• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El trabajo en España : Un mundo enajenado.

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TheWacher

TheWacher

Forer@ Senior
Sin verificar
Observo, leyendo día a día, que existe una especie de locura, en los medios, cuando se habla de economía o de trabajo.

Es un índice del despiste, de la incompetencia o de la poca formación que subyace en las profesiones que se dedican a gestionar estos temas. Lease Empresas de Empleo, Medios de Comunicación especializados, etc.

Pongo ejemplos de lo que digo, extraidos de un medio electrónico en el día de hoy.

Dos títulos de cabecera consecutivos : ( ¿ No parecen contradictorios ? )

1.- Quitarse méritos en el currículo abre puertas

2.- Mentir a peor en los currículos es un error

Frases extraidas de los artículos relacionados.

Por este motivo, al igual que opina xxxxxxx, responsable del área de empleo del Colegio de xxxxxx, conviene ser flexible y adaptarse a cada proceso de selección ( mentir ????). El problema no es tener un currículo B, hay gente que tiene dos currículos, dos correos electrónicos y gracias a ello han conseguido colocarse.

Otro :

Sin embargo, según advierte XXXXX ( Compañía de colocación), que ha detectado que los candidatos a un puesto que incurren en esta práctica ha aumentado hasta en un 10%, mentir, aunque sea a peor, es un error porque a la larga genera frustación tanto en el empleado como en la empresa que decide contratarlo.

Y otro :

No obstante, el resultado de optar por mentir, aunque en un primer momento puede favorecer la consecución del empleo, resulta contraproducente a la larga. "Desde el punto de vista del trabajador, lo que de manera inmediata puede ofrecerle una oportunidad laboral, en el medio y largo plazo puede provocar que se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación".


Mi opinión es que, debido a la nefasta situación económica de España, existe un alto grado de ansiedad y de fustración en lo referente a la consecución de empleos. Es por ello por lo que existe tanta discrepancia y ambiguedad en las opiniones sobre el tema.

Yo no se realmente si estas cosas son debidas a la situación coyuntural o es nuestra forma de ser. Somos poco prácticos y no nos duele en absoluto la mentira (por parte del contratador y del contratado). Con lo fácil que sería decir : Señores, hay poco trabajo de manera que si puedo tener un ingeniero industrial al torno por 1000€, ¿ porqué voy a tener un especilista no titulado ?. Eso si, que no sea un listillo y me plante cara o me enmiende la plana a la primera de cambio. Y que el contratado diga : Pues bueno aunque mis conocimientos me permitirían dirigir su empresa, estoy dispuesto a reponer el material de sus estanterías, sin decir ni pio, durante el tiempo que sea menester.

Y todo sería igual pero, al menos, no se oirían tonterías.
 
Ejemplos inquietantes.

Alguien cercano a mi, con una carrera universitaria mediada, ha trabajado a tiempo parcial, las Navidades pasadas, como reponedor en una multinacional francesa. A su lado trabajaba muchos días, haciendo lo mismo, un trabajador de "Integración", es decir con deficiencia psiquica.
Me decía que había algún compañero que con la cerrera acabada seguía trabajando allí, a tiempo completo metido ya en la treintena.

Una experiencia mía : En un gran Centro Comercial, buscando pilas, frente a una estantería veo pilas colgadas de sus ganchos a un precio. En el suelo, a los pies de la estantería veo unas cajas de cartón donde hay otras pilas en oferta. Me llevo estas. En caja me cobran un precio superior al marcado en las cajitas. Protesto y me envían al pasillo correspondiente. Un reponedor con toda la pinta de ser estudiante, comprende la protesta y con cara compungida me desvía hacia su encargado. Este ya en los cincuenta, con cierto olor a alcohol, y los ojos no muy claros, le cuesta entender la protesta. Por fin se le hace la luz y me espeta : Hombre las cajas son de una oferta que había antes, lo que vale es lo que pone en los ganchos. Le respondo : Si la oferta ha finalizado ¿ Porqué siguen las cajitas con pilas ?. Me replica : Hombre si usted ve un televisor con un cartel que pone 10 Euros ¿ Se lo llevaría ? ??????????????. Total que e toca plasmar la protesta en papel. Obtengo respuesta a los quince días y me aseguran la devolución de la diferencia de precio entre lo pagado y lo que las cajitas decían : 2,60€.

Para ese viaje esas alforjas. Mas les hubiera valido que el encargado fuera el chaval. Eso es seguro.
 
Cuando mi mujer buscaba su primer empleo en España (licenciada, con un máster) se deseperaba porque había muy pocas ofertas de trabajo cualificado y muchos candidatos. Como quería trabajar, decidió echar el CV para empresas como mcdonalds, pans & company... trabajo no especializado y siempre le decían que no la cogían porque con esos estudios enseguida se iba a marchar.... ya le dije en su día: pon que no tienes estudios ni experiencia, va a ser la única forma de que tengas trabajo. Finalmente consiguió una campaña de Navidad en el CI (ya que no le preguntaron por sus estudios) y al poco tiempo consiguió un trabajo fijo (que esa es otra, funciones de titulado superior, pero contrato de administrativo... y date con un canto en los dientes)
 
El mundo esta realmente a revés...........y todo el mundo se aprovecha de estos pobres infelices!!!!!!
 
El mundo esta realmente a revés...........y todo el mundo se aprovecha de estos pobres infelices!!!!!!

Aurora, yo tiendo a pensar que se "aprovechan" porque ... además.... la gente "se deja" aprovechar. No se si mexplico.

Si hubiera un poco mas de seriedad, menos picaresca, la empresa no te despediría para contratarte después pagándote en negro la diferencia con respecto al paro que ya cobras. Si es cierto que son unos piratas, pero las criaturitas son colaboradores necesarios para este fraude.

¿Qué pasaria si todos fueran honrados? :hmm:
 
El mundo esta realmente a revés...........y todo el mundo se aprovecha de estos pobres infelices!!!!!!

Bueno Aurora, lo de pobres infelices....
No sé, yo siempre he opinado que hay un exceso de gente sobretitulada.
Trabajo de administrativo en banca y tengo un curriculum justito pero suficiente para desempeñar con creces mi trabajo. A mí no se me ocurre optar a un puesto de dirección financiera,por poner un ejemplo, sin embargo de años a esta parte la mayoría de gente joven que entra a realizar trabajo similar al mío suelen ser licenciados con una o dos carreras y masters y postgrados, a los que les han vendido o hecho creer, o ellos mismos se han montado la película de que esto es transitorioy en cuatro dias serán directivos. Luego esta gente en un año está quemada, desprecia su trabajo,comete errores y general mal rollo en el mismo.
A lo mejor es que no todo el mundo sirve para ser reponedor, administrativo o currito.
 
Verían como cambiarían las cosas con un despido más libre...
 
Más libre?
Querrás decir más barato...
Claro que cambiarián, a mucho peor, ya se ve
 
je..como me suena eso...

yo tengo 46 años,23 de experiencia,un master y dos titulos especializados....

Me presento a una entrevista no me quieren,por que estoy sobre-cualificado..y puede que me vaya pronto...pero oiga,ustedes quieren a alguien para hacerlo fijo y que se tire aqui los proximos 20 años?

por supuesto que no! respuesta de la empresa!

entonces.....mejor para ustedes si fuese yo el que me fuera,no?se ahorrarían indemnizaciones,etc,..o no?
y el tipo...se queda que no sabe que decir!

otra vez,lo mismo...demasiado cualificado!

mi respuesta:y mejor para ustedes si por lo que cuesta un tipo poco preparado...compran un primer espada,no?::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

vamos,un mercedes..a precio de panda!

y otra cosa aun peor..la edad!

dirán del paro juvenil..pero estoy harto de que prefieran contratar a un tipo con 25 años,y cero experiencia...antes que a mi,con la misma cualificación...y 23 años de experiencia!::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

a partir de los cuarenta y tantos...no existes en el mercado laboral!::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::

en fin....si que es un poco de locos!

Observo, leyendo día a día, que existe una especie de locura, en los medios, cuando se habla de economía o de trabajo.

Es un índice del despiste, de la incompetencia o de la poca formación que subyace en las profesiones que se dedican a gestionar estos temas. Lease Empresas de Empleo, Medios de Comunicación especializados, etc.

Pongo ejemplos de lo que digo, extraidos de un medio electrónico en el día de hoy.

Dos títulos de cabecera consecutivos : ( ¿ No parecen contradictorios ? )

1.- Quitarse méritos en el currículo abre puertas

2.- Mentir a peor en los currículos es un error

Frases extraidas de los artículos relacionados.

Por este motivo, al igual que opina xxxxxxx, responsable del área de empleo del Colegio de xxxxxx, conviene ser flexible y adaptarse a cada proceso de selección ( mentir ????). El problema no es tener un currículo B, hay gente que tiene dos currículos, dos correos electrónicos y gracias a ello han conseguido colocarse.

Otro :

Sin embargo, según advierte XXXXX ( Compañía de colocación), que ha detectado que los candidatos a un puesto que incurren en esta práctica ha aumentado hasta en un 10%, mentir, aunque sea a peor, es un error porque a la larga genera frustación tanto en el empleado como en la empresa que decide contratarlo.

Y otro :

No obstante, el resultado de optar por mentir, aunque en un primer momento puede favorecer la consecución del empleo, resulta contraproducente a la larga. "Desde el punto de vista del trabajador, lo que de manera inmediata puede ofrecerle una oportunidad laboral, en el medio y largo plazo puede provocar que se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación".


Mi opinión es que, debido a la nefasta situación económica de España, existe un alto grado de ansiedad y de fustración en lo referente a la consecución de empleos. Es por ello por lo que existe tanta discrepancia y ambiguedad en las opiniones sobre el tema.

Yo no se realmente si estas cosas son debidas a la situación coyuntural o es nuestra forma de ser. Somos poco prácticos y no nos duele en absoluto la mentira (por parte del contratador y del contratado). Con lo fácil que sería decir : Señores, hay poco trabajo de manera que si puedo tener un ingeniero industrial al torno por 1000€, ¿ porqué voy a tener un especilista no titulado ?. Eso si, que no sea un listillo y me plante cara o me enmiende la plana a la primera de cambio. Y que el contratado diga : Pues bueno aunque mis conocimientos me permitirían dirigir su empresa, estoy dispuesto a reponer el material de sus estanterías, sin decir ni pio, durante el tiempo que sea menester.

Y todo sería igual pero, al menos, no se oirían tonterías.
 
  • #10
mi respuesta:y mejor para ustedes si por lo que cuesta un tipo poco preparado...compran un primer espada,no?::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

vamos,un mercedes..a precio de panda!

No siempre es así, Germán.
Que estés sobrecualificado para un trabajo no significa que lo vayas a hacer mejor.
Ejemplo burdo: Pon a un arquitecto a cargar ladrillos o a conducir una hormigonera.

Ya lo he dicho más arriba: En mi día a día me río de muchos sobrecualificados.
 
  • #11
Más libre?
Querrás decir más barato...
Claro que cambiarián, a mucho peor, ya se ve

A peor para el señor que lleva 30 años en la misma empresa, haciendo el mismo trabajo que el que entra pero con 3 veces mas sueldo gracias a trienio, quinquenios y convenios, además del doble de vacaciones.

Para el que acaba de empezar, quizás se liberan ciertos puestos a cubrir...

Aunque quizás con dicha presión ese primer señor se pone las pilas, sigue formándose y esforzándose, puede aportar algo gracias a su experiencia que el que está más verdito no puede...
 
  • #12
encargado de un supermercado...no hay trabajo fisico,control de stocks,etc....tengo experiencia en el tema y un master en direccion comercial...pues prefieren al chico de 25 años,sin master y sin experiencia.....por que? no lo sé...yo hago las mismas..o quizás mas flexiones que el chico de 25;-)..no persigo a las cajeras y no apareceré con resacón un sábado.... pues nada,el curro,para el chico de 25 años!::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
No siempre es así, Germán.
Que estés sobrecualificado para un trabajo no significa que lo vayas a hacer mejor.
Ejemplo burdo: Pon a un arquitecto a cargar ladrillos o a conducir una hormigonera.

Ya lo he dicho más arriba: En mi día a día me río de muchos sobrecualificados.
 
  • #13
encargado de un supermercado...no hay trabajo fisico,control de stocks,etc....tengo experiencia en el tema y un master en direccion comercial...pues prefieren al chico de 25 años,sin master y sin experiencia.....por que? no lo sé...yo hago las mismas..o quizás mas flexiones que el chico de 25;-)..no persigo a las cajeras y no apareceré con resacón un sábado.... pues nada,el curro,para el chico de 25 años!::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Bueno, eso de que no persigues a las cajeras... vamos a dejarlo :D
 
  • #14
El tema de la sobre - cualificación a la hora de conseguir empleo , no es un problema de España , es un criterio que va a manejar el empleador , esté donde esté .

Para conseguir resultados , el postulante debería ponerse en el lugar del empleador . Si éste busca un empleado de mostrador , seguramente estará preparado para entrenar e incorporar a una persona con escasa experiencia . Alguien con experiencias superiores lo verás como una posible amenaza a su orden .

Este verano mi hija buscaba un empleo temporal para proseguir su brillante carrera universitaria . Presentó currículo de 10 páginas y no la llamaban . Le expliqué que presentara un currículo adecuado a cada empleador ( casi siempre 1 página , con datos mínimos como los que presentan los demás ) y rápidamente comenzaron a llamarla .

Conclusión : para un trabajo de menor jerarquía al del postulante , mas vale disimular las condiciones personales y después " NO ABRAS LA BOCA " para que no se den cuenta .
 
  • #15
Pues ya es triste ese comportamiento. Está claro: buscan gente mollar. Una estupidez. Es mejor tener personal preparado y capaz. Si lo que queremos es poder abusar ... mal vamos, en general.
 
  • #17
German como te dicen no siempre es asi,

En mi caso y tu lo conoces, que me dedico a la supervision de grandes proyectos industriales, lo que mas piden es mucha mucha experiencia, aparte de conocimientos tecnicos,

He llegado a una ingenieria tecnica, lo que antes era peritaje, por medio de la via de formación profesional, aparte de empezar desde abajo hasta llegar a donde estoy, estoy como segundo en mi departamento de construccion, y casi triplico el sueldo al ingeniero jefe, su primera obra y sin anda de experiencia

Referente al curriculum, empieza desde oficial de tercera, pasando por todo el escalafon, hasta donde estoy, y dependiendo al puesto que optase, me pararia en ese punto, no segura dando datos,
Saludos
 
  • #18
Pues ya es triste ese comportamiento. Está claro: buscan gente mollar. Una estupidez. Es mejor tener personal preparado y capaz. Si lo que queremos es poder abusar ... mal vamos, en general.

Es muy cierto lo que dices , pero el empresario promedio pocas veces está preparado para la innovación . Repite una y otra vez lo que antes le ha resultado .

Claro , de vez en cuando alguno se "aviva" , ve que por poco dinero pude capitalizar tanto talento mal apreciado y se hace multimillonario mientras los demás quiebran .

Cuando se desplomó la Unión Soviética , miles de personas HIPER - cualificados quedaron totalmente desamparados . Brasil invirtió unos pocos millones de dólares y trajo cientos de científicos , y se imaginan el resultado espectacular que consiguió .

Pero Brasil fue uno de los pocos que se dio cuenta de ese potencial ocioso , en una comunidad de alrededor de 200 Países .
 
  • #19
Pues ya es triste ese comportamiento. Está claro: buscan gente mollar. Una estupidez. Es mejor tener personal preparado y capaz. Si lo que queremos es poder abusar ... mal vamos, en general.

Hombre, no tiene por qué ser gente mollar que se deje abusar, sino que la cualificación se adecúe al puesto de trabajo. No siempre el más cualificado es el mejor cualificado para un puesto.
A priori el currículum de un ingeniero o un licenciado en derecho puede parecer muy atractivo, pero ¿y si el puesto es el de secretario de dirección? ¿O el de administrativo?
¿Por qué hay licenciados echando curriculums a cajero del Mercadona? ¿Porque no hay trabajo de lo suyo? ¿Van a desempeñar ese puesto de trabajo -el de cajero- mejor que un chaval que solo tiene la ESO? Mira que lo dudo...
 
  • #20
claro que si,tony...y por eso estas donde estas....;-) pero tu estas ahora donde estás...y muuuucha gente que no quería estar donde estas tu ahora...se está teniendo que ir a la fuerza!

a ver,si yo voy a presentarme a un puesto de camarero...evidentemente,no pondré que tengo un master.De momento, aun no he llegado a presentarme a trabajos de escaso nivel...y no lo descarto si me quedo en el paro..total..ganaría un 10% menos que ahora...pero con muuuucho menos stress y trabajando a turnos en vez de mañanas y tardes!;-)

pero si el trabajo es de un cierto nivel...claro que lo pondré....y se lo darán al chico de 25 años sin experiencia!::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::[



por cierto,tony....pasta tuya recibida..saludos a la camella!:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
QUOTE=antonik;2183844]German como te dicen no siempre es asi,

En mi caso y tu lo conoces, que me dedico a la supervision de grandes proyectos industriales, lo que mas piden es mucha mucha experiencia, aparte de conocimientos tecnicos,

He llegado a una ingenieria tecnica, lo que antes era peritaje, por medio de la via de formación profesional, aparte de empezar desde abajo hasta llegar a donde estoy, estoy como segundo en mi departamento de construccion, y casi triplico el sueldo al ingeniero jefe, su primera obra y sin anda de experiencia

Referente al curriculum, empieza desde oficial de tercera, pasando por todo el escalafon, hasta donde estoy, y dependiendo al puesto que optase, me pararia en ese punto, no segura dando datos,
Saludos[/QUOTE]
 
  • #21
Bueno Aurora, lo de pobres infelices....
No sé, yo siempre he opinado que hay un exceso de gente sobretitulada.
Trabajo de administrativo en banca y tengo un curriculum justito pero suficiente para desempeñar con creces mi trabajo. A mí no se me ocurre optar a un puesto de dirección financiera,por poner un ejemplo, sin embargo de años a esta parte la mayoría de gente joven que entra a realizar trabajo similar al mío suelen ser licenciados con una o dos carreras y masters y postgrados, a los que les han vendido o hecho creer, o ellos mismos se han montado la película de que esto es transitorioy en cuatro dias serán directivos. Luego esta gente en un año está quemada, desprecia su trabajo,comete errores y general mal rollo en el mismo.
A lo mejor es que no todo el mundo sirve para ser reponedor, administrativo o currito.

Conozco gente con currículums impresionantes sobre ¨papel escrito¨, que realizan increibles intervenciones quirúrgicas, o impresionantes presentaciones en Power Point o grandes disertaciones................................pero el papel no sangra y hay recambios.:ok::
 
  • #22
Bueno, lo que dices es cierto. Pero pensando a largo plazo siempre es mejor tener a gente lo más preparada posible, porque si permites que asciendan, si su trabajo es bueno, estarás incrementando la eficacia y la eficiencia de la organización. Pero para conseguirlo también deberías favorecer la promoción interna en base a las competencias personales y no en base a otras cuestiones ... Ser licenciado no tiene que ser un obstáculo para trabajar de reponedor si no hay otra cosa. Pero no veo el problema para la empresa, ambos pueden mejorar: el licenciado reponedor si asciende dentro de la empresa y la propia empresa -que se ahorrará un monton de trabajo en la selección y formación de personal cualificado-. Pero tenemos un problema: Puede que el reponedor "sepa" más que su encargado ...; y puede también que se impongan condiciones en el trabajo abusivas que gente con más visión del mundo no asumiría tan de buena gana, etc, etc, etc.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie