• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre La libertad.

  • Iniciador del hilo barbicas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barbicas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s, despues de un tiempo sin hacer acto de presencia por estos lares, aqui estoy de nuevo para compartir con vosotros un parrafo, a mi juicio magnífico y vigente, a pesar de su antiguedad, de la "Servidumbre Voluntaria" del escritor frances Etienne de la Boetíe (1530-1563).

“Son los mismos pueblos los que se dejan o, más bien, se hacen someter, pues cesando de servir serían, por esto mismo, libres. Es el pueblo el que se esclaviza y el que se corta el cuello ya que, teniendo en sus manos el elegir estar sujeto o ser libre, consiente en su mal o más bien lo persigue. Hay algo común a todos los hombres, sean sabios o ignorantes, valientes o cobardes, y es la voluntad de desear las cosas valiosas; pero hay una de estas cosas en la cual, no sé por qué, la naturaleza ha hecho imperfectos a los hombres para desearla: es la libertad. Porque si la desearan la tendrían. ¿Qué fatalidad es ésta que ha podido desnaturalizar tanto al hombre nacido, en verdad, solamente para vivir libre?.
La respuesta es simple: esta situación perdura porque los hombres así lo desean; el poder existe solamente en su ejercicio, pero el deseo de poder no puede realizarse sin su complemento, que es el deseo de sumisión. La prueba de que la libertad se ha perdido está no sólo en la resignación a vivir sometido sino, más claramente, en el amor a la condición de siervo, está en el amor del siervo por el amo.
¿Es esto vivir felizmente? ¿Se llama a esto vivir? [...] ¿Qué condición es más miserable que la de vivir así, en que no se es nada, poseyendo otro su alegría, su libertad, su cuerpo y su vida?.”

Me alegro de "veros de nuevo".
Saludos cordiales.
 
En primer lugar, decirle que me alegro enormemente de leerle de nuevo.

En segundo lugar, el tema es que la libertad no es una necesidad básica en el hombre, y es por eso que muchos prefieren no ser libres si ello implica luchar, sufrir e incluso morir.


Saludos,
 
En mi opinión, la libertad es una aspiración y una finalidad en el ser humano, es la esencia misma de su existencia, si desaparece nuestro juicio critico, nuestro criterio, desaparecemos como hombres, en su concepto más amplio.
Puede no ser una necesidad, pero despues de la vida, es un valor supremo.
La desgracia es que se lucha contra la libertad del otro..¿"Libertad,libertad para que"?.
Saludos y gracias.
 
Hombre, y tan vigente que está que casi nadie ha escrito nada mejor sobre la libertad que lo que escribió Etienne de la Boetíe.

Pero no habla de la libertad en general, solo habla de la libertad política, las demás libertades no existen, la libertad por la libertad es una aporía, además de un concepto hueco.

Mas vigente que nunca, que bien vá volver a leer algo como eso.

Saludos
 
En mi opinión, la libertad es una aspiración y una finalidad en el ser humano, es la esencia misma de su existencia, si desaparece nuestro juicio critico, nuestro criterio, desaparecemos como hombres, en su concepto más amplio.
Puede no ser una necesidad, pero despues de la vida, es un valor supremo.
La desgracia es que se lucha contra la libertad del otro..¿"Libertad,libertad para que"?.
Saludos y gracias.


El ser humano es, en general, de naturaleza borreguil; la suerte es que hay excepciones que se rebelan contra esa falta de amor a la libertad; es una minoría la que lucha y busca la libertad con mayúsculas; la mayoría se conforma con el "pan y circo"; incluso dentro de esa naturaleza que caracteriza a la mayoría de seres humanos, ganan los que incluso prefieren los establos al monte: mejor que me den de comer y satisfagan mis necesidades que esforzarse en lograrlo; es lo que hay.

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie