• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Solaris

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días amigas y amigos del Foro Off Topic
Para ustedes ya es domingo, para el resto... no tengo idea

Cierta vez le comenté a mi amiga AbderramanII la profunda impresión que me había causado la película Solaris, y de cómo las imágenes y las metáforas que en ella vi me han marcado para el resto de la vida.
Vi esa película tres veces: una de niña, otra cuando vivía en Italia y la tercera vez hace pocos meses, cuando estuve enferma y soporté un período de cama obligatorio.

La primera vez fue determinante. Recuerdo que fuimos mi papá, mi mamá, mi hermana Elisa y yo ( Alejandra no existía aún ). Mi papá era amigo del hombre que proyectaba las películas... y solíamos ir a ver de todo, total era gratis.
Mi papá nos dejó a las tres sentadas en las polvorientas butacas del Cine Belgrano de Ramos Mejía y se fue a charlar con su paisano, el veronés proyectista. Mi mamá se puso a roncar a los 10 minutos... y mi hermana y yo flasheamos con lo que vimos.
Me parece que en esa oportunidad no entendí nada del film. Pero la sola visión de ese planeta con lava - o algo parecido -; la mujer que revivía, el astronauta atormentado y toda esa agua cayendo no se sabía muy bien por qué me evangelizó... Solaris se apoderó de mí, sucumbí a esa visualidad majestuosa - de la cual no he podido desprenderme -. Mi hermana y yo tuvimos tela para hablar durante semanas enteras, no dábamos crédito a semejante belleza. Por supuesto, mis compañeritos de primaria no entendieron absolutamente nada de lo que quise explicarles a propósito del film de Tarkovski. Ellos tenían otro idioma que yo no manejaba, y al que no me he asomado jamás: la TV.
Mi papá, y con razón, estaba convencido que la TV era un veneno creado para que no pensemos. La Tv llegó a mi casa cuando tenía 11 años, y se prendía el sábado a la tarde para ver " El mundo de Jacques Costeau " y la película indolora de " Hollywood en castellano " tras lo cual se apagaba hasta el próximo sábado...

Solaris volvió a provocar un terremoto en mi vida en mi período Italiano. Un día estaba haciendo tiempo, esperando que una de mis amigas terminase de cambiarse para ir a bailar y... se me cruzó Solaris en la pantalla. No pude resistirme. No fui a bailar. La vi y enmudecí, me dejó sin aliento, sin razón.
Su mensaje me causa terror: ¿ qué pasa si de pronto aquellas pesadillas o sueños imposibles e improbables se hacen realidad... que los puedes tocar, les puedes hablar ? ¿ Qué pasaría si mi hermoso y amado amigo Miguel se me apareciese de pronto... ¡¡¡ YA !!! qué pasaría, madre mía.. qué pasaría...? Yo sufriría un colapso... mis referencias y tópicos caerían por el peso propio de la ingravidez de los sentidos y lo tangible... de lo tangible en cuanto imposible...

Pero además el mensaje de Solaris va más allá... ¿ cómo entablar una aproximación, una intimidad, una goce sutil con lo que no se conoce pero reconoces; lo oculto pero visible, lo que puedes tocar pero es intangible ?
¿ Cómo encarar una existencia real... si no existe la realidad... ?
Pues la lectura de la película en mi tercer experiencia es: La realidad como construcción arbitraria, negadora, vanidosa, hedonista y simplificadora de nuestra existencia y la imaginación al servicio de la creación y de una urdimbre infinita de significados para darle sentido a nuestro mundo. El mundo creado por nosotros, de lo denotado y connotado; de lo sugerido y lo vedado...

Los dejo con esta experiencia... Y les digo que es de no creer: la estructura emotiva de AbderramanII aún se haya fuerte y compacta, luego de tener que leer éste y otros temas... pobrecilla...

Gracias por leer... Y por supuesto son bienvenidos y agradecidos los comentarios, sugerencias, guiños, anécdotas, críticas, planteos, quejas y reclames...

Buen domingo a todos

seren
 
Pues si haces como yo que primero me veo la original y luego la de Steven Sorderbergh con un George Clooney inmenso y atormentado y desconcertado como nunca...

Aunque incomparables me parecen dos versiones de la misma novela muy agudas.Me pasa como con GATTACA,me fascinan pero me dejan luego una extraña sensacion...
 
¡¡¡ Gattaca !!! Otro peliculón... y sí, Solaris deja un sabor desconcertante en la boca y el corazón..
 
La estructura emotiva de tu amiga aguanta eso y mucho más:Cheers:

Respecto a Solaris y Gattaca, comparto vuestra observación: te dejan con una sensación rara. Ah, y a tu padre no le faltaba razón:ok::
 
La estructura emotiva de tu amiga aguanta eso y mucho más:Cheers:

Respecto a Solaris y Gattaca, comparto vuestra observación: te dejan con una sensación rara. Ah, y a tu padre no le faltaba razón:ok::

Amica... non ho capito...

A mi padre no le faltaba razón porque...
- Mi madre roncaba ( insoportable... y a mi me pasa lo mismo: ronco que parezco un tractor... )
- Intuía que sus hijas eran chifladas ( mi hermana mayor es peor que yo, genética Pirlo 100 x 100 )
- Supo que Solaris me iba a quemar la cabeza
- Que la TV es mala para la salud mental del planeta...

¿ Todas las opciones ? ¿ Una ? ¿ Alguna ?
-
 
Amica... non ho capito...

A mi padre no le faltaba razón porque...
...
- Que la TV es mala para la salud mental del planeta...

....
-

En lo de la tele: no sé si es para que no pensemos o para que pensemos en la dirección que nos encaminen, pero que es un instrumento del mal lo tengo claro::bones::

Cómo me gustaba a mí también "El mundo de Jacques Cousteau"...
 
En lo de la tele: no sé si es para que no pensemos o para que pensemos en la dirección que nos encaminen, pero que es un instrumento del mal lo tengo claro::bones::

Cómo me gustaba a mí también "El mundo de Jacques Cousteau"...

Recontrísima claro. Mi papá ( ¡¡¡ qué hermoso era !!!! He estado enamoradísima de él... ) era muy intuitivo. Jamás dejó que las Pirlo sisters nos dejásemos engañar por el mensaje subliminal de la TV. ¡¡¡ te come la cabeza !!!
Jamás de los jamases gastaré dinero en un aparato de esos, no me interesan... Lo que deseo mirar, lo miro en el ordenador y ya...
¿ Hubo carrera hoy ?
 
...
¿ Hubo carrera hoy ?

No, ahora tenemos un paroncete de 3 semanas porque se traslada el circo a América: el 2 de noviembre GP de Austin y el domingo siguiente Brasil :yhoo::::dnz:: Y ya después solo queda la última carrera y un invierno que se me hace larguísimo sin mi deporte televisado preferido ::cry::
 
Me ocurrió algo similar con 2001... no entendí gran cosa pero me marcó de por vida, siendo una parábola de la mía: ahora estoy en la parte de la siesta y el "vuelo" de la pluma.

200111.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 200111.jpg
    200111.jpg
    31,6 KB · Visitas: 23
  • #10
¡ Qué guayyy !Ya te he dicho que mi ex suegra es fanática del automovilismo ¡¡¡ pero todo tipo de autos !!! Desde turismos, prototipos, fórmulas y el tutti quanti...
Si la conocieses te harías amiga de ella enseguida.... es fierrera ( fanática de los automóviles ) como tú.
Hoy la he llamado pues es el día de la madre aquí...
Te mando un besote, amiga, estate bien...
 
  • #11
Muy buen aporte... sólo la he visto una vez.... es estupenda. Sobre todo la metáfora del inicio: colosal...
 
  • #12
Acabáis de dar con dos d mis películas favoritas. Solaris ( la de Sodherberg) me encanta por su ambientación, por lo que te hace pensar y porque la actuación de Clooney es fantástica. Pero GATTACCA es que es pura filosofía de la vida encerrada en un film que no puedo dejar de ver. Ese Vincent luchando por cumplir su sueño en un mundo que se lo prohíbe aun teniendo que sacrificar todo en su vida para ello. Esa escena donde gana a su hermano nadando solo por demostrar que puede, que aunque le cueste la vida lo puede hacer. Una genialidad de película.

Enviado por Zulito desde el androide
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie