• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

venta de piso de VPO o VPC

Estado
Hilo cerrado
S

seiko

Visitante
hola, alguien ha vendido un piso de VPO ( protección oficial ) o VPC ( precio concertado ) ? .

cambia este tema en VPO o VPC ?

creo que han de pasar al menos 10 años para poder venderlo .

que precio pone cada comunidad autónoma para esos pisos , el mismo que tiene la VPO o VPC de nueva construcción o inferior ?

con cuanto se queda hacienda ?

es que el otro día me conto una conocida , que de un piso VPO que le costo 26millones lo tubo que vender por 13millones o asi ..... no se si seria lo que se le quedo en limpio a ella o por lo que lo vendio .

yo suponía que un piso que me compre hoy por 26 millones, si no quisiera seguir con él dentro de 10 años podría venderlo por lo que me hubiera costado este año más lo que sube el ipc de esos 10 años que lo tuviera en mi posesión . eso no seria especular , sino no perder dinero , o eso creo yo , no me fío mucho de lo que me contó esta conocida mía .

alguien ha vendido algún piso de VPO o VPC hace poco ?
 
Última edición:
Por norma general tiene que transcurrir un plazo de tiempo, generalmente son diez años, para que lo puedas vender;el segundo paso antes de ponerlo a la venta es dirigirte a la Consejería de vivienda de tu comunidad y solicitar que te den por
escrito el valor oficial de la vivienda,que es el valor por la cual la podrás vender "oficialmente".
 
Creo que un piso VPO se puede "desproteger", pagando, claro.

Por cierto, ¿26 millones por un VPO? ¿en qué ciudad? ¿cuándo lo compró?
¿Fue ella a la que se la adjudicaron, o lo compró de segundamano? A ver si tuvo que pagar algo en dinero B.
 
¿Fue ella a la que se la adjudicaron, o lo compró de segundamano? A ver si tuvo que pagar algo en dinero B.

Tiene toda la pinta...Si pagas lo que marcan las tablas, cuando lo puedas vender, el precio de venta será superior al de compra "oficial". Ya no recuerdo bien como iba, pero era precio inicial que se iba actualizando por IPC o módulo o lo que fuera.
 
hola, alguien ha vendido un piso de VPO ( protección oficial ) o VPC ( protección concertada ) ? .

cambia este tema en VPO o VPC ?

creo que han de pasar al menos 10 años para poder venderlo .

que precio pone cada comunidad autónoma para esos pisos , el mismo que tiene la VPO o VPC de nueva construcción o inferior ?

con cuanto se queda hacienda ?

es que el otro día me conto una conocida , que de un piso VPO que le costo 26millones lo tubo que vender por 13millones o asi ..... no se si seria lo que se le quedo en limpio a ella o por lo que lo vendio .

yo suponía que un piso que me compre hoy por 26 millones, si no quisiera seguir con él dentro de 10 años podría venderlo por lo que me hubiera costado este año más lo que sube el ipc de esos 10 años que lo tuviera en mi posesión . eso no seria especular , sino no perder dinero , o eso creo yo , no me fío mucho de lo que me contó esta conocida mía .

alguien ha vendido algún piso de VPO o VPC hace poco ?

No hay que olvidarse del régimen de Concesión de Uso de Superficie, que pudiera ser el caso. hay gente que cuando le adjudican una VPO no sabe muy bien lo que compra.

Dentro de la VPO, tienes tres posibilidades:

- Propiedad: desembolsas el importe y la vivienda es de tu propiedad, con la salvedad de que cuando quieras venderlo la entidad promotora fiscaliza la venta, imponiendo un precio máximo de venta y puede incluso evitar que el vendedor lo venda libremente comprándola la administración al precio que ellos dan para evitar el fraude de que en la compraventa se pague un dinero en A (el oficial) más una cantidad en B. En este régimen, el precio oficial de venta será el precio original más una revalorización establecida por la entidad gestora de VPO competente en cada caso. En ningún caso, hasta el momento, se puede dar la situación de comprar a X y tener que vender más barato.

- Alquiler: aquí no hay mucha duda, se paga un alquiler mensual y punto. Se puede dar que la entidad gestora de VPO fiscalice los ingresos del inquilino y si éstos superan el límite, éste tenga que abandonar el piso.

- Concesión de Uso de Superficie. En este caso se desembolsa un precio por el uso y disfrute de la vivienda por un período de tiempo (habitualmente 50 años). Este derecho de Uso de Superficie se puede vender a precio fijado por la entidad gestora de VPO a otros demandantes de VPO que cumplan con los requisitos de acceso. En este caso el precio de venta será el inicial menos una depreciación por cada año transcurrido, puesto que si vende, por ejemplo, a los 15 años, lo que vende es un derecho de uso por 35, no por los 50 originales.

En el caso que dices, o bien es ésta última modalidad o bien no compró el piso directamente a la administración, sino a un particular al que se le había concedido originariamente la VPO y habiendo pagado un dinero en A y otro en B. El dinero B no existe para la administración, por lo que a efectos de ésta, la señora compró sólo por el dinero desembolsado en A.
 
Creo que un piso VPO se puede "desproteger", pagando, claro.

Por cierto, ¿26 millones por un VPO? ¿en qué ciudad? ¿cuándo lo compró?
¿Fue ella a la que se la adjudicaron, o lo compró de segundamano? A ver si tuvo que pagar algo en dinero B.
supongo que lo compro nuevo por que le tocaría en sorteo y creo que lo compro hace 10 años o algo menos , en Valladolid, no se si capital o algún pueblo .
 
sería eso . pero me metió el miedo . no estoy muy decidido a comprar un piso de VPC , pero si iba a perder dinero pues como que no . yo también suponía que no podría ser lógico esa pérdida .

en el hipotético caso de querer vender un piso VPC , con cuanto se quedaría hacienda ? o la comunidad autónoma? o ambas ?

también , tengo entendido que habría otra forma que sería liberalizar el piso pagando a la comunidad autónoma algunos millones de pesetas y quedaría libre del todo para su venta como vivienda libre .


cuanto problemas , es que como casi me valen el mismo precio un piso libre en zona semicéntrica de segunda mano pero sin piscina ni cochera ni trastero y ademas para tener que reformar enterito que uno vpc nuevo pero a 10 minutos andando de los semicéntricos . que dudas ....
 
supongo que lo compro nuevo por que le tocaría en sorteo y creo que lo compro hace 10 años o algo menos , en Valladolid, no se si capital o algún pueblo .

Una VPO de 26 millones, hace 10 años, en Valladolid, es una burrada.
Eso no lo costaba ni en Madrid (Sanchinarro).
 
Informate bien, ya que creo que el poder liberalizar el piso de la protección no és de millones de pesetas. Yo lo hice hace 2 años, y no fueron millones, ni tan solo llegó a un milloncejo (de pesetas). Te lo han de tasar primero y después te dirán lo que has de pagar.
 
  • #10
sería eso . pero me metió el miedo . no estoy muy decidido a comprar un piso de VPC , pero si iba a perder dinero pues como que no . yo también suponía que no podría ser lógico esa pérdida .

en el hipotético caso de querer vender un piso VPC , con cuanto se quedaría hacienda ? o la comunidad autónoma? o ambas ?

también , tengo entendido que habría otra forma que sería liberalizar el piso pagando a la comunidad autónoma algunos millones de pesetas y quedaría libre del todo para su venta como vivienda libre .


cuanto problemas , es que como casi me valen el mismo precio un piso libre en zona semicéntrica de segunda mano pero sin piscina ni cochera ni trastero y ademas para tener que reformar enterito que uno vpc nuevo pero a 10 minutos andando de los semicéntricos . que dudas ....

Eso depende de la Comunidad Autónoma... en el País Vasco ya no pierden nunca la condición de VPO. No se van a poder vender nunca en el mercado libre, siempre bajo supervisión del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Si tienes la opción de un VPC nuevo, yo lo tendría claro. En el caso de vender un piso, a Hacienda hay que pagarle un impuesto sobre las plusvalías, salvo que reinviertas en vivienda.

La Comunidad Autónoma no se queda nada. Lo único que puede ocurrirte con una VPO, es que la C.A. ejerza su derecho de tanteo y te compre el piso, pero las VPC creo que son otra historia, por eso se pagan más caros también.
 
  • #11
Una VPO de 26 millones, hace 10 años, en Valladolid, es una burrada.
Eso no lo costaba ni en Madrid (Sanchinarro).
pues pensándolo bien si parece mucho pero ya te digo que me lo contaron así por encima . lo que si se es que en el 2003 un amigo se compro un piso de vpo y le pedían 23 quilos .
 
  • #12
estuve preguntando en un departamento de vivienda y me han dicho que los vpc perdían la protección en 10 años . me acerque a una promotora por curiosidad y me dijeron que tardarían 30 años en perder la protección esos pisos , a quien creo ? xd
 
Última edición:
  • #13
rectifico VPC es vivienda de precio concertado .
 
  • #14
estuve preguntando en un departamento de vivienda y me han dicho que los vpc perdían la protección en 10 años . me acerque a una promotora por curiosidad y me dijeron que tardarían 30 años en perder la protección esos pisos , a quien creo ? xd

Por lo que yo tengo entendido, los pisos de protección oficial no los puedes vender antes de que pasen 10 años, y la condición de VPO no la pierden hasta transcurridos 30 años.

Venderlo, lo puedes vender al precio que tu quieras, faltaría más. Otra cosa es escriturarlos, que será al precio que te lo tase tu Comunidad Autónoma. El problema radica en que como los bancos sólo te hipotecan, en la mayoría de los casos, hasta el 80 % del valor en escritura, el comprador normalmente no puede hipotecarse por el importe que tu le pides, y no puede hacer efectiva la compra. Otra cosa es que el comprador tenga dinero contante y sonante, sin tener que depender de los bancos, y esté interesado en el piso, nadie le va a impedir que pague por él lo que tu le pides:D.

Para poder liberar un piso de las condiciones de Prot.Ofic. y que le puedas poner el precio que tú quieras, sin que tengan que pasar esos 30 años, como te han dicho has de pagar, y también devolver todas las ayudas que recibiste en su día por su compra, como pueden ser las subvenciones al tipo de interés y otras.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie