• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

UE: Gobierno económico común

  • Iniciador del hilo JaviDeLuxe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JaviDeLuxe

JaviDeLuxe

Forer@ Senior
Sin verificar
Un gobierno común para toda la UE en materia económica... ¿Sería esta la solución, o la mejor de las soluciones? ¿Sería realmente común o cada cual intentaría barrer para casa?

"""Los máximos responsables de la política económica europea han ofrecido así la imagen de un área euro que se gobierna a sí misma por primera vez. Haciendo de la necesidad virtud, los países agrupados en el euro están empezando a resolver ahora, acuciados por la crisis, los déficits de gobernanza económica que se arrastraban desde la creación de la moneda única. Se trata, se quiera admitir o no, de un salto adelantes sin precedentes hacia un Gobierno económico común de la zona euro...[]"""
 
Basicamente a mi me parece que de lo que se trata es de que los paises que saben gobernarse "gobiernan" a los que que carecen de talento para ello.
 
Basicamente a mi me parece que de lo que se trata es de que los paises que saben gobernarse "gobiernan" a los que que carecen de talento para ello.

Ni más ni menos.

Yo abogaría por una verdadera Unión Europea, optimizando los aparatos de los estados. Es decir: reduciendo el número de funcionarios al mínimo imprescindible para la funcionamiento del Estado. No como tenemos ahora en España con funcionarios sin competencias y las comunidades autónomas hinchando el número de estómagos agradecidos.

No es lógico que España tenga el triple de funcionarios que en 1970, cuando hoy en día los sistemas informáticos facilitan todo el papeleo y la gestión. Pero claro, ninguna administración (ni central, ni autonómica, ni provincial, ni local) quiere renunciar a colocar "a los suyos" con sueldos vitalicios.
 
Yo creo que va a ser positivo. El dicho de "estoloarreglamosentretodos.org" se refería a todos los gobiernos europeos.
 
personalmente, me parece que, si se lleva a cabo de forma correcta, será un gran acierto a largo plazo, porque "la unión hace la fuerza".

Por otra parte, si las decisiones de gran calado se toman en un "ente supranacional", los gobiernos de cada uno de los países tendrán muchas menos tentanciones de utilizar el dinero de todos con fines partidistas, ya que no podrán "vender" dichas decisiones como propias antes sus electores.

En fin, a ver en qué queda al final, pero parece que puede ser la solución y el camino hacia la verdadera "unión europea".
 
De hecho ya existe :yes:

La soberanía económica y financiera hace ya tiempo que está "cedida" a la UE : moneda y tipos de cambio, tipos de interés, impuestos normalizados (IVA, entre otros), límites de déficit público - con muchas prórrogas, excepciones y flexibilidades -, directivas comunitarias de obligado cumplimiento en multitud de ámbitos, ...

Lo que las excepcionales circunstancias actuales han generado que empiecen a actuar en el "día a día" como cualquier otro gobierno. Confiemos en que ésto se convierta en norma de funcionamiento.

Por lo demás, nada nuevo bajo el Sol :pardon:

Saludos,
 
Vuestras respuestas parecen positivas e incluso alguna esperanzadora. Pero ¿eso cómo se concreta?, ¿qué aspectos de la economía serían controlados por el gobierno común?, ¿se puede hacer esto sin tocar las particularidades laborales, fiscales, prestaciones sociales, etc de cada pais?
 
Vuestras respuestas parecen positivas e incluso alguna esperanzadora. Pero ¿eso cómo se concreta?, ¿qué aspectos de la economía serían controlados por el gobierno común?, ¿se puede hacer esto sin tocar las particularidades laborales, fiscales, prestaciones sociales, etc de cada pais?

Los temas económicos, financieros y fiscales - casi todo - ya están en común. Además de los de defensa, política agraria - un pastón -, patentes, legislación mercantil, etc ... también.

Otro tema serán los temas laborales y de gasto social. Aquí lo veo mucho mas que crudo, los status quo de todo quisqui saldrían a relucir y ... vaya, que lo veo casi imposible. Quizás en la próxima generación ::Dbt::.

Como tambien lo veo casi imposible lo una política internacional común - y mira que se ha intentado ::bash:: -.

Saludos,
 
Vuestras respuestas parecen positivas e incluso alguna esperanzadora. Pero ¿eso cómo se concreta?, ¿qué aspectos de la economía serían controlados por el gobierno común?, ¿se puede hacer esto sin tocar las particularidades laborales, fiscales, prestaciones sociales, etc de cada pais?

Sí, de hecho, en España ya hay particularidades fiscales, prestaciones sociales, etc... diferentes. Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álaba son cuatro fiscalidades diferentes a las del resto de España.
 
  • #10
Si somos ciudadanos de la UE además de españoles tenemos que asumir cesiones de soberanía. La libre circulación de personas, mercancías y trabajadores está muy bien, tener una moneda única también, pèro ahora tenemos que tener un gobierno común de verdad, con su Gobierno, su Parlamento y su tribunal de Justicia a pleno rendimiento y no meramente fiscalizador o redactor de directrices generales que se cumplen con más o menos rigor. Vamos, que la UE debe convertirse en un Estado y no en una mera Organización supranacional.
 
  • #11
Totalmente de acuerdo, pero no creo que los gobernantes estén por la labor de ceder soberanía. Por un lado Alemanes y Franceses no creo que vayan a ceder nada, por otro, si España cede soberanía... con la que ha cedido a las CCAA ¿qué le quedaría al Estado?
 
  • #12
Vuestras respuestas parecen positivas e incluso alguna esperanzadora.

Lo positivo y esperanzador de llevar adelante la idea es que ya sabemos quién no va a meter las manos en ese gobierno.
 
  • #13
Totalmente de acuerdo, pero no creo que los gobernantes estén por la labor de ceder soberanía. Por un lado Alemanes y Franceses no creo que vayan a ceder nada, por otro, si España cede soberanía... con la que ha cedido a las CCAA ¿qué le quedaría al Estado?

Alemania y Francia no tienen problemas en ceder, ya han cedido y cederán ... pero mandarán ellos :flirt:.

Recordar que Alemania en un estado federal y que Francia es un estado centralista - justo lo contrario - con lo que habrá que ver cómo queda el modelo final.

La esencia de un Estado es la defensa de un territorio - tanto interna como externa - (soberanía territorial), la función legislativa-judicial (soberanía jurídica), y la soberanía económica plasmada fundamentalmente en la moneda y la forma de obtener los ingresos necesarios para satisfacer los gastos del propio Estado. Si repasamos la situación actual ... :whist::

Al Estado, no desde ahora, le va a quedar un papel residual.

Algo nuevo ::Dbt::

Saludos,
 
  • #14
A medida que esto camine el Estado cederá soberanía y competencias y los territorios tendrán que ceder competencias. El modelo creo que al final reforzará más claramente lo que es competencia de la UE como Estado y lo que es competencia de cada Estado y ahí habrá que reinventar el tema de las distribuciones competenciales internas y7 todo en el marco del cambio de "identidad", es decir que seremos ciudadanos de la UE nacidos en un territorio de la UE.
Con estas reflexiones cada día me parece más rancio el debate sobre identidades nacionales, competencias soberanas de pueblos históricos, estutos sí o no, que si el río es mio o del de al lado...auguro el fin de los nacionalismos tanto territoriales como estatales...toma ya.
 
  • #16
auguro el fin de los nacionalismos tanto territoriales como estatales...toma ya.

Yo auguro su recrudecimiento.

En época de crisis el discurso fácil y populachero es: "¿por qué hay que dar dinero a Grecia? Que se saquen sus castañas del fuego, que con lo nuestro tenemos suficiente"

Podéis cambiar Grecia por España, Euskadi, Andalucía, Vitoria o Quintanilla de Onésimo ::bash::
 
  • #17
Cierto. Portada del Focus Money de esta semana:

HBepWaMP_Pxgen_r_Ax480.jpg
 
  • #18
Yo en general como agorero no tengo precio - dije que Obama perdería las elecciones-, pero en el largo plazo la UE debe convertirse en Estado y no asumir ser sólo una Organización Internacional. Siendo esto así, el nacionalismo pierde sus pilares y caminar en esa dirección supone recortar espacios a esas "tendencias" territorialistas para mí sin sentido hoy en día si miras hacia el futuro.
De cualquier forma hay mucho optimismo en lo que digo, quizá demasiado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie