• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se puede analizar la cifra de parados?

Estado
Hilo cerrado
Alf

Alf

Habitual
Sin verificar
Siempre me ha parecido el el % de parados es la primera cifra que hay que conocer cuando se habla de empleo, pero a continuación me parece imprescindible segmentar o desagregar esa cifra para poder hacer interpretaciones, comparaciones o correcciones.
Seguramente hay una web en dónde pueda verlo, pero me parecía interesante dejar aquí mi reflexión.
Por ejemplo:

1.- España tiene una tasa mínima de paro que jamás, ni en lo mejores tiempos ha desaparecido. Me parece que era del 9%

2.- También me parece interesante saber cuanta gente jamás ha trabajado. De aquí sabría cuantos han perdido su empleo.

3.- El porcentaje de inmigrantes también me parece de interés conocerlo

4.- Dado que la construcción y conexos es el sector más afectado, también sería interesante saber qué porcentaje pertenece a estos sectores.

En fin, que me parece que la cifra de paro encierra mucha complejidad.
 
Al paro se apunta quien quiere trabajar, si no la cifra seria realmente escandalosa, yo creo que tambien tendriamos que saber cuanta gente esta realizando cursos de formación del inem, ya que a estos los borran de la lista del paro mientras están realizando dicho curso
 
La cifra de parados es super engañosa... pues juridicamente a nivel sindical y a nivel laboral, tanto desde la adminsitración, del instituto de Trabajo, se pueden considerar nuevos puestos de trabajo el siguiente ejemplo: en correos se cumplen contratos a final de mes, pero se les renueva (por ejemplo), por lo que no se considera incremento de paro sino nueva contratación.... y como trucos de estos hay mas de lo que te puedes suponer... hecha la ley hecha la trampa
 
Si miras en la web del instituto Nacional de Estadistica, puedes encontrar el detalle de las series, metodologia etc...

https://www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm


Muchas gracias. Lo primero que me encuentro es que desde al 2001, por ejemplo, nunca hemos estado por debajo del 9% de paro (1.800.000 parados). Esto habría que analizarlo, porque querría decir que si en los mejores tiempos no hemos bajado de esa cifra de parados las perspectivas a medio plazo no pueden ser muy buenas.
 
Muchas gracias. Lo primero que me encuentro es que desde al 2001, por ejemplo, nunca hemos estado por debajo del 9% de paro (1.800.000 parados). Esto habría que analizarlo, porque querría decir que si en los mejores tiempos no hemos bajado de esa cifra de parados las perspectivas a medio plazo no pueden ser muy buenas.


Ese dato que comentas puede ser un indicio de graves problemas estructurales del mercado laboral Español. En fin, yo no me canso de decirlo... Defenderé a muerte la red social que constituye el subsidio por desempleo, y creo que es económicamente lógico (si sabes que vas a tener esa red, consumes más y ahorras menos).

Pero en España es demasiado complicado (y caro) despedir, y por lo tanto el empresario no contrata, o despide desde que se ve en la obligación de pasar a los eventuales a indefinidos. Contrato único retroactivo para todo el mundo, y punto.

Pero volviendo al tema del paro: Ten en cuenta también que hay una tasa de paro que se denomina "de rozamiento", de la cual no es posible bajar (gente que se encuentra entre empleos, etc..). Se suele considerar que un paro del 3% o 4% como pleno empleo.

Pero como problema añadido a los costes "inmediatos" de nuestra alta tasa de paro se añaden aquellos a largo plazo. Y eso es la "cicatriz" que deja el paro. Se pierden habilidades adquiridas durante empleos anteriores, y la persona empieza a sentirse "desconectada" del mundo "normal".
 
Muchas gracias. Lo primero que me encuentro es que desde al 2001, por ejemplo, nunca hemos estado por debajo del 9% de paro (1.800.000 parados). Esto habría que analizarlo, porque querría decir que si en los mejores tiempos no hemos bajado de esa cifra de parados las perspectivas a medio plazo no pueden ser muy buenas.

como te ha comentado Relojero Novatillo hay una tasa de paro "funcional" que se considera pleno empleo, y de la que no es posible bajar, en mis tiempos de facultad la colocaban un poco mas alta, hasta el 6 o 7%, o sea que 9% era practicamente pleno empleo.

A medio plazo las perspectivas son de pena... y a largo... tambien, desgraciadamente.

La gente, los parados, en especial los de sectores origen de la crisis (inmobiliarios, construccion, servicios de baja cualificacion...) deberia estar pensando fundamentalmente en emigrar, no en que mejoren aqui las cosas...:(
 
La gente, los parados, en especial los de sectores origen de la crisis (inmobiliarios, construccion, servicios de baja cualificacion...) deberia estar pensando fundamentalmente en emigrar, no en que mejoren aqui las cosas...:(

O en formarse... Me hizo bastante "gracia", viendo las noticias hace unos meses, hablaban de que el gobierno estaba pensando dar ayudas a los parados que estuvieran en formación, o algo así...

Entrevistaban a un señor en la cola del inem y le preguntaban sobre el asunto, y decía:

"Si, estoy viendo los cursos esos para cuando se me acabe el paro"

Aquí en España parece que muchos consideran el subsidio por desempleo como unas vacaciones pagadas, y luego se echan las manos a la cabeza cuando, después de dos años, se les acaba y no tienen empleo. En dos años te puedes hacer un FP de puta madre en alguna industria que pueda tener futuro (sanitaria, nuevas tecnologías, etc...) mientras cobras el paro, pero no... País...

Edito: Sobre el paro "funcional", depende del país. Por ejemplo en EEUU seconsideraba que la tasa era del 4% antes de la crisis. Ahora los expertos creen que puede estar entre el 5 y 6% debido a la pérdida de mobilidad por la tendencia a poseer casas y la necesidad de que los dos miembros de una pareja trabajen (por lo que es más dificil mudarse de ciudad) y por la mencionada pérdida de conocimientos...
 
Última edición:
  • #10
A veces que pienso que si de verdad esos 5.000.000 de parados no tuviesen ingresos por parte alguna prestación del inem o similar, o por algún tipo de economia sumergida, e incluso ambas... habrían barricadas en las calles.
Si hubiese un verdadero control de la economía sumergida, otro gallo cantaría...pero parece que nadie se atreve a ponerle el collar al gato, con unos cuantos miles de nuevos inspectores de trabajo que se contratasen y se pusiesen a trabajar en ello, afloraría lo que no hay en los escritos...:flirt:


mucho " profesional de la ayuda" como ya hablamos otra vez por aqui es lo que hay en esa cifra y mucha economia en B
 
  • #11
O en formarse... Me hizo bastante "gracia", viendo las noticias hace unos meses, hablaban de que el gobierno estaba pensando dar ayudas a los parados que estuvieran en formación, o algo así...

Entrevistaban a un señor en la cola del inem y le preguntaban sobre el asunto, y decía:

"Si, estoy viendo los cursos esos para cuando se me acabe el paro"

Aquí en España parece que muchos consideran el subsidio por desempleo como unas vacaciones pagadas, y luego se echan las manos a la cabeza cuando, después de dos años, se les acaba y no tienen empleo. En dos años te puedes hacer un FP de puta madre en alguna industria que pueda tener futuro (sanitaria, nuevas tecnologías, etc...) mientras cobras el paro, pero no... País...

Edito: Sobre el paro "funcional", depende del país. Por ejemplo en EEUU seconsideraba que la tasa era del 4% antes de la crisis. Ahora los expertos creen que puede estar entre el 5 y 6% debido a la pérdida de mobilidad por la tendencia a poseer casas y la necesidad de que los dos miembros de una pareja trabajen (por lo que es más dificil mudarse de ciudad) y por la mencionada pérdida de conocimientos...


Pues si... el problema es que la formacion se adquiere fundamentalmente con la practica, es decir, trabjando, y tb nos falta conciencia de que a veces es necesario trabajar gratis, o incluso pagar por trabajar, y ademas el trabajo es escaso en estos momentos, por lo que cuesta mucho reciclar y que se reciclen estos parados...
 
  • #13
Sobre tus reflexiones...


Siempre me ha parecido el el % de parados es la primera cifra que hay que conocer cuando se habla de empleo, pero a continuación me parece imprescindible segmentar o desagregar esa cifra para poder hacer interpretaciones, comparaciones o correcciones.
Seguramente hay una web en dónde pueda verlo, pero me parecía interesante dejar aquí mi reflexión.
Por ejemplo:

1.- España tiene una tasa mínima de paro que jamás, ni en lo mejores tiempos ha desaparecido. Me parece que era del 9%

Y en Japón es de casi cero y las mujeres prácticamente ni trabajan ni buscan empleo...si nos ponemos estadísticamente estupendos, aplicando lo de hace cuarenta años con las féminas de este país en casa con sus labores por temas culturales o de represión, a elegir según se haya desayunado, las cuentas saldrían otras, sí...el problema es que esta sociedad ahora necesita a estas personas cotizando y las familias a sus miembros o miembras trabajando en común.

Y por lo que se ve necesitamos casi dos casas (a pagar en cuarenta años) , dos coches (a cambiar de vez en cuando) , los abuelos para cuidar a los nietos, dos empleos y no da para tres hijos...yo es que veo a mis abuelos y mi padres y flipo de cómo tiraban para adelante...


2.- También me parece interesante saber cuanta gente jamás ha trabajado. De aquí sabría cuantos han perdido su empleo.

Para añadir o restar sumandos, faltarían también los de la gente con cursos y el estado real de los autónomos...que están francamente jodidos y suman mucho

3.- El porcentaje de inmigrantes también me parece de interés conocerlo

Je...aquí sí que podrían fusilarme por decir esto...todo de memoria o medio inventado: siete millones de inmigrantes, con permamencia en el páis no demasiado grande en años...con que se "fueran" :umbrella::umbrella::umbrella: bajaba el paro, bajaba gastar, no sé...1.000.000 en paro x 400 euros mes de paro = 400.000.000 euros al año de coste para el resto que llevamos o llevan nuestros bisabuelos cotizando y sosteniendo el sistema, para los que eramos antes, y no sé ni como aproximar las cuentas de la sanidad pública, también sostenida y creada en el tiempo por los que eramos antes y estos siete millones, que llevan lo que llevan estando y cotizando en parte...Hala, me pongo yo solo en el paredón, que me capen bien capado...a mí me cuentan historietas los abueletes que fueron a Alemania y Suiza a emigrar...y me las cuentan aquí porque oye, volver, los hacen volver...:umbrella::umbrella::umbrella:::blush::::blush::::blush::::blush::

4.- Dado que la construcción y conexos es el sector más afectado, también sería interesante saber qué porcentaje pertenece a estos sectores.

Da igual...como si en España deja de dar el sol y toda la hostelería a cascarla...el tema es a qué se dedica esta gente (y me incluyo) ahora que de lo de antes no hay, y de lo otro, pues de momento tampoco

En fin, que me parece que la cifra de paro encierra mucha complejidad.

Y tan complejo...joe, que desastre, esto hay que arreglarlo, y recordar que estamos en elecciones no porque toque, no porque apetezca, no porque hayamos cambiado la ley y nos de por ahí, queeee vaaaaa, sino porque los que estaban las convocan porque ni se las apañan, ni saben que hacer, ni les quiere nadie ni dentro ni fuera un día más...
 
Última edición:
  • #14
Hoy me enteré de uno que trabajaba en una empresa que ha cerrado, se ha ido a otra a trabajar de estranquis y cobrando el paro.
 
  • #15
1.- España tiene una tasa mínima de paro que jamás, ni en lo mejores tiempos ha desaparecido. Me parece que era del 9%
Cierto, para hacerlo fácil: nuestra tasa de desempleo suele doblar la media europea, con todo lo que conlleva.
2.- También me parece interesante saber cuanta gente jamás ha trabajado. De aquí sabría cuantos han perdido su empleo.
Por eso la cifra realmente relevante no es la de parados, es la de la población activa, la suma de personas que trabajan y personas en situación de desempleo con voluntad de trabajar.
La cifra de la población activa, y su evolución resultan imprescindibles para sacar conclusiones. A pesar de que el titular habitual de la Encuesta de Población Activa es la tasa de paro, en el mismo documento encontraras también la tasa de empleo.
¡Ah! además también es importante conocer la evolución de los afiliados a la Seguridad Social. Los datos de Seguridad Social se hacen públicos cada mes, este es el último dossier.

3.- El porcentaje de inmigrantes también me parece de interés conocerlo
Lo es, tanto porque el colectivo de población inmigrante fue el primero en sufrir altas tasas de desempleo (los últimos en llegar al mercado de trabajo son los primeros en salir) como por no tener la red familiar que puede contribuir a hacer más llevadera la situación de desempleo de un trabajador o trabajadora autóctonos. En los informes mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (el mal llamado INEM, que hace años que no existe) puedes encontrar todos los datos sobre población inmigrante en situación de desempleo.
4.- Dado que la construcción y conexos es el sector más afectado, también sería interesante saber qué porcentaje pertenece a estos sectores.
En cifras redondas, el 60% de las personas que han perdido el empleo desde 2008 lo han hecho a causa de la crisis inmobiliaria (trabajaban directamente en la construcción, pero también en agencias inmobiliarias, indústria auxiliar,...)
En fin, que me parece que la cifra de paro encierra mucha complejidad.
¡Uf! Muchísima, yo sólo querría apuntar una idea: la legislación laboral que teniamos cuando nuestro paro llego a los 4 millones de personas era exactamente la misma que cuando teniamos que importar trabajadores porque era imposible encontrar mano de obra autóctona.

 
  • #16
Y otros que cobran una pensión y hacen sus chapuzas, otros que trabajan media jornada y la otra media hacen sus chapuzas y los que cobran el paro y trabajan por otro lado son multitud, en fin así vamos..............




Hoy me enteré de uno que trabajaba en una empresa que ha cerrado, se ha ido a otra a trabajar de estranquis y cobrando el paro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie