• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Religión y política;TORTILLA ESPAÑOLA

  • Iniciador del hilo cartom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cartom

cartom

Habitual
Sin verificar
Aún a riesgo de que me cierren el hilo debo plantear las siguientes cuestiones:
1/ ¿Hay alguien todavía en España que no considere SAGRADA la inclusión de la tortilla española en su dieta?
2/ ¿Es pecado dejar de hacerlo?
3/ ¿Participáis de que podemos hablar de una sencilla tortilla de patata, casi sin denominación de origen, pero que puede subir a los altares del glorioso nacionalismo patrio cuando se le añade la justa cantidad de cebolla, denominándose entonces y sólo entonces TORTILLA ESPAÑOLA?
 
1) Hay gente pa'too. A mí me gusta, pero tampoco es el plato que más me entusiasma.
2) No.
3) Por origen es vasca o navarra si hacemos caso a la tradición. Y personalmente, me gusta más sin cebolla.

Propongo también más preguntas.
-¿Babosa, cuajadilla o "de madera"?
-¿Gruesa o fina?
-¿Con o sin pimientos?
-¿Son comestibles las tortillas precocinadas, o las de los bares hechas con huevina?
 
De las últimas que citas ni hablamos; ya hemos tenido bastante fake la semana pasada.
 
Origen de la tortilla de patatas

historia_tortilla_patatas.jpg

El origen de la tortilla de patatas podría estar en Extremadura, concretamente en la localidad de Villanueva de la Serena, así lo afirma Javier López Linage, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El nuevo dato aparecerá en una publicación que editará el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino y que tratará sobre la historia española de la patata.
El trabajo de investigación realizado por Javier López Linage muestra que el origen de la tortilla de patatas se remonta al siglo XVIII y no al siglo XIX como se evidenciaba en algunos documentos (aunque la diferencia radica sólo en un par de décadas), como por ejemplo el documento anónimo “memorial de ratonera”, documento que se dirigía a las Cortes de Navarra explicando la precaria situación en la que se encontraban los agricultores con respecto a la alimentación.

Un párrafo en concreto relacionaba la aparición de la tortilla de patatas con esta comunidad, “…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…”.
Son muchas las leyendas, historias y teorías que han colocado la tortilla de patatas en el siglo XIX. Se creía que la tortilla de patatas comenzó a difundirse en las Guerras Carlistas, otros indicaban que fue un ama de casa quien la invento y ofreció al general Tomás de Zumalacárregui, quien utilizaría la receta posteriormente para alimentar a sus tropas. Lo cierto es que casi todas las leyendas y teorías giran en torno a las Guerras Carlistas.
Ahora sabemos al menos que el origen de la tortilla de patatas se remonta un poco más atrás en el tiempo, a finales del siglo XVIII. Las fuentes documentales consultadas por el investigador parecen ser la prueba. El investigador referencia a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, marqués de Robledo, ambos buscaban un alimento que fuera nutritivo y barato para luchar contra las hambrunas que se encontraban establecidas a finales del siglo XVIII en Europa. Parece ser que inventaron una especie de tortitas que no se horneaban y debían pasarse por la sartén.
Según el investigador, estas tortitas serían en realidad las primeras tortillas de patatas, a diferencia de otras teorías, los datos aportados en el documento de Villanueva de la Serena del año 1798 son una prueba irrefutable. El investigador no ha proporcionado más información, algo que nos hace tener un especial interés por ampliar nuestra cultura gastronómica y leer la publicación que editará el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino en el momento de su aparición.




:drool::drool::drool:
 
Para mí, creo que la tortilla de patata solo debe de tenet 4 ingredientes. A saber:

- Aceite
- Huevos
- Patatas
- Sal

Aunque admite muchos añadidos, considero que tiene que ser solo con estos cuatro ingredientes.

Tema aparte es el ce la cebolla, que es el recurso de los que no saben hacer la tortilla para que no quede seca.

Como siempre es una opinión personal y sin animo de ofensa.

La tortilla Española es sin cebolla, senza cipolla, Without onions, hne Zwiebel, sans oignon..................
 
Para mí, creo que la tortilla de patata solo debe de tenet 4 ingredientes. A saber:

- Aceite
- Huevos
- Patatas
- Sal

Aunque admite muchos añadidos, considero que tiene que ser solo con estos cuatro ingredientes.

Tema aparte es el ce la cebolla, que es el recurso de los que no saben hacer la tortilla para que no quede seca.

Como siempre es una opinión personal y sin animo de ofensa.

La tortilla Española es sin cebolla, senza cipolla, Without onions, hne Zwiebel, sans oignon..................

Coincido contigo... una tortilla de patatas no debe llevar más que esos cuatro ingredientes, pero hay que saber darle el punto justo para que no quede líquida ni seca por dentro.
 
:clap::clap::clap::clap:

Yo con cebolla las aborrezco :-((:-((:-((
 
Es curioso que yo le llame a ésa clase de tortilla "tortilla de patatas", y a la normal, "tortilla francesa".

Con mucha cebolla, por favor:ok::
 

Tortillas ya había antes y de varios ingredientes y el nombre es muy anterior. No discuto que antes se hicieran revueltos o tortillas CON patatas entre otros ingredientes, lo que me cuestiono es si se hacían DE patatas, siendo la patata el ingrediente único. Y en ésto, si es que no se inventó por tierras navarras o vascas, sí que se popularizaria durante las guerras carlistas.

El nombre de "tortilla francesa", por lo que recuerdo, viene de cuando el sitio napoleónico a Cádiz, que no había nada para acompañar al huevo y la tortilla se hacía sin más ingredientes, y los gaditanos, con sorna decían que estaba hecha "a la francesa". Supongo que el nombre de "tortilla española" vendría como oposición a la anterior. En mi caso uso indistintamente ambos dos nombres, aunque suelo usar más "tortilla" a secas.
 
  • #10
Que se pronuncie AITOR-TILLA...........
 
  • #11
A mi me gusta con cebolla, pero que esté muy picada para que solo aporte el sabor y no los tropezones.
 
  • #12
Y que viene a ser lo que yo como bajo el nombre de tortilla española y contiene,además de papas,huevo y sal una rodajas finitas de chorizo colorado o cantimpalo??? Me han estado engañanado toda mi vida?
 
  • #13
:clap:Je je je los mejores huevos los vende el Rouco...y las mejores papas las saca la Espe... El único problema es que están podridas y su patata sabe a bacalao;-)
Viva la tortilla española
 
Última edición:
  • #14
Eso es una tortilla roldana.
 
  • #15
Roldana? Es una región o que? Que significa?
 
  • #16
No,no, querido amigo, es un problema de léxico. Verás, todo empieza porque en España a los ladrones y estafantes también se les llama chorizos. Pero para que entiendas por completo el término te dejo este enlace:
https://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/18/espana/1098118146.html
A lo mejor, después de leerlo, sí que está justificado que conozcas la tortilla española con chorizo.
Saludos.
 
  • #17
Ahh...! Ahora entiendo. Lo importante es que el tipo está adentro y por largo tiempo.
 
  • #18
Pues ya me perdonaran los puristas, pero a mí una tortilla de patatas sin cebolla, por jugosa que esté, no me gusta. Yo le pongo cebolla picada, no cortada. No se ve, pero le da el sabor que a mí me gusta, y por supuesto, el huevo por dentro está sólo medio cuajado ;-)
 
  • #19
Que haríamos sin la sencilla patata acordaros que cuando no las había se usaban castañas.

Para mi la tortilla con cebolla por favor.
 
  • #20
Y que viene a ser lo que yo como bajo el nombre de tortilla española y contiene,además de papas,huevo y sal una rodajas finitas de chorizo colorado o cantimpalo??? Me han estado engañanado toda mi vida?

No, se admiten más ingredientes, por supuesto. Por el País Vasco al menos se suele echar pimiento verde a la tortilla, con chorizo también la he comido bastante -aunque quizá sea más popular la tortilla francesa con chorizo-, y con queso rallado queda también bastante buena. Los hay que le ponen mayonesa o salsa brava, o la acompañan con jamón, la comen en bocadillo...

...hay muchas maneras de prepararla, casi tantas como personas.
 
  • #21
No, se admiten más ingredientes, por supuesto. Por el País Vasco al menos se suele echar pimiento verde a la tortilla, con chorizo también la he comido bastante -aunque quizá sea más popular la tortilla francesa con chorizo-, y con queso rallado queda también bastante buena. Los hay que le ponen mayonesa o salsa brava, o la acompañan con jamón, la comen en bocadillo...

...hay muchas maneras de prepararla, casi tantas como personas.

Pero ya no es la clásica tortilla española... Con otros ingredientes tienen otros nombres. ;-)
 
  • #22
Para mí la tortilla es un plato fundamental y necesario, mi madre me enseñó a hacerla y disfruto mucho haciendola. Eso sí con cebolla por favor.

Ni caldosa ni muy hecha:D. Unos pimientos rojos o verdes le dan un sabor muy rico.
La patata en tacos de 1cm aprox y la cebolla cuanto más picada mejor.
:drool::drool::drool::drool::drool::drool::drool::drool::drool::drool:

Un saludo
 
  • #23
Pero ya no es la clásica tortilla española... Con otros ingredientes tienen otros nombres. ;-)

Vamos, ¿que si se le echa cebolla sigue siendo tortilla de patata, y si se le echa pimiento, no?

Supongo que mientras el ingrediente principal sea la patata, hablaremos de "tortilla española/de patata".
 
  • #24
Vamos, ¿que si se le echa cebolla sigue siendo tortilla de patata, y si se le echa pimiento, no?

Supongo que mientras el ingrediente principal sea la patata, hablaremos de "tortilla española/de patata".

Pos va a ser que no, ya ve usté...;-) Será una tortilla de patata con pimiento, pero no "la tortilla española", que no lleva ni pimiento, ni chorizo....
 
  • #25
Tampoco lleva cebolla, como ya dije en mi post la original:

- Aceite
- Huevo
- Patata
- Sal
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie