo más seguro es que hubiera tomado en pista (Muy, muy justo), pues con esa velocidad y altura estaria casi en "corta final" y con los depositos casi vacios.-
En las comunicaciones, por parte de la tripulación, se observa una gran serenidad.- Comunicaron MAYDAY y no hubiera sido necesario, ya que estaban todavia en comunicación directa con la torre.- Ni una sola voz más alta que otra al pedir encender el APU (Unidad de potencia auxiliar) y sacar los Flaps y Slats,(unos 30º, supongo, para este tipo de toma; En circunstancias normales, en pista, se configuran entre 40 y 50º)
Creo que el capitan, no tardo más de cinco seg. en plantearse la situación y tomar decisiones; Evidentemente acertadas, yá que con esa altura y velocidad habrian bajado demasiado en el viraje.-

Con otro agravante: En los aviones con motores colgados en las alas (La mayoria actualmente) los amerizajes, son muy dificiles, yá que hay que recojer en el momento y altura exactos para tocar con el angulo de ataque justo, yá que si se contacta casi horizontal, los motores hacen de freno y pueden partirse las alas o capotar.- Lo hizo tan bien, que no se produjo ni una grieta en el fuselaje, lo que podria haber inundado las bodegas y hundirse rapidamente.-

Total: la tripulación se merece algo más que un 10.- Por su serenidad, profesionalidad, y tecnica.-
 
Última edición:
Impresionante. Ese sí se merece un buen aumento de sueldo. Menos mal que en esa profesión sí hay grandes profesionales. Si no, qué miedo.
un saludo.
 
Para los que no sepan, el capitán sale en alguna que otra foto con un Rolex en la muñeca :clap::clap::clap: estaba claro...;-)
 
Pierde los dos motores, ¿no? Vaya, pues si que planean esos aparatos

Eso creia yo también que caían a plomo sin motores,pero sacando la conversación un dia con un amiguete comandante de aviación civil me dejo boquiabierto al asegurarme que con la altura y velocidad suficiente en el momento de perdida pueden llegar a "planear" 300 Km tranquilamente.8o
 
  • #10
Yo soy aficionado a pilotar simuladores y al verdad es que al ganar altura y producirse el incendio de los 2 motores, se aprecia en el viraje como baja el morro para ganar velocidad y mantener el avion en vuelo,como va sacando flaps y llega a la superficie del Hudson a 120 nudos, impresionante, a esa velocidad en pista seria muy dificil que el avion no perdiese el control,incluso con los frenos automaticos del tren y la reversa de los motores, impresionante que gran piloto!
 
  • #11
Interesantísimo. Gracias por la explicación.
 
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