• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La verdadera Marca España sale a la luz

  • Iniciador del hilo filibustero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

filibustero

Forer@ Senior
Sin verificar
La verdadera Marca España sale a la luz

No hay descripción literaria posible para definir un suceso como el ocurrido en la noche del 24 de julio en Angrois, y menos para alguien como yo, muy acostumbrado a escribir sobre los vaivenes de la actualidad económica pero muy poco versado sobre las derivas que nos provoca nuestro corazón. Es trágico, desgarrador, triste, espeluznante, y una larga lista de palabras que podríamos utilizar, si bien, en estos casos, por muy rica que sea una lengua, no acierta a describir los sentimientos que algo así puede provocar, o al menos yo no acierto a hacerlo. Es una empatía que se trasforma en pena, y que ahí se queda, sin nada que puedas hacer al respecto… más que sentirlo.

Hay, sin embargo, una serie de ciudadanos que simplemente no han tenido tiempo de pensar en el dolor porque simplemente han pasado a la acción, tratando de modificar el destino, tratando de evitar que lo inevitable sucediese luchando hasta el último minuto. El desenlace ha sido fatal, pero no sabemos cuánto peor habría sido si no fuese por esos cientos de personas, héroes anónimos, que aquella noche lo dieron todo sin esperar nada a cambio. Protagonistas que no querían serlo, sin cuya ayuda algunos pasajeros rescatados del tren accidentado no habrían vuelto a nacer.

Vecinos de Angrois que desde el minuto uno salieron de sus casas, sin pensar en si ponían en peligro su propia integridad, si podría haber sido un atentado… sólo salieron y lo dieron todo, incluso sus propios bienes y víveres. Servicios sanitarios, policiales y de salvamento que, por muy acostumbrados que estén a lidiar con sucesos y situaciones límite, son personas de carne y hueso que también se pueden ver sobrepasadas por un acontecimiento inaudito, que también tienen sentimientos y miedos, pero cuya profesionalidad, preparación y humanidad demostró estar a un nivel muy alto.

Donantes que, a los pocos minutos de conocerse lo sucedido, y las necesidades de sangre existentes, colapsaron literalmente los servicios de emergencias. Profesionales sanitarios de vacaciones o en paro que acudieron sin dudarlo a la llamada de auxilio. Hosteleros que cedieron sus alojamientos para que los familiares o colaboradores tuviesen un sitio donde dormir si así lo deseaban. Enfermos que pidieron el alta voluntaria para dejar sus habitaciones a quien más lo necesitaba... HÉROES, héroes con mayúsculas. Héroes anónimos que simplemente demostraron que, por mucho que se diga de nuestro país, tenemos algo de lo que muy pocos pueden presumir, y es una sociedad compuesta por PERSONAS, personas con mayúsculas como sus actos.

Son casos ya conocidos pero que vale la pena repetir una y otra vez, y es que no sólo han conseguido minimizar una masacre, han conseguido que por primera vez nos demos cuenta de lo que es realmente la tan mentada Marca España. Marca España no es la que se ve reflejada por nuestros políticos, tampoco es lo que querían transmitir las principales empresas de nuestro país gastándose varios millones de euros en crear dicho concepto. Marca España es ese bombero que sacó una niña de las vías del tren, es ese pueblo que se organizó ante un evento imposible, son todos los profesionales que trabajaron sin descanso por minimizar la catástrofe. Marca España somos todos nosotros.

Es la ayuda a un tren descarrilado, pero también son las miles de personas que llegaron desde todos los lugares para ayudar en el desastre del Prestige, o las miles de personas que salieron a las calles y clamaron por la liberación de Miguel Ángel Blanco, o quienes lloraron y se enmudecieron en aquel 11 de marzo de 2004. Marca España es la solidaridad de un pueblo que siempre da la cara cuando hay que darla, y eso es más que el PIB o la economía, es humanidad. Por ello, sintámonos avergonzados de nuestras miserias, cambiemos nuestros errores, pero no dejemos que las circunstancias y lo que algunos dicen borren también lo que somos, que es mucho.

Deseo que nunca se olvide a las víctimas, en paz descansen, puesto que es el recuerdo quien podrá mantenerlas vivas por siempre, pero también deseo que esta idea que emerge nos impregne y nos dé las fuerzas para seguir adelante y convertir a nuestro país en algo mejor. No podría existir un mejor homenaje para ellos. Un pequeño paréntesis en la temática de esta sección realizado como humilde deferencia a las víctimas, y como voz a las decenas y decenas de personas que han reinventado la Marca España desde las redes sociales, los medios, o desde la calle. No sólo con las palabras, sino especialmente con los actos, actos de esas personas con mayúsculas que día a día hacen de este mundo un lugar mejor. Gracias. Muchas gracias.

Kike Vázquez en El Confidencial (https://blogs.elconfidencial.com/me...a-verdadera-marca-espana-sale-a-la-luz_13547/)
 
Última edición:
Bonitas palabras. Nos quejamos amargamente de nuestro país y de sus innumerables defectos. Pero en circunstancias como esta me siento orgulloso de haber nacido en España.
 
Somos muy solidarios cuando ocurre un suceso grave, quizás nos falla la seriedad del día a día para evitar que estas cosas
pasen nunca, esa seriedad es la de los países desarrollados de verdad.
 
lo he hablado con mi mujer, varias veces, ha sido impresionante el todos a una del pueblo, podemos sentirnos ORGULLOSOS, todos y cada uno de los que nos sentimos españoles.
 
Última edición:
Sí, es una pena que la prensa española se regocije en sacar siempre la parte negativa de España para diversión del mundo entero. Y una parte del pais se divierta con el fin de cuanto peor, mejor, por su deseo permanente de que las cosas no mejoren no sea que las mejore Juan o Pepe. Si el criterio fuese poner en valor lo bueno todos estaríamos mejor. De eso no tengo duda.
 
Muy bien plasmado y escrito. Un 10.
 
Desde luego la bandera de un pais son sus gentes. En casos como esta enorme desgracia el pueblo gallego era solo uno y nos han dado una verdadera lección de humanidad y coraje.
 
Comparto lo dicho hasta ahora, pero esto de la "marca España", ya se utilice para bien o para mal, no es un concepto que me entusiasme en absoluto. Y menos en este tipo de catastrofes. La actitud, sacrificio, arrojo, desprendimiento, esfuerzo, coordinacion, sufrimiento, en una palabra, heroismo, no puede calificarse de "marca". Jamas.
Yo lo llamo Humanidad. Con mayusculas.
Y no solo me siento orgulloso de ellos como Español. Me enorgullecen como humano, que es lo que soy por encima de todo; que es lo que somos, aunque la mayoria de las veces lo tengamos olvidado.
Descansen en paz los fallecidos y mi mas sentido pesame para sus familiares y amigos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie