• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el concepto de Hora EspaÑola

  • Iniciador del hilo surfista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

surfista

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaría iniciar una experiencia única y es explicar el porqué de un concepto referido a un reloj. Me gustaría exponer cómo hemos llegado a colocar en el Momento Oportuno y en el Tiempo Ausente una manera de ver el tiempo, HÑ. Si me permitís y no os aburro mucho será una especie de miniensayo.
Por otra parte es un hilo abierto y se presenta un concepto que no deja de ser polémico, y por lo tanto está abierto a todo tipo de críticas. Por eso os agradecería cualquier comentario que os parezca.

El concepto de Hora EspaÑola es un concepto geohistórico en primer lugar y segundo lugar un concepto geofilosófico que surge de la historiofilia, como inicio de una metahistoria. Por lo tanto, tenemos que presentar el concepto de Hora EspaÑola mas que a nivel de una epistemología o de una metodología de la historia, de una metahistoria. Así, definiendo qué es la historia podemos afirmar, en parte a una idea de Fukuyama, el fin de la historia lineal para acercarnos al concepto geohistórico preciso para definir nuestro concepto de la hora española del estar-bien( es el título que lleva la música de nuestra Web)
Así nos preguntamos ¿qué es la historia? Hegel decía que la historia es tanto la narración histórica como los hechos y los acontecimientos[1]. El problema es que ninguna narración histórica suele transmitir una realidad objetiva de hechos, ya que la escriben los sujetos y aprehender una verdad histórica es francamente imposible. (Aconsejo leer el vínculo que pongo sobre la Armada y la posterior discusión para comprender lo dicho de la narración histórica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Grande_y_Felic%C3%ADsima_Armada)
Por eso, Heidegger en El Ser y el Tiempo cuando explica que “eso pertenece a la historia” se refiere a una historia cuyo pasado no interviene en el presente[2]. La historia que nos interesa es la que tiene relación directa con el presente abocándonos hacia el futuro, y que en el momento que se hace presente ya es pasado que influye en nuestro proyecto. En realidad hay que explicar una teoría de la historia para definir la historia, no como narración de hechos sino como metahistoria.
Desde este punto de vista las metodologías del estudio de la historia quedan un tanto al margen de estas breves páginas salvo que ocasionalmente necesitemos una explicación puntual de hechos o una dialéctica para poder explicar mejor nuestro concepto de Hora EspaÑola. Así el positivismo histórico que estudia los sucesos tal como acaecen, el materialismo histórico basado en una historia de lucha de clases o la historia como progreso entendido como un avance ilustrado, que se acerca a una teoría de la historia de perfeccionamiento moral, no son las posturas metodológicas que abordamos para exponer el concepto de Hora EspaÑola. Más bien, creemos como dice Fukuyama en el “fin de la historia”[3], en parte por la exposición axiomática de la llegada de un mercado cada vez más abierto, donde la propiedad privada, el propietarismo, establece o fundamenta una sociedad cada vez más liberal[4]. Por otra parte el fin de la historia se encuentra en su principio. Para Aristóteles el fin se encontraba en el principio de la acción. De la estructura que presenta Aristóteles en sus principios, la filia surge de estos arcontes metafísicos para explicar que la capacidad de obrar entre los señores se precisa la filia. Una filia también descrita como “amigos” por Deleuze como base de una geofilosofía[5]. Es decir, la historia ya no es una narración de hechos, ni de una dialéctica histórica, que en algún caso hay que recurrir para presentar una propuesta conceptual. La historia es el estudio de los principios que describen los hechos, las acciones y así se convierte en una metahistoria. De esta metahistoria hay recuperar el sentido de la filia para describir el porqué de la Hora EspaÑola. La metahistoria entonces es una historiofilia o el estudio del principio de amistad que rige la Hora EspaÑola. Por supuesto, habrá que compartir alguna metodología con la geohistoria (la formación social de Anderson), ya que la filia de la Hora EspaÑola contiene un estar geográfico y por eso hablamos de la Hora EspaÑola en principio como concepto geohistórico de una historiofilia, pero posteriormente se convierte en un concepto geofilosófico propio del estar-bien en la península ibérica como territorio.
La idea es presentar el concepto de Hora EspaÑola como un concepto geofilosófico que surge en base a la filia que significaban los “amigos” habitantes de la península ibérica, y como consecuencia de la actividad del sector terciario, sector servicio después del descubrimiento de América. Para ello tendremos que describir en principio un hecho histórico vinculado con el poder, es decir, Monarquía e Iglesia. Por otra parte habrá que señalar cómo surge el incremento de la actividad del sector terciario para comprender la propuesta primera de Hora EspaÑola. En esta presentación metodológica empieza la relación geohistórica de la filia española y describir, por último, la geofilosofía del concepto de Hora EspaÑola en su relación con el tiempo del estar-bien. Para ello hemos hecho uso de un autor vinculado al materialismo histórico, pero no desde el punto de vista de los modos de producción, sino de las formaciones sociales, como el estudio de una realidad social tal y como se presenta al historiador, en este caso Perry Anderson.
El próximo día os presento la idea de Anderson y cómo la relaciono con el fin de la historia de Fukuyama, autores muy disparejos por cierto.
Saludos a todos y gracias por vuestra paciencia
surfista











<HR align=left width="33%" SIZE=1>[1] Hegel, G.W.F.: Lecciones sobre filosofía de la historia, pág 137, Revista de occidente: Madrid, 1974.

[2] Heidegger, M.: El ser y el tiempo, pág 408, &73, FCE: Madrid, 1989.

[3] Fukuyama, F.: El fin de la historia y el último hombre,Planeta –Agostini: Barcelona, 1994.

[4] El concepto de propiedad privada implica algo mas que una posesión. Hay factores como el tiempo propio, el espacio privado proxémico, las vivencias singulares, el territorio como comportamiento, que definen un concepto mas amplio de lo que significa la propiedad privada. No de habla de una relación directa con el término capitalismo en relación a la posesión de un objeto, sino que pertenece a lo que es propio a partir de lo que dice de esto en los Tópicos Aristóteles. En realidad el propietarismo es un neologismo en razón a hacer mas extenso el concepto de propiedad privada.

[5] Deleuze G.:¿Qué es filosofía?, pág. 4, Anagrama: Barcelona: 1993.
 
Hola Surfista, gracias por la exposición que ya tuve el privilegio de escuchar en vivo y en directo ;-) :)

Un fuerte abrazo :)
 
surfista me interesa indagar en este tema y poder llegar a entenderlo pero en mi caso no habiendo llegado a 2º de fp no lo pillo seguire tus comentarios con interes . el reloj me parece bonito supongo que tengo la mollera demasiado dura y no cojo el sentido que se persigue con la hora española.
 
surfista me interesa indagar en este tema y poder llegar a entenderlo .......el sentido que se persigue con la hora española.
Yo creo que aunque se use un lenguaje académico puedes comprender intuitivamente el concepto, ya que nos une la filia, la amistad. Es esa la esencia que yo quiero trasmitir, y que se forja en una relación de amistad que empieza en el Siglo XVI en la península ibérica. ya verás que lo intuyes muy bien. El problema es que para la introducción de un concepto se necesita un planteamiento y este primer post es un tanto farragoso.
Muchas gracias por leer el texto
Un saludo muy fuerte
Surfista
 
ok gracias es que soy un poco duro de entendederas.

esperare a que diserteis sobre el tema mas adelante.
 
Pero...no me ha quedado claro...que hora dices que es?
 
Lo importante es el CONCETO segun el gran filosofo Manuel Manquiña.Un Saludo.
 
Me gusta especialmente esta parte ;-)

Es decir, la historia ya no es una narración de hechos, ni de una dialéctica histórica, que en algún caso hay que recurrir para presentar una propuesta conceptual. La historia es el estudio de los principios que describen los hechos, las acciones y así se convierte en una metahistoria. De esta metahistoria hay recuperar el sentido de la filia para describir el porqué de la Hora EspaÑola. La metahistoria entonces es una historiofilia o el estudio del principio de amistad que rige la Hora EspaÑola



metahistoria = geofilia = hora espaÑola = modus vivendi español en su concepción subjetiva del tiempo ;-)

Un abrazo Surfista :)
 
Ese es el planteamiento inicial. Es un tanto farragoso el texto, pero así es la filosofía. Es la explicación de nuestra manera de ver el tiempo, pero de un modo conceptual.
Un abrazo muy fuerte
surfista
 
  • #10
Ese es el planteamiento inicial. Es un tanto farragoso el texto, pero así es la filosofía. Es la explicación de nuestra manera de ver el tiempo, pero de un modo conceptual.
Un abrazo muy fuerte
surfista

Tienes un poderoso registro idiomatico, por que no pruebas ha "traducirlo" en un lenguaje mas llano?? Te aseguro que es todo un ejercicio intelectual, se pierde precisión y profundidad, pero se gana en asertividad y sobre todo en transmisión de la idea/s que deseas transmitir :)

Un abrazo :)
 
  • #11
Vamos, Spain is different aplicado a la Haute Horlogerie, no? :D
 
  • #12
Vamos, Spain is different aplicado a la Haute Horlogerie, no? :D

EXactamente a eso me referia, tenemos multitud de frases hechas que reflejan la idea de "hora espaÑola" ;-)

Perfecto Javi :) :)
 
  • #13
Tienes un poderoso registro idiomatico, por que no pruebas ha "traducirlo" en un lenguaje mas llano?? Te aseguro que es todo un ejercicio intelectual, se pierde precisión y profundidad, pero se gana en asertividad y sobre todo en transmisión de la idea/s que deseas transmitir :)

Un abrazo :)
Creo que tienes razón. El problema es que ya tengo el miniensayo, pero creo que puedo intercalar el texto de "La hora española" que publiqué en Ciudad hace un año.
Un abrazo
surfista
 
  • #14
La hora española

La hora española<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Una de las cosas más sorprendentes con respecto a la medida del tiempo es considerar que el movimiento mecánico de un reloj suizo es exacto. En realidad retrasa o adelanta dos a tres minutos al mes debido al desgaste que produce los rozamientos de sus ejes. Los suizos nos transfieren el sofisma de que son extremadamente exactos, cuando todos los joyeros de este país temen dar las explicaciones después de una venta, de la exactitud inexacta de un reloj suizo. El cliente se acerca al mes de haber comprado un reloj mecánico suizo bastante caro y observa que el barato reloj chino de cuarzo es mucho más exacto que el recién adquirido por un valor mucho más costoso. La hora suiza se ofrece como puntual cuando en realidad la hora china del top manta lo es mucho más.<o:p></o:p>
La hora española no entiende de exactitudes ni puntualidades, pero no es un disfraz. Se es inexacto por la propia idiosincrasia del español. El tiempo no se concibe como la norma de un reloj que te marca los ritmos vitales, las tareas sincronizadas o el trabajo mecanizado. La hora española comprende el tiempo propio como una acción determinada en el momento oportuno y no el tiempo estándar de todo el mundo. Antes, el significado de la hora española para los forasteros era sinónimo de siesta e informalidad en los compromisos, que eran desesperantemente flexibles. Había una especie de licencia general para ser desconsideradamente impuntual. Ahora cuando ya se han comprobado los beneficios de la siesta y la impuntualidad no es tan irrespetuosa, el significado de hora española ya no tiene que ver con el sentido del tiempo despótico sino más bien con el del tiempo individual. <o:p></o:p>
Está claro que la hora española continúa manteniendo una diferencia con respecto a la hora estándar, pero cualquier tarea se consigue en el lapso que le corresponde. Y lo más curioso es que la hora española no entiende de naciones ni nacionalidades. Cualquier parte que se recorra del territorio español se observa esta laxitud contra la dictadura del tiempo exacto y cronometrado. Esto le da la razón a Aristóteles cuando pensaba que para que haya tiempo tiene que existir algo que lo perciba y lo numere, el alma. Entonces con respecto a la hora española, al tiempo percibido como movimiento habrá algo que lo aprecie parecido al "alma española"<ALMA española>. <o:p></o:p>
El alma española distingue que el tiempo es conforme a cada uno de nosotros y es una manera del estar-bien. En realidad esa ligera impuntualidad es el modo de manifestarse el alma española contra cualquier tipo de autoridad impuesta por la fuerza, en detrimento de nuestro estar-bien. Estar-bien es disfrutar de nuestro tiempo con nuestros amigos, con nuestra familia y nuestros ratos de ocio, y esto va implícito en la hora española. Una hora y un estar-bien que nos hace peculiarmente afines. En el trabajo o en los negocios esa sutil informalidad no significa que las actividades no se cumplan, sino que se efectúan en el momento oportuno. Un momento que se acerca un poco más a la hora moderna, pero sin llegar a coincidir. La hora española es lo que nos queda de la tradición, pero modificada por el estado global en que se perfilan las cosas. En realidad, es un modo de vivir la vida, que en definitiva es tiempo. <o:p></o:p>
Si hay algo verdaderamente exportable es nuestro modo de vida, ese estar-bien que se refleja en el reloj como minutos ganados al inexorable tiempo que lo destruye todo. Esos chopitos o aquella paella a las cuatro de la tarde son un valor y una bondad en la que coinciden todas las gentes que viven en esta piel de toro. Así, lo mejor es que en la acción oportuna de cada momento se continúa descubriendo una relación del estar-bien con el hacer y el producir. Si se habla de que aquí no se investiga, todo el territorio español esta repleto de departamentos de investigación y desarrollo para la tecnología del estar-bien. Todos los días en estos departamentos, que son los bares y restaurantes, se continúa investigando y desarrollando esa alta tecnología, que ni los chinos pueden copiar.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
  • #15
Esto si que me gusta mucho más a la hora de enteder el concepto de hora española.Más claro,para mí,y SOBRE TODO GRACIAS POR INTENTAR LLENAR ESTE ESPACIO CON UN GAN NIVEL,DEL QUE TODOS VAMOS A APRENDER MUCHISIMO.
 
  • #16
Esto si que me gusta mucho más a la hora de enteder el concepto de hora española.Más claro,para mí,y SOBRE TODO GRACIAS POR INTENTAR LLENAR ESTE ESPACIO CON UN GAN NIVEL,DEL QUE TODOS VAMOS A APRENDER MUCHISIMO.

Efectivamente:

Política, deporte, educación,terrorismo,desarrollo...nos va de fábula con el concepto de hora española, que se resumen en que esa hora de chopitos tiene que durar...24 horas.
Y en todo caso, la hora española de trabajar, si se puede dedicar a otra cosa, mejor.

Que vayan aprendiendo los chinos.
Y los alemanes, de paso.
 
  • #17
La verdad, amigo Surfista, es que para haber llevado a la práctica esa historicidad, deberíais haber creado un reloj que al llegar a las 15,30 horas se detuviese, para permitir una buena siesta, a sabiendas de que eso iba a acarrear problemas de puntualidad. Al llegar a las 20,00 deberías haber dibujado las imágnes de un hermano matando a otro hermano, y a la 12,00 horas deberíais haber dibujado una rama de olivo, porque ya decía Platón que la envidia crece entre los olivos. Te iba a decir que pusieses también la estampa de un herbívoro bóbido y bravo, pero como no iba a haber consenso, casi mejor no hablar del tema. ;-)
 
  • #18
La verdad, amigo Surfista, es que para haber llevado a la práctica esa historicidad, deberíais haber creado un reloj que al llegar a las 15,30 horas se detuviese, para permitir una buena siesta, a sabiendas de que eso iba a acarrear problemas de puntualidad. Al llegar a las 20,00 deberías haber dibujado las imágnes de un hermano matando a otro hermano, y a la 12,00 horas deberíais haber dibujado una rama de olivo, porque ya decía Platón que la envidia crece entre los olivos. Te iba a decir que pusieses también la estampa de un herbívoro bóbido y bravo, pero como no iba a haber consenso, casi mejor no hablar del tema. ;-)

Joe, lo has clavado. Ah, y automático que seguro que ni a dios se le ocurriría darle cuerda...hasta ahora por lo menos a nadie le ha dado porque esto "funcione".
 
  • #19
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off"> " El concepto metafisico se sublima al instinto cognocitivo del tiempo y subyace en nuestro psiquis,para luego emerger igneo y disgregar apabullante, la idea equivoca del comcepto primitivo del espacio etereo."
Corrigeme si me equivoco.
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
  • #20
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off"> " El concepto metafisico se sublima al instinto cognocitivo del tiempo y subyace en nuestro psiquis,para luego emerger igneo y disgregar apabullante, la idea equivoca del comcepto primitivo del espacio etereo."
Corrigeme si me equivoco.
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>

La verdad es que aún no hablo alemán con fluidez , pero en cuanto domine las declinaciones te entenderé sin problemas :-P . Tengo una duda: Por qué debajo de cada mensaje tuyo queda mucho espacio en blanco?
 
  • #21
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off"> Es cierto, y eso me pone negro.
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
  • #22
<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off"> Es cierto, y eso me pone negro.
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>

Tenías que haber usado un lenguaje más llano, no entiendo ese sofisma de "me pone negro".
Por favor, aclaralo como haces antes, al método Surfista.:D
 
  • #23
La verdad que siento mucho que la primera parte del hilo sea un poco difícil de digerir. Parece hasta un poco pedante, es cierto, pero en realidad me gustaría dar consistencia a un concepto filosófico que no se ha creado de la noche a la mañana.
Este fin de semana os atormentaré con el origen histórico del concepto desde una metodologia materialista. De todas formas en el blog podéis comprender mejor el asunto.
El reloj que le hemos dedicado a la siesta se llama Tiempo Ausente y lo podéis ver en la web y en el blog. Os paso la dirección del blog.
lostimage.jpg

Un saludo
surfista
 
  • #25
La verdad, amigo Surfista, es que para haber llevado a la práctica esa historicidad, deberíais haber creado un reloj que al llegar a las 15,30 horas se detuviese, para permitir una buena siesta, a sabiendas de que eso iba a acarrear problemas de puntualidad.

Me parece muy interesante el tema que planteas sobre la historicidad. Para Heidegger la historicidad corresponde no que al ser-ahí esté dentro de una historia y por eso sea histórico sino es historicidad porque el ser-ahí es temporalidad. Por eso es histórico porque es tiempo. Es la historia que le interesa a Heidegger y la que entiende fuera del concepto vulgar de la historia de hechos, como historicidad que interviene directamente en la existencia del ser-ahí, es decir, el pasado que se hace futuro en el presente, como proyecto. Es decir, el análisis de la historicidad es el análisis de la temporalidad.
Ahora bien, el problema de Heidegger es que comprende a la historicidad como el ser-ahí como ser del pueblo y en concreto el sentido que tiene el pueblo alemán como proyecto. Es el ser de la tradición, el ser del pasado y ser del futuro que no son espacios diferentes sino el ser de nuestro propio ser. Este pensamiento es lo que han hecho que sus detractores pensaran en que su concepto de historicidad y tiempo fuera mas bien político. Y no comprendieran que para Heidegger la historia es la unidad de la temporalidad.
Para nosotros el concepto de hora española de basa mas bien en un hecho puntual de la historia pasada que repercute en el futuro porque se desarrolla dentro de una formación social que se convierte en una formación de amigos. Este tema lo expondré mas adelante.
Un saludo:ok¡
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie