• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tributación autónomos profesionales libres ( Ingeniero)

  • Iniciador del hilo zulito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zulito

zulito

Habitual
Sin verificar
Muy buenas compis,

Ya que me consta que algunos, bien por ser vuestro trabajo o bien por sufrirlo en vuestras carnes, conocéis la tributación por ser autónomo, me gustaría haceros unas preguntas. Por favor, no me remitáis a la normativa, que es muy árida y sólo quiero una primera aproximación.

¿ Qué y cuánto tributa un autónomo que se dedique a la consultoría?

¿ Qué deducciones o reducciones puede hacer a dicha tributación?

¿ Cada cuánto se pagan dichos impuestos?

¿ Qué cantidad debería facturar para tener un sueldo "decente" tras impuestos?

Os agradezco vuestras respuestas, ya que de ello depende que intente la aventura en solitario...
 
Lo primero sería colegiarte (como consejo). Esto te serviría para no tener que darte de alta de autónomo como tal sino que automáticamente te metes en el régimen colegial como profesional liberal. En realidad es lo mismo que autónomo, tiene el mismo régimen pero es mas sencillo y estarás respaldado por un colegio profesional para tus futuros trabajos.
En cuanto a gastos..pues....lo que te cobre tu colegio en tarifas, seguros de responsabilidad (mutua) y pagar trimestralmente el IVA de tus facturaciones pudiendo desgrabarte de ellas los gastos ocasionados con motivo de tu trabajo.
Las cuentas son sencillas. Tanto factures, tanto pagas aplicando 21% IVA - IRPF que retengas.
 
Muy buenas compis,

Ya que me consta que algunos, bien por ser vuestro trabajo o bien por sufrirlo en vuestras carnes, conocéis la tributación por ser autónomo, me gustaría haceros unas preguntas. Por favor, no me remitáis a la normativa, que es muy árida y sólo quiero una primera aproximación.

¿ Qué y cuánto tributa un autónomo que se dedique a la consultoría?

¿ Qué deducciones o reducciones puede hacer a dicha tributación?

¿ Cada cuánto se pagan dichos impuestos?

¿ Qué cantidad debería facturar para tener un sueldo "decente" tras impuestos?

Os agradezco vuestras respuestas, ya que de ello depende que intente la aventura en solitario...


1)Tienes que tibutar por IRPF (en principio muy parecido a la de un asalariado, sólo que aplican deducciones, más el IVA de tus facturas (303), y pagarte tu cuota de autónomos de IVA (unos 260 euros si eliges cuota mínima)

2) Las que ya te aplican al IRPF (Seguridad social a tu cargo, mínimo personal...) más los gastos propios de tu actividad que puedas justificar con factura a tu nombre, más un 5% de la base restante por gastos genéricos de difícil justificación.

3) IVA trimestral sobre facturas emitidas, que no cobradas. IRPF anual, aunque tu cliente tiene la obligación de retenerte un 21% (menos durante los dos o 3 primeros años de actividad: infórmate) al pago de tu factura.

4) Pues todo lo que puedas... Depende del tipo de trabajo que vayas a hacer.Eso sí, ten en cuenta que, por las deducciones del punto 2 vas a pagar muchos menos impuestos sobre el bruto que un asalariado (esto es lo bueno) y, lo malo, que si no trabajas, no tienes ni paro, y encima tienes que seguir pagando seguridad social e IVA (salvo que te des de baja, y el iva mientras que tengas facturas en vuelo en el trimestre...). Y no entro en el mundo de los impagos etc... por no aburrir.

Un consejo personal, si tienes trabajo fijo y estás moderadamente satisfecho, no te recomiendo que te hagas autónomo...
 
Última edición:
1)Tienes que tibutar por IRPF (en principio muy parecido a la de un asalariado, sólo que aplican deducciones, más el IVA de tus facturas (303), y pagarte tu cuota de autónomos de IVA (unos 260 euros si eliges cuota mínima)

2) Las que ya te aplican al IRPF (Seguridad social a tu cargo, mínimo personal...) más los gastos propios de tu actividad que puedas justificar con factura a tu nombre, más un 5% de la base restante por gastos genéricos de difícil justificación.

3) IVA trimestral sobre facturas emitidas, que no cobradas. IRPF anual, aunque tu cliente tiene la obligación de retenerte un 21% (menos durante los dos o 3 primeros años de actividad: infórmate) al pago de tu factura.

4) Pues todo lo que puedas... Depende del tipo de trabajo que vayas a hacer.Eso sí, ten en cuenta que, por las deducciones del punto 2 vas a pagar muchos menos impuestos sobre el bruto que un asalariado (esto es lo bueno) y, lo malo, que si no trabajas, no tienes ni paro, y encima tienes que seguir pagando seguridad social e IVA (salvo que te des de baja, y el iva mientras que tengas facturas en vuelo en el trimestre...). Y no entro en el mundo de los impagos etc... por no aburrir.

Un consejo personal, si tienes trabajo fijo y estás moderadamente satisfecho, no te recomiendo que te hagas autónomo...

Te agradezco mucho la información. Lo pensaré y recapacitaré a ver que hago.

Créeme si mi situación personal no fuera la que es actualmente nunca me haría autónomo. Conozco las penurias que pasáis.
Pero me trasladan a 400 km de mi casa y es algo que no puedo permitirme en este momento de mi vida. Hace unos años me movía encantado por la geografía española, pero ahora me es complicado.

Un saludo y gracias.
 
Te agradezco mucho la información. Lo pensaré y recapacitaré a ver que hago.

Créeme si mi situación personal no fuera la que es actualmente nunca me haría autónomo. Conozco las penurias que pasáis.
Pero me trasladan a 400 km de mi casa y es algo que no puedo permitirme en este momento de mi vida. Hace unos años me movía encantado por la geografía española, pero ahora me es complicado.

Un saludo y gracias.


El tema del traslado te recomiendo que te informes, con un abogado laboralista si es necesario, de qué opciones tienes de negarte o de negociar una restricción del contrario con indemnización por cambio de condiciones laborales y posible paro, que puedes capitalizar para ayudarte a empezar de autónomo.

Empezar así a pelo, es muy chungo por que, si todo se te da bien, vas a tardar no menos de 3 o 4 meses en ver un duro. En el interín habrás tenido que pagar ivas, seguridad social, aparte de buscarte clientes, que tb cuesta dinero.

Tb infórmate muy bien de ayudas a nuevos autónomos, que ahora las hay muy buenas (no por desgracia para los que ya llevamos unos años, que por lo visto vamos sobraos...) como cuota reducida a la SS y la que ya te he comentado de menor retención de IRPF en factura (no la barbaridad actual del 21%)
 
El paso de hacerte liberal o autonomo no puedes darlo tu solo (o si, pero es un riesgo altisimo). Yo estuve en tu misma situación y el paso lo di porque me ofrecieron asociarme a un equipo que ya funcionaban y tenían su cartera de clientes. Y te digo una cosa, si tienes oportunidad hazlo, pero sobre seguro. No porque vayas a ganar mas dinero que al final dependerá de esa cartera de clientes y de la captacion. Si no porque conozco la vida en empresa constructora y eso directamente ....no es vida y considero que ni siquiera está bien pagado para la dedicación que le pones. Al menos personalmente, y aun echandole también muchas horas, el paso fue satisfactorio tanto en lo personal/familiar como en lo profesional porque realmente ahora si que estoy haciendo la labor para la que me formé.
 
El tema del traslado te recomiendo que te informes, con un abogado laboralista si es necesario, de qué opciones tienes de negarte o de negociar una restricción del contrario con indemnización por cambio de condiciones laborales y posible paro, que puedes capitalizar para ayudarte a empezar de autónomo.

Empezar así a pelo, es muy chungo por que, si todo se te da bien, vas a tardar no menos de 3 o 4 meses en ver un duro. En el interín habrás tenido que pagar ivas, seguridad social, aparte de buscarte clientes, que tb cuesta dinero.

Tb infórmate muy bien de ayudas a nuevos autónomos, que ahora las hay muy buenas (no por desgracia para los que ya llevamos unos años, que por lo visto vamos sobraos...) como cuota reducida a la SS y la que ya te he comentado de menor retención de IRPF en factura (no la barbaridad actual del 21%)
En la práctica cero: antes de la reforma laboral si no querías ir trasladado en vez de 45 días por año trabajado -si no ponía en tu contrato 33- te pagaban 25... Ahora imagínate que "más mejón" no va a ser.

P.D.: Si vas a consultar un laboralista pilla uno de los mejores -te sale más rentable-. Creo que vivías en Jerez o alrededores. Según los sindicatos el mejor que hay por la zona es Fernando Martín Mora -yo he visto ganar cosas que dices lo van a crucificar fijo...-.

Suerte en todo caso traslado o autónomos, que hace falta.
 
Última edición:
Yo llevo de autónomo 9 años...tuvo sus momentos buenos pero ahora no veo el momento de dejar de serlo.
 
Yo me lanzo a contestar la última pregunta, ya que ningún compañero ha dicho nada.:-P

Para que te quede un sueldo decente (acorde a un Ingeniero) creo que deberás facturar alrededor de 6000e al mes.

Los impuestos los deberás pagar cada trimestre, Enero-Abril-Julio-Octubre, presentando el impreso del IVA (300) y IRPF (130).

Ademas de esto cada mes hay que pagar los autónomos 256e y si tienes un gestor para que te lleve el papeleo cuenta otros 60-80e mes.

Saludos,
Diego.
 
  • #10
Yo me lanzo a contestar la última pregunta, ya que ningún compañero ha dicho nada.:-P

Para que te quede un sueldo decente (acorde a un Ingeniero) creo que deberás facturar alrededor de 6000e al mes.

Los impuestos los deberás pagar cada trimestre, Enero-Abril-Julio-Octubre, presentando el impreso del IVA (300) y IRPF (130).

Ademas de esto cada mes hay que pagar los autónomos 256e y si tienes un gestor para que te lleve el papeleo cuenta otros 60-80e mes.

Saludos,
Diego.

Respecto a lo que hay que facturar, creo que, más que cifras concretas, un buen indicativo, teniendo en cuenta que los ingresos de un autónomo son muy volátiles,sería que la facturación mensual en términos netos libres de impuestos debería ser el doble de salario neto por cuenta ajena.

En términos brutos es muy difícil dar indicativos, porque dependiendo del trabajo que hagas vas a tener más gastos que correran por tu cuenta.

El IRPF que yo sepa se paga siempre sólo anual.

Saludos
 
  • #11
Hola Pablo, Ahora toca pagar antes del dia 20 de este mes el IVA y el IRPF, el impreso creo que es el 111.
 
  • #12
Hola Pablo, Ahora toca pagar antes del dia 20 de este mes el IVA y el IRPF, el impreso creo que es el 111.

Vale, pero te refieres al irpf que retienes tú a otros autónomos al 21%, no al tuyo, que es al que yo me refiero.

Yo por ejempo ese no lo pago, porque no uso ningún servicio externo de profesionales.
 
  • #13
Buenas.

Te contesto con conocimiento de causa ya que desde hace más de un año estoy en la misma situación que tú.

Ya que eres ingeniero lo que te recomiendo es que no te des de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), sino que lo hagas a través de una mutualidad. La mayoría de los Ingenieros (Industriales, Caminos, etc.) están con AMIC.

Hasta 31/12/2012 era un momio, ya que con pagar un pequeño seguro que era cuasi obligatorio al estar colegiado ya tenías la condición de mutualista. Desde Enero de 2013 se ha intentado equiparar lo que se paga en el RETA con lo que se paga en las mutualidades. Aún así sigue saliendo más barato: por la modalidad básica se pagan 205 €/mes. Las ventajas son varias, pero la principal es que el dinero que metas como mutualista es tuyo (al menos en un gran porcentaje) para siempre. Sí lo metes en el RETA, mi punto de vista es que tiras el dinero a la basura.

Aquí tienes más información:

lostlink.jpg


Por otro lado, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el IAE en el epígrafe adecuado. Allí te informan de que al menos durante los dos primeros años tu IRPF es un tipo reducido al 9 %. Esto lo tienes que poner en todas las facturas junto con el IVA del 21 %.

También te recomiendo que mires una reciente ley que ha salido de apoyo a los emprendedores. Yo no la he mirado aún, pero me imagino que haya incentivos para nuevos autónomos:

https://www.boe.es/boe/dias/2013/09...0074.pdf?goback=.gde_4691359_member_278303781

En cuanto a los impuestos: IVA Trimestral y Anual e IRPF anual. También te digo que sí facturas a personas particulares estás exento de aplicar el IRPF.

Saludos
 
  • #14
Piénsatelo muy mucho antes de hacerte autónomo. Y antes de decidirte acude a un asesor fiscal para que te explique todas las obligaciones legales, que son bastantes. Prepárate para hacer declaraciones trimestrales de I.V.A. e IRPF, y a liquidar los pagos a cuenta correspondientes. Tendrás que hacer pagos mensuales a la Seguridad Social. Tendrás que llevar una contabilidad simplificada, pero contabilidad a fin de cuentas, tanto para cumplir con Hacienda como para controlar la marcha de tu negocio (gastos, ingresos, pagos, cobros, impagos, etc..) Muchos clientes querrán que les cobres mediante recibos bancarios o te pagarán con cheques o pagarés con lo que tendrás que acudir al banco para solicitar una cuenta de empresa, lo que implica comisiones, notario, avales, etcétera. Y prepárate para la indefensión más absoluta si alguno de tus clientes decide no pagarte, como empiezas estarás muy expuesto porque al querer hacer nuevos clientes seguramente tendrás que darles facilidades de pago ...

En fin, en España es toda una aventura ser autónomo, y más si no tienes experiencia, ni tienes clientes seguros. Si sabes que vas a tener contratos sí o sí, puedes pensártelo. Ir a la aventura ... Con los tiempos que corren yo no lo haría. Mejor seguir de empleado por cuenta ajena, aunque suponga un sacrificio. Lo más importante es tener clientes y cobrar ... Dos cosas realmente dificiles de conseguir en la España de hoy.

Mucha Suerte decidas lo que decidas.
 
  • #15
Vale, pero te refieres al irpf que retienes tú a otros autónomos al 21%, no al tuyo, que es al que yo me refiero.

Yo por ejempo ese no lo pago, porque no uso ningún servicio externo de profesionales.

Exacto. A mi me pasa igual.

Y apuntando a lo que dice DIego Hid....6000 € de facturación mensual descontando gastos e IVA no es un sueldo digno....es un sueldazo!!. Ya quisiera yo.:D
 
  • #16
Exacto. A mi me pasa igual.

Y apuntando a lo que dice DIego Hid....6000 € de facturación mensual descontando gastos e IVA no es un sueldo digno....es un sueldazo!!. Ya quisiera yo.:D

Lo que pasa que esos 6000e son brutos, eso quise decir.

saludos,
Diego
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie