• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Servihabitat 'banco malo' de La Caixa con los activos inmobiliarios más depreciados

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
lostlink.jpg


Barcelona. Las entidades financieras empiezan a aflorar en sus balances el ‘agujero negro’ de sus activos inmobiliarios. Ha costado reconocer la realidad, pero no ha quedado más remedio. En las últimas dos semanas, las cajas de ahorros se han, retratado siguiendo las recomendaciones del Banco de España. La Caixa, una de las grandes que únicamente se ha fusionado con Caixa Girona, ha reconocido que, en la reorganización estructural que va a llevar a cabo, habrá un ‘banco malo’, asociado a Servihabitat, donde irán a parar los activos inmobiliarios más depreciados.

Aquellos, que hoy están valorados en 3.650 millones de euros, la mitad de su tasación original, de los que1.723 millones de euros se corresponden con inmuebles acabados, mientras que 1.774 millones son suelo, el activo más ilíquido en el actual momento, y cuya cobertura media alcanza el 25%e . La cobertura media es del 25%. Y no es lo peor.

Juan María Nin, director general de la entidad, reconoció que aún queda algo de margen en la caída del precio de los inmuebles, ya que Servihabitat tiene nada menos que 12.000 pisos en cartera, una ciudad del tamaño de Ávila. Además, comentó que se piensa en una futura salida a bolsa de este banco malo, aunque “a larguísimo plazo”.

La entidad catalana mantiene una gestión activa en el ladrillo, ya que cuenta con una cartera de alquiler de 2.615 inmuebles (707 millones de euros), con una rentabilidad del 3% anual y un ratio de ocupación del 83%. Además, ha vendido cerca de 1.000 millones de euros en 2010, aunque la caja-banco no ha descifrado la cantidad de inmuebles que se adjudicó en el mismo periodo.

“La actividad inmobiliaria está en el holding debido a que los precios son muy rabiosos”, dijo Juan María Nin, director general de la entidad, durante la presentación de resultados al cierre del pasado ejercicio. “Hay gente de fuera que quiere hacer negocio inmobiliario y podemos hacer una alianza”, dejó caer el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, quien precisó que “el 70% de los solares que tenemos son buenos”.

La caja-banco catalana tiene una exposición al negocio promotor de 26.300 millones de euros, de los que algo más de 20.000 millones son empresas de mediano o pequeño tamaño. La mora de la totalidad de la cartera es del 15,5%, aunque la incidencia de los impagos es del 22,3% en los 6.000 millones de euros en crérditos a las grandes promotoras. La cobertura total es del 66%, y del 144% con las garantías hipotecarias.

Estos altos niveles de morosidad contrastan con una tasa de impagos más contenida en el conjunto de créditos (3,71%), lo que demuestra la escabechina en el ladrillo español en apenas tres años de crisis financiera. La Caixa ha constituido provisiones por 2.651 millones de euros en 2010, de las que 1.454 millones son recurrentes y 1.197 millones entre extraordinarias y para cubrir riesgos futuros.

A pesar de este esfuerzo, La Caixa ha mantenido incólume su colchón de genérica, que se mantiene en los 1.835 millones gracias a que ha compensado parte de los saneamientos extraordinarios con las plusvalías de la venta del negocio asegurador Adeslas a Mutua Madrileña, el traspaso de Agbar y algunas operaciones de menor calado. Por otro lado, la absorción de Caixa Girona incrementó la mora en 627 millones en el cuarto trimestre.
 
Los sapos van saliendo del armario ....

Esto será un contínuo en el sector

:popcorn:
 
uno recuerda aquellos tiempos en los que la vivienda, bajar, lo que se dice bajar, nunca bajaba :flirt::flirt:
 
Aunque me joda enormemente, creo que a la larga esta resituación del tocho será positiva.

Saludos,
 

Y bajarán más.

lostlink.jpg


Madrid. “Hay una falta de transparencia total acerca de la exposición de las cajas de ahorro al sector inmobiliario, y un retraso de más tres años en encarar seriamente el problema”, asegura Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios.

Según explica Eduardo Molet, tomando como referencia las cifras sobre activos adjudicados inmobiliarios que aporta el Banco de España, y tras consultar con analistas de bancos de inversión, se necesitarían al menos 50.000 millones de euros para afrontar la recapitalización de las cajas de ahorro, frente a los 20.000 millones que propone el Ministerio de Economía. “La principal razón es que la exposición de las entidades financieras al sector inmobiliario sería, como mínimo, de 510.000 millones de euros, de los que dos terceras partes corresponde a las cajas”, asegura Molet. El Banco de España cifra en 440.000 millones de euros la exposición inmobiliaria de las entidades financieras a las constructoras, y los otros 70.000 millones se corresponderían a los activos adjudicados.

“El problema radica en la falta de transparencia acerca de esos activos adjudicados. La cifra sería muy superior a lo que se reconoce, porque muchos de esos activos no se contabilizan como tal. Si gran parte de las cajas no están en quiebra es por los artificios contables al computar las ‘inversiones potencialmente problemáticas’ en la construcción y promoción inmobiliaria como activo sin ninguna dotación, evitando que pasen a la cuenta de activos inmobiliarios’.

Eduardo Molet cree que la solución pasa por intervenir las cajas de ahorros de inmediato y no esperar a recapitalizarlas en septiembre. “Es fundamental liberar los consejos de administración de la política y contabilizar los activos inmobiliarios y las inversiones en la construcción y promoción a precios de mercado. Con esta intervención se atraerá a inversores privados en el proceso de bancarización de las cajas de ahorro”.

La ‘gran oferta inmobiliaria’ de las cajas de ahorro

Según explica Eduardo Molet, la falta de experiencia de las entidades financieras en gestión y venta de activos inmobiliarios perjudica gravemente al sector inmobiliario. “La crisis, mucho más profunda y larga de lo esperado, ha ocasionado que las entidades financieras no sólo no hayan podido vender estos activos, sino que acumulen cada vez más. Además, la falta de mantenimiento y conservación de los inmuebles los está deteriorando día a día y perjudicará su venta futura”.

“A partir de la recapitalización las Cajas sí tendrán intención de vender sus inmuebles con urgencia y a precio de mercado, que será un 53% inferior al que hoy tienen en sus balances”.
 
  • #11
que hace gas natural en el banco malo junto a Portaventura y Abertis...::Dbt::

tan mal esta?

alguien sabe algo?

Gas Natural que ahora tiene Fenosa... no sé, supongo que algo sólido y que de beneficios tendrán que dejar en ese "banco malo" para que sea viable, bien por dividendos, bien vendiendo si hace falta.

Abertis en cambio tiene infraestructuras y autopistas. Aunque dió beneficios el año pasado, me suena que las autopistas no pasan por su mejor momento.
 
  • #12
Cuidado con lo que se considera una bajada.

La tasación de un activo es el valor del mismo en un momento dado. Esta tasación se puede hacer de acuerdo a los criterios de la Orden ECO 805 del banco de España en la que se establece el valor ajustado hasta el que un banco podría dar una hipoteca aplicando un criterio de prudencia. Esto es, que caso de insolvencia, el banco pueda recuperar el principal del préstamo.

Es decir, que baje la tasación un 50% no quiere decir que vayan a bajar el precio de venta un 50%, sino que de lo que el banco tenía en libros contales, va a bajar el 50%. Vamos que va a admitir una pérdida contable del 50%.

De ahí a que bajen los precios de venta, pues queda un tiempo. Creo que al menos se tardará un año en alcanzar ese precio realmente bajo.
 
  • #13
C

Es decir, que baje la tasación un 50% no quiere decir que vayan a bajar el precio de venta un 50%, sino que de lo que el banco tenía en libros contales, va a bajar el 50%. Vamos que va a admitir una pérdida contable del 50%.

Que se baje la tasación un 50% tampoco tiene porqué querer decir que sea desde el precio de pico de la burbuja, sino de lo que el banco tenía tasado, que no tiene porqué ser 2007.
 
  • #14
que hace gas natural en el banco malo junto a Portaventura y Abertis...::Dbt::

tan mal esta?

alguien sabe algo?


no le pasa nada a Gas Natural

lo curioso es que hayan dejado en el nuevo banco (que por cierto la otra entidad no será un banco, simplemente una sociedad de cartera con participaciones en industrias diversas, lo que inicialmente era Criteria) las acciones de Telefónica y Repsol considerando lo que penaliza Basilea II y III las inversiones no financieras::Dbt::

Respecto a que los inmuebles (que recordamos son los afectados por préstamos impagados, y consecuentemente no los podemos categorizar de inmuebles genéricos, pues es su gran mayoría son segundas residencias) si es posible que si salen todas a la venta de golpe haya una reducción de precio del 50%... (lo cual sería un absurdo desde un punto de vista económico por saturación de oferta)

y desde luego se reducirá más de un 50% mientras el crédito siga restringido como desde hace más de un año (sin crédito no hay demanda)
y hasta
 
  • #15
Gas Natural que ahora tiene Fenosa... no sé, supongo que algo sólido y que de beneficios tendrán que dejar en ese "banco malo" para que sea viable, bien por dividendos, bien vendiendo si hace falta.

Abertis en cambio tiene infraestructuras y autopistas. Aunque dió beneficios el año pasado, me suena que las autopistas no pasan por su mejor momento.


abertis? no esta empufada por las radiales de peajes y similares... otro rescate con cargo al contribuyente por cierto
 
  • #16
abertis? no esta empufada por las radiales de peajes y similares... otro rescate con cargo al contribuyente por cierto

Abertis, Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Itínere… por orden alfabético ;-)
 
  • #17
Correcto. La bajada real sobre todo en viviendas interesantes aún es pequeña en la cartera de los bancos. Han bajado bastante en viviendas invendibles y en mal estado, pero en el resto....

Llevo mas de un año siguiendo una vivienda en el Pirineo en manos de un banco y que está siempre en su web...cada x meses, anuncian grandes bajadas, descuentos, remate final....todo mentira. El precio es el mismo desde que la pusieron en venta. El otro día ya les escribí y se lo dije. A ver qué responden :).

Para bien o para mal esto va para largo ya que no se atreven a bajar de verdad.

Saludos,
Garbie


Cuidado con lo que se considera una bajada.

La tasación de un activo es el valor del mismo en un momento dado. Esta tasación se puede hacer de acuerdo a los criterios de la Orden ECO 805 del banco de España en la que se establece el valor ajustado hasta el que un banco podría dar una hipoteca aplicando un criterio de prudencia. Esto es, que caso de insolvencia, el banco pueda recuperar el principal del préstamo.

Es decir, que baje la tasación un 50% no quiere decir que vayan a bajar el precio de venta un 50%, sino que de lo que el banco tenía en libros contales, va a bajar el 50%. Vamos que va a admitir una pérdida contable del 50%.

De ahí a que bajen los precios de venta, pues queda un tiempo. Creo que al menos se tardará un año en alcanzar ese precio realmente bajo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie