• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reflexiones sobre lo efimero

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
el punset salio hoy por la tele a las 9 de la madrugada diciendo mas o menos que muchas veces la gracia de la vida estaba en apreciar la naturaleza de lo efimero

ponia como ejemplo una puesta de sol que el veia como fondo de un paisaje donde habia un monasterio o un edificio antiguo, pero no menciono para nada que lo efimero de la puesta de sol lo era precisamente porque delante tenia un edificio medieval con unas piedrotas cojonudas

y tampoco que el sol no tiene nada de efimero y menos el movimiento de la luz que se reproduce cada dia como consecuencia del otro movimiento mucho mas serio que es el de los planetas

el centraba la cosa en que en un momento determinado algo que podemos considerar efimero nosotros lo cargamos con una energia muy fuerte que es la de la percepcion, ahi si que estamos de acuerdo, el punset y yo

la energia que tenemos es efimera, a veces es lo suficientemente fuerte como para percibir un objeto rodeado de una aureola casi de santidad, un objeto iluminado por una luz que viene de fuera, la de nuestros ojos, y otras veces tenemos que buscar dentro de nosotros mismos hasta las razones para seguir viviendo

depende

si existiera la reecarnacion lo unico que le pediria al administrativo que este en el despacho donde reparten los nuevos cuerpos para las antiguas almas, es que me diera los mismos ojos, porque de este pobre cuerpo terrestre que soy lo unico que valoro en algo es la mirada que dios me dio, si es que existe

y esa mirada es la que me hace ver que no hay nada menos efimero que el paso del tiempo, por eso me gustan tanto los relojes, porque son la conciencia correctora que nos dice que somos tan efimeros
 
El señor Punset es un científico, usted Don Fernando es un artista. Que usted conserve durante muchos años esa mirada y esa fina inteligencia.
 
¡Tenemos un filósofo en el foro! :clap:
 
Ole! maestro. Hasta la música efimera en su ejecución se hace eterna cada vez que es interpretada por quien sabe volver a expresar el noble sentimiento que motivó su creación. Nunca muere.
 
...en un momento determinado algo que podemos considerar efimero nosotros lo cargamos con una energia muy fuerte que es la de la percepcion...

Mira si es verdad, que esta mañana me ha "recargado" el alma ( y otros aspectos menos prestigiosos.. ) una preciosidad de ojos miel, cabellera -recogida - negra de oscuridad absoluta y una candidez seguramente fake pero que se lo perdono de por vida... Belleza absoluta, ya te digo, para postrarse a sus pies y que pisotee si le place... :cool1: Saludos.
 
Última edición:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Efímeros somos, ¿qué es uno? ¿qué no es? sueño de una sombra, el hombre (Pítica, VII, 95-96) Píndaro
Este modelo es nuestro homenaje a lo efímero y se llama SOMBRA EFÍMERA
Un abrazo Quiroga
surfista
 
Última edición:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Efímeros somos, ¿qué es uno? ¿qué no es? sueño de una sombra, el hombre (Pítica, VII, 95-96) Píndaro
Este modelo es nuestro homenaje a lo efímero y se llama SOMBRA EFÍMERA
Un abrazo Quiroga
surfista

Posblemente, una de tus mas bellas creaciones , que tuve el placer de admirar en persona ;-) :)

Un abrazo :)
 
el punset salio hoy por la tele a las 9 de la madrugada diciendo mas o menos que muchas veces la gracia de la vida estaba en apreciar la naturaleza de lo efimero

ponia como ejemplo una puesta de sol que el veia como fondo de un paisaje donde habia un monasterio o un edificio antiguo, pero no menciono para nada que lo efimero de la puesta de sol lo era precisamente porque delante tenia un edificio medieval con unas piedrotas cojonudas

y tampoco que el sol no tiene nada de efimero y menos el movimiento de la luz que se reproduce cada dia como consecuencia del otro movimiento mucho mas serio que es el de los planetas

el centraba la cosa en que en un momento determinado algo que podemos considerar efimero nosotros lo cargamos con una energia muy fuerte que es la de la percepcion, ahi si que estamos de acuerdo, el punset y yo

la energia que tenemos es efimera, a veces es lo suficientemente fuerte como para percibir un objeto rodeado de una aureola casi de santidad, un objeto iluminado por una luz que viene de fuera, la de nuestros ojos, y otras veces tenemos que buscar dentro de nosotros mismos hasta las razones para seguir viviendo

depende

si existiera la reecarnacion lo unico que le pediria al administrativo que este en el despacho donde reparten los nuevos cuerpos para las antiguas almas, es que me diera los mismos ojos, porque de este pobre cuerpo terrestre que soy lo unico que valoro en algo es la mirada que dios me dio, si es que existe

y esa mirada es la que me hace ver que no hay nada menos efimero que el paso del tiempo, por eso me gustan tanto los relojes, porque son la conciencia correctora que nos dice que somos tan efimeros


El color de las cosas esta en los ojos que la miran y tu quieres repetir de pantonera, lo cual me parece excelente porque pocas personas con tu sensibilidad he conocido, de modo que si te reencarnas, hazlo en otro ser que tenga tu sensibilidad, eso si que merecería la pena ;-)

Un abrazo :)
 
muchas gracias santi, vete a saber, igual me adopta algun dinosaurio

El color de las cosas esta en los ojos que la miran y tu quieres repetir de pantonera, lo cual me parece excelente porque pocas personas con tu sensibilidad he conocido, de modo que si te reencarnas, hazlo en otro ser que tenga tu sensibilidad, eso si que merecería la pena ;-)

Un abrazo :)
 
  • #11
Bravo!!!!, que bien expusiste lo que es. :clap::clap::clap:

"...Pero ese destello efímero da significado a la existencia toda. Bienaventurado el que puede sentir en su carne y en su espíritu el fuego de esa chispa."

pd: no se si hoy estoy muy sensible pero se me aguaron los ojos ::blush::.
 
  • #12
..............se puede?

Como me gusta decir, todos miramos lo mismo pero cada uno ve una cosa y ahí esta la gracia.


:)
 
  • #13
Bravo!!!!, que bien expusiste lo que es. :clap::clap::clap:

"...Pero ese destello efímero da significado a la existencia toda. Bienaventurado el que puede sentir en su carne y en su espíritu el fuego de esa chispa."

pd: no se si hoy estoy muy sensible pero se me aguaron los ojos ::blush::.

No conocia esa cita de Alejandro Dolina ;-)

Me gusta Coleridge;-) :ok::



"Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan solo el camino que queda a la espalda".
Samuel Taylor Coleridge
 
  • #16
juasssss luis muchas gracias, me doy por adoptado, pero mira que yo morfo mas que un dinosaurio eh?...no se yo...

Vaaaaale, ya cogí la indirecta con lo del dinosaurio, quedas adoptado.:D :D :D :) Bonita reflexión, Fernando.:)

Un abrazo,
Luis
 
  • #17
El señor Punset es un pedante de mucho cuidado, con un ego sobredimensionado. Lo tiene todo: cultiva la paradoja, escribe bonitas frases, pontifica, guía y dirige, y -sobre todo- necesita el aplauso, saberse admirado...pero no se conforma con lo efímero. Esto ya sé que no es un argumento, es un desahogo
 
  • #18
No tengo la más mínima idea de quien ese señor "punzudo" pero creo que lo efimero, que en realidad nunca llega a ser efimero, radica su belleza en eso mismo. El ejemplodel tiempo es muy interesante. el tiempo, aquel que se nos aparece tan cotidiano y evidente, inmutable y "efimero" ese si que no tiene nada de efimero. y de ahi tan solo la reflexión de mi firma "al inicio no había tiempo, no había espacio. no había inicio", el tiempo es tan poco efimero, que sin espacio no es nada, y aunque inicia en un punto singular, su definición se sustenta sobre si mismo. como entonces podría iniciar un tiempo, si la idea de inicio depende del tiempo mismo?......el caracter de efimero es un carcter humano y relativo. y quien es el más efimero de todos, el mismo ser humano. asiq eu alguine digale a ese señor "punzudo" que el ser humano es irrelevante para el tiempo y para el espacio.:D
 
  • #19
No tengo la más mínima idea de quien ese señor "punzudo" pero creo que lo efimero, que en realidad nunca llega a ser efimero, radica su belleza en eso mismo. El ejemplodel tiempo es muy interesante. el tiempo, aquel que se nos aparece tan cotidiano y evidente, inmutable y "efimero" ese si que no tiene nada de efimero. y de ahi tan solo la reflexión de mi firma "al inicio no había tiempo, no había espacio. no había inicio", el tiempo es tan poco efimero, que sin espacio no es nada, y aunque inicia en un punto singular, su definición se sustenta sobre si mismo. como entonces podría iniciar un tiempo, si la idea de inicio depende del tiempo mismo?......el caracter de efimero es un carcter humano y relativo. y quien es el más efimero de todos, el mismo ser humano. asiq eu alguine digale a ese señor "punzudo" que el ser humano es irrelevante para el tiempo y para el espacio.:D

Mmmm, parece Stephen Hawkins y "El sentido del tiempo antes del Big Bang"

Vamos, el tiempo nace con el mismo Universo ;-)
 
  • #20
Mmmm, parece Stephen Hawkins y "El sentido del tiempo antes del Big Bang"

Vamos, el tiempo nace con el mismo Universo ;-)
Por eso mismo. el problema radica en definir nacimiento, o inicio, pues el concepto esta determinado por el concepto de tiempo mismo.
 
  • #22
Me gustan estos temas del tiempo y de la relación espacio-tiempo. Por cierto, y mucho mejor y más inteligente que lo que yo pueda decir o discutir al respecto, os aconsejo la lectura del siguiente artículo, y luego si quereis discutimos sobre el tema:


"Una nueva teoría física, elaborada por un estudiante universitario de Nueva Zelanda que ha sido comparado con Albert Einstein, propone revisar la forma en que pensamos sobre el tiempo y el espacio porque considera que los cuerpos no pueden tener una posición relativa determinada, ya que, si la tuvieran, no podrían estar en movimiento permanente. Asegura que la flecha del tiempo no existe y que los procesos cerebrales asociados a la conciencia son los que fijan para nuestra percepción los cuerpos en el espacio y en el tiempo. Por Brooke Jones.


Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Foundations of Physics Letters cambiará seguramente la forma en que pensamos sobre la naturaleza del tiempo y su relación con el movimiento, así como las mecánicas clásica y cuántica. Al hacerlo, su autor ha sido comparado con Albert Einstein.

En el artículo El Tiempo y las Mecánicas Clásica y Cuántica: Indeterminación vs. Discontinuidad un joven de 27 años de Wellington, Nueva Zelanda, Peter Lynds, que hasta ahora ha asistido a la universidad sólo durante seis meses, establece que es necesario revisar todos los valores establecidos por la física en relación con el tiempo, lo que supone terminar con ancestrales presunciones sobre el tiempo y las magnitudes físicas, incluyendo la relativa posición de los cuerpos en el espacio.

El trabajo demuestra que esta revisión de los valores físicos establecidos hasta ahora sobre el tiempo y la posición de los cuerpos en el espacio proporciona la solución correcta a las paradojas del movimiento y del infinito, excluyendo la del estadio, concebidas originalmente por el matemático Zenón de Elea, hace más de 2.500 años.

La cosmología cuántica y del tiempo también están contempladas en la teoría de Lynds, incluyendo un convincente argumento contra la teoría del tiempo imaginario elaborada por el físico teórico británico Stephen Hawking.

Respuestas positivas

Hasta ahora el trabajo ha recibido una respuesta muy positiva. Un crítico comentó: el artículo recuerda a la teoría especial de la relatividad formulada por Einstein en 1905, mientras que Andrei Khrennikov, Profesor de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Växjö en Suecia, dijo: encuentro a este artículo muy interesante, e importante para clarificar algunos aspectos fundamentales de formalismos de la física clásica y cuántica. Creo que el autor ha realizado una muy importante investigación sobre el papel de la continuidad del tiempo en los modelos físicos estandarizados de los procesos dinámicos.

Otro impresionado con el trabajo de Lynds es el gigante de la física de Princeton y colaborador y amigo, tanto de Albert Einstein como de Richard Feynman, John Archibald Wheeler, quien dijo: admiro la audacia de Lynds.

Para ayudar a explicar el trabajo, Lynds propone lo siguiente: Imagine una taza atraida a cualquier velocidad, grande o pequeña, contra su escritorio. Luego pregúntese si tiene o no una posición relativa determinada con respecto al escritorio en cualquier momento mientras se encuentra en movimiento. Y luego pregúntese, ¿existe algún momento en el cual la taza no esté en movimiento y en que su posición relativa al escritorio no esté cambiando constantemente?.

De acuerdo tanto con la física antigua como con la actual, la taza tiene una posición determinada relativa al escritorio. De hecho, la física del movimiento desde Zenón y Newton hasta hoy, toma esta presunción como establecida.

No hay instante real de quietud

Pero no es así, según Lynds. Debería ser obvio que no importa cuán pequeño sea el intervalo, o cuán lentamente se mueva la taza durante ese intervalo, ya que la taza siempre está en movimiento y su posición está cambiando constantemente, así que no puede tener una posición relativa determinada. De hecho, si la tuviera, no podría estar en movimiento.

Lynds dice que lo mismo puede decirse sobre la posición relativa de cualquier cuerpo en un instante en el tiempo. Si hubiera un instante en el tiempo subyacente al movimiento de la taza, aunque la taza tuviera una posición relativa determinada en ese instante, tal como es la naturaleza de esa noción etérea, también estaría congeladamente estática en ese instante, y por lo tanto no podría estar en movimiento.

La respuesta, por supuesto, es que no existe un instante preciso en el tiempo que subyazca al movimiento de un objeto, ya que su posición está constantemente moviéndose a medida que pasa el tiempo, por lo que no tiene nunca una posición determinada en un momento concreto.

Según Lynds, no existe por tanto una cuerpo que esté durante un instante completamente quieto en la naturaleza, por lo que ese instante de quietud es algo enteramente subjetivo que proyectamos al mundo que nos rodea. En otras palabras, es un producto de la función cerebral y de la conciencia.

La indeterminación no es cuántica

Para Lynds, la ausencia de una posición relativa determinada en cualquier momento de los cuerpos que ocupan el espacio y, por lo tanto, también de su velocidad, significa necesariamente la ausencia de cualquier otro valor físico y de magnitud determinados en un momento dado, incluyendo al propio tiempo y espacio.

Comenta Lynds, Naturalmente, el parámetro y el límite de la respectiva posición y magnitud de un cuerpo son solamente determinables hasta los límites de medida posibles, de acuerdo a la hipótesis cuántica general y al principio de indeterminación de Heisenberg, pero esta indeterminación del valor preciso no es una consecuencia de la incertidumbre cuántica.

Continúa Lynds, Esto indica que, en relación con la incertidumbre en una magnitud física precisa, lo micro y lo macroscópico están inseparablemente enlazados, ya que ambos parten de una misma cosa, más que simplemente un caso de lo primero subyaciendo y contribuyendo a lo segundo.

En el apartado cosmológico del artículo, Lynds explica: no es necesario que el tiempo emerja y cuaje de la espuma cuántica y de la altamente contorsionada geometría del espacio-tiempo presente antes de la escala de Planck, justo antes del Big Bang, como se ha especulado algunas veces. La continuidad estaría presente y sería naturalmente inherente en prácticamente todos los estados y configuraciones cuánticos iniciales, más que en unos pocos específicos, sin importar lo microscópico de la escala.

Una cuestión simple

Y añade en su artículo: la propuesta cosmológica del Tiempo Imaginario tampoco es compatible con una descripción física consistente, tanto como una consecuencia de lo anterior, como porque lo relevante es el orden relativo de los eventos, no es la propia dirección del tiempo, ya que el tiempo no va en ninguna dirección. Consecuentemente, no es posible que el orden de una secuencia de eventos sea imaginaria, o en ángulos rectos, relativa a otra secuencia de eventos.

Sobre el contenido general del artículo, Lynds comenta: puede ser contrario a la intuición, pero realmente es bastante simple. De alguna forma, casi desearía que no fuera tan extraño, ya que yo diría que algunos encontrarán este aspecto un poco difícil de tragar. De cualquier forma, es correcto.

En relación con su solución a las paradojas de Zenón, Lynds dice: creo que uno podría inferir que hemos sido un poco cortos para entenderlas, considerando que nos ha llevado tanto tiempo alcanzar estas conclusiones. Sin embargo, no pienso que ése sea el caso. Más bien creo que, respecto a un instante en el tiempo, es difícil sorprenderse considerando la extrema dificultad en ver a través de algo que realmente ves y con lo que piensas. Más aún, con sus engañosamente profundas y complicadas paradojas, Zenón de Elea fue un verdadero visionario y, en algún sentido, estuvo 2.500 años adelantado a su tiempo.

Los proyectos de Lynds para el futuro inmediato incluyen la publicación de un artículo sobre las propias paradojas de Zenón en la Revista Philosophy of Science, y otro relacionando con el tiempo y la conciencia. También planea explorar más su trabajo en conexión con la mecánica cuántica y tiene la esperanza de que otros hagan lo mismo".

Un abrazo,:)
Luis
 
  • #23
Hola Luís, has leído ha Paul Anderson ?????
Tiene varias obras de SF interesantes y en dos de ellas toca este curioso planteamiento,
Guardians of Time, 1960
The Time Patrol, 1991

En la primera, Zenón seria evidentemente, un agente enviado del futuro, para controlar la evolución de la humanidad y lanzar mensajes subliminales, que los científicos 1000 o ..2.500 años después ;-) podrán comprender en toda su complejidad :D

"En relación con su solución a las paradojas de Zenón, Lynds dice: creo que uno podría inferir que hemos sido un poco cortos para entenderlas, considerando que nos ha llevado tanto tiempo alcanzar estas conclusiones. Sin embargo, no pienso que ése sea el caso. Más bien creo que, respecto a un instante en el tiempo, es difícil sorprenderse considerando la extrema dificultad en ver a través de algo que realmente ves y con lo que piensas. Más aún, con sus engañosamente profundas y complicadas paradojas, Zenón de Elea fue un verdadero visionario y, en algún sentido, estuvo 2.500 años adelantado a su tiempo."
 
  • #24
Hola Luís, has leído ha Paul Anderson ?????
Tiene varias obras de SF interesantes y en dos de ellas toca este curioso planteamiento,
Guardians of Time, 1960
The Time Patrol, 1991

Pues no, y me acabo de picar. Ya te decía yo que estamos majaretas.:yhoo:: ::dnz:: ::dnz::
 
  • #25
Hola Luis. Creo que voy a leer detenidamente tu post. merece cabeza fría. a mi tambien me gustan mucho estos temas. con seguridad podemos tener discusiones muy interesantes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie