• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Termopilas. Falange hoplitica.

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fantastica descripcion de una de las batallas más importantes de la historia.

Gracias por la presentación.
 
Os recomiendo el libro "Puertas de fuego" de Steven Pressfield, que, por cierto, es uno de los narradores de este documental.
 
Os recomiendo el libro "Puertas de fuego" de Steven Pressfield, que, por cierto, es uno de los narradores de este documental.


Muy bueno.

Son todas buenas las sugerencias dadas.


Posteguillo, Scarrow, Guild, Manfredi.....


Pero voy a recomendaros uno: Las puertas de fuego, de Steven Pressfield.












Vi la peli 300 y me impacto, pero este libro es BRUTAL. Muy muy bueno. No me lo perdería, lo leí este verano de un tirón y había trozos que me ponía la carne de gallina. Impresionante.


""" Critica de novelahistorica.net




La novela histórica Puertas de fuego de Steven Pressfield es para muchos uno de los mejores libros sobre la batalla de las Termopilas y los guerreros de Esparta que se han escrito, yo no puedo hablar en términos absolutos porque no he leído mas que tres o cuatro de los muchos que existen sobre el tema, pero sin duda las Puertas de Fuego es el mejor de los que conozco.


Muchos de vosotros recordareis la película "300", a caballo entre la fantasía y la historia nos cuenta la épica lucha en el estrecho de las Termopilas de 300 Espartanos contra todo el ejercito del rey Persa Jerjes, al mando de varios centenares de miles de guerreros, sobre esta batalla y ...
mucho mas podréis leer en Puertas de Fuego.
Seguramente en alguna ocasión todos hemos leído un libro "de un tirón", probablemente no será algo que podáis lograr con las Puertas de Fuego, no porque la obra no resulte apasionante, sino porque sus casi 500 páginas os dificultaran la tarea. En cualquier caso os aseguro que es uno de esos libros que una vez habéis empezado a leerlo no podréis dejarlo y con seguridad os quitara horas de sueño.


A priori puede no parecer una decisión acertada por mi parte leer este libro justo a continuación de la fantástica obra de Javier Negrete "Salamina", ya que ambos libros transcurren en la misma época, pero la rapidez con la que Steven Pressfield te introduce en la vida del guerrero Espartano hace que ni siquiera te plantees dejar el libro por un momento.


La batalla de las Termopilas es la parte del libro mas épica, pero lo que no tiene parangón son los capítulos sobre la preparación de los Espartanos para la guerra, la crudeza de su carácter y lo implacable de sus leyes.


Quien gano la batalla fue lo de menos, el rey Leónidas y los 300 Espartanos marcaron uno de los capítulos mas valientes de la historia, el control del miedo (phobia) de los guerreros Espartanos es uno de los detalles más sorprendentes de esta obra.


Mensajero Persa: "Nuestras flechas taparán el Sol..." respuesta de Dienekes: "...Mejor, así lucharemos a la sombra"




Os dejo un enlace sobre novela historia, esta muy bien.






https://www.novelahistorica.net/
 
Última edición:
Muy interesante,la verdad.

Gracias por el aporte.
 
Es curioso como las técnicas de combate de infantería se han ido manteniendo y a la vez,mutando,a lo largo de la historia! Las legiones romanas tenían cogidas cosas de las falanges helenísticas como las formaciones en tortuga...pero a la vez,eran mas facilmente fraccionables.

Y el muro de escudos helenistico fué luego usado por los sajones en sus luchas en Inglaterra..Sin embargo,tanto Roma como los reinos sajones fueron derrotados por un nuevo tipo de caballería...la pesada!

Y esa cabellería pesada fué durante varios siglos la dueña indiscutible de los campos de batalla medievales,hasta la introduccion de cuerpos de arqueros mercenarios.. y manteniendose la teoría de esos cuadros cerrados de infantería basados luegos en la unión de picas y mosquetes,practicamente hasta el final de la época victoriana!

Como me dijo una vez mi padre,superviviente a varias batallas:" La aviación y la artillería tienen gran poder de destrucción...pero al final,siempre nos toca a ir a la infantería a ocupar la posición...y eso te obliga a mirarle a los ojos al tío al que estás matando....Y eso,nunca lo puedes olvidar!"
 
Estar en una batalla de esas debia ser.....



Romper una formacion en falange de frente en muy dificil, pero tienen poco movimiento, son lentos.


Si se metia la caballeria detras o flanco con ataque frontal de infanteria, ya podian con ellos.

Las legiones romanas se llevaban la palma. Perfectas.
 
  • #10
Os recomiendo el libro "Puertas de fuego" de Steven Pressfield, que, por cierto, es uno de los narradores de este documental.
Lo estoy leyendo desde una recomendación que leí vuestra, creo que fue de Argilag.
Me voy a la cama a leerlo.
 
  • #13
Formación en testudo.


En la Antigua Roma, la formación en testudo o tortuga era un orden de batalla utilizado comúnmente por las legiones romanas durante el combate y muy particularmente en los asedios. La primera mención que se conoce de esta táctica es de Polibio en el siglo II a. C.

En la testudo, los infantes se cubrían con sus scutum solapándolos a modo de caparazón, mientras que la primera fila de hombres protegía el frente de la formación con los suyos levantándolos hasta el centro de su cara. En caso de necesidad, los soldados de los flancos y los de la última fila podían también cubrir los lados y la parte posterior de la formación, aunque entonces la protección de la capa de escudos que cubría el cuadro era inconclusa al reducirse su número.

Si esta táctica era utilizada correctamente, hay que tener en cuenta que requería un gran entrenamiento para que fuese efectiva. La testudo protegía a los legionarios de forma excelente frente a los proyectiles, permitiéndolos desplazarse sin miedo a ser alcanzados por flechas, dardos, lanzas y demás armas arrojadizas. Así lo atestigua Flavio Josefo al señalar su eficacia en el año 66 al sitiar las legiones romanas Jerusalén:

Un formación derivada de ésta era la fastigiata testudo, en la que los soldados iban escalonando en altura los escudos a modo de rampa. Los de la primera línea se mantenían en posición vertical, los de la segunda se inclinaban un poco más y así sucesivamente hasta llegar a la última fila que se reclinaba sobre sus rodillas. Con esta disposición, las piedras y armas que les arrojaban desde las alturas resbalan como el agua por un tejado y permitía al mismo tiempo a otros legionarios ascender caminando sobre ellos para acceder a lo alto del muro y atacar al enemigo, llegando incluso a resistir el paso de caballos y carruajes, como señala Dión Casio.

Su principal problema residía en el hecho de que era una formación muy apretada y lenta, lo que hacía que los soldados tuvieran una gran dificultad en los combates cuerpo a cuerpo. Esta limitación quedó patente durante la batalla de Carrhae cuando los partos usaron arqueros a caballo mientras los romanos permanecían en formación regular y catafractos si estos optaban por la formación en tortuga. Otros problemas radicaban en que las piernas y caras de la fila delantera estaban expuestas o que disparos prolongados con armas de largo alcance, como por ejemplo los arcos compuestos usados en Oriente, podían atravesar el scutum y ensartar la mano del soldado al escudo que sostenía, como ocurrió en Carrhae.


 
Última edición:
  • #14
Ejército romano republicano: Campamentos


Campamentos itinerantes y permanentes del ejército romano republicano del siglo II a.C. La ciudad fortaleza móvil con la que Roma desplegó sus legiones por el mundo antiguo.


 
Última edición:
  • #15
Ejército romano republicano: Asedio


Los romanos aprendieron de sus enemigos derrotados, los griegos, el arte del asedio para rendir por hambre a los enemigos que no podían rendir por las armas



 
Última edición:
  • #16
La legión romana (del latín legio, derivado de legere, recoger, juntar, seleccionar) era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma. Consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4 200 hombres, según el historiador antiguo Polibio,1 que más tarde alcanzaría entre los 5 200 y 6 000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6 000 y 6 300 efectivos, según nos cuenta Tito Livio.2 Las legiones tenían asignado un nombre y un número; se identificaron cerca de 50, pero nunca llegaron a existir tantas en un mismo momento de la historia de Roma. Usualmente había 28 legiones con sus auxiliares, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.

Es considerada la más efectiva unidad militar que ha pasado por los anales de la humanidad, ya que fue la máquina que impulsó el más poderoso imperio de la historia: el grandioso Imperio Romano, cuya fama e importancia le preceden y sigue siendo objeto de estudios por muchos.

Historia

Originalmente, en la época de los reyes, la legio englobaba al ejército romano en su totalidad, compuesta de ciudadanos romanos reclutados para las armas. En el campo de batalla formaba al estilo de la falange macedonia, una formación muy cerrada y consistente pero de escasa movilidad, en la que los soldados oponían un frente de picas al enemigo. Nada cambió con el advenimiento de la República Romana, en la que la legio se subdividió en dos legiones separadas, cada una bajo el mando de uno de los dos cónsules. Los primeros años de la República se caracterizaron por las continuas invasiones del territorio romano que realizaban los vecinos de la Urbs. La formación de falange estaba totalmente adaptada para combatir en terreno llano, por lo que mientras Roma no salió del Lacio no se cambiaron las disposiciones tácticas de la Legión. Fue durante las Guerras Samnitas (guerras intermitentes entre el 343 y el 290 a. C.) cuando las legiones se organizaron de un modo más formal, ya que se vieron obligadas a luchar en un terreno montañoso no apto para la falange. Fue también por entonces cuando las campañas empezaron a estar estratégicamente mejor planificadas y el ejército consular se dividió en dos legiones. Debido a esto se pasó del sistema de falange al sistema de manípulos y centurias, más flexible y apto para el terreno montañoso. Más tarde, tras la reforma de Cayo Mario, se adoptó el sistema de cohortes, formadas por unos 480 hombres divididos en tres manípulos de 160 soldados, pues cada manípulo estaba compuesto por dos centurias de 80 hombres. Durante el Imperio (al menos desde el año 30 a. C. hasta el año 284 d. C.), la legión era comúnmente reforzada por tropas aliadas, los auxilia, compuestas por soldados que no eran ciudadanos romanos y cuyo propósito principal era apoyar a las legiones romanas en combate, compuestas en exclusiva por ciudadanos romanos. Estas tropas auxiliares eran reclutadas entre mercenarios o entre pueblos cuya habilidad bélica era bien conocida en el mundo antiguo, como los jinetes númidas o los honderos baleares.

Durante los períodos finales de la República de Roma y la Roma Imperial, las legiones desempeñaron un rol político importante, al tiempo que se profesionalizaban completamente. Sus acciones podían asegurar el destino de un Emperador romano, o destruirlo. Un ejemplo es la caída de Vitelio en el Año de los cuatro emperadores, decidida en el momento en que las legiones del Danubio eligieron apoyar a Vespasiano. Cerca del siglo I a. C., la amenaza demagógica de las legiones quedó claramente identificada. Los gobernantes no podían alejarse de sus provincias con sus legiones. Cuando Julio César cruzó el río Rubicón para dejar sus provincias y trabarse en armas en Italia, se precipitó una crisis constitucional.



Los LEGIONARIOS de ROMA. (Infantería básica de la Antigua Roma) 1/3






Los LEGIONARIOS de ROMA. (Infantería básica de la Antigua Roma) 2/3




Los LEGIONARIOS de ROMA. (Infantería básica de la Antigua Roma) 3/3



 
Última edición:
  • #17
Ejército romano republicano: Campamentos



El campamento romano, con sus dos ejes norte-sur y este-oeste (cardo y decumeno) son el origen de la planimetria de muchas ciudades Europeas ;)
 
  • #18
Cannas Grandes Batallas, la gran victoria de Anibal


2 de agosto del año 216 a. C., el ejército púnico comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, se enfrentaron en la Segunda Guerra Púnica.

La batalla tuvo lugar en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia. En ella, el ejército cartaginés al mando de Aníbal derrotó al ejército romano bajo el mando de los cónsules Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón, a pesar de la acusada inferioridad numérica de los cartagineses. Tras la batalla de Cannas, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.





 
  • #19
[h=1]Batalla de Gaugamela - Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia[/h]
Resumen de la Batalla de Gaugamela entre el Imperio de Macedonia y el Imperio de Persia.
Video hecho y extraído de la película "Alejandro Magno".




 
  • #20
Los acabo de ver, gracias.
 
  • #24
Al leer este hilo, me está entrando ganas de volver a ver 300.
 
  • #25
Anoche estuve mirando cosas sobre las diferentes configuraciones de la falange. Sobre la historia de aquellos generales que tuvieron el genio de idear la disposición de la falange en el centro (o en el centro y en un flanco) de un cuerpo de ejército.


Personalmente prefiero esta disposición:

Falange_oblicua.jpg

La tropa de élite de la izquierda se carga a la falange enemiga desintegrando su flanco derecho y provocando el caos.

Nótese la importancia de un pequeño detalle: la eficacia del ataque de la izquierda es proporcional a la capacidad que tenga la tropa de romper la movilidad de la tropa enemiga, es decir, que el ataque se debe de efectuar en la franja que separa los dos primeros grupos de la falange enemiga situada en el flanco derecho.


Esto es quizás lo que más me gusta de este foro: que a pesar de la ingente información que se pueda encontrar en internet, hay personas en este foro curtidas en diferentes disciplinas que pueden proveer información de primera mano. Eso es primordial para mantener el nivel del foro y es algo que los aprendices como yo valoramos bastante.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie