• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Se puede utilizar el fondo de reserva de las pensiones para otras cosas?

  • Iniciador del hilo Jose Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose Claudio

Jose Claudio

Forer@ Senior
Sin verificar
Horror, pánico, terror me ha entrado cuando he sabido que el Gobierno está utilizando el fondo de reserva de las pensiones para comprar deuda soberana.

https://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323374504578220273069774076

No soy entendido pero ¿ Y si se lo funden?

Al parecer otros países, como Irllanda, lo están haciendo.

Pero a mí no hay quien me quite la idea de que estamos en la cuerda floja - flojísima- y que en cualquier momento se puede liar gorda.

¿ Alguien tiene un Valium?
 
El FGP es un truco contable, ya que el acreedor es el mismo que el deudor.

De todos modos, me preocupa poco... por mi edad tengo asumido que el día de mañana no voy a cobrar una pensión más allá de una paga mínima de subsistencia.
ir%C3%A1mide+poblaci%C3%B3n+de+Espa%C3%B1a+en+2011.jpg
 
El FGP es un truco contable, ya que el acreedor es el mismo que el deudor.

De todos modos, me preocupa poco... por mi edad tengo asumido que el día de mañana no voy a cobrar una pensión más allá de una paga mínima de subsistencia.
ir%C3%A1mide+poblaci%C3%B3n+de+Espa%C3%B1a+en+2011.jpg

Para muestra, ese "rombo" de población de España.

Lamentablemente, yo opino lo mismo: Una paga mínima, y el resto deberemos costearlo nosotros mismos.
 
El FGP es un truco contable, ya que el acreedor es el mismo que el deudor.

De todos modos, me preocupa poco... por mi edad tengo asumido que el día de mañana no voy a cobrar una pensión más allá de una paga mínima de subsistencia.
ir%C3%A1mide+poblaci%C3%B3n+de+Espa%C3%B1a+en+2011.jpg




El tema no es cuando te jubiles -te da tiempo a preverlo, aunque no sé si te hará demasiada gracia estar cotizando para casi nada- sino lo que puede ocurrir en dos años si la caja se vacía: ahí no hay posibilidad alguna de solución.
 
El tema no es cuando te jubiles -te da tiempo a preverlo, aunque no sé si te hará demasiada gracia estar cotizando para casi nada- sino lo que puede ocurrir en dos años si la caja se vacía: ahí no hay posibilidad alguna de solución.

Las pensiones no se pagan con ninguna caja, sino básicamente con emisiones de deuda.


Adicionalmente como ya sabes, el fondo de reserva se está usando para enjugar ciertos gastos que provocan déficit estructural sin que aumente la cifra de déficit.

Pero el grueso de las pensiones, y por extensión del gasto público, se paga con cargo a deuda: no obstante aún hoy los gastos casi doblan (o exceden en más de un tercio) nuestros ingresos, así que no hay otra.
 
El problema del planteamiento español es que lo cotizado va a la hucha común. Hay que estar entonces pendientes de piramides de población y demás historias que no son tu problema porque tu dinero tiene que estar en algún sitio. La trampa ha sido que el dinero cotizado vaya otro sitio que no sea la hucha nominal del que lo mete. La Seguridad Social debía simplemente gestionar lo cotizado como depósitos nominales del que lo mete con un margen de solidaridad pero nada más.
Un amigo mejicano hasta se me reía cuando le contaba como funcionan las cosas aquí.
Así que como bien dices si se funden la hucha común o no hay luego jovencitos que coticen va mal la cosa. Esperemos que no pase.
Supongo que igual que hubo hace no mucho generaciones que cobraron pensiones sin haber cotizado o habiendo cotizado una miseria habrá otras que después de cotizar y mucho se queden con casi nada. Aquí es que no hacemos las cosas bien ni por equivocación.
 
El problema del planteamiento español es que lo cotizado va a la hucha común.

El sistema español no es así. En el sistema español, los cotizantes de ahora pagamos las pensiones de los abuelos de ahora. En teoría, a los que ahora cotizamos nos pagarán las pensiones las generaciones futuras. Así que ya ves como está la cosa...
 
El tema no es cuando te jubiles -te da tiempo a preverlo, aunque no sé si te hará demasiada gracia estar cotizando para casi nada- sino lo que puede ocurrir en dos años si la caja se vacía: ahí no hay posibilidad alguna de solución.

Vuelvo a decir, no hay ninguna caja o hucha. Es un juego contable.
 
El problema del planteamiento español es que lo cotizado va a la hucha común. Hay que estar entonces pendientes de piramides de población y demás historias que no son tu problema porque tu dinero tiene que estar en algún sitio. La trampa ha sido que el dinero cotizado vaya otro sitio que no sea la hucha nominal del que lo mete. La Seguridad Social debía simplemente gestionar lo cotizado como depósitos nominales del que lo mete con un margen de solidaridad pero nada más.
Un amigo mejicano hasta se me reía cuando le contaba como funcionan las cosas aquí.
Así que como bien dices si se funden la hucha común o no hay luego jovencitos que coticen va mal la cosa. Esperemos que no pase.
Supongo que igual que hubo hace no mucho generaciones que cobraron pensiones sin haber cotizado o habiendo cotizado una miseria habrá otras que después de cotizar y mucho se queden con casi nada. Aquí es que no hacemos las cosas bien ni por equivocación.


No podrías estar más equivocado en tu planteamiento, como ya te ha explicado Relojero.

Por aclarar algunos conceptos, el fondo de reserva es un fondo con el que hacer frente a momentos puntuales en los que las cotizaciones de SS no den para pagar todos los compromisos de pensiones, y se constituyó fundamentalmente en los años de bonanza en los que había un remanente al haber mucho empleo, situación que se ha invertido actualmente. No es por lo tanto una gigantesca hucha en la que se acumulan todos los ingresos de los cotizantes actuales: ya nos gustaría que funcionara así.

lostimage.jpg



Algunos piensan que dicho fondo, al estar completamente invertido en deuda del estado española, es completamente ficticio (ya que el que tiene que honrar dicha deuda es el mismo que tiene que usar el dinero invertido en la misma, vamos, la pescadilla que se muerde la cola) y debería tener el riesgo diversificado invirtiendo en deuda y activos foráneos. Otros piensan que para qué leches vamos a aumentar nuestra posición deudora frente al exterior y desaprovechar ese dinero para financiarnos.

Actualmente dicho fondo se está consumiendo en atender los pagos de pensiones y obligaciones actuales
 
  • #10
No podrías estar más equivocado en tu planteamiento, como ya te ha explicado Relojero.

Por aclarar algunos conceptos, el fondo de reserva es un fondo con el que hacer frente a momentos puntuales en los que las cotizaciones de SS no den para pagar todos los compromisos de pensiones, y se constituyó fundamentalmente en los años de bonanza en los que había un remanente al haber mucho empleo, situación que se ha invertido actualmente. No es por lo tanto una gigantesca hucha en la que se acumulan todos los ingresos de los cotizantes actuales: ya nos gustaría que funcionara así.

lostimage.jpg



Algunos piensan que dicho fondo, al estar completamente invertido en deuda del estado española, es completamente ficticio (ya que el que tiene que honrar dicha deuda es el mismo que tiene que usar el dinero invertido en la misma, vamos, la pescadilla que se muerde la cola) y debería tener el riesgo diversificado invirtiendo en deuda y activos foráneos. Otros piensan que para qué leches vamos a aumentar nuestra posición deudora frente al exterior y desaprovechar ese dinero para financiarnos.

Actualmente dicho fondo se está consumiendo en atender los pagos de pensiones y obligaciones actuales

Para hacer líquido ese fondo hay que... vender deuda.

Pero pongamos que no hay un juego contable y la hucha existe. Supuestamente hay 67.000 millones de euros en el fondo, que si lo dividimos entre 16 millones de cotizantes sale a unos 4.000€ por persona (algo más de unos 300 euros al mes... pero sólo un año). Poca garantía me parece.
 
Última edición:
  • #11
Para hacer líquido ese fondo hay que... vender deuda.

Pero pongamos que no hay un juego contable y la hucha existe. Supuestamente hay 67.000 millones de euros en el fondo, que si lo dividimos entre 16 millones de cotizantes sale a unos 4.000€ por persona (algo más de unos 300 euros al mes... pero sólo un año). Poca garantía me parece.

El objetivo de este fondo, según la web de la SS es:

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surge como consecuencia de la exigencia institucional para el sistema de Seguridad Social, en diferentes ámbitos y foros de diálogo entre fuerzas políticas y sociales y el Gobierno, de establecer fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.


Es decir, es un fondo de contingencia para cubrir pequeños desajustes entre ingresos y gastos, no para cubrir grandes desequilibrios, ni mucho menos para ser el origen principal de los fondos con que se pagan las pensiones.

El origen principal deben de ser las cotizaciones actuales de los trabajadores, y cuánto menor sea el nivel de cobertura de éstas respecto al total de pagos por pensiones y prestaciones, mayor será el bocado que habrá que darle al Fondo de Reserva.

Lo que pasa es que al ritmo actual de desequilibrio, a este fondo le quedan dos telediarios. No es tan preocupante por tanto su (falta de) liquidez por ser deuda española, porque en estos momentos el default no es un escenario probable como el hecho de que el sistema de pensiones es insostenible a medio y largo plazo, y este fondo es como un cubito de hielo a pleno sol.
 
  • #12
Vuelvo a decir, no hay ninguna caja o hucha. Es un juego contable.


Me quedo mucho más tranquilo después de saberlo, Tortuga, sobre todo porque son los juegos contables los que, en gran medida, nos han llevado a dónde estamos.

Que sean dos Valiums, anda.
 
  • #13
Que sentido tiene tener dinero guardado en una caja y prestamos por otro lado. Es como si tengo en casa 500€ y tiro de la Visa para llegar a final de mes, eso solo beneficia a los inversores que obtienen los intereses. El problema real es que la deuda publica supera ampliamente al saldo del supuesto fondo de pensiones.

Un saludo.
 
  • #14
Nos van a dejar a España como un solar, no van a salir ni cardos.....

El dinero está en Suiza, pero en cuentas de politicuchos corruptos.
 
  • #15
Nos van a dejar a España como un solar, no van a salir ni cardos.....

El dinero está en Suiza, pero en cuentas de politicuchos corruptos.

Sinceramente, algunas opiniones que estoy leyendo en este hilo me inquietan... 8o de cualquier modo algunos indicadores macroeconómicos como la prima de riesgo esta mucho mejor que en países como Grecia lo cual me tranquiliza
 
Última edición:
  • #16
El origen principal deben de ser las cotizaciones actuales de los trabajadores, y cuánto menor sea el nivel de cobertura de éstas respecto al total de pagos por pensiones y prestaciones, mayor será el bocado que habrá que darle al Fondo de Reserva.

Lo que pasa es que al ritmo actual de desequilibrio, a este fondo le quedan dos telediarios. No es tan preocupante por tanto su (falta de) liquidez por ser deuda española, porque en estos momentos el default no es un escenario probable como el hecho de que el sistema de pensiones es insostenible a medio y largo plazo, y este fondo es como un cubito de hielo a pleno sol.

16,5 millones de afiliados a la seguridad social, incluyendo parados con prestación. 9 millones de pensionistas. Cerca de 3 millones de parados con prestación. Y cada vez más gente cobrando y menos cotizando (y en menor cuantía).

6k millones de euros "que se consumieron de la hucha" en 2012. Que serán bastantes más en 2013.

Es insostenible que haya casi dos jubilados por cada tres contribuyentes. Dices que al fondo le quedan dos telediarios. Yo lo que creo es que a lo que le quedan dos telediarios es al sistema tal cual está, heredado de una España en la que la esperanza de vida era muy inferior a la actual y en la que no fallaba la base del esquema Ponzi puesto que la mayoría de la población de menos de 35 años cotizaba.
 
Última edición:
  • #17
Lamentablemente, yo opino lo mismo: Una paga mínima, y el resto deberemos costearlo nosotros mismos.

Lo más triste de todo es que nuestra generación está entrampada con el hipotecón. Poco va a poder ahorrar para la vejez.

Me imagino que más pronto que tarde aprobarán la eutanasia (y la aplicarán con alegría). Lo que me extraña es que sigan con las campañas antitabaco y no se pongan a fomentar el pitillo...
 
  • #18
Lo más triste de todo es que nuestra generación está entrampada con el hipotecón. Poco va a poder ahorrar para la vejez.

Me imagino que más pronto que tarde aprobarán la eutanasia (y la aplicarán con alegría). Lo que me extraña es que sigan con las campañas antitabaco y no se pongan a fomentar el pitillo...

Nuestra generación ha vivido dos timos. Por no hacer sangre, voy a evitar citar quiénes fueron los timadores. En cualquier caso, como en cualquier timo, la codicia del timado es parte imprescindible.

EL primer timo ya ha estallado, y fue la burbuja inmobiliaria, el "compra que alquilar es tirar el dinero", la vivienda nunca baja, endéudate que esto es una inversio etc... etc etc...

El siguiente aún no ha saltado pero es inevitable: los nacidos a partir del 70 tendrán, por mucho que se hinchen a cotizar, unas minipensiones que más vale que se complementen de alguna forma porque no se van a parecer ni en el forro en lo que hay ahora. Tardaremos todavía unos años en darnos cuenta de este hecho y costará, y no nos quepa duda de que antes de que salte se vaciarán las arcvas y se endeudarán todo lo que europa nos permita, pero que petará, petará, por supuesto.
 
  • #19
Lo más triste de todo es que nuestra generación está entrampada con el hipotecón. Poco va a poder ahorrar para la vejez.

Me imagino que más pronto que tarde aprobarán la eutanasia (y la aplicarán con alegría). Lo que me extraña es que sigan con las campañas antitabaco y no se pongan a fomentar el pitillo...

Desde mi punto de vista, eso ha sido la madre de todos los timos porque en definitiva, todos necesitamos un hogar.
 
  • #20
Nuestra generación ha vivido dos timos. Por no hacer sangre, voy a evitar citar quiénes fueron los timadores. En cualquier caso, como en cualquier timo, la codicia del timado es parte imprescindible.

EL primer timo ya ha estallado, y fue la burbuja inmobiliaria, el "compra que alquilar es tirar el dinero", la vivienda nunca baja, endéudate que esto es una inversio etc... etc etc...

El siguiente aún no ha saltado pero es inevitable: los nacidos a partir del 70 tendrán, por mucho que se hinchen a cotizar, unas minipensiones que más vale que se complementen de alguna forma porque no se van a parecer ni en el forro en lo que hay ahora. Tardaremos todavía unos años en darnos cuenta de este hecho y costará, y no nos quepa duda de que antes de que salte se vaciarán las arcvas y se endeudarán todo lo que europa nos permita, pero que petará, petará, por supuesto.

Hola Mr. Jones, cito en rojo el tema que comentas de la vivienda, más que nada porque no es la primera vez que se comenta este tema, diciendo que posiblemente sea un error el tener una vivienda en propiedad, y me gustaría hacer un pequeño inciso.

Te explico el caso de unos conocidos. Matrimonio mayor, él operado del fémur, ella con la mente no muy clara. No tienen vivienda en propiedad, solo un piso de alquiler, con alquiler de los antiguos. Una pensión cada uno de aquellas que hacen llorar. Sin hijos. Y ahora han de ir a una residencia de ancianos, ya que no pueden permitirse una persona que los cuide en su casa. Las residencias publicas, llenas hasta los topes. Las residencias privadas, carísimas.

Pregunta: Si en lugar de estar de alquiler, tuviesen una vivienda en propiedad ¿no sería mejor para ellos? ¿no podrían negociar con el banco algún tipo de Hipoteca que les permita cobrar cada mes? (Creo que esto lo han hecho algunas personas) ¿No podrían vender el piso, y con el dinero, aunque sea poco, poder irse a una residencia?.

En definitiva, que tampoco creo que el hecho de tener una vivienda en propiedad, aunque se haya conseguido a través de una hipoteca, no es tan negativo. Lo malo de las hipotecas, en mi opinión, no ha sido el que los bancos las hayan concedido, ni que el currito de a pie las haya pedido, ha sido el como las han concedido, y no hace falta entrar en más explicaciones ya que todos sabemos de alguien a quien el banco les ha dado el valor del piso, para un coche, para los muebles y para el viaje al Caribe.

Un saludo a todos, y como muchos de vosotros, yo también sé que cuando me jubile, no voy a recibir ni un misero euro. Es triste, pero es así.
 
  • #21
El siguiente aún no ha saltado pero es inevitable: los nacidos a partir del 70 tendrán, por mucho que se hinchen a cotizar, unas minipensiones que más vale que se complementen de alguna forma porque no se van a parecer ni en el forro en lo que hay ahora.

Pues con esas minipensiones no sé como van a seguir pagando el alquiler los que abogan por el alquiler (valga la redundancia).
 
  • #22
Pues con esas minipensiones no sé como van a seguir pagando el alquiler los que abogan por el alquiler (valga la redundancia).

Sobran millones de viviendas, y más que van a sobrar, en parte por lo mismo que no van a haber pensiones, hay invierno demográfico. No van a valer nada (iremos a precios de los '80) ni viviendas ni alquileres.
 
  • #23
Sobran millones de viviendas, y más que van a sobrar, en parte por lo mismo que no van a haber pensiones, hay invierno demográfico. No van a valer nada (iremos a precios de los '80) ni viviendas ni alquileres.

Y otra cosa que se te olvida : que tarde o temprano nos moriremos todos.
 
  • #24
Sobran millones de viviendas, y más que van a sobrar, en parte por lo mismo que no van a haber pensiones, hay invierno demográfico. No van a valer nada (iremos a precios de los '80) ni viviendas ni alquileres.

Madre de Dios, de buena me he librado al no meterme en una hipoteca... claro: las hipotecas y los intereses que se llevan por ella por un lado y la caida de los precios de las viviendas por otro y un porcentaje de paro inasumible y salarios cada vez más bajos... ya lo decía un sabio: al pueblo, dales pan y circo. Al paso que vamos, muchos se van a quedar sin ambas cosas...
 
  • #25
Y otra cosa que se te olvida : que tarde o temprano nos moriremos todos.

Cierto, pero el caso es cómo pasaremos nuestros últimos años.

La bajada de la vivienda, hasta el punto de que volviera a ser asequible a parejas jóvenes, incluso aunque no tengan demasiada seguridad en el trabajo o salarios altos, posibilitando su emancipación y la formación de nuevas familias podría ser uno de los factores que enmendaran la escasísima natalidad que tenemos en nuestro país y que volviera a haber un relevo generacional.

Además, tiene que haber políticas que hagan que vuelva a haber trabajo juvenil, y otras de apoyo a nuevas familias y natalidad.

Ojalá lo veamos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie