• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

«La única forma de acabar con la xenofobia es el respeto, y eso se consigue viajando»

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Ojalá tenga razón :)

https://www.diariovasco.com/videochats/?salcedo08

CHARLA COMPLETA:

Miguel de la Quadra-Salcedo se despide: (Diariovasco.com)
Felicito a mi amigo Josu Jon Imaz por haber puesto en el equipo que más me gusta (el Athletic de Bilbao) la almena del castillo de Muñatones, en los nuevos mecenas del Bilbao. Lope García de Salazar, el señor de Muñatones, tuvo tres hijos legítimos y 120 ilegítimos, que en el fondo son como unos 10 equipos de fútbol del Bilbao. Hasta pronto, a mis expedicionarios quiero veros en la isla de Robinson Crusoe, siguiendo aquella aventura que en 1709 influyó tanto en Dafoe.

He seguido tu trayectoria y te admiro, por lo que se veo has viajado mucho por america...asia y africa los conoces? te interesan?? (aran)

Asia la comencé a conocer en el 65, en tren, todo Siberia, hasta que acabé en la cárcel por sacar fotografías en el Kursk. Mongolia, con el Camel Trophy, todos los lamas tibetanos, participar en los ritos de las civilizaciones budistas; tengo regalos como muelas de mamut petrificadas. También, las Guerras de Vietnam, con Indira Gandhi, con mi amigo el rey de Camboya. Todas son siempre historias que tocan España. Me casé en Japón. Después hice toda la ruta de Marco Polo: Melanesia, Indonesia, etc. Las islas que hoy se llaman Banatu. También recorrí todo Australia, donde llegó Cook. Allí están los cocodrilos mayores del mundo, con siete metros de longitud. El mundo es pequeño. Me lo he conocido todo, pero no colecciono países. En aquel tiempo tenía la ilusión de conocerlo, gracias a los libros que leía. En la expedición que salió de La Coruña, la mayoría de la tripulación era vasca. El bote, que se llamaba San Lesmes se hundió y cuando naufragó en Tahití, la realeza de allí se junto con los supervivientes. Por eso la realeza tahitiana tiene rh negativo. Esto se lo conté a Arzallus para que lo publicase, pero no le hizo gracia.

Yo tuve la oportunidad de participar en la Ruta Quetzal 2006, ¿Cuáles piensa que son los principales retos para el futuro de algo tan necesario como es la Ruta? (Rutero2006)

Con los viajes iniciáticos se adquiere una filosofía de vida. Hay que aprender a necesitar menos cosas para acercarse a la felicidad. Es el fin más positivo para romper con el empacho de bienestar que tiene nuestra sociedad. Tenemos demasiadas cosas, desgraciadamente.

Me llamo Amaia, de Bilbao. Soy expedicionaria del 2002, y he sido monitora de apoyo en la Ruta de éste año. Me gustaría que nos dijera su libro y película favoritos, y una ciudad a la que le gustaría volver. Son tres preguntas en una, pero bueno. Un saludo. (Amaia)

Libro favorito, el del Quijote y la Historia natural de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en cuatro tomos, recopilada por Amador de los Ríos. Películas favoritas, Capitanes intrépidos y Las cuatro plumas. La ciudad a la que me gustaría volver es Roncesvalles, en los Pirineos de Navarra, en invierno.

Casi todos los expedicionarios afirman que la Ruta les ha cambiado la vida. ¿Qué les das, cuáles son las claves para que se produzca ese cambio en sólo 40 días? (Chucho)

Ellos, que siguen esa filosofía, descubierta con nuestra ventana hacia la aventura, ya no tienen nada que ver con nosotros. Siguen viéndose y encontrándose y son amigos para siempre. Hay chicos que viajan desde Alaska hasta Tierra del Fuego y hasta Europa también. Descubren sus vocaciones y esas carreras que quieren seguir en el futuro.

Desde jovencita he sido una apasionada de la cultura precolombina. He viajado a Sudamerica en varias ocasiones, pero siempre quedan cosa por descubrir. Tengo 27 años, y me gustaría saber, que requisitos debe cumplir un monitor para poder participar en proximas ediciones de La Ruta Quetzal? (Nai)

Inscribir su currículum y foto al fax: rutaquetzal 913512892 y de ahí elegimos los monitores. Tiene que tener la condición de haber terminado una carrera y después lo analizaremos con su currículum. También tiene que tener entre 23 y 30 años.

¿Existe un digno sucesor de su labor por el mundo y los jóvenes? (belén)

Los 8000 chicos que han hecho el programa son los sucesores, sin contar con sus hijos y nietos. Hemos hecho una comunidad iberoamericana con los mismos intereses, descubriendo nuestros puntos comunes con América. Por ejemplo, uno de los creadores de ese mestizaje, Urdaneta, que tenía una hija en Molucas.

¿Cual es tu relación con la casa de Ayala? (POLICARPA SALAB)

La casa de Ayala, en Álava... los señores de Salcedo eran señores de Ayala, y el fundador de la familia Salcedo está enterrado en Quijano. Y emparentamos en sus orígenes con el Santo Conde de Orbeda, enterrado en Respaldiz.

¿En qué condiciones vive durante las expediciones? (alba)

America la descubrí en el 56 con una beca en Puerto Rico. Además de conocer los sitios con nuestro equipo, visito tres o cuatro meses antes y voy descubriendo esa dificultades, intereses, y las puertas secretas para averiguar las culturas, siempre con los academicos de la mano, pensando que nuestro programa no es una españolada, sino que es del lugar al que visitamos. Para que no se sientan deamsiado dirigidos, a las 6 me reuno con Jesús Luna, jefe de campamento, pra organizarlo, pero vivimos muy intensamente las aventuras que van viviendo nuestros jovenes cada dia


Señor Salcedo, hace poco participó usted en la presentación del videojuego Uncharted: El tesoro de Drake. ¿Cree usted que los videojuegos pueden convertirse en una manera de educar a los jóvenes y meterles el gusanillo de conocer mundo? (Ivy)

Participé porque era unos meses antes de ir a Puerto Bello, que es donde está enterrado Drake. Por eso incluimos en nuestro programas que leyeran un libro de la Dragontea, de Lope de Vega, (de la editorial Anaya, que nos han regalado 400 libros), con el fin de acercarnos a la figura histórica. Siempre que jueguen con buena documentación, merece la pena.

Don Miguel, una vez me preguntaron cual era mi súper-héroe favorito, ya que me gusta el cómic, y respondí que Miguel de la Quadra-Salcedo. Muchos creyeron que era una broma pero luego vieron que hablaba en serio. Es usted una persona admirable. De todas sus aventuras, ¿cuál fue la más peligrosa y de cuál se siente más satisfecho? Un afectuoso saludo. (Francisco Manue)

Donde cambié la filosofía de la vida fue en el Amazonas: descubrir una vida de hace 500 años es lo que más me ha llenado. Y siempre que puedo, vuelvo. Si hablamos de cómic, a la hora de hacer referencia a las aventuras más peligorsas, me quedo con el guerrero del antifaz, Juan Centella, héroes que yo de pequeño leía en los cómic.

¿Cómo ha sido la ruta de este año? ¿Está satisfecho? (IJ)

Ha sido una de las mejore rutas, porque hemos penetrado en caminos transístmicos, y hemos visto la dificultad que tuvieron los españoles que después pasaban a Perú. Los chicos han sabido admirar y entender otras culturas. Hemos traído un indígena cuya gran dificultad ha sido llegar a España. Aquí ellos ven más dureza que nosotros allí.

cual es la historia de la makila que siempre llevas en tus viajes (ion lasa)


En mis casa siempre teníamos una makila, que se hace con níspero salvaje. Las hace un jugador de rugby, uno de los mejores en su momento, Alberdi, en Irun. Me acompaña, sobre todo porque me gusta no perder nuestros símbolos.

¿Ya tiene pensado dónde van a viajar para el año que viene o todavía es pronto para pensarlo? (jon)


Ayer estuve hablando con el sitio al que vamos a ir, una pequeña isla en el Pacífico con 800 habitantes y una sola ciudad: San Juan Bautista. Vamos a ir a la isla de Robinson Crusoe, en Chile. Allí nos dejan un barco en el que se abre la proa y se mete en la playa. Creo que es una buena aventura.


Cuando era pequeña ví una serie de TV realizada por usted sobre Marco Polo. La recuerdo como algo verdaderamente excelente, y en casa esperábamos ansiosos el nuevo capítulo semanal. La he buscado en DVD, pero no la he encontrado. ¿Hay posibilidad de adquirirla?. Muchas gracias, y echamos de menos toda la sabiduría y experiencia que volcaba en sus documentales. Juna Carm. (junacarm)

Nunca he vuelto a ver las cosas que he publicado. Alguna vez he visto alguna reposición. Hoy en día, en rutaquetzal.com hemos abierto un apartado que se llama Espacio Quetzal, con tecnología 2.0 que permite interactura con la gente que entra en la página: subir artículos, fotos, etc. Ya hay 2500 expedicionarios registrados.


Buenas tardes D. Miguel; hace poco escuche decir a un escritor que el viajar es la literatura que se hace con los pies.-¿Cree ud, que el viajar influye y es importante a la hora de acabar con problemas cada vez más acuciantes en la sociedad actual como puede ser la xenofobía?.- Muchas gracias (iacobus)

Viajando uno llega a tener tolerancia y respeto. La única forma de acabar con la xenofobia es el respeto, y eso se consigue viajando y conociendo otras culturas.

Es dificil, pero... si le pregunto por un lugar que haya visitado, ¿cúal es el primero que le viene a la cabeza? (lola)


Nuestros montes, los Pirineos, donde me enamoré de los hayedos, que son los que más me han llegado. Aquí tenemos cuatro países distintos: primavera, verano, otoño, invierno. Hay otra madera que descubrí en Siberia, la beriosca, que son los urki en vasco.


¿como un hombre olimpico como fue su caso pasa a tomar las riendas de un poryecto como es la RUta Q? GRACIAS y UN SALUDO DE UN SEGUIDOR DE ESE PROYECTO. (aitor)

Hablas del año 1956, últimas olimpiadas amateur. Entonces el espíritu olímpico era la fuerza que nos comunicaba el Barón de Coubertain, un deporte olímpico amateur, más fuerte, más alto, pero nunca a cambio de dinero como es ahora. Ahora el 99,9% de los que participan en Pekín ganan dinero con el deporte. En mi tiempo el dinero contaminaba y mataba el espiritualismo de esas olimpiadas. Ese anti-materialismo es el que encontramos en Ruta Quetzal.

cual es el secreto para poder vivir viajando?? (aran)

Acercarse a aquella fuente de la juventud que descubrió Ponce de León, cuanto más viajas más te ilusionas y más horizonte hay hacia adelante.
 
«La única forma de acabar con la xenofobia es el respeto, y eso se consigue viajando»

No puedo estar de acuerdo con esa frase. Es más, no me gustaría que fuera verdad, porque si la "única" forma de acabar con la xenofobia es viajando... apañados vamos.
Hay más formas. Viajar es una de ellas, una buena forma, pero hay más, empezando por una educación adecuada basada en el respeto y la tolerancia...
En todo caso, pienso que lo que muchas veces se llama xenofobia no es otra cosa que simple clasismo, y eso no se cura viajando.


Un saludo.
 
Yo pienso igual . Salir del terruño y ver mundo es fundamental.
 
Mu bonico...pero no puedo hablar de la política actual...qué pena. Qué pasa cuando un español va a vivir a Suiza? Qué pasa cuando un magrebí viene a vivir a España? Cuantas diferencias por dios -sea Yavhé, Alá, Buda, o quier quiera que sea-.
 
Gigio: "En todo caso, pienso que lo que muchas veces se llama xenofobia no es otra cosa que simple clasismo".

Así es como yo pienso. Es más, estoy convencido de ello.
A muy pocos les disgustaría ser vecino, por ejemplo, de Tiger Woods.


Y no digamos de Beyoncé.:D;-)


 
Un árabe de Marruecos, es un "moro". Un "árabe" de Kuwait, es un árabe, que da para cerrar sólo para él una relojería-joyería muy famosa de Puerto Banús. Ahora bien, que los de afuera se adapten, y los que no, a la calle. Es lo que hay. Ojala me dejaran abrir Iglesias -aunque no crea-, en Marruecos:D:D:D.
Este si que es el pais de las libertades.
Busco guardería pública para mi hija:D:D:D
 
Los árabes son los de la península arábiga y zonas limítrofes; lo de moros, se refiere a la zona del norte de África, mayoritariamente El Magreb, que formaba la provincia romana de La Mauritania (de ahí Mauros....Moros); así pues, no es un término peyorativo, a los de Hispania...hispanos; a los de la Dacia....dacios; a los de Las Galias...galos; a los de La Mauritania....mauros o moros.

Conozco el caso de un bilbaíno, viajante empedernido, al que cada vez le costaba más pasar una temporada en su Bilbao queridísimo, debido a al intolerancia nacionalista, cada vez más intransigente, que encontraba cuando salía por las calles, bares etc..; al final o se estaba calladito o había bronca segura. Terminó por volver para lo imprescindible y contactar sólo con su círculo más directo de familiares, y aún así, para hablar poco más que del tiempo que hacía y adiós.

Saludos,
 
Yo gracias a Dios a viajado bastante, es una de las cosas que mas me gusta, he vivido temporadas en ciudades como Paris, Londres y despues de todo, las echo de menos, pero jamas querria que mi ciudad fuese como Londres, donde lo que menos hay son ingleses. Por cierto, mi unico problema durante mis meses en Paris fue con una persona que estaba buscando lio y le dio por mi; era moruno, no frances.
 
Extraordinaria la entrevista.
 
  • #10
No puedo estar mas de acuerdo. Es mas, creo que parte del problema que tienen los terroristas de nuestro país es que han viajado poco por España.
 
  • #11
Los árabes son los de la península arábiga y zonas limítrofes; lo de moros, se refiere a la zona del norte de África, mayoritariamente El Magreb, que formaba la provincia romana de La Mauritania (de ahí Mauros....Moros); así pues, no es un término peyorativo, a los de Hispania...hispanos; a los de la Dacia....dacios; a los de Las Galias...galos; a los de La Mauritania....mauros o moros.

Conozco el caso de un bilbaíno, viajante empedernido, al que cada vez le costaba más pasar una temporada en su Bilbao queridísimo, debido a al intolerancia nacionalista, cada vez más intransigente, que encontraba cuando salía por las calles, bares etc..; al final o se estaba calladito o había bronca segura. Terminó por volver para lo imprescindible y contactar sólo con su círculo más directo de familiares, y aún así, para hablar poco más que del tiempo que hacía y adiós.

Saludos,

Por donde alternaba tu conocido ??, ven, conocenos y opina. Cuan vengas contacta conmigo, seré tu cicerone.
 
  • #12
Estimado Txitxarro, ignoro por qué cuando alguien da su opinión sobre un caso concreto se hace un extrapolación, gratuita, a la totalidad; la verdad es que es algo muy común; la persona de que te hablo se movía por la parte vieja, la zona de copas (por lo menos hace años). Jamás he dicho ni diré "los vascos, los catalanes, los andaluces son tal o cual), así como tampoco "los alicantinos son esto o lo otro"; me suelo dirigir a personas en concreto; aparte de por educación, porque conozco a vascos, catalanes, valencianos, gallegos, extremeños, andaluces, marroquíes, franceses, italianos etc; unos me caen peor que otros o menos bien, soy enemigo de generalizar, pero también de callarme los casos concretos que conozco; tampoco puedo evitar hacer composiciones de lugar, subjetivas, como por ejemplo: donde vivo puedes hablar de lo humano y lo divino, a favor o en contra, de cualquier tema; repito DE CUALQUIER TEMA, sin que nadie te insulte o amenace y sin embargo estoy convencido de que si viajara al país vasco me cuidaría muy mucho de hablar de ciertos temas en recintos públicos, estoy convencido de que tendría la sensación de menor libertad de opinión; a esto quizás contribuya el hecho de que bastantes vascos han trasladado su morada a la zona en la que vivo y no precisamente porque no les guste vivir donde nacieron y vivieron y de donde no les hubiera gustado trasladar su residencia.

Saludos y te tomo la palabra si me paso por allá,
 
  • #13
Estimado Txitxarro, ignoro por qué cuando alguien da su opinión sobre un caso concreto se hace un extrapolación, gratuita, a la totalidad; la verdad es que es algo muy común; la persona de que te hablo se movía por la parte vieja, la zona de copas (por lo menos hace años). Jamás he dicho ni diré "los vascos, los catalanes, los andaluces son tal o cual), así como tampoco "los alicantinos son esto o lo otro"; me suelo dirigir a personas en concreto; aparte de por educación, porque conozco a vascos, catalanes, valencianos, gallegos, extremeños, andaluces, marroquíes, franceses, italianos etc; unos me caen peor que otros o menos bien, soy enemigo de generalizar, pero también de callarme los casos concretos que conozco; tampoco puedo evitar hacer composiciones de lugar, subjetivas, como por ejemplo: donde vivo puedes hablar de lo humano y lo divino, a favor o en contra, de cualquier tema; repito DE CUALQUIER TEMA, sin que nadie te insulte o amenace y sin embargo estoy convencido de que si viajara al país vasco me cuidaría muy mucho de hablar de ciertos temas en recintos públicos, estoy convencido de que tendría la sensación de menor libertad de opinión; a esto quizás contribuya el hecho de que bastantes vascos han trasladado su morada a la zona en la que vivo y no precisamente porque no les guste vivir donde nacieron y vivieron y de donde no les hubiera gustado trasladar su residencia.

Saludos y te tomo la palabra si me paso por allá,

Amigo Ruychi, en ningun caso he hecho una extrapolación sobre un caso concreto. Lo único que te he dicho es que vengas a estas tierras, nos conozcas en persona y luego formes tu opinión sobre lo que has visto y no sobre lo que te han contado. Como te dije y lo mantengo, iremos juntos por el Casco Viejo, tomaremos un txikito en el Batzoki, la Casa del Pueblo y si te apetece cerca de la sede del PP. Hablaremos de lo humano y lo divino, mezclaremos futbol y política, hetero y homosexual y si te apetece algo mas concreto, tambien.

Cuando vuelvas, tendras una opinion formada y sera TU opinión, forjada en TUS experiencias. Has pensado por un momento en que nos recluimos en nuestras casas para hablar, debatir y expresar nuestras diferencias ??.

Lo dicho, si vienes mándame un privado y quedamos. Por cierto, si el moderador creo que esto tiene tufo a política, que no ha sido mi idea, no me molestará si lo elimina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie