• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

S3F: ¿Por qué desconfían los inversores extranjeros de España?

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
De Luis Garicano en Nada es Gratis

Un breve comentario sobre mi mesa redonda, efectivamente a rebosar como ya ha comentado Antonio (más abajo)—público de pie, en las escaleras, en el suelo…

Estábamos Giles Tremlett, corresponsal de The Economist y el Guardian, Raphael Minder, del NYT y yo. Hablamos de la desconfianza de los inversores extranjeros en España, tema que no es la primera vez que tocamos en este blog. Algunas cosas que comentaron.

1. No, no hay conspiración contra España. Los datos de paro y de inmobiliario son en sí suficientemente preocupantes.
2. Parte de la desconfianza se debe a que los números son muy poco transparentes. Se dan, existen, pero las definiciones son oscuras (uno de ellos dijo “¿que porras es eso de préstamos subestandards, como se definen? ¿Que se incluye?”) y las comparaciones que se utilizan, períodos de tiempo, agrupaciones, introducen mucho sesgo “adrede,” lo cual induce desconfianza.
3. No hay tanta preocupación por la deuda autonómica, porque piensan que al final el estado si tiene la forma de meterla en cintura.
4. El público español no tiene ni idea de lo que se les viene encima en enero- no se está haciendo para nada labor suficiente de concienciación.
5. Coincidieron en que los políticos no son ni peores ni mejores que en otros países. Pero si veían una diferencia: un sistema de partidos estalinista, dominado por los de arriba, y en el que es prácticamente imposible la renovación que sólo se produce por error de los “mandos” (el caso Zp dijeron es una confirmación de la regla, no una excepción). En España hace falta una figura fresca, que ilusione, a la Obama, pero el sistema no podría producir un Obama.
6. Las empresas españolas tienen buenos cuadros, España tiene buenas escuelas de negocio, pero si, hay riesgo de que empiecen a mudarse al extranjero, o a ser compradas por extranjeros en un momento como el actual.
7. La prensa española es preocupantemente dependiente de los grandes poderes económicos, en su opinión, y no es capaz de criticar adecuadamente a las grandes empresas.
 
De Luis Garicano en Nada es Gratis

Un breve comentario sobre mi mesa redonda, efectivamente a rebosar como ya ha comentado Antonio (más abajo)—público de pie, en las escaleras, en el suelo…

Estábamos Giles Tremlett, corresponsal de The Economist y el Guardian, Raphael Minder, del NYT y yo. Hablamos de la desconfianza de los inversores extranjeros en España, tema que no es la primera vez que tocamos en este blog. Algunas cosas que comentaron.

1. No, no hay conspiración contra España. Los datos de paro y de inmobiliario son en sí suficientemente preocupantes.
2. Parte de la desconfianza se debe a que los números son muy poco transparentes. Se dan, existen, pero las definiciones son oscuras (uno de ellos dijo “¿que porras es eso de préstamos subestandards, como se definen? ¿Que se incluye?”) y las comparaciones que se utilizan, períodos de tiempo, agrupaciones, introducen mucho sesgo “adrede,” lo cual induce desconfianza.
3. No hay tanta preocupación por la deuda autonómica, porque piensan que al final el estado si tiene la forma de meterla en cintura.
4. El público español no tiene ni idea de lo que se les viene encima en enero- no se está haciendo para nada labor suficiente de concienciación.
5. Coincidieron en que los políticos no son ni peores ni mejores que en otros países. Pero si veían una diferencia: un sistema de partidos estalinista, dominado por los de arriba, y en el que es prácticamente imposible la renovación que sólo se produce por error de los “mandos” (el caso Zp dijeron es una confirmación de la regla, no una excepción). En España hace falta una figura fresca, que ilusione, a la Obama, pero el sistema no podría producir un Obama.
6. Las empresas españolas tienen buenos cuadros, España tiene buenas escuelas de negocio, pero si, hay riesgo de que empiecen a mudarse al extranjero, o a ser compradas por extranjeros en un momento como el actual.
7. La prensa española es preocupantemente dependiente de los grandes poderes económicos, en su opinión, y no es capaz de criticar adecuadamente a las grandes empresas.


Me ha sorprendido esta frase. En su Blog el autor lo aclara:

"Mil disculpas a los dos y a los demas. A lo que aludia es al periodo inicial de un nuevo gobierno, sea del signo que sea, que es cuando se hacen las cosas mas complicadas de hacer– veremos el comienzo de un periodo de recortes y de reformas estructurales importantes, si queremos tratar de escapar del peloton de cola; y tambien veremos un incremento de los ajustes y recortes en las regiones"
 
Yo tampoco entendía que se nos venía encima en enero... Yo espero que un montón de regalos por parte de los reyes magos :D

Sobre el tema del cambio de gobierno, yo me conformo con un ajuste real del mercado laboral.
 
Añadiría una muy importante: el Banco de España ha sido durante décadas el garante de la fiabilidad de las cuentas de la banca... y se ha visto que ni garante, ni decir la verdad ni nada de nada.

Y si el sistema financiero (una CONCESIÖN ADMINISTRATIVA SUJETA A REGLAMENTACIÓN ESTRICTA Y SEVERA SUPERVISIÓN) no es fiable... ¿quien se fía de Dhul? Ah, sí: los que compraron pagarés de Nueva Rumasa.

Pues eso.
 
Añadiría una muy importante: el Banco de España ha sido durante décadas el garante de la fiabilidad de las cuentas de la banca... y se ha visto que ni garante, ni decir la verdad ni nada de nada

Ciertamente se las cosas se podían haber hecho mejor, muchísimo mejor, pero tampoco debemos ser catastrofistas. Si comparamos el comportamiento general en esta crisis del sistema financiero español con el de la mayoría de países de nuestro entorno, no creo que salgamos mal parados.

Saludos.
 
Ciertamente se las cosas se podían haber hecho mejor, muchísimo mejor, pero tampoco debemos ser catastrofistas. Si comparamos el comportamiento general en esta crisis del sistema financiero español con el de la mayoría de países de nuestro entorno, no creo que salgamos mal parados.

Saludos.


Eres un cachondo mental:ok::
 
Creia que tu intervencion era ironica, si lo he malinterpretado, lo lamento (por partida doble) ;-):friends:

Pues quizá me ha salido irónica, pero no era mi intención :pardon::pardon::pardon:.

Creo que las cosas se podían haber hecho mejor, pero también creo que con lo que ha habido por ahí fuera, nuestro sistema financiero no es de los que peor se han comportado.

Saludos. :Cheers:
 
  • #10
Pues quizá me ha salido irónica, pero no era mi intención :pardon::pardon::pardon:.

Creo que las cosas se podían haber hecho mejor, pero también creo que con lo que ha habido por ahí fuera, nuestro sistema financiero no es de los que peor se han comportado.

Saludos. :Cheers:

La pretendida relativa buena salud del sistema financiero espanyos se basa en una valoracion de los activos y creditos relacionados con el sector inmobiliario siguiendo el muy hispano metodo del "mark to fantasy" en vez del mucho mas sincero y ortodoxo (pero tambien demasiado gravoso para las cifras de recapitalizacion que requeriria) del "mark to market";-):flirt:

Esto aplica para todo el panorama bancario espanyol, desde el Santander a la CAM. Ojo, no quiero decir que su situacion sea la misma, pero si que lo de arriba aplica.

SAludos
 
  • #12
La pretendida relativa buena salud del sistema financiero espanyos se basa en una valoracion de los activos y creditos relacionados con el sector inmobiliario siguiendo el muy hispano metodo del "mark to fantasy" en vez del mucho mas sincero y ortodoxo (pero tambien demasiado gravoso para las cifras de recapitalizacion que requeriria) del "mark to market";-):flirt:

Esto aplica para todo el panorama bancario espanyol, desde el Santander a la CAM. Ojo, no quiero decir que su situacion sea la misma, pero si que lo de arriba aplica.

SAludos

Quizá me expresado mal. No pretendía yo afirmar que la banca española esté para tirar fuegos artificiales. Como bien comentas, aún existen muchos activos en sus balances cuya valoración no se corresponde a la realidad del mercado, pero también es cierto que el valor de esos activos se ha ido corrigiendo (aunque quizá no en su totalidad) y que se cuenta con un volumen de provisiones que permite hacer frente a gran parte de esa pérdida de valoración.

Pero si miramos lo que ha pasado y sigue pasando por ahí fuera (Dexia, sin ir más lejos) ::cry::::cry::::cry::::cry::.

Saludos.
 
  • #13
Quizá me expresado mal. No pretendía yo afirmar que la banca española esté para tirar fuegos artificiales. Como bien comentas, aún existen muchos activos en sus balances cuya valoración no se corresponde a la realidad del mercado, pero también es cierto que el valor de esos activos se ha ido corrigiendo (aunque quizá no en su totalidad) y que se cuenta con un volumen de provisiones que permite hacer frente a gran parte de esa pérdida de valoración.

Pero si miramos lo que ha pasado y sigue pasando por ahí fuera (Dexia, sin ir más lejos) ::cry::::cry::::cry::::cry::.

Saludos.

No, las provisiones no dan ni pa pipas, ni aunque se apliquen todas. La situacion es la que te he comentado: sencillamente en Espanya no podemos permitirinos el lujazo de sanear el sistema financiero como se ha hecho en otros paises, porque no hay pasta. Por eso mantenemos valoraciones de fantasia de los activos inmobiliarios, damos la patada a seguir y (sobre)vivimos de la barra gratis de liquidez del BCE.
 
  • #14
Del artículo de Alberto Recarte "La falta de solvencia del sistema financiero está en vías de solución" (artículo completo en https://www.libremercado.com/2011-0...ma-financiero-esta-en-vias-de-solucion-60346/).


En julio de 2011, cuatro años después del estallido de la burbuja subprime, el sistema financiero español es observado con desconfianza por parte de analistas e inversores, que creen que su mayor problema sigue siendo el de la falta de solvencia. Una apreciación cierta hoy, pero que se habrá moderado a finales de 2011 y que, a grandes rasgos, habrá desaparecido a finales de 2012. Incluso teniendo en cuenta los créditos a Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, para comienzos de 2013 la solvencia del sistema financiero español será mayor que la del conjunto de la banca de Alemania, Francia y el Reino Unido. Excepto, naturalmente, que los gobiernos españoles no cumplan los objetivos de reducción de déficit para 2011 y 2012.

Consideraciones:
Primera: el sector financiero es rentable
Segunda: las pérdidas podrían no alcanzar esos 250.000 millones
Tercera: las ayudas públicas han sido reducidas
Cuarta: los peor parados están siendo absorbidos
Quinta: Santander y BBVA mejoran la cifra de resultados del sistema
Sexta: la solvencia se está pagando con menos créditos
Séptima: el problema de liquidez tiene causas políticas


Saludos :ok::
 
  • #15
Rogelio, a lo que se refiere Mr. Jones no es a un problema de rentabilidad, sino a lo que pueden esconder los balances de las entidades Españolas. Al tener lo créditos valorados a "precio de libro" (osea, el valor del dinero que se prestó) en vez de a "valor de mercado" (osea, al valor de lo que se cree objetivamente que es recuperable) puede haber una bomba de relojería enorme en sus balances.

Mira lo que ha pasado con Dexia: Una entidad que superó con honores los tests de stress, pero que acaba de ser rescatada por segunda vez...
 
  • #16
Rogelio, a lo que se refiere Mr. Jones no es a un problema de rentabilidad, sino a lo que pueden esconder los balances de las entidades Españolas. Al tener lo créditos valorados a "precio de libro" (osea, el valor del dinero que se prestó) en vez de a "valor de mercado" (osea, al valor de lo que se cree objetivamente que es recuperable) puede haber una bomba de relojería enorme en sus balances.

Mira lo que ha pasado con Dexia: Una entidad que superó con honores los tests de stress, pero que acaba de ser rescatada por segunda vez...

.... pues a eso es a lo qu me refiero yo: a que por ahí fuera no está mejor la cosa.
 
  • #17
Del artículo de Alberto Recarte "La falta de solvencia del sistema financiero está en vías de solución" (artículo completo en https://www.libremercado.com/2011-0...ma-financiero-esta-en-vias-de-solucion-60346/).


En julio de 2011, cuatro años después del estallido de la burbuja subprime, el sistema financiero español es observado con desconfianza por parte de analistas e inversores, que creen que su mayor problema sigue siendo el de la falta de solvencia. Una apreciación cierta hoy, pero que se habrá moderado a finales de 2011 y que, a grandes rasgos, habrá desaparecido a finales de 2012. Incluso teniendo en cuenta los créditos a Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, para comienzos de 2013 la solvencia del sistema financiero español será mayor que la del conjunto de la banca de Alemania, Francia y el Reino Unido. Excepto, naturalmente, que los gobiernos españoles no cumplan los objetivos de reducción de déficit para 2011 y 2012.

Consideraciones:
Primera: el sector financiero es rentable
Segunda: las pérdidas podrían no alcanzar esos 250.000 millones
Tercera: las ayudas públicas han sido reducidas
Cuarta: los peor parados están siendo absorbidos
Quinta: Santander y BBVA mejoran la cifra de resultados del sistema
Sexta: la solvencia se está pagando con menos créditos
Séptima: el problema de liquidez tiene causas políticas

Saludos :ok::

Opinion que viniendo de quien viene (consejero "independiente", vamos, de Espe, de Caja Madrid. Ignoro si mantiene el asiento con Bankia), y viendo cuando se emitio (en pleno mercadillo de colocacion de acciones de Bankia) por supuesto hay que tomarse muy en serio :laughing1::laughing1:
 
Última edición:
  • #18
Absolutamente de acuerdo en todo; excepto en que los políticos sean iguales en otros paises.
Los de aquí son unos: __________ (rellenar con el adjetivo que Vd. crea más apropiado) en relación a los demás lideres europeos.
Uy, se me olvido que no se puede hablar de política... pido perdón si he molestado.
 
  • #19
lo mismo interpreto que alguien secunda la opinión de un metiroso político que decía algo así como que éramos un trasatlántico de .................. ::Dbt::
 
  • #20
Yo creo que fundamentalmente desconfian porque nunca se han tomado una cañita con una tapa de boquerones en vinagre en un bar de Triana.
 
  • #21
desconfían porque son unos desconfiados, España está de p madre, el pueblo llano está muy contento

flipo con los ciegos :umbrella:
 
  • #22
Partiendo de la base de que yo estoy muy desinformado sobre todo esto, yo creo que los inversores extranjeros están tratando de exprimir al máximo a España para su propio afán de lucro. Aunque eso signifique la quiebra total de nuestro país. Y la principal razón para todo ello es su inmensa codicia y su falta de moral. Estoy seguro que, de facto, su ética es más tóxica que la de un psicópata homicida. Aunque sólo sea por una cuestión cuantitativa.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie