• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿una sociedad más avanzada trata mejor a los animales?

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
POr continuar un debate creo que interesante pero que estaba secuestrando de forma algo impresentable un precioso hilo, continuo aquí. No creo sinceramente que sea política, pero si Niven lo considera puede por supuesto borrarlo, que yo ya tengo guardado este texto para abrirlo en el subforo correspondiente.

Hay una cita muy recurrente de Gandhi que así lo afirma.

Yo creo que no, especialmente cuando el maltrato a los animales se centra normalmente en prácticas muy minoritarias y de tinte folclórico que permanecen muy impermeables al resto de la población.

Países con todo tipo de libertades civiles y garantías democráticas como España, Francia, Inglaterra, Japón, Finlandia, Canadá... permiten prácticas a sus ciudadanos como la lidia de toros, la caza del zorro por perros, la matanza masiva de delfines y la caza de la ballena, el apaleamiento de focas.

Paralelamente, países cuya legislación permite llevar a una chiquilla violada a las puertas de la muerte porque no se permita abortar en ninguna circunstancia, aunque te haya violado tu padrastro desde los 7 años..., o dar palizas y legislar en contra de los homosexuales, o maltratar a las mujeres impunemente prohiben o no albergan prácticas similares a las enumeradas arriba.

POr lo tanto, no creo que haya una correlación significativa entre ambos factores.

Qué pensáis vosotros?
 
muy simple...me parec trágico que sucedan hechos como los que enumeras(y otros que no enumeras)...y cuanto más "avanzada" es la sociedad que los tolera y consiente,más trágico me parece.Creo que nadie,animal ó persona,ha nacido para recibir un maltrato gratuito y evitable.
 
Pues yo creo que si, mientras más avanzada sea la sociedad mejor trata a sus animales.

Siempre hay la excepción que confirma la regla. Y la excepción es el dinero. La lidia de toros, por poner un ejemplo, continúa por el dinero que mueve ni más ni menos.
 
Creo que nadie,animal ó persona,ha nacido para recibir un maltrato gratuito y evitable.


Yo creo que sí es el caso de ciertas especies (o más bien, razas y variantes de especies), criadas en un entorno privilegiado y de gran valor ecológico para ser sacrificadas en la lidia. Este tipo de animal requiere de unos cuidados muy caros que no podrían proporcionársele de no existir la lidia.
 
Pues yo creo que si, mientras más avanzada sea la sociedad mejor trata a sus animales.

Siempre hay la excepción que confirma la regla. Y la excepción es el dinero. La lidia de toros, por poner un ejemplo, continúa por el dinero que mueve ni más ni menos.


Ciertos tipos de prácticas sí tienen detrás un importante componente económico, como la lidia o la caza de zorros, pero no creo que sea tan significativo en otros casos, como por ejemplo las matanzas de delfines en Japón, o mismamente la lidia en Francia, que es muy limitada y sin embargo está oficialmente considerada como Patrimonio Cultural.
 
Hola Mr. Jones, has hecho muy bien en abrir el debate en un hilo nuevo,. En principio no es política sino se tuerce y espero que no y que sirva como intercambio sano de pareceres y punto de vista. En principio una sociedad avanzada culturalmente, moralmente se supone que debe tener un trato ético con los animales , pero por supuesto teniendo en cuenta en primer lugar a las personas y sus derechos. En el caso de la india ese trato de respeto a los animales no viene por una ética o sensibilidad de una sociedad sino que viene dado por una creencia religiosa y esto puede ser peligroso al igual que muchas tradiciones en otros paises que sino evolucionan , se modifican o en algunos casos suprimen, moralmente les faltara evolucionar en ese aspecto. Pero en este ultimo caso hasta donde llega la moral y la ética con los animales cuando esta en juego una tradición y un negocio como es por ejemplo los toros, el negocio de la caza de ballenas de los países que se pasan por el forro los acuerdos internacionales, el negocio de la matanza de focas de esa manera tan salvaje. Cuando hay dinero de por medio la moral y la ética desaparece con los animales y hasta con las personas. Un saludo. Perdon por escribir seguido pero no me sale de otra manera.
 
No estoy yo muy seguro de eso que planteas. Si bien existen los casos que mencionas en las sociedades "civilizadas", no veo yo una particular defensa de los animales en los paises "del polo opuesto". Sin ir mas lejos, los sacrificios de animales para el consumo hechos por matarifes segun la Ley Islámica es bastante brutal, y muy alejado del sistema usado en los mataderos occidentales (y ademas, por alguna razón, supongo que de tipo religioso, en Europa se permiten esas prácticas, lo que me parece....mejor me callo)

Saludos
 
No estoy yo muy seguro de eso que planteas. Si bien existen los casos que mencionas en las sociedades "civilizadas", no veo yo una particular defensa de los animales en los paises "del polo opuesto". Sin ir mas lejos, los sacrificios de animales para el consumo hechos por matarifes segun la Ley Islámica es bastante brutal, y muy alejado del sistema usado en los mataderos occidentales (y ademas, por alguna razón, supongo que de tipo religioso, en Europa se permiten esas prácticas, lo que me parece....mejor me callo)

Saludos

Efectivamente hay muchos matices, lo que creo apoya mi tesis de que es difícil generalizar...

Has citado el tema de los mataderos, y es evidente que, por mero tema de recursos, no se toman las mismas medidas higiénicas ni antisufrimiento en los mataderos de países pobres que ricos, pero nada hay que no nos impida suponer que, de haber recursos, sí serían semejantes las condiciones.

Otro tema interesante, foco para algunos de maltrato animal, es el uso de animales en experimentos: de nuevo los países más ricos puntuarían muy alto aquí, mientras los pobres, de nuevo por el mismo problema de falta de recursos, no lo harían.

Por eso he preferido centrar de partida el tema en prácticas tradicionales que se mantienen en el seno de sociedades muy desarrolladas, mientras que otros países no tienen prácticas similares y aborrecen este tipo de prácticas. Tb está por ver qué se entiende como maltrato animal: a mí, la lidia de un toro bravo no me lo parece, aunque sí me lo parecen esperpentos como el de Tordesillas o muchos pueblos, que directamente me repugnan. Sí me parece maltrato animal las masacres de delfines, pero no necesariamente la caza de ballenas. Es un tema complicado en el que la línea quizás esté en si el nucleo del acto es causar sufrimiento al animal, o si no lo es, y de hecho se le trata de inflingir el menos sufrimiento posible, dadas las circunstancias.

Saludos
 
Efectivamente hay muchos matices, lo que creo apoya mi tesis de que es difícil generalizar...

Has citado el tema de los mataderos, y es evidente que, por mero tema de recursos, no se toman las mismas medidas higiénicas ni antisufrimiento en los mataderos de países pobres que ricos, pero nada hay que no nos impida suponer que, de haber recursos, sí serían semejantes las condiciones.

Otro tema interesante, foco para algunos de maltrato animal, es el uso de animales en experimentos: de nuevo los países más ricos puntuarían muy alto aquí, mientras los pobres, de nuevo por el mismo problema de falta de recursos, no lo harían.

Por eso he preferido centrar de partida el tema en prácticas tradicionales que se mantienen en el seno de sociedades muy desarrolladas, mientras que otros países no tienen prácticas similares y aborrecen este tipo de prácticas. Tb está por ver qué se entiende como maltrato animal: a mí, la lidia de un toro bravo no me lo parece, aunque sí me lo parecen esperpentos como el de Tordesillas o muchos pueblos, que directamente me repugnan. Sí me parece maltrato animal las masacres de delfines, pero no necesariamente la caza de ballenas. Es un tema complicado en el que la línea quizás esté en si el nucleo del acto es causar sufrimiento al animal, o si no lo es, y de hecho se le trata de inflingir el menos sufrimiento posible, dadas las circunstancias.

Saludos

En realidad me refería a los mataderos aquí en España, que se usan también para los sacrificios según la Ley del Islam. Me consta que en mi provincia se han gastado mucho dinero en la adecuación del matadero para cumplir con esas prácticas rituales, que suponen degollar al animal mirando a la Meca, y dejar que se desangre....

Saludos
 
  • #10
Yo no se que tipo de sociedad "avanzada" es de la que hablamos.
¿Estamos hablando bajo las premisas de una persona de gran ciudad que tiene perritos y gatitos, para compañía, para adorarlos en casa, y sacarlos a pasear? (algo desde luego legítimo y para nada criticable)

¿Podríamos hablar dese el punto de vista de una persona del campo, que tiene perritos y gatitos porque los necesita para pastorear, para guarda y para que los ratones no acaben con la alfalfa?

¿Es brutal matar un conejo para hacerte una paella? ¿Podemos criar pavos para atarlos a una silla y matarlos el 23 de diciembre?

¿Los toros de lidia se crían para que los fotografien en las dehesas los de National Geographic?

¿Le estoy dando de comer a un gorrino, durante más de un año, para indultarlo y permitirle que viva a sus anchas en el corral, hasta que muera de viejo?

En casa de mis suegros, hasta que falleció mi suegro, se mataban caballos para la carne, otros se vendían para la doma o para pasearlos. Nos han llamado asesinos de animales, porque eran caballos...... de los cerdos, vacas, ovejas o pavos, no decían nada.
¿quién tiene más alma, un caballo o un pato? Ninguno, ambos son animales.



Os aseguro, que como pueblerino que soy a mucha honra, no entiendo tanta movida. Si no es a base de pensar en que hay gente que no conoce de donde viene y como se alimentaron sus padres, abuelos, bisabuelos, etc.
 
  • #11
Me consta que en mi provincia se han gastado mucho dinero en la adecuación del matadero para cumplir con esas prácticas rituales, que suponen degollar al animal mirando a la Meca, y dejar que se desangre....

Saludos

¿Eso en en serio?
¿Me dices en serio que se han adecuado unas instalaciones que tienen una finalidad de abastecimiento alimentario en base a cumplir con unos prefectos religiosos?
Tenemos lo que nos merecemos.
 
  • #12
¿Eso en en serio?
¿Me dices en serio que se han adecuado unas instalaciones que tienen una finalidad de abastecimiento alimentario en base a cumplir con unos prefectos religiosos?
Tenemos lo que nos merecemos.

Y tan en serio, amigo mio...
 
  • #13
¿Eso en en serio?
¿Me dices en serio que se han adecuado unas instalaciones que tienen una finalidad de abastecimiento alimentario en base a cumplir con unos prefectos religiosos?
Tenemos lo que nos merecemos.


Es un tema económico más que religioso.

Estas carnes luego se venden mucho más caras, así que si te sale a cuenta hacer una reformita para que el matarife le rebane el pescuezo al pollo mirando a la meca y rezando una oración, pues a tirar...

Que yo sepa a nadie se le obliga a hacer este tipo de reformas, aofrunadamente:pardon:
 
Última edición:
  • #14
Yo creo que no tiene nada que ver.
Hace miles de años no había granjas de explotación masiva, cerdos apiñados en camiones... y la sociedad era mucho menos avanzada.
 
  • #15
Yo creo que una sociedad es más avanzada cuando prioriza el bienestar social, cultural, sanitario y económico de sus ciudadanos (lo cual incluye el fomento de la investigación biomédica en todos los niveles. Por supuesto, en animales).

Y una sociedad avanzada y sana, respetará de forma natural a sus animales. Ojo, hablo de respeto, no de humanización.
 
  • #16
Yo creo que no tiene nada que ver.
Hace miles de años no había granjas de explotación masiva, cerdos apiñados en camiones... y la sociedad era mucho menos avanzada.
Hace miles de años no había camiones jaja,ya se que es un desliz, pero en esa época no había granjas de explotación masiva porque no habia medios para hacerlo ni necesidad de hacerlo en todo caso lo que habia eran campos con personas trabajando como animales y efectivamemte la sociedad era mucho menos avanzada, y de haber apiñados serian personas en mazmorras por cualquier cosa y los únicos derechos que veian eran los palos que de la cantidad que de ellos recibían los veian torcerse y romperse.
 
  • #17
Respecto a ese tema creo que es bastante sencillo.

cuando los defensores de los animales se dediquen a cortar las entradas a mataderos, granjas.etc y quedemos desabastecidos de carne ya veremos cuantos defensores de verdad hay.

Es mucho más guay desnudarse en la Plaza Mayor y hacer una performance o ir a dar la plasta en el Toro de la Vega que sale en los telediarios. Hay CCAA que quieren prohibir los toros y luego viven de la cría, en condiciones inhumanas, y muerte del cerdo.

A mi todo me parece un cachondeo y, sobre todo, una moda.

Debería ser tan ilegal matar un toro en una plaza como tener un galgo en un piso. O un hámster en una jaula o un pez en un acuario o una serpiente en un terrario.

pues bueno, el dia que yo vea a un defensor de los animales acosar al dueño de un galgo o un pastor alemán por tenerlo en un piso y darle pienso de bolsa empezaré a tomarlos en serio.

respecto a lo que hablas de la Sociedad avanzada yo no sé lo que es una sociedad avanzada. En la nuestra ya hay gente que invoca que los animales tienen los mismos derechos que las personas lo que ya me parece, directamente, de loquero.

Si ser avanzado implica llegar a eso entonces creo que tenemos que parar un poco a meditar.

Si no, cualquier día pedirán la misma pena por matar a un humano que a un animal. Entonces nos habremos vuelto locos del todo.

edito, que se me ha olvidado indicar que un conejo no es Tambor el de Bambi que habla y nos cuenta su vida, es un bicho criado para matarlo y comerlo. Cuanto daño ha hecho Disney humanizando a los animales.
 
Última edición:
  • #18
Yo no se que tipo de sociedad "avanzada" es de la que hablamos.
¿Estamos hablando bajo las premisas de una persona de gran ciudad que tiene perritos y gatitos, para compañía, para adorarlos en casa, y sacarlos a pasear? (algo desde luego legítimo y para nada criticable)

¿Podríamos hablar dese el punto de vista de una persona del campo, que tiene perritos y gatitos porque los necesita para pastorear, para guarda y para que los ratones no acaben con la alfalfa?

¿Es brutal matar un conejo para hacerte una paella? ¿Podemos criar pavos para atarlos a una silla y matarlos el 23 de diciembre?

¿Los toros de lidia se crían para que los fotografien en las dehesas los de National Geographic?

¿Le estoy dando de comer a un gorrino, durante más de un año, para indultarlo y permitirle que viva a sus anchas en el corral, hasta que muera de viejo?

En casa de mis suegros, hasta que falleció mi suegro, se mataban caballos para la carne, otros se vendían para la doma o para pasearlos. Nos han llamado asesinos de animales, porque eran caballos...... de los cerdos, vacas, ovejas o pavos, no decían nada.
¿quién tiene más alma, un caballo o un pato? Ninguno, ambos son animales.



Os aseguro, que como pueblerino que soy a mucha honra, no entiendo tanta movida. Si no es a base de pensar en que hay gente que no conoce de donde viene y como se alimentaron sus padres, abuelos, bisabuelos, etc.

Me ha hecho mucha gracia lo de National Geographic, pero creo que la mayoría de los defensores, al menos los no radicales, entienden como maltrato animal aquel que excede lo mínimo para conseguir el objetivo razonable de usar al animal para lo que sea, normalmente para comérselo, pero tb para pieles, experimentos etc...lo que excluriría todas las practicas tradicionales o no de explotación agropecuaria (entiendo)
 
  • #19
Debería ser tan ilegal matar un toro en una plaza como tener un galgo en un piso. O un hámster en una jaula o un pez en un acuario o una serpiente en un terrario.

pues bueno, el dia que yo vea a un defensor de los animales acosar al dueño de un galgo o un pastor alemán por tenerlo en un piso y darle pienso de bolsa empezaré a tomarlos en serio.

.

Los galgos que habitan en pisos en su mayoría son perros adoptados tras ser abandonados al terminar la temporada de caza, o directamente porque no sirven. Conozco un par de ellos, y te aseguro que son más felices que una perdiz, así como el 99% de perros del tamaño que sea cuidados responsablemente por sus dueños, vivan en un piso o una finca, y coman pienso o marisco.
Como dice Mr.Jones, creo que la mayoría entendemos por maltrato animal el daño gratuito e innecesario que se hace a éste, fuera de la utilidad propia del animal, por diversión, sadismo o espectáculo. Personalmente no me gustan las corridas -ni ningún otro espectáculo en el que se haga daño a un animal-
 
  • #20
Debería ser tan ilegal matar un toro en una plaza como tener un galgo en un piso. O un hámster en una jaula o un pez en un acuario o una serpiente en un terrario.

pues bueno, el dia que yo vea a un defensor de los animales acosar al dueño de un galgo o un pastor alemán por tenerlo en un piso y darle pienso de bolsa empezaré a tomarlos en serio.
hablas de loqueros,descalificas...y enmedio escribes ésto. No voy a iniciar un debate contigo,pues sinceramente no le veo el sentido,ni me merece la pena.
 
  • #21
Yo pienso que no hay correlación entre una cosa y otra. Hay muchos países declarados como "tercermundistas" o "en vías de desarrollo", que tratan con mucho respeto a sus animales que en éste nuestro "primer mundo".

Creo que en general entendemos como maltrato animal aquello hacia lo cual sentimos prejuicios morales y sin embargo pasamos por alto otras prácticas igualmente sancionables. Digamos que nuestra moral se "distrae" un poco para permitirnos los lujos de la vida actual. Por ello no sancionamos la cría de pollos en condiciones de hacinamiento salvaje o la cría de patos para hacer paté en condiciones que ponen los pelos de punta. ¿Y esto por qué? Pues porque reconocemos que no podemos estar contra todo, que es más cómodo estar en contra de aquello que no nos proporciona bienestar, pero si nos lo proporciona mejor lo pasamos por alto.

Me gusta este debate Mr. Espero que no se estropee.
 
  • #22
hablas de loqueros,descalificas...y enmedio escribes ésto. No voy a iniciar un debate contigo,pues sinceramente no le veo el sentido,ni me merece la pena.

Es estupendo que tengas tu opinión, yo tengo la mía.

No hay por qué polemizar. Sobre todo porque tengo una edad en que tengo las cosas bastante claras y no tengo necesidad alguna de convencer a nadie de nada.

hablo de loqueros en el caso de los que quieren equiparar los derechos de un animal con los de un ser humano, y en eso me REAFIRMO y no te cuento nada, porque no es el motivo del hilo, de los que dicen que quieren tanto a su perro como a su hijo.
 
Última edición:
  • #23
Como dice Mr.Jones, creo que la mayoría entendemos por maltrato animal el daño gratuito e innecesario que se hace a éste, fuera de la utilidad propia del animal, por diversión, sadismo o espectáculo. -

cuando ese concepto de maltrato no sirva sólo para ciertos animales estaré de acuerdo.

por otro lado, no entenderé nunca porque clasificamos el maltrato animal en función de lo que nos parece a nosotros más o menos ético.

Es decir, un toro no puede ser criado varios años como un marqués, libre en el campo porque luego lo mataremos por diversión. Protestas ciudadanas.

pero un cerdo puede llevar una vida absolutamente asquerosa en su porqueriza, o una gallina en una jaula que casi no cabe y con luz artificial, porque cuando lo matemos no nos vamos a divertir. No hay protestas ciudadanas.

Pues mira, creo que si a los animales les dejarán elegir sólo habría toros de lidia.
 
  • #24
De todas formas, creo que debe haber un término medio en el asunto de la convivencia con los animales. Porque tan malo es ver como un ovejo le pega a un perro, que ver como otro ovejo pide la pena de muerte para uno que maltrata a un perro.
 
  • #25
Porque tan malo es ver como un ovejo le pega a un perro, que ver como otro ovejo pide la pena de muerte para uno que maltrata a un perro.

No sé porqué me da que el Ipad te ha jugado una mala pasada:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie