• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Manuel F. Dorta

Estado
Hilo cerrado
Gordo

Gordo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Inicio este hilo, con el afán de aclarar una situación bajo mi parecer injusta con este forero, Manuel F. Dorta, pero sin ningún ánimo de avivar la polémica, si no para intentar aclarar posiciones y acercarlas si se puede. Que estoy convencido de que sí.

El tema como sabreis, se inicia en el hilo abierto por Relojero1 "Tornillos misteriosos ... https://relojes-especiales.com/threads/tornillos-misteriosos-en-algunos-volantes.39555/ , hilo que como no, sigo con interés. En la tercer página, inserta dos mensajes Manuel F.D. puntualizando varios aspectos novedosos a tenor de lo que exponía Relojero1.
En un primer momento el tono de estos post me extraña y la verdad me molestan, hasta el punto de ir a responderle... pero lo pensé mejor y decidí esperar.
Me extrañó que Relojero1 no saltara, no para protestar, que por una parte lo entendería, si no para rebatir, puntualizar, aclarar, desmentir, corregir... no sé, algo.

Luego me sorprendo cuando más tarde veo un hilo iniciado por Reojero1 aquí, en el Off Topic, titulado Mini Trol... https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=39613
Le pregunto a qué viene y no me contesta.
Continua el hilo y le vuelvo a pedir que por favor aclare el tema. Tampoco lo hace.
Se destapa el asunto de los mensajes de Manuel F.D. y la cosa creo que se empieza a salir de madre con los ataques que recibe este hombre.

En ese momento me pica la curiosidad y miro en el perfil de Manuel y los mensajes que tiene. 28. Me los leo, que no son muchos, y veo que todos tratan de temas técnicos y bajo mi punto de vista muy concisos y precisos. Eso sí, secos y sin florituras, pero de todo punto correctos.
Algunos de ellos, como ya se ha dicho, alavando a Reojero1 y su trabajo y aportaciones.

Al poco aparece otro hilo en este mismo sub-foro abierto por Relojero1 con una reflexión sobre su situación, pero que no sé si previamente orientada, o simplemente derivada, en buena parte de su desarrollo, a criticar a Manuel F.D.

En este punto es cuando a mi ya no me parece bien lo que está sucediendo. Entiendo la primera reacción, pero despues de pasado un tiempo, y después de la reflexión por parte de algunos compañeros como Sadomasajista, Surfista, Enmin, Ulises... no se cambia el rumbo y se sigue criticando a Manuel.


A mi modo de ver, creo que esos dos mensajes de Manuel, si bien no están redactados de una forma correcta, tampoco los considero un ataque como para recibir semejante respuesta.
Es falso o falto de verdad lo que dice???
Porque de ser cierto, solo nos quedaríamos en la falta de formas como acto criticable. Y sinceramente, me parece demasiado castigo para tan poca falta. La verdad.

Os imaginais que en uno de los interesantes y animados hilos de Relojero1, aparezca un forero que en su primer mensaje en el foro dijera ésto...



<HR style="COLOR: #b3b3b3" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->
!!!!! ?No eres capaz de reparar un simple reloj de 400 días y quieres escribir sobre técnica relojera?
Estudios profundos sobre los dos tipos de escape(Graham y pasadores)que lleva estos relojes son necesarios para repararlos con autoridad ,sabiendo lo que hacemos,no dando palos de ciego.
El trabajo es delicado pero para los expertos nos resulta interesante y no dificil.
Suspensiones Nivarox existen en todas las medidas y calibradas en centésimas de milímetro.


Qué os parecería?? Cual hubiera sido la reacción entonces???...

Pues compañeros, éste es el primer mensaje publicado en este foro por Relojero1 en un hilo de reparaciones. (Contenido íntegro del primer mensaje que aparece en el histórico del forero Relojero1)


Nos vamos a seguir rasgando las vestiduras y cargando contra Manuel???


Con todo esto no quiero más que mostraros mi parecer, de que creo que las cosas hay que medirlas en su justa medida. Nada más ni nada menos.

Que las cosas últimamente ya están bastante calientes y tensas para hacer fuego donde no hay.

Acabo.

Para Relojero1.- Me gustaría mucho, si así lo tienes a bien y te apetece, que siguieras aportándonos tu saber hacer en el tema que a todos nos apasiona. Pero no a costa de la cabeza (virtual) de otro forero que creo que no se lo merece.

Para Manuel F. Dorta.- No te desanimes con todo ésto, y sigue entrando al foro y aportando lo que a todas luces sabes, que es de relojería. Tendrás que pensar un poco en los mensajes antes de darle al "Enviar", pero que sepas que hay gente que estaremos pendientes y ávidos de tus aportaciones.

Al resto de foreros.- Intentemos que las diferencias de poder "comunicativo" no nos cieguen y procuremos unir, en este caso, a un par de foreros que saben de esto un montón para seguir haciendo grande y apacible este sitio.


Repito que con esto no quiero avivar ninguna polémica. Solo quiero reivindicar algo que a mi modo de ver es justo. Y necesario.

Mi fuerte no es precisamente el expresar lo que siento o pienso, y menos por escrito, pero espero que se me entienda.


Ya me callo.::blush::
<!-- / message -->
 
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Muy bueno GORDO, me parece que has puesto el dedo en la llaga y te aplaudo por ello. Creo como tú, que los foreros implicados deberían echar pelillos a la mar y continuar en este foro.
 
Mi enhorabuena por tu valentía.

En este foro debe haber cabida para todo el mundo, y lo correcto es arropar a todo aquel que esté dispuesto a aportar algo a los demás.

Si es cierto que, a mi parecer, las formas de Manuel F. Dorta debían haber sido otras, máxime teniendo en cuenta que se está dando a conocer en el foro, sin embargo me resulta exagerado lo que está sucediendo con este tema.

Sigo con auténtico interés y admiración los trabajos publicados por Relojero1, por lo que deseo que siga obsequiándonos con su esfuerzo y buen hacer, pero desearía no se cerraran las puertas a aquel que tenga algo nuevo que aportar.
 
Gordo: Con dos co*****
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
Pues muy bien gordo. Eso es lo que estoy deseando decir desde que apareció lo del minitroll y aún creo que has sido comedido.
Gracias a ese hilo he hablado con Goldoff para que cambie el banner de Patrocinador por el de milpostista. Eso me permite liberarme de prejuicios y actuar como un libre forero, que es lo que me gusta, ser forero de este foro. Y cuando ha pasado esto y encima se recurre al victimismo, pues la verdad hay que ser justo y decir lo que uno piensa.
Estoy de acuerdo contigo y aun diría más, pero a ver si entro en ese apartado de milpostista-troll demasiado pronto
saludos
surfista
 
Me parece muy bien tus apreciaciones, no obstante te diré que en mi caso, si observo alguna constestación que me parece irregular (que no entienda) en respuesta a foreros que conozco, intentaré solicitar mas información o solicitaré claridad en la respuesta, y también exigiré explicaciones concretas. Del mismo modo que siempre se agradecen los comentarios aclaratorios para aquellos que tienen mejores o distintas percepciones de las cosas de forma clara y diáfana.
Desde luego que tienes mucha razón, pero no olvides que, después de la batalla, todos somos buenos generales.
Saludos y gracias por la reflexión.

Se me había olvidado, el tema no merece una explicación tan personal (me refiero a la cita) como la que has hecho, a mi (ya ves como son las cosas) no me parece la forma ni mas comunicativa ni mas racional de aclarar algo, por mucha literalidad que aportes en la cita.

Ya ves, todo es cuestión de apreciaciones y de formas, y de lo que a cada uno nos parecen las cosas.

Saludos
 
Mi fuerte no es precisamente el expresar lo que siento o pienso, y menos por escrito, pero espero que se me entienda.
<!-- / message -->

...se entiende, se entiende. Al prescindir de descalificaciones y vanidades resulta más fácil de entender. Empezaba a creer que lo contrario era ya una moda y una línea editorial.

El documento de "archivo" que has aportado explica y demuestra lo que algunos foreros han intentado plantear como una duda ética (o simplemente una duda). GRACIAS. Con esto yo ya me olvido de este asunto.

Te desacreditarán por esto pero, si te sirve de consuelo, yo he vuelto a conectarme como usuario sólo para responderte... ahora vuelvo a desconectarme. Como anónimo vivo mejor, veo más relojes.

c**o!, otros tres párrafos y nínguna descalificación, esperemos que esta moda se extienda...

Un saludo.
 
Aunque no merece la pena constertar, te contestaré con una frase de la reina Cristina de Suecia:

Hay dos cosas que siempre hacen hablar a la gente: el coraje y la vanidad,

Está claro que hay personas que tienen una de las dos, otras las dos, y otras ninguna de la dos.

Saludos
 
Sólo los estúpidos y los políticos son incapaces de rectificar. Holdover
 
  • #10
Yo no rectifico nada de lo dicho, me sabe mal el desarrollo de este problema, pero sobre todo porqué habiendose podido aclarar de buen principio, no se hizo, y eso creo que si se puede explicar, por supuesto que creo que eso pasó no por mala fe de nadie, pero si porqué la inocencia que se le presuponía a una de las partes, no se le presupuso a la otra, otras(y yo no me considero parte en esto)



Saludos
 
  • #11
Buenas noches a todos.
Me prometí a mi mismo no volver a intervenir en este tipo de hilos .... pero soy más mentiroso ...

Holdover, tengo un par de preguntas para ti, me gustaría conocer tu opinión independientemente de los actores de la peli.

- ¿Crees que las palabras de Manuel en el hilo de los tornillos están escritas con la intención de dañar a Relojero1?
- ¿Crees que entre dos personas adultas, que comparten profesión y pasión, no podrían haber tratado este "tema" privadamente?
Relojero1 ha tenido a bien que conozcamos su estado de animo ...
- ¿Cómo te sentirías si fueras Manuel y descubrieras todo lo que está sucediendo a costa tuya y sin aviso previo?
- ¿Consideras justo que se "ataque" a alguien sin informarle de esa intención?

Como puedes ver, además de mentiroso no me se los números.
Si prefieres contestar por privado estaré encantado de seguir esta charla discretamente.

Un saludo.
 
  • #12
Aquí queria yo llegar Sadomasajista, justo aqui, primero te intento responder.


- ¿Crees que las palabras de Manuel en el hilo de los tornillos están escritas con la intención de dañar a Relojero1?

Yo no juzgo nunca jamás las intenciones de nadie, solo juzgo lo que leo e interpreto.

(Luego, en el caso que nos ocupa y después de leer lo que pusiste (y otros) vi claro que no había ninguna intención mala, luego te lo explico).



- ¿Crees que entre dos personas adultas, que comparten profesión y pasión, no podrían haber tratado este "tema" privadamente?

Por supuesto, pero es mejor que lo hagan en público, y que los malos entendidos se depuren, a ser posible en público (y luego te lo explico).

Relojero1 ha tenido a bien que conozcamos su estado de animo ...
- ¿Cómo te sentirías si fueras Manuel y descubrieras todo lo que está sucediendo a costa tuya y sin aviso previo?

Me sentiria como me sintiese (seguro que muy mal) saldría al ruedo y me explicaría, como hizo Relojero1

- ¿Consideras justo que se "ataque" a alguien sin informarle de esa intención?

Esto no lo entiendo, en el medio (este) el ataque es tan directo que está automáticamente explicitado en la información, de forma mas o menos sutil pero casi sin posibilidad de subrefugio.

Como puedes ver, además de mentiroso no me se los números.

Jeje.


Si prefieres contestar por privado estaré encantado de seguir esta charla discretamente. (ahora lo explico).


Sadomasajista, lo explico:


1º-Para mi lo unico o principal del tema es que pese a la metedura de pata de los que puedan interpretar mal una cosa, es normal y hasta desable que se apoye "lo que conoces", por supuesto con educación . (esto está desarrollado en otros post sobre el tema)


2º-Lo unico que me supo mal de todo el jodido tema, es que NO EXPLICASEIS ESTO DE FORMA INTELEGIBLE, no ya el autor, VOSOTROS, y esto si que debe ser explicado, creo que fuisteis CRIPTICOS, y eso NO POR MALA FE, NI POR INCAPACIDAD PARA ELLO, que la teneis, si no y sencillamente la forma de llevar el tema, a vosotros os pareció correcto, lo entiendo, a mi no, y no digo yo que tenga razón pero si se quiere aclarar algo, hay que ser claros.

La razón, que teneis DESDE EL PRINCIPIO, no es para mi y en este caso, suficiente, si no vá acompañada de cierta empatía por aquello "de lo que se es parte", el enorme "distanciamiento inteléctual en las aclaraciones", me jodió bastante, ya vés, uno que tiene su corazoncito, soy de los que creo que, cuando un amigo y un desconocido discuten, la forma de solucionar el conflicto no es la equidistancia moral, eso es el fin, y demostrarle a un amigo que se equivoca, exige un trato que en este caso no se tuvo, aunque está claro que se intentó por vuestra parte, es innegable.

Yo no veo bien lo que se hizo, pero si me lo explico perfectamente, vosotros ya lo aclarasteis, pero a vuestra manera, seguro y convencido que sin ninguna mala fe, pero de una forma que no comparto, y no digo que deba ser como yo quiero, pero no la comparto, solo eso.

Creo además, que las aclaraciones que se han hecho, hacen verdugo a otra victima, que además es malinterpretada POR LA MISMA RAZON que ES MAL INTERPRETADO EL FORERO QUE MENCIONAS, y eso, eso lo veo peor, y no lo has hecho tu, pero no se puede vestir a un santo para desvestir a otro, y eso es lo que se está ahora haciendo.

PSDATA: NO sé si he podido explicar con claridad lo que quiero decir, pero solo deciros a los que habeis opinado de forma "distinta" desde el principio, que, como os tengo en bastante coonsideración inteléctual, me hubiese gustado que hubieseis sido mas claros, y por supuesto sé que no hay mala fé en ello, pero siempre exiges y esperas más de aquellos en los que percibes mas dominio o asertividad en ciertos temas.

Ultimo, al forero que contestó, unicamente "le reprocho" (comillas), su mutis por el foro, y es que creo que debío aclarar el tema.

Saludos
 
  • #13
Hola Holdover.

No tengo mucho tiempo para escribir ahora, pero intentaré aclarar algun punto que creo importante.

Si no dije todo esto antes, por una parte, es porque entendí que los que lo tenían que hacer eran los "antiguos del lugar" y no un recién llegado. Y por otra, porque las cosas tienen su transcurso, uno se va percatando a medida que van pasando.

Creo que en mi mensaje ya expliqué el motivo del mismo, es decir, que despues de pasado lo pasado, no creía justo dejar el tema así.
Por supuesto que sabía que no todo el mundo estaría de acuerdo, ni lo pretendo ahora, pero me quedé más tranquilo después e decirlo. Aunque fuera tarde... eso también lo sé y me pesa, pero ya expliqué el motivo.

Por otra parte, al punto de vista donde yo llegué, puede llegar cualquiera, basta con pararse un poco y leer.


Otra cosa. Opinión personal claro. Mal voy a defender a un amigo con una venda en los ojos, por muy leve que ésta sea.
No creo que esté haciendo un culpable de un inocente. Para mí Relojero1 es tan conocido-amigo como Manuel.

Si por poner esa cita alguien entiende que lo estoy atacando creo que se confunde, o al menos no es esa mi intención. Solamente quiero hacer ver que TODOS metemos a pata y no por eso tenemos que recibir semejante castigo.

Tengo que dejarlo ahora.


Un saludo.
 
  • #14
No dudo de la necesidad de tu mensaje stop, creo que has ido de buena fe, stop, pero coño, (con perdon) ya que tienes razón y que "denuncias algo con razón", tampoco hace falta "disparar de forma tan personal" y lo digo por la cita que haces para evidenciar el problema, pués para solucionar un asunto, metes el dedo en el ojo otra vez (CREO QUE CON MUCHA BUENA FE).

No pasa nada, las cosas hay que explicarlas, tu lo has hecho, enhorabuena, pero creo que tu expedición ha sido demasiado punitiva con el menos culpable, no por acusación directa, si no por el uso que has hecho de sus palabras para demostrar EL ERROR (posible o no) DE LOS DEMAS (osea nosotros). Hablando se entiende la gente. ¿o no?.

Saludos
 
  • #15
TODOS metemos la pata .

Exacto,y mucho,y el día en que dejemos de meterla -la pata- el mundo será muy aburrido.
Bueno,y el día que dejemos de meter lo otro también :D
 
  • #17
Exacto,y mucho,y el día en que dejemos de meterla -la pata- el mundo será muy aburrido.
Bueno,y el día que dejemos de meter lo otro también :D

Sastamente Javier. Sobre todo lo otro. :D


Pa relajar el tema...

Estaban dos vecinas discutiendo, y en un arrebato le dice una a la otra...
-Pues que sepas... que tu marido se acuesta con la del tercero!!!
A lo que la otra responde...
-Oh dios mío que verguenza!!! Con lo mal que folla ese hombre!!!! :-P
 
  • #18
dais por sentado que el señor manuel del que hablais tanto esta aqui dia tras dia para rectificar o salir a la palestra etc etc,yo creo que ese forero dio su opinion sobre un tema que le parecio interesante,dijo lo que le parecia como creo que hacemos todos y punto pelota,¿que es algo brusco?,pues no se ,quizas escriba asi y se le malinterprete.
este medio es cercano por la inmediatez,pero le falta la tibieza de una mirada o un gesto al hablar,y claro asi las palabras escritas no reflejan al cien por cien lo que se quiera trasmitir.
en definitiva que no es pa tanto joe¡.

saludos.
 
  • #19
dais por sentado que el señor manuel del que hablais tanto esta aqui dia tras dia para rectificar o salir a la palestra etc etc,yo creo que ese forero dio su opinion sobre un tema que le parecio interesante,dijo lo que le parecia como creo que hacemos todos y punto pelota,¿que es algo brusco?,pues no se ,quizas escriba asi y se le malinterprete.
este medio es cercano por la inmediatez,pero le falta la tibieza de una mirada o un gesto al hablar,y claro asi las palabras escritas no reflejan al cien por cien lo que se quiera trasmitir.
en definitiva que no es pa tanto joe¡.

saludos.
Por favor y si yo fuera de su grupo estaría bien que expresara mis opiniones pues considerenme uno mas y punto, en cuanto a relojero1 lo respeto mucho para dar una opinión hiriente, como ya se ha dicho profesamos el mismo oficio y somos contamporaneos además, un poco de pimienta y sal en algunos temas no viene mal a mi modo de ver, he trabajado en talleres grandes de relojería y se como se las gastan mis colegas de bromas y el sentido del humor que tenemos los relojeros y los amantes de los relojes, aparte de toda teoría sobre comportamiento social prevalece el hecho de que somos un colectivo sustentado por el afan de conocer y expresar lo que ceemos que sabemos no soy un erudito de nada solo un relojero de mesa desde muy temprana edad y he visto pasar las etepas que ha ido sufriendo nuestro gremio en su desarrollo desde el reloj mecánico hasta el digital el analógico etc . No he enviado una foto de un artículo o un ejemplo de algo que expongo porque no se hacerlo todavía, hacia un monton de años no tomaba un teclado en mis manos y lo he hecho para comunicarme con ustedes; no voy a rebatir posturas extremas, no es mi forma de ser; y trato de dejar mi ego de lado y lo dejo. El tema de los tornillos lo hablaré personalmente con relojero1 con el animo de quienes se conocen sin conocerse a traves de las experiencias de su mutuo trabajo. Por demás y para todos lo único de broma dicho sobre el particular es lo de la cuarta espira, todo lo demás es así como lo expongo. He hablado de un reloj de 400 dias para colocar un tema a debatir tecnicamente para aportar experincias y para recibirlas si fuera preciso, estos relojes todos los que hemos tenido el placer de repararlos sabemos adolece de una marcada dificultad en la retención de la paleta de entrada este es un tema interesante y poco común y se ha desaprovechado, los que han trabajado estos relojes saben lo que hacer con las suspenciones rebajarlas contar oscilaciones con el "péndulo" a mitad de su regulación no es un trabajo nuevo para relojeros de mi generación pero si es un trabajo minucioso como todo en relojería.Con un saludo cordial Manuel Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca.
 
  • #20
Por favor y si yo fuera de su grupo estaría bien que expresara mis opiniones pues considerenme uno mas y punto, en cuanto a relojero1 lo respeto mucho para dar una opinión hiriente, como ya se ha dicho profesamos el mismo oficio y somos contamporaneos además, un poco de pimienta y sal en algunos temas no viene mal a mi modo de ver, he trabajado en talleres grandes de relojería y se como se las gastan mis colegas de bromas y el sentido del humor que tenemos los relojeros y los amantes de los relojes, aparte de toda teoría sobre comportamiento social prevalece el hecho de que somos un colectivo sustentado por el afan de conocer y expresar lo que ceemos que sabemos no soy un erudito de nada solo un relojero de mesa desde muy temprana edad y he visto pasar las etepas que ha ido sufriendo nuestro gremio en su desarrollo desde el reloj mecánico hasta el digital el analógico etc . No he enviado una foto de un artículo o un ejemplo de algo que expongo porque no se hacerlo todavía, hacia un monton de años no tomaba un teclado en mis manos y lo he hecho para comunicarme con ustedes; no voy a rebatir posturas extremas, no es mi forma de ser; y trato de dejar mi ego de lado y lo dejo. El tema de los tornillos lo hablaré personalmente con relojero1 con el animo de quienes se conocen sin conocerse a traves de las experiencias de su mutuo trabajo. Por demás y para todos lo único de broma dicho sobre el particular es lo de la cuarta espira, todo lo demás es así como lo expongo. He hablado de un reloj de 400 dias para colocar un tema a debatir tecnicamente para aportar experincias y para recibirlas si fuera preciso, estos relojes todos los que hemos tenido el placer de repararlos sabemos adolece de una marcada dificultad en la retención de la paleta de entrada este es un tema interesante y poco común y se ha desaprovechado, los que han trabajado estos relojes saben lo que hacer con las suspenciones rebajarlas contar oscilaciones con el "péndulo" a mitad de su regulación no es un trabajo nuevo para relojeros de mi generación pero si es un trabajo minucioso como todo en relojería.Con un saludo cordial Manuel Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rosa blanca.

Gracias Manuel, por tu intervención y por esa actitud. Hablo en mi nombre y ni siquiera me atrevo a darte la bienvenida al foro pero me encantará leerte. Aunque mis conocimientos de técnica relojera son mínimos y será difícil seguir tu lenguaje, alguna enseñanza seré capaz de extraer ( si no lo confundo todo)
Has venido a dar al mejor foro de relojes de habla hispana. Estarás como pez en el agua.
Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre pero, aunque a veces se nos olvida, tenemos todos un nexo común, que es nuestra afición. Ojalá seamos capaces de elevarla al primer plano, respetar las formas, no juzgar para no ser juzgados y recuperar la empatía que siempre definió a este foro y que, sabiamente tutelada por Goldoff y los moderadores, ha sido, sin duda, una de las claves de su éxito.
Un cordial saludo para ti, que quiero hacer extensivo a tu compañero de profesión y compañero de todos nosotros en el foro, Relojero1
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie