• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Importance of Being Earnest

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas tardes compañeros y compañeras del Foro Off Topic,
los saludo en esta panzada de sol del domingo porteño en RE

The Importance of Being Earnest es quizás, junto con El Retrato de Dorian Gray, las dos obras más aplaudidas, celebradas y conmovedoras de Oscar Wilde.
Wilde es mi escritor británico favorito, mi pieza preferida es Lady Windermere´s Fan.

El título que abre el hilo es un maravilloso juego de palabras que no trataré de analizar aquí: estamos en un Off Topic de un Foro de Relojes, y no viene a cuento que desmenuce esta magistral pieza en un análisis lingüístico. Pero lo que sí me gustaría decir sobre ella es que revaloriza y pone en el tapete la importancia de los nombres. El nombre del título es un brillante juego de palabras pues Ernst y Earnest se pronuncian igual ( Ernesto y serio ). Quién ha tenido la oportunidad de leer la obra en su idioma original sabrá que no tiene desperdicio: una delicia para el alma, muy entretenida lectura y una muestra cabal del genio creativo y desvergonzado del escandaloso Wilde.

La importancia de nuestros nombres radica en que estamos estampados a ellos durante nuestra vida. Tus padres o personas que te han criado han pasado noches enteras eligiendo tu nombre, mentándolo, sopesándolo, imaginándolo cómo te verías tú con ese nombre tan bonito...
Nuestros nombres suelen ser recuerdos, anécdotas, remembranzas de seres queridos; suelen ser homenajes a abuelos o abuelas que también han soñado alguna vez que sus nietos llevarían su nombre en honor....
Algunos nombres fastidian. Tengo una vecina que se llama Romea y odia ese nombre. Pero ha elegido otro, su nombre propio: Mariela. Y todos le decimos Mariela en Barrio Coparque...
Mi primo Renato se llamaba así para todos; y el día que falleció la mayoría de las personas ( incluso amigos ) se enteraron que en su documento figuraba como " Juan Lorenzo ".

Como ya es muy obvio, mi nombre no lo escribiré. Solo decir que me llamo así por Gabriela Mistral, la poetisa chilena. Pero hubo una guerra campal entre mi papá y mi mamá: mi papá quería que me llame Dirce ( como mi abuela paterna ); y mi mamá había elegido Mavis ( nombre de su abuela materna ). El desenlace fue inusual.... mi papá al ir a anotarme al Registro Civil la empleada le dijo que ambos nombres eran feos.

Mejor¿ Por qué no le pone Gabriela, como la poetisa ? - le dijo la señora - . Mire si a esa pobre nena la van a llamar Dirce o Mavis.... no señor, póngale Gabriela, que va...

Y la doña me eligió el nombre, aprovechando que mi papá estaba con la guardia baja...

Y aquí estoy.

Me gustaría saber, para el que se anima, a contar por qué se llaman como se llaman.

Les mando un beso grande y gracias por leer y participar

serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
¡Qué curiosa historia! Tu papa debía ser muy dulce, y la señora del registro una meticona, la verdad. Menos mal que se le ocurrió un nombre bonito...

El mío no es por nadie ni por nada; simplemente les gustaba a mis padres.
 
¡Qué curiosa historia! Tu papa debía ser muy dulce, y la señora del registro una meticona, la verdad. Menos mal que se le ocurrió un nombre bonito...

El mío no es por nadie ni por nada; simplemente les gustaba a mis padres.

Por eso mismo. Porque tu hermoso y musical nombre ha estado en la mente de tus padres es que te corresponde. Ellos, pura emoción, deben haberte imaginado tantas veces y en las circunstancias mas diversas...

¿ Cómo podríamos llamar a la pequeña que nacerá y que correteará alegre y despreocupada por las playas de Arenas ?
 
un hilo muy interesante, visto desde la profundidad de ver o imaginar a nuestros padres ilusionados con su futuro, ya cuarentañero hijo, en su juventud, pensando en un legado de por vida que en cierta manera represente a ambos y forme parte de una sola persona, quien recibirá el nombre.
El mío, Iván, les gustaba porque hace 42 años era inusual y bonito.
 
Pues me había perdido el juego de palabras de esa obra de Wilde al haberla leído siempre traducido.

En mi caso estoy en el caso de poner el nombre a mi futura hija. Una gran responsabilidad.

Enviado por Zulito desde el androide
 
A mí no me gusta mi nombre, Pablo. No es que me desagrade terriblemente pero me hubiera gustado tener otro. Las dos vocales abiertas unidas a dos consonantes labiales oclusivas suenan entre regular y mal...enfín, qué se le va a hacer...
 
A mí no me gusta mi nombre, Pablo. No es que me desagrade terriblemente pero me hubiera gustado tener otro. Las dos vocales abiertas unidas a dos consonantes labiales oclusivas suenan entre regular y mal...enfín, qué se le va a hacer...

Lo tienes tan fácil como acudir al registro civil, y decir que quieres cambiar Pablo por....Jones. ;-)
 
A mí no me gusta mi nombre, Pablo. No es que me desagrade terriblemente pero me hubiera gustado tener otro. Las dos vocales abiertas unidas a dos consonantes labiales oclusivas suenan entre regular y mal...enfín, qué se le va a hacer...

Eres un tiquismiquis. El mío suena a estornudo y no me quejo, jejeje.
 
... Las dos vocales abiertas unidas a dos consonantes labiales oclusivas suenan entre regular y mal...

jajajaja - yo creo que ese análisis es digno de figurar en el hilo de manías:-P

PD: A mí sí me gusta tu nombre:)
 
  • #10
Tienes un bello nombre. Y tienes razón en decir que es un síntesis de los deseos de los padres el legar el nombre que nos identificará de por vida. saludos
 
  • #11
jajajaja - yo creo que ese análisis es digno de figurar en el hilo de manías:-P

PD: A mí sí me gusta tu nombre:)

A mi no me gusta el nombre de Mr. Jones ¡¡¡¡ me parece hermoso !!!! Y se ve, amiga, que lo tiene masticado el asunto de la aceptación. Si hasta lo analizó y todo... Pero que hombre más interesante este Pablo. Que me parece que el año que viene, cuando vaya a Barcelona, creo que me desviaré a Madrid....
 
  • #12
¡¡¡ Serás papá!!!! Cielo, que preciosa responsabilidad. Yo no tengo hijos propios, pero sí muchos del alma.... Si hubiese tenido hijos propios a la niña le hubiese puesto Malena, y al varoncito Pehuen
 
  • #13
Huévate los tocos,PEHUEN.......
Explicanos,please.
 
  • #14
A mi no me gusta el nombre de Mr. Jones ¡¡¡¡ me parece hermoso !!!! Y se ve, amiga, que lo tiene masticado el asunto de la aceptación. Si hasta lo analizó y todo... Pero que hombre más interesante este Pablo. Que me parece que el año que viene, cuando vaya a Barcelona, creo que me desviaré a Madrid....

Mucho me temo que te decepcionaría: mis manías fonéticas con mi nombre son, con mucho, lo más interesante que tengo:D
 
  • #15
Pablo suena bien, no te obsesiones que tu razonamiento no es lógico. Con todo mi respeto
 
  • #16
Pablo suena bien, no te obsesiones que tu razonamiento no es lógico. Con todo mi respeto

La verdad es que puedo sonar algo exagerado: no tengo mayor problema con mi nombre, sólo que no es el nombre que hubiera elegido yo ni tampoco un nombre que elegiría para hijos etc...
 
  • #17
Mi padre no quería un nombre compuesto para mí y mi madre quería que me llamase como él...como se llama Juan Manuel,me pusieron Emanuel,nombre hebreo que significa "Dios con nosotros"...
...pero los compañeros del cole me rebautizaron con el de Lolo,que aunque no es tan sonoro y bonito como Emanuel,a mí me parece más cercano y menos solemne...y por eso es con el que me presento.

Bonito hilo,muchas gracias Gabriela :worshippy:
Tashi Delek.
Namaste.
 
  • #18
Ummmm. Mi nombre es María Isabel. Me gustan por separado, sobre todo Isabel. Me llaman Maribel, que me recuerda a muñeca pepona de caseta de feria "La muñeca Maribel", jejejeje. Me lo pusieron porque Maribel, a secas, es el nombre de mi madre.
Me gusta más desde que decubrí la canción de Jaime Urrutia:

"Dios como me gusta Maribel
tan sencilla y entradita en carnes
ese prototipo de mujer
que hay que darle de comer a parte."

A mi hija le quería poner Inés o Isabel, pero mi madre atacó por la espalda con golpes bajos del tipo "me voy a morir y no tengo una nieta con mi nombre", y caí. Se llama María Isabel, pero sólo atiende a Isabel.
Isabel, Promesa de Dios.
 
  • #19
Pehuen es el fruto de la Araucaria, árbol sagrado de los indios araucanos; tribu desaparecida a principios del siglo XX. Es un nombre masculino usado con poco frecuencia, pero a mí me gusta mucho.
 
  • #20
Mi madre se llamaba María Isabel... y no le he dado nietos. Ella soñaba con ponerle nombre a mis hijos. " Qué quiero que se llame Isabel la niña; y Dario el niño ( Dario sin acento, como mi padre ).
 
  • #21
Pero es que las manías fonéticas me apasionan... Y sino pregúntele a AbderramanII... que la estoy volviendo loca, a la pobre....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie