• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una reflexión sobre el buen gusto

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros, seré muy breve.

No me canso de leer frases como -Para gustos los colores- o -Sobre gustos no hay nada escrito... y todo tipo de frases que dan a entender que el gusto es algo subjetivo y por ende relativo.

Bueno, pues que alguien me explique los rios, que digo, los oceanos de tinta que hay escritos , analizando en profundidad el buen y el mal gusto en cada una de las épocas y modas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del humanidad.

¿Son todo mentiras? ¿Solo conjeturas? ¿No existe el buen o el mal gusto?

Lo dicho, cada dia se menos ;-)

Un abrazo :)
 
imaginate a vincenzo gonzaga, cuarto duque de mantua, desayunando con un fresco de mantegna en el palazzo ducale, o cortandose las uñas de los pies con la musica de giaches de wert o de monteverdi zumbandole en las urejas, si ese tio no tenia buen gusto, era pa matarlo
 
gonzaga

mira, ahi los tienes retratados por andrea mantegna, mira que eran feos los gonzaga eh? pero la pasta que tenian juerrrrrrrr
 
montefeltro

mira santi, este cuadro es de piero de la francesca !!! es el duque de motefeltro, aquel de urbino, era contratista de carlos V este tio, le buscaba soldados, vamos, para pelearse con los turcos espantosos que nos querian tapar las mujeres hasta el pelo, pobres de nosotros, en resumen, que si no fuera por este tio y el conde dracula hoy no conoceriamos la minifalda !!! apañaus tabamo
 
lorenzo

santi tu has estado en florencia verdad? si no has estado mirate la obra de un arquitecto que se llamaba bruneleschi, era un protegido de los medici, que eran banqueros !!! si, en barcelona todavia habia existido una banca medici, estaba en la rambla de canaletas

weno estos tios (aca aparece don lorenzo el magnifico que murio en 1492, el pobre, joven murio, si) pues estos tios son los impulsores del renacimiento

mira, este tio andaba por las calles de florencia con una pancarta que ponia "torna il tempo" o algo asi que queria decir que se terminaba la escura edad media y empezaba el renacimiento, o sea, cuadros, estatuas y juerga increible

pa banqueros...los de antes
 
en resumen: lo que pienso del buen gusto es que depende de muchas cosas, la historia personal de cada uno, la decoracion de su casa, depende del momento historico en que se viva, depende de quienes tienen la guita en cada momento (imaginense al bush apadrinando a rubens, por ejemplo jaaaaa) depende de la antigüedad de las familias que "administran" la produccion artistica en determinadas regiones del mundo, depende de los prejuicios sociales (lease el mundo arabe y la vestimenta de las mujeres) depende del poder reinante (lease montefeltro y piero de la francesca) depende del mal gusto de los otros (lease "que horribles son los zenith de ahora") depende de la suerte (lease "que cojonudos son los hamilton pal precio que tienen") y depende de las mujeres, si, de las mujeres, porque como no te vistas minimamente bien no te dan ni la hora, en cambio ellas mira como van, todas unas descocadas
 
Yo pienso que el buen o mal gusto siempre está íntimamente relacionado con las tendencias de moda en una época determinada.
 
Sip estoy con Ramon y con Fernando. Creo que aunque no lo queramos seguimos una moda y esa es la que da el buen gusto. En estos momentos tenemos la suerte de que hay muchas modas y mucha gente que sigue cada una de ellas, así que en cada apartado todo puede estar bien visto.

Yo no me rasgo las vestiduras ya por nada, solo se cuando me gusta algo y cuando no, ya sean relojes, ropa, arte, decoración etc... Además tenemos la suerte de estar en una época en la que cada uno puede llevar lo que quiera y no tiene por que pasar nada.

Saludos.
 
analizando en profundidad el buen y el mal gusto en cada una de las épocas y modas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del humanidad
Un abrazo :)

Tu mismo lo has dicho, y suscribo lo que han dicho fquiroga y ramón. El gusto va relacionado con las modas de cada época histórica.

Te lo voy a replantear con otra pregunta. ¿Cuantos de esos libros que dices que se han escrito a lo largo de la historia sobre el buen y el mal gusto se contradicen unos a otros? Me imagino, porque no he leído ninguno de ellos, que el que se escribió sobre el buen gusto en el renacimiento no tendrá nada que ver con el que se escribiese en pleno siglo XX.

Si existiese el buen gusto absoluto, habría un solo libro sobre ello y todos seríamos iguales.

Quien no te dice que los Zenith que hoy aborrecemos (la mayoría) no sean un icono de buen gusto de dentro de 10 o 15 o 20 o 100 años.

Y para finalizar, efectivamente, el buen gusto, es subjetivo al 100%.

Abrazos.
 
  • #10
El humanismo del Renacimiento fue un período de la historia muy interesante y que conozco razonablemente bien, fquiroga. Fue además un momento de esplendor cultural a todos los niveles y si partimos de la máxima "o tempora o mores" de Cicerón, tenemos el quid de la cuestión.

Otros tiempos, otras costumbres ;-)

Y si rosset, en cada momento de la historia se ha definido el buen y el mal gusto, lógicamente desde un punto de vista subjetivo, pero ∑ de opiniones subjetivas = opinión objetiva. De modo que aunque de una manera un poco arriesgada y teniendo en cuanta el marco temporal y social, podemos hablar del buen y del mal gusto.

La curva praxiteliana y el número áureo o Phi, siguen atemporalmente siendo los cánones de belleza.

Recordad, es tan peligroso relativizar, como dogmatizar un "único" buen gusto.

Supongo que el término medio será el mejor lugar para encontrar ese "buen gusto" del que hablamos ;-)

Un abrazo :)
 
  • #11
Queréis decir?
Yo creo que lo que marca la diferencia es el tiempo en el sentido, de que va conformando un discurso, es decir un artista ejecuta una obra y esta sera todo lo rompedora y difícil que tu quieras, pero si al cabo de los años no es recordada, malo ya que no coincide ni aporta nada relevante y por tanto sera olvidada, si es al contrario marcara una trayectoria a seguir o explorar. respecto a lo del gusto o sensibilidad pues que quereis que os diga Cesar Borgia era mecenas de Da Vinci y el renacimiento es una época en que suele ir unido el arte, el dinero y la muerte.
 
  • #12
Queréis decir?
Yo creo que lo que marca la diferencia es el tiempo en el sentido, de que va conformando un discurso, es decir un artista ejecuta una obra y esta sera todo lo rompedora y difícil que tu quieras, pero si al cabo de los años no es recordada, malo ya que no coincide ni aporta nada relevante y por tanto sera olvidada, si es al contrario marcara una trayectoria a seguir o explorar. respecto a lo del gusto o sensibilidad pues que quereis que os diga Cesar Borgia era mecenas de Da Vinci y el renacimiento es una época en que suele ir unido el arte, el dinero y la muerte.

Por eso me ha divertido que saliese a colación uno de los momentos de mayor esplendor cultural..Da Vinci es uno de mis ídolos :) :) ademas de un hombre de una complejidad apabullante :)

EL concepto podria ser el que llaman perspectiva histórica, solo que en este caso es el rodillo del tiempo, aquello que ese rodillo no puede quebrar y perdura por los siglos, eso es lo que marca una pauta de lo que SI debe ser algo atemporal y siempre vigente , verdad pooh ?? ;-)

Un abrazo :)
 
  • #13
santi, yo no pretendo aleccionar a nadie eh? al contrario, me parecio interesante tu post y queria dar algunos datos para situar el tema, nada mas, de ninguna manera pretendo saber mas que nadie de nada

El humanismo del Renacimiento fue un período de la historia muy interesante y que conozco razonablemente bien, fquiroga. Fue además un momento de esplendor cultural a todos los niveles y si partimos de la máxima "o tempora o mores" de Cicerón, tenemos el quid de la cuestión.

Otros tiempos, otras costumbres ;-)

Y si rosset, en cada momento de la historia se ha definido el buen y el mal gusto, lógicamente desde un punto de vista subjetivo, pero ∑ de opiniones subjetivas = opinión objetiva. De modo que aunque de una manera un poco arriesgada y teniendo en cuanta el marco temporal y social, podemos hablar del buen y del mal gusto.

La curva praxiteliana y el número áureo o Phi, siguen atemporalmente siendo los cánones de belleza.

Recordad, es tan peligroso relativizar, como dogmatizar un "único" buen gusto.

Supongo que el término medio será el mejor lugar para encontrar ese "buen gusto" del que hablamos ;-)

Un abrazo :)
 
  • #14
pero tu crees que alguien periodo de la historia en donde no vayan unidos el dinero y la muerte? la violencia? yo no conozco ninguna

Queréis decir?
Yo creo que lo que marca la diferencia es el tiempo en el sentido, de que va conformando un discurso, es decir un artista ejecuta una obra y esta sera todo lo rompedora y difícil que tu quieras, pero si al cabo de los años no es recordada, malo ya que no coincide ni aporta nada relevante y por tanto sera olvidada, si es al contrario marcara una trayectoria a seguir o explorar. respecto a lo del gusto o sensibilidad pues que quereis que os diga Cesar Borgia era mecenas de Da Vinci y el renacimiento es una época en que suele ir unido el arte, el dinero y la muerte.
 
  • #15
Creo que ya lo he dicho, forma parte de la naturaleza humana ese triste trio ;-) :)

Un abrazo :)
 
  • #16
Incluso la creación de un nuevo "arte" en el Tercer Reich y en la dictadura de la URSS y la represalia de los artistas que no comulgaron con este arte de estado.
 
  • #17
Si, pero ya sabes que los historiadores solemos poner la lupa en ciertas épocas y lugares y he de reconocer que hay pocos tan fascinantes y apabullantes como el Renacimiento italiano, arte, artistas, quiza los más grandes, poder, politica, intriga, pensadores, un "pais" en disputa, las grandes potencias europeas, el papa...
 
  • #18
Hola compañeros, seré muy breve.

No me canso de leer frases como -Para gustos los colores- o -Sobre gustos no hay nada escrito... y todo tipo de frases que dan a entender que el gusto es algo subjetivo y por ende relativo.

Bueno, pues que alguien me explique los rios, que digo, los oceanos de tinta que hay escritos , analizando en profundidad el buen y el mal gusto en cada una de las épocas y modas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del humanidad.

¿Son todo mentiras? ¿Solo conjeturas? ¿No existe el buen o el mal gusto?

Lo dicho, cada dia se menos ;-)

Un abrazo :)

El buen o mal gusto está relacionado con los stereotipos predominantes en una determinada época o cultura. Así por ejemplo en la Europa occidental es de mal gusto eruptar después de una comida con invitados y en la cultura árabe es toda una ofensa no hacerlo. Lo mismo ocurre con la mano izquierda. Un árab no te la ofrecerá bajo ninguna circunstancia si quiere ser amable contigo, ya que es la que utilizan para cosas sucias...


Así pues, sí es cierto que para gustos están hechos los colores..... y para los campos, las flores ;-)
 
  • #19
Pues verás. Cuando alguién dice eso de que "sobre gustos no hay nada escrito" yo contesto qie sí lo hay, que hay "mucho escrito, pero poco leido". :)
Saludos
 
  • #20
weno el tema ha ido madurando, yo lo que queria decir cuando puse las caripelas de medici y gonzaga por ahi, era que estos aristocratas tenian una "herencia" de buen gusto bastante importante

para muestra un boton: vincenzo gonzaga conocio a monteverdi en un concierto cuando monteverdi era un chaval, y le dijo ya entonces que seria el sucesor de giache de wert, se lo dijo despues de oirlo tocar la viola !!! intuicion tenia el tio no?

imaginense al bush escuchando a savall tocando la viola, a ver si se entera de algo el mata moros ese

los kennedy por ejemplo tenian un buen gusto increible, se llevaron a pau casals a la casa blanca y se tragaron todo el concierto
 
  • #21
Desde luego que tenian buen gusto los Kennedy, si hasta compartieron a la Marilyn el John y Bob! A su padre le iban un poco mas vulgares, creo...

Pero si la Historia la escriben los vencedores, mucho me temo que el buen gusto lo marcaran tambien unos pocos elegidos...

Por último pongo una frase de Coco Chanel que acabo de leer en una revista:

"Hay quien piensa que el lujo es lo opuesto a la pobreza. No es verdad. Es lo opuesto a la vulgaridad"

Y esta sabía algo de el tema.

Un saludo
 
  • #22
oye mandrake, mira que tiene coña que dos hispanos posteen en ingles eh? ya es la ostia esto del colonialismo cultural
 
  • #23
Compañero fquiroga, a mi me parece mas bien que es una suerte no tener limites para hablar de lo que a uno le gusta....

Un saludo

PD: No habia visto tu respuesta en el "otro" foro. No te preocupes, tu "secreto" esta a salvo ;-)
 
  • #24
en eso tieneh rason (la z no la se pronunsiar) pero ehtaba raro no? doh tioh que saben hablar la lengua del imperio hablando....la lengua del imperio
 
  • #25
Una aportación quasiespiritual : más allá de todo lo especificado por cada uno ( y declarando ya enfervorecizademte que Florencia es a-c-o-j-o-n-a-n-t-e ) , quizás podríamos añadir que, en el fondo, buen gusto sería todo aquello que no ofende el ánima... ( y ésta, a veces, es insondable ). Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie