• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vamos a hablar de historia.

  • Iniciador del hilo Niven
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Niven

Niven

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
En los hilos en los que entran las diversas comunidades autónomas solo veo odio, victimismo, y fanatismo de uno y otro lado, pero me queda la duda de si alguien sabe la verdadera historia, sin estos penosos aditivos, de cada comunidad.::Dbt::

Os podéis remontar hasta Adán y Eva, siempre que argumenteís una continuación coherente en la actualidad, no me vale aquello de que en el año 500 antes de Cristo eramos...., porque al final los que se llevan todas las autonomías son los dinosaurios, que fueron los primeros.:D

Este es el motivo de este hilo, conocer LA VERDAD, y no las neuras de cada uno.:yuck::

Por favor, aportaciones coherentes, rigurosas y fidelignas.:ok::

Me reservo el derecho de borrar lo que no vaya en este sentido.:flirt:

Y, como este es un foro de caballeros, la educación se le supone a cada uno. No me deis trabajo que ya sabéis que soy muy gandul.:-P
 
Bueno. Pues al final hablaremos de historia...
Pero amigo. El trabajo que vas a tener...
Los cabreos...
Porque como tu bien sabes, el fanatismo y catecismo politico, está por encima de la verdadera historia.
Como soy un humilde estudioso de la historia en general, también seré un seguidor de este subforo.

Suerte para todos.
 
siempre que argumenteís una continuación coherente en la actualidad,


Auguro pocas participaciones, al menos en lo que se refiere al espíritu del hilo...:-P
 
El tema de las comunidades autónomas puede dar para mucho. Cómo se formaron, por qué unas se llaman históricas y otras no, los estatutos.... A ver si hoy tengo un poco de tiempo y doy mi opinión, la cual da cera a todos.:D
 
¿Nos referimos a la Historia, o a la historia del "café para todos"?
 
Un apunte histórico:

año 1358, Junta de Vizcaya, don Pedro, Rey de Castilla, propone como señor de Vizcaya al infante don Juan de Aragón, pero los congregados, en numero de dos mil (según el cronista López de Ayala), "dicen que nunca habría otro Señor de Vizcaya sino el Rey de Castilla, y que querían ser de su Corona y de los Reyes que después dél viniesen y que no les hablasen de ningún otro hombre del mundo".

Tras este fracaso, don Pedro y el infante acuden a Bilbao, donde el infante, así, como dos o tres de los suyos acuden armados de unos cuchillos bajo la capa y, antes de que el infante pudiera llegar hasta el Rey, el camarero de éste, Martín López de Cordoba, ordena al ballestero Juan Diente que le diera con su maza en la cabeza. Aturdido por el golpe, aún quiso el Infante llegar hasta don Pedro con la peor de las intenciones. Don Juan Fernandez de Hinestrosa, al verlo venir, sacó un estoque y lo puso delante de él, mientras el ballestero Gonzalo Recio se encargaba de acabar con su vida.

Como brillante colofón de la escena, don Pedro ordenó a Recio que arrojara el cadáver por la ventana, cayendo el cuerpo sobre la muchedumbre que ocupaba la plaza, mientras el Rey decía en voz en grito:

- "!!!!Catad ahí al Señor de Vizcaa que os demandó ser aclamado como tal¡¡¡¡"

Pasados casi seiscientos sesenta años de estos hechos, el episodio nos sugiere dos reflexiones: a) Que en el año 1358 los vizcainos, con renuncia de sus fueros, querían ser gobernados exclusivamente por don Pedro y por todos los Reyes que después de él viniesen. b) Que, dejando a un lado la repugnancia de todo crimen nos inspira, quien sabe si la sedición planteada por algún caudillo de independentismo aldeano no tendría una respuesta mas cabal que la de tirarlo por la ventana.

"Pedro I el cruel, la nobleza contra su rey"
Manuel Barrios.
Ediciones temas de hoy.

Bueno, eso cuenta el propio cronista de Vizcaya.

Saludos a todos.
 
En los hilos en los que entran las diversas comunidades autónomas solo veo odio, victimismo, y fanatismo de uno y otro lado, pero me queda la duda de si alguien sabe la verdadera historia, sin estos penosos aditivos, de cada comunidad.::Dbt::

Os podéis remontar hasta Adán y Eva, siempre que argumenteís una continuación coherente en la actualidad, no me vale aquello de que en el año 500 antes de Cristo eramos...., porque al final los que se llevan todas las autonomías son los dinosaurios, que fueron los primeros.:D

Este es el motivo de este hilo, conocer LA VERDAD, y no las neuras de cada uno.:yuck::

Por favor, aportaciones coherentes, rigurosas y fidelignas.:ok::

Me reservo el derecho de borrar lo que no vaya en este sentido.:flirt:

Y, como este es un foro de caballeros, la educación se le supone a cada uno. No me deis trabajo que ya sabéis que soy muy gandul.:-P

Hombre... Historia Historia del nacionalismo poco se puede contar.

Muchos creen que sus ideas políticas se hunden en el crisol de los tiempos, pero el hecho cierto es que la base de los nacionalismos (la idea de que no hay otra legitimidad de un Estado diferente a la Nación y que toda Nación debe tener un Estado) no empieza a gestarse hasta finales del siglo XVIII y se define completamente durante el siglo XIX.

Del período Romántico hacia atrás hablar de nacionalismos no tiene sentido, puesto que no existía tal concepto.
 
Si hay que hablar con la cabeza y con argumentos históricos, en lugar de con el
corazón y con el rencor, poco vamos a ver.
Espero equivocarme y aprender muuuuucho con este hilo
 
Para los orígenes del nacionalismo vasco, recomiendo la lectura de Jon Juaristi, especialmente su ensayo "El bucle melancólico".
 
  • #10
En el siglo X así estaba la cosa:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #11
Para los orígenes del nacionalismo vasco, recomiendo la lectura de Jon Juaristi, especialmente su ensayo "El bucle melancólico".

Un tío muy objetivo, como Pío Moa...amosanda...
 
  • #12
Decimoprimer post y la primera falacia ad hominem. No está mal.
 
  • #13
¿Nos referimos a la Historia, o a la historia del "café para todos"?

Creo que lo he dejado perfectamente claro. No te desvies a política que saco la segadora.
 
  • #14
Bueno. Pues al final hablaremos de historia...
Pero amigo. El trabajo que vas a tener...
Los cabreos...
Porque como tu bien sabes, el fanatismo y catecismo politico, está por encima de la verdadera historia.
Como soy un humilde estudioso de la historia en general, también seré un seguidor de este subforo.

Suerte para todos.

Justamente es lo que quiero reflejar, la verdad sin cabreos, y quienes son capaces de hablar como personas y no como ovejas.:whist::
 
  • #15
Yo es que, lo de la historia está muy bien.
"el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla" (Creo que original de Nicolas de Avellaneda)..

Pero, a día de hoy, lo que me importa es el presente y el futuro. Y, lo veo como una aldea global, en el que cada día haya menos barreras/fronteras, tanto físicas como idiomáticas...

Por eso, a día de hoy, me resulta incomprensible el hecho nacionalista. Y más en sociedades que se llaman avanzadas y con un nivel cultural alto. Que las tribus del centro del amazonas quieran ser diferentes a las que están a 15 km, lo veo hasta lógico y comprensible. Que una sociedad avanzada siga tratando de tener cada vez más chamanes... no lo entiendo.

Sí, ya sé que no hablo de historia.
 
  • #16
Yo es que, lo de la historia está muy bien.
"el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla" (Creo que original de Nicolas de Avellaneda)..

Pero, a día de hoy, lo que me importa es el presente y el futuro. Y, lo veo como una aldea global, en el que cada día haya menos barreras/fronteras, tanto físicas como idiomáticas...

Por eso, a día de hoy, me resulta incomprensible el hecho nacionalista. Y más en sociedades que se llaman avanzadas y con un nivel cultural alto. Que las tribus del centro del amazonas quieran ser diferentes a las que están a 15 km, lo veo hasta lógico y comprensible. Que una sociedad avanzada siga tratando de tener cada vez más chamanes... no lo entiendo.

Sí, ya sé que no hablo de historia.

Bueno, como pienso igual no me entero.:whist::
 
  • #17
Pues aquí va la mía: el nacionalismo canario

126230655571.jpg


Históricamente, como tal, no existe en mi opinión. Siempre hemos sido españoles desde que nos conquistaron. Fue hace pocos siglos, claro que aquí hace pocos siglos se vivía como en Europa en el 8000 aC. Sería como decir que Extremadura no es España porque la conquistaron hace 7000 años o los que sean. Por otra parte, no tenemos lengua propia, que suele ser importante para que un nacionalismo tenga más tirada (catalán, vasco, gallego). Lo único que tenemos para no ser españoles es que estamos alejados geográficamente y que compartimos mucho elementos culturales con sudamérica. Pero para mí el nacionalismo canario no es más que mucho amor propio, como si los de Guadalajara se quisiesen independizar por que les gusta mucho Guadalajara.

Si alguien quiere corregir o aportar algo bienvenido sea.

Saludos
 
  • #18
La historia es que España era una sola no? el resto... sobra me niego a ser más o menos, por haber nacido más al norte o al sur. Entre otras cosas, si tiramos de historia, seguro que tenemos antepasados de la otra punta de España en la cual nos ubicamos actualmente
 
  • #19
Bueno...pues un tema interesante, como no soy historiador, me remito a unas imágenes de unos planos de la evolución de la península Ibérica por un profesor de Ciencias humanas y sociales de la Universidad de Zaragoza utilizados como material didáctico.

Empecemos muy atrás...supongo que es suficiente...;-)



Saludotes y gracias por este interesante hilo, me agradará ver diferentes puntos de vista y ver donde se pone el punto de partida a la historia para establecer fronteras... A ver si va a ser que una de las más antiguas y que más perduran es la mía, Al-Andalus...:D


.

Cierto, construyamos a partir de Sevilla :D
 
  • #20
Mucho mapa y mucha leche, pero se os ha olvidado que Adan y Eva eran de BILBAO...

Y a partir de eso empezamos a hablar...:D:D:D
 
  • #22
En cualquier caso y sin saber mucho del tema, sospecho que el nacionalismo,como la religión o la política, es uno de esos temas en los que es inútil esgrimir razonamientos ya que sus diferentes posicionamientos obedecen a factores que poco tienen que ver con la razón.

El que es nacionalista no lo es por motivos históricos, ni de criterios de eficiencia económica, social o de convivencia, ni nada de lo que se pueda discutir racionalmente, sino por motivos sentimentales, y ahí es complicado entablar ninguna discusión...
 
  • #23
No creo que haya que remontarse muy lejos. Tan sólo 70 años más o menos: la guerra civil no está resuelta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie