• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Son necesarios los libros de textos?

  • Iniciador del hilo barkhorn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
barkhorn

barkhorn

Milpostista
Sin verificar
¿Para qué tenemos internet? Con que el ministerio o la consejería correspondiente colgara los contenidos de cada asignatura en internet bastaría. ¿Por qué hay que seguir comprando libros de textos, restos de una tecnología obsoleta? Todos en nuestra casa tenemos ordenadores e impresoras. Tanto iphone, ipod, ordenadores portátiles, etc ... y ¡hay que seguir pasando por el aro de las editoriales?

Si la administración fija los contenidos, no veo el problema para que sea la propia administración la que proporcione a los estudiantes esos contenidos vía internet. Y eso vale no sólo para la educación infantil, también para oposiciones, licencias y todas aquellas otras pruebas teóricas realizadas por la propia Administración.

En otros países la Administración facilita el contenido que es preciso estudiar para superar sus pruebas vía internet, ¿por qué no se hace en España?

:hmm:
 
Última edición:
¿Para qué tenemos internet? Con que el ministerio o la consejería correspondiente colgara los contenidos de cada asignatura en internet bastaría. ¿Por qué hay que seguir comprando libros de textos, restos de una tecnología obsoleta? Todos en nuestra casa tenemos ordenadores e impresoras. Tanto iphone, ipod, ordenadores portátiles, etc ... y ¡hay que seguir pasando por el aro de las editoriales?

Si la administración fija los contenidos, no veo el problema para que sea la propia administración la que proporcione a los estudiantes esos contenidos vía internet. Y eso vale no sólo para la educación infantil, también para oposiciones, licencias y todas aquellas otras pruebas teóricas realizadas por la propia Administración.

En otros países la Administración facilita el contenido que es preciso estudiar para superar sus pruebas vía internet, ¿por qué no se hace en España?

:hmm:

Las Consejerías y el Ministerio, supuestamente, ya han colgado los contenidos vía BOE y otros boletines, además de eso los tienen en las editoriales. También esos "contenidos", supuestamente, para opsociiones, licencias y tal, normalmente están en algún boletín oficial y en internet.

Todos en nuestras casas no tenemos impresoras ni ordenadores, es más, hasta hay gente que últimamente no tiene ya no sólo trabajo, tampoco casa.

El decir que los libros, sean de texto o no, son restos de tecnología obsoleta, es en mi opinión, es un error grave.

Lo que sí, en mi opinión, tienes razón, es lo que te he puesto en negrita en la cita. Es increíble que con decenas de miles de profesores y maestros, en cuyos concursos de acceso y traslado como méritos les cuenten publicaciones -pero no del tipo de libro de texto- no haya libros de texto, unidades, etc. de dominio público a patadas.

Sí, los dueños de las editoriales suelen ser muy poderosos, todos se llevan muy bien con todos los gobiernos, en España y en el extranjero, sin importar sin son dictaduras o no.

Editado: Nota: Los libros de texto, temarios, etc., hacen referencia a conocimientos, metodologías, y bla,bla, bla -la terminología de la "nueva" educación y su legislación es tan aburrida como artificial-, o sea los contenidos recogidos en la legislación, y luego hay múltiples, infinitas, formas de desarrollarlos, adaptarlos, reducirlos, ampliarlos, etc. Si no hay libros de texto para uso final es porque hay determinados intereses económicos. Si a las administraciones les hubiera interesado hubieran hecho que decenas de miles de maestros y profesores hubieran teniido algún tio de incentivo para realizarlos y ponerlos a disposición de cualquiera.
 
Última edición:
Los libros son necesarios. Lo que me parece mal son los precios: un auténtico atraco.
 
Hombre yo por ejemplo en mi caso el 50% de las asignaturas de lo que estudio es via pdf, tambien practicas, informes de laboratorio etc etc y el proyecto de fin de carrera seria todo digital. Yo creo que si se hace, aunque solo en las carreras y sistemas de estudios semipresenciales y cosas así y mas enfocado al estilo europeo que ha sido algo que nos han recomendado a hacer desde Europa ya hace muchos años, fomentar este tipo de sistemas. Aunque estoy deacuerdo de que deberia fomentarse la nueva tecnologia, entre comillas.

La proxima generacion vamos a tener un aumento de problemas visuales bastante inportante. Hay muchos chavales que ya tienen problemas con los años. Esta demostrado que las pantallas en un uso excesivo, sobre todo las últimas Led, causan un deterioro en la retina bastante acelerado, ya que la retina no se regenera nunca, tenemos la misma durante nuestra vida. Lo que creo que deberian fomentar y abaratar son los libros electrónicos en tinta electrónica, o tabletas especiales como sifueran en tinta electrónica, eso si que es un gusto mirarlo y estudiar o leer. Un precio asequible que los niños lo llevaran al colegio y los apuntes se les pasara en pdf por ejemplo o cosas así.

Tambien deberian dejar el mamoneo de que los libros se cambien cada dos años. Deberian poder durar para que en el caso de los niños pudieran usarse al menos 4 años como antiguamente y ser aprovechables por hermanos, amigos o lo que sea. ¿Si hay que ampliar informacion porque la ciencia y las letras nunca paran?, pues en apuntes y listo.Y tambien fomentar el uso de papel reciclado en los mismos, materia en la que estamos muy lejos comparado con otros paises europeos. Deberiamos centrarnos mas en el contenido y en un uso razonable de un recurso limitado, del que dependemos y no renovable como son los árboles en vez de hacer libros bonitos a la vista.

Aunque a mi me encanta tambien leer o estudiar en un libro, es como mirar la hora en un cuarzo y en un automático:-P

Saludos
 
Última edición:
En EEUU hace muchos años que los libros son propiedad de la escuela o colegio, y se van utilizando durante años por diferentes alumnos que tienen la obligación de conservarlos en buen estado para el alummo siguiente. Me parece una buena medida ya que permite a los padres ahorrar una pasta en material y que no se estén modificando contenidos por simple interés del político de turno.

Saludos,
 
En EEUU hace muchos años que los libros son propiedad de la escuela o colegio, y se van utilizando durante años por diferentes alumnos que tienen la obligación de conservarlos en buen estado para el alummo siguiente. Me parece una buena medida ya que permite a los padres ahorrar una pasta en material y que no se estén modificando contenidos por simple interés del político de turno.

Saludos,

Eso pasa en Navarra -creo- y en Andalucía... En el Reino Unido, antes -no sé ahora-, los alumnos no tenían que pagarse ni los lápices. El tema es que no sé por qué hay que pagarle ese pastón a los editores cuando los podría hacer la comunidad educativa.

En cuańto a si son necesarios. Depende del maestro/profesor y de cada alumno (cuando iba al colegio lo me preguntaba es pa qué servía el maestro si el libro lo ponía igual).
 
Lo co_onudo del caso es que muchos trabajos/deberes que le mandan al mayor le dicen directamente que busque la información o datos por internet.
 
Una buena medida sin duda.
 
Pues aquí en Barcelona cambian de editorial cuando les viene en gana y de esta forma los libros no se pueden heredar, los papas tiene que pasar por caja quieran o no, es cojonudo.
 
  • #10
Pues aquí en Barcelona cambian de editorial cuando les viene en gana y de esta forma los libros no se pueden heredar, los papas tiene que pasar por caja quieran o no, es cojonudo.

Una precisión: eso no es algo generalizado. Puede pasar o no. Cada escuela tiene la potestad de decidir si la editorial es/sigue siendo adecuada, si quiere tener libros, o si quiere que los libros sean socializados.
 
  • #11
Una precisión: eso no es algo generalizado. Puede pasar o no. Cada escuela tiene la potestad de decidir si la editorial es/sigue siendo adecuada, si quiere tener libros, o si quiere que los libros sean socializados.

Tienes razón John, generalice y debi escribir en algunos colegios, pero esto que dije anteriormente sucede con demasiada frecuencia en muchísimos colegios, existe un frase que es para enmarcar, dice así; La vuelta al cole o el negocio de las editoriales.

saludos,
Diego
 
  • #12
Eso pasa en Navarra -creo- y en Andalucía... En el Reino Unido, antes -no sé ahora-, los alumnos no tenían que pagarse ni los lápices. El tema es que no sé por qué hay que pagarle ese pastón a los editores cuando los podría hacer la comunidad educativa.

En cuańto a si son necesarios. Depende del maestro/profesor y de cada alumno (cuando iba al colegio lo me preguntaba es pa qué servía el maestro si el libro lo ponía igual).

Está claro que tu maestro no debía servir de mucho. Por eso mismo los libros eran necesarios e imprescindibles :-P

Mi opinión es que pocos libros son necesarios. Creo que unos cuadernos de soporte son suficientes para complementar los materiales que debería preparar el maestro. Claro que, depende de la edad de los alumnos elegir los materiales más adecuados.

También digo que, siendo la educación un pilar básico de la sociedad, los maestros están muy mal vistos por gran parte de la misma. A menudo por culpa de los mismos políticos que son sus jefes, otras veces por desconocimiento y, en ocasiones, también por la poca capacidad y/o profesionalidad de algunos de esos maestros.
El caso es que el sueldo de un maestro no me parece acorde a la responsabilidad que tienen. Algo extrapolable, por ejemplo al cargo de presidente del estado. Esto y otros factores como la impopularidad de la profesión, hace que el pez que se muerde la cola nunca deje de dañarse a sí mismo con poca gente dispuesta o motivada a ejercer algunas profesiones públicas para las que en otros países hay tortazos y que la calidad de esos cuerpos de trabajadores sea dudosa en algunos casos.
 
Última edición:
  • #13
Tienes razón John, generalice y debi escribir en algunos colegios, pero esto que dije anteriormente sucede con demasiada frecuencia en muchísimos colegios, existe un frase que es para enmarcar, dice así; La vuelta al cole o el negocio de las editoriales.

saludos,
Diego

Desconozco la frecuencia con que sucede, pero sea la frecuencia que sea y al margen de la necesidad o no de libros de texto, en los tiempos que corren creo que debería ser obligado buscar fórmulas de austeridad beneficiosas para las familias.

Y esas fórmulas no se dan. Ni siquiera por parte del gobierno (en este caso el catalán). Para muestra un botón:

Se está dando el caso "tramposo" de que el gobierno dice haber aumentado las becas de comedor. La realidad diaria es que han aumentado el número de concesiones, pero de concesiones parciales. Incluso a familias que siempre las habían tenido totales. MUCHAS familias necesitadas y niños mal alimentados, están renunciando a esas becas porque no pueden pagar el resto de la cuota no subvencionada. Si no renuncian y en algún momento no pueden pagar, están siendo denunciados por morosos.
 
  • #14
Necesarios: si, una estafa, también
 
  • #15
Los libros son necesarios. Como apoyo a lo que se explica en clase, no como muchos maestros lo usan. Pasé muchas horas leyendo capítulos enteros en clase mientras el profesor se dedicaba a sus cosas.

El libro debe servir como base de la enseñanza y prefiero que siga siendo en formato papel y no en formato digital. Donde se ponga el poder subrayar, marcar, anotar en papel, aun no creo que se ponga el formato digital por mucho pdf que se use ( que también lo permite).

Lo sangrante es que las editoriales marquen el libro cada año y que los profesores y padres traguen con ello. En mi casas somos 4 hermanos, yo el mayor y dos hermanas que se llevan 2 y 3 años conmigo. Pues a mi hermana nunca le sirvieron mis libros. Los señores de Santillana o Anaya cambiaban 4 pamplinas y le daban cuatro vueltas a capítulos y ejercicios de forma que el contenido era el mismo pero el profesor se formaba un tremendo lío para mandar deberes si había hermanos con libros de distinto año.

Esto debería estar fijado por ley. No se deberían modificar esos contenidos de manera tan aleatoria y sin fenómenos importantes. Está claro que después de la separación de las repúblicas yugoslavas o la caída del muro de Berlín la geografía cambió sustancialmente, pero las matemáticas se mantuvieron iguales.

Un saludo.
 
  • #16
Llamadme romántica, pero no hay nada como plastificar un libro, el olor de las hojas... Manosear un libro, subrayar, tomar notas... todo eso me parece fundamental para el desarrollo de un estudiante, de sus técnicas de estudio, de su concentración... Conozco niños que no saben buscar en una enciclopedia!!!!!
 
  • #17
Los libros son necesarios. Como apoyo a lo que se explica en clase, no como muchos maestros lo usan. Pasé muchas horas leyendo capítulos enteros en clase mientras el profesor se dedicaba a sus cosas.

El libro debe servir como base de la enseñanza y prefiero que siga siendo en formato papel y no en formato digital. Donde se ponga el poder subrayar, marcar, anotar en papel, aun no creo que se ponga el formato digital por mucho pdf que se use ( que también lo permite).

Lo sangrante es que las editoriales marquen el libro cada año y que los profesores y padres traguen con ello. En mi casas somos 4 hermanos, yo el mayor y dos hermanas que se llevan 2 y 3 años conmigo. Pues a mi hermana nunca le sirvieron mis libros. Los señores de Santillana o Anaya cambiaban 4 pamplinas y le daban cuatro vueltas a capítulos y ejercicios de forma que el contenido era el mismo pero el profesor se formaba un tremendo lío para mandar deberes si había hermanos con libros de distinto año.

Esto debería estar fijado por ley. No se deberían modificar esos contenidos de manera tan aleatoria y sin fenómenos importantes. Está claro que después de la separación de las repúblicas yugoslavas o la caída del muro de Berlín la geografía cambió sustancialmente, pero las matemáticas se mantuvieron iguales.

Un saludo.

No pasa nada por qué el profesor explique con una fotocopia cómo ha quedado la geografía europea tras la guerra de los Balcanes.

El caso no es las cuatro chorradas que cambien o no... sino que viene el comercial de la editorial y dice si cambias a mi libro -ahora creo que no se puede cambiar en dos o tres años en Andalucía-. te pongo un par de aires acondicionados en la sala de profesores, o te pongo dos o tres aires acondicionados, o te regalo un viajecito. o... te pago los libros de la escuela de idiomas de tus hijos....

En un instituto -cerca de Écija- llegó un día el momento de poder cambiar los libros. Recibidos los comerciales se reparten los libros entres los miembros del departamento. Se reúnen y deciden que de los 7 libros gustan 2. Decisión final, bueno como veo que hay dos libros que más o menos gustan a todos, más o menos, yo propongo el de la editorial X porque me ha dicho el representante que si lo cogemos nos montan dos aires acondicionados, dijo la nueva jefa del departamento... y en el aula TAL, que usamos todos, cuando se acerca el final de curso hace una "jartá de calor"... Libro escogido. Esto significó un pollo y un mal ambiente durante todo el curso, porque una profesora estaba en contra de escoger ese libro en vez del ya en uso. Esa profesora había sido hasta ese año jefa del departamento. Al final la causa de la agriedad era que el comercial de la editorial "de siempre" le pagaba no sé qué a sus niños...

En vez de prohibir ciertas cosas como cambios triviales en los libros lo que habría que prohibir es que los comerciales fueran a cualquier dependencia pública, sean visitadores médicos, sean representantes de editoriales, etc. Lo que tienen que hacer es ofertas centralizadas y con luz y taquígrafo y ya en cada centro que elijan.
 
Última edición:
  • #18
Creo que son necesarios por la sencilla razón de que es más sencillo estudiar sobre hojas que en un ordenador, tablet, etc.
Ahora bien, igual que hay software opensource, conociendo el temario, se podrían conseguir libros opensource. Al final, tengas los libros de una editorial u otra, los profesores tienen que completar los temas con fotocopias (mi hija comenzó el martes el curso y ya llevo 7€ en fotocopias)
 
  • #19
Creo que son necesarios por la sencilla razón de que es más sencillo estudiar sobre hojas que en un ordenador, tablet, etc.
Ahora bien, igual que hay software opensource, conociendo el temario, se podrían conseguir libros opensource. Al final, tengas los libros de una editorial u otra, los profesores tienen que completar los temas con fotocopias (mi hija comenzó el martes el curso y ya llevo 7€ en fotocopias)

Hay muchísimo material -muy desperdigado, eso sí- de Dominio Público, y ahora están apareciendo con licencia Creative Commons, como por ejemplo: http://textosmareaverde.blogspot.com/

Si las AAPP se hubieran ocupado de no valorar ciertas paridas como méritos y sí textos gratis habría a patadas, pero a patadas significa muchos, muchos, muchísimos.

Claro que entonces los amigos de los partidos de las editoriales se habrían enfadado mucho, mucho, mucho.
 
Última edición:
  • #20
Hay muchísimo material -muy desperdigado, eso sí- de Dominio Público, y ahora están apareciendo con licencia Creative Commons, como por ejemplo: http://textosmareaverde.blogspot.com/

Si las AAPP se hubieran ocupado de no valorar ciertas paridas como méritos y sí textos gratis habría a patadas, pero a patadas significa muchos, muchos, muchísimos.

Claro que entonces los amigos de los partidos de las editoriales se habrían enfadado mucho, mucho, mucho.


La industria editorial representa el 1% del PIB de este país y da empleo de forma directa a más de 30.000 personas. Ya solo faltaba que nos cargásemos esto también.
 
  • #21
La industria editorial representa el 1% del PIB de este país y da empleo de forma directa a más de 30.000 personas. Ya solo faltaba que nos cargásemos esto también.

Difícil que la indiustria de libros de texto suponga el 1% del PIB y desde luego lo que no puede existir si se hiciera innecesaria sin invertir ni un sólo euro, ya se sabe, adaptarse o morir. Y se usa linux en muchos sitios para no pagar UNIX ni a veces Microsoft... no veo por qué va a ser distinta.

Ah y recuerdo que la industria editorial, de textos o no, en España no se permite la libre competencia de precios. O sea, encima, protegida y evitando competencia...
 
Última edición:
  • #22
Gracias por el enlace.

Si la educación hasta los 16 años es obligatoria y gratuita (?), esta es la forma más sencilla de de cumplir con la parte "gratuita"
 
  • #23
Está claro que tu maestro no debía servir de mucho. Por eso mismo los libros eran necesarios e imprescindibles :-P

Mi opinión es que pocos libros son necesarios. Creo que unos cuadernos de soporte son suficientes para complementar los materiales que debería preparar el maestro. Claro que, depende de la edad de los alumnos elegir los materiales más adecuados.

También digo que, siendo la educación un pilar básico de la sociedad, los maestros están muy mal vistos por gran parte de la misma. A menudo por culpa de los mismos políticos que son sus jefes, otras veces por desconocimiento y, en ocasiones, también por la poca capacidad y/o profesionalidad de algunos de esos maestros.
El caso es que el sueldo de un maestro no me parece acorde a la responsabilidad que tienen. Algo extrapolable, por ejemplo al cargo de presidente del estado. Esto y otros factores como la impopularidad de la profesión, hace que el pez que se muerde la cola nunca deje de dañarse a sí mismo con poca gente dispuesta o motivada a ejercer algunas profesiones públicas para las que en otros países hay tortazos y que la calidad de esos cuerpos de trabajadores sea dudosa en algunos casos.

En cuanto a que los libros de texto pocos son necesarios, ¿de qué nivel hablas? (Te aclararé que eso me pasaba con el 90 por ciento de los maestros desde el colegio hasta la después de la univerdiad)... Es imposible que todos no sirvieran de mucho. Hay tantos estilos de enseñar como de aprender. En la universidad decían, el peor de los libros es mejor que el mejor de los apuntes -incluyendo lo que te suelte cualquier profesor-. Y en la escuela, que más que el profesor sabe siempre el libro y que más que el libro el autor de éste y no siempre. Hay tantas opiniones...

Fíjate que yo lo que opino que dependiendo del nivel, el alumno y el profesor y la materia -todo junto- a veces lo que menos importa es el profesor y otras el libro y otras hasta el alumno.
 
Última edición:
  • #24
Gracias por el enlace.

Si la educación hasta los 16 años es obligatoria y gratuita (?), esta es la forma más sencilla de de cumplir con la parte "gratuita"

No, la forma más fácil es que te lo den todo en el colegio y ya si quieres recortar costes, que hará falta en muchas cosas y en otras cosas no, será incentivar a decenas de miles de maestros y profesores para que los hagan gratis o por unos puntos de concurso de traslado, de oposición o de lo que sea. (Y si hay que mantener empleo, pues nada que se haga concurso de editorial pero de impresión de los materiales dejando la posibilidad de que cada uno se busque la vida para imprimirlos o no).
 
  • #25
En cuanto a que los libros de texto pocos son necesarios, ¿de qué nivel hablas? (Te aclararé que eso me pasaba con el 90 por ciento de los maestros desde el colegio hasta la después de la univerdiad)... Es imposible que todos no sirvieran de mucho. Hay tantos estilos de enseñar como de aprender. En la universidad decían, el peor de los libros es mejor que el mejor de los apuntes -incluyendo lo que te suelte cualquier profesor-. Y en la escuela, que más que el profesor sabe siempre el libro y que más que el libro el autor de éste y no siempre. Hay tantas opiniones...

Fíjate que yo lo que opino que dependiendo del nivel, el alumno y el profesor y la materia -todo junto- a veces lo que menos importa es el profesor y otras el libro y otras hasta el alumno.

Como digo, dependerá de la edad de los alumnos además de sus necesidades o incluso de la metodología adoptada por la escuela dentro de su proyecto educativo. Y habría muchísimo que debatir partiendo de esos puntos, pasando por políticas y currículums cambiantes y llegando hasta la capacidad, formación o metodología de cada profesor.

Yo me refería a nivel de primaria. Y especialmente al primer ciclo. Mi opinión es que los libros encorsetan. Que ninguno es ideal para ningún profesor y que, además de no serlo tampoco para los alumnos, fomentan a menudo la educación de "robots" con un mismo nivel de exigencia/aprendizaje. Eso si, son muy cómodos para el día a día. Te libran de horas y horas de trabajo que no quedaría correctamente remunerado.
Buscar materiales, recursos, adecuarlos a la edad, prepararlos, probarlos o incluso crear un entorno virtual de aprendizaje por ejemplo con Moodle, no se hace en las horas marcadas por la ley. Todo el que lo hace, lo hace altruistamente. Y ya te lo digo yo, altruistas hay pocos y con la crisis aún menos.

Obviamente no hay que excluir los libros por completo. Algunos cuadernos como material de soporte y los libros de las bibliotecas (escolares o municipales) como material de consulta pueden ser no solo útiles sino imprescindibles en la formación de los alumnos.

Eso sí, en mi opinión, los diccionarios (por poner un ejemplo extremo), cada vez tienden más a ser algo necesario de saber usar y nada más. Algo así como los números romanos. Para eso tenemos una red de conocimientos globalizada que debemos enseñarles a usar correctamente, con mesura, sabiendo discernir lo que vale de lo que no y con seguridad.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie