• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre la Soberbia

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
Es la peor de todos los pecados capitales y el origen de todos los males que acechan, a mi juicio, a la condición humana, siempre está vigilando para que el menosprecio haga mella en "el otro", para así pasar por encima de él, cosificandolo, no reconociendo la validez de su juicio critico, y mucho menos a lo que representa como ser humano, pudiendo llegar incluso, como la historia nos recuerda, a su exterminio fisico o " muerte civil", no tiene ningun derecho porque no es ni nada, ni nadie.

La soberbia es omnipotente, con una confianza plena y absoluta en que posee la verdad, siendo los valores eticos y morales su patrimonio, a ella le pertenecen y a nadie más.

La apariencia de seguridad, fortaleza, implícitas de la soberbia, esconden a mi juicio miedo. Cuando uno cumple años, muchos, en mi caso, va buscando otras compañias más saludables que la soberbia, va buscando a su antónimo, la humildad,y cuando se está relacionado con la enfermedad, la muerte y la vida, profesionalmente, más, muchisimo más.

saludos cordiales.
 
Última edición:
Me apasiona la riqueza de vocabulario y la capacidad de articular semejante reflexión :drool:. Confieso que he tenido que leerlo tres veces antes de comprenderlo completamente ::blush::.

Yo también procuro rodearme de gente humilde. Me dan tranquilidad y se que puedo confiar en ell@s. No me gusta que la gente se crea en posesión de la verdad absoluta.
 
Me apasiona la riqueza de vocabulario y la capacidad de articular semejante reflexión :drool:. Confieso que he tenido que leerlo tres veces antes de comprenderlo completamente ::blush::.

Yo también procuro rodearme de gente humilde. Me dan tranquilidad y se que puedo confiar en ell@s. No me gusta que la gente se crea en posesión de la verdad absoluta.


Coincido plenamente con John en todo... bueno yo lo tuve que leer cuatro ::bxd::
 
¡¡No exagereis coño!!.

Saludos cordiales a los dos.
 
Estoy de acuerdo que a medida que uno crece, madura, (digo si madura, que no empochece) va cambiando los pecados capitales por las virtudes capitales.

Pero por polemizar, amablemente por supuesto, me permito hacer una reflexión: ¿que hubiese sido de la humanidad sin los pecados capitales? Seguramente seguiríamos en las cavernas.

No digo que sea bueno ni malo, simplemente digo que forman parte de la condición humana.

Un saludo.
 
Como bien dices, los pecados capitales son inherentes a la condición humana, independientemente de estar en las cavernas o en la sociedad tecnologica avanzada como la nuestra. La historia de la humanidad, a mi juicio, es la historia de los pecados capitales. Proseguir en el analisis seria introducirnos en un tema tabu, el concepto de pecado en las.......... monoteistas, y como todos sabemos está prohibido. El afán de dominio del hombre sobre "los otros", es algo consustancial, y solo un concepto ético de la vida, aprendido desde la infancia, lo puede paliar.

Saludos cordiales
 
De acuerdo contigo salvo en un punto, si reconocemos que los pecados capitales son inherentes al ser humano y que han sido el motor de nuestra evolución, dudo que la educación por muy temprana que sea pueda con la genética.

Ya se ha intentado desde distintos frentes como la religión, la ética, el humanismo, etc. y me parece bien, nada que objetar, si no se hiciese sería la selva, pero estos pecados seguirán moviendo el mundo porque están en nuestros genes.
 
Anteriormente hacia referencia al hecho de que a través de un principios éticos se podia "paliar", y solo eso, el efecto que la soberbia produce en los humanos.
Estamos, a mi juicio, diciendo lo mismo, son consustanciales, bajo el punto de vista humano, genetico, si.

Saludos.
 
  • #10
De acuerdo compañero barbicas, hemos mantenido una interesante y amena conversación.

Me alegro por ello y te envío un saludo.
 
  • #11
Igualmente, gracias.
 
  • #12
Coincido plenamente con John en todo... bueno yo lo tuve que leer cuatro ::bxd::



A ver si alguién dice 5 pa que yo le diga: por el culo te la hinco :whist::

Pozi, yo también me rodeo siempre de gente humilde, y rechazo y pongo en "ignore" a la gente prepo y soberbia y maestros liendres.:ok::
 
  • #13
No se puede pretender que lo que mueve a las personas sea lo mismo a lo largo de su vida; con la edad y buenas compañas todos los extremos se mitigan; es fácil decirle a quien ha sobrepasado los setenta años que no sea lujurioso, pero no a un quinceañero; con la soberbia ocurre igual; es cierto que una educación dirigida a limar los extremos ayuda a que estos sean pocos; pero salvo con aditamentos que provoquen encefalogramas planos, los picos van a estar ahí: sería interesante un estudio manifestado en un gráfico, de la evolución a lo largo de la vida de una persona, de los llamados pecados capitales; en general, porque cado uno es un mundo.

En el instinto de supervivencia que llevamos grabado en nuestro genes, se incluyen todos esas tendencias, que en su justa medida no son malas sino necesarias; lo enfermizo es que su desarollo no sea "natural".

Saludos,
 
  • #14
Gracias a tí. Feliz Navidad y mejor 2010.
Saludos cordiales.
 
  • #15
La soberbia, a mi juicio, la mayor enemiga de la libertad, va siendo derrotada despues de una serie de batallas cruentas y terribles que se van produciendo a lo largo de la vida, y con un arma poderosa, el juicio critico, el razonamiento, él, nos hace ver, junto a una capacidad de introspección que esta, la vida, tiene un pricipio y un final; teniendo en cuenta ese marco, en el que estamos absolutamente todos, se puede "bajar" el liston de la soberbia; evidentemente la persona joven no tiene sufientes elementos de juicio para conocer que su verdadera libertad comienza, cuando tiene conocimiento de si mismo y de sus limitaciones.

Si me lo permites, hay un poema de Gil de Biedma, a mi modo de ver magnífico, que viene ni pintado:

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde,
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #16
Cuando leía tus acertados comentarios he recordado la principal manifestación de la soberbia: la autosuficiencia. Que facil es caer en ella y que dificil es aprestar los medios para abandonarla.
 
  • #17
Ese poema de Gil de Biedma, se ajusta al paso de la vida, pero lo veo pesimista en extremo; se le olvidó añadir algo más al argumento de la vida: envejecer, morir. ¿Dónde queda el vivir?. En las sociedades sanas, envejecer y morir forman parte de la vida, como el nacer, disfrutar, luchar, buscar la felicidad propia y de quien te rodea; en Japón, al que alcanza la perfección, la maestría, se le denomina muerto viviente, ha alcanzado ese punto en que deseo y obra no se diferencian, ya no necesita del juicio de los demás para actuar, sin tan siquiera planteárselo se actúa correctamente.

Saludos,
 
  • #18
La trayectoria de la vida está enmarcada entre una ética de convicciones y una ética de responsabilidades, con un inicio y un final, suceden multitud de avatares y determinismos, uno busca la "felicidad" a través de amar a alguien, unica justificación, además de la libertad, para vivir, y si además ha podido compartir sentimientos e ideas a traves de la comunicación, teniendo al menos un amigo, ya se pude dar por satisfecho, la soberbia "está de huida", son sus autenticos antídotos.

Sí, el poema de Gil de Biedma, es pesimista en extremo, pero no por ello menos cierto, describe "la otra cara de la moneda".

La que no es pesimista es la frase de San Juan de la Cruz :" Al atardecer de la vida te examinaran de amor", a mi juicio es de lo único que hay que rendir cuentas, ante uno mismo, ante el "Ser Superior", ante el destino o ante nadie.

Saludos Cordiales.
 
Última edición:
  • #20
Gracias Luis.

Otro para tí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie