• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Referendum sobre cadena perpetua

Estado
Hilo cerrado
Crail

Crail

Milpostista
Sin verificar
Hoy han comparecido los padres de Marta del Castillo ante los medios de comunicación. Y entre otras cosas, han dicho que quieren entrevistarse con los líderes de PSOE y PP, para que se convoque un referendum sobre la posible instauración de la cadena perpetua.

Ante todo esto se me ocurren mil preguntas, pero solamente querría que me respondieseis a dos:

1ª.- Estais en contra o a favor de que se instaure dicha pena?

2ª.- En caso de que se realizase el mencionado referéndum -cosa que creo improbable- y ganase el si, se podría llegar a instaurar o es prácticamente imposible llevarlo a efecto? Pregunta para todo el mundo, pero sobre todo para los versados en leyes.

Decir que en respuesta a la 1ª pregunta, estoy totalmente a favor de que se instaure, y a la 2ª, creo que es económicamente inviable y en los tiempos garantistas en los que vivimos es prácticamente impensable.

Un saludo
 
Yo soy partidario de la pena de muerte en casos extremos.

En los demás asesinatos, cadena perpetua pero trabajando para ganarse el sueldo.

Y dicha pena es perfectamente constitucional. Oye, y si hubiese que cambiar la constitución pues se cambia, que para eso se previó un procedimiento de modificación.
 
Yo me conformo con que se cumplan integramente las condenas. Y con que los beneficios penitenciarios se calculen sobre el total de la condena y no sobre lo que se tiene que cumplir.
 
Sin duda a favor. Todos los indeseables, digasé violadores, pederastas y asesinos, a la cárcel de por vida. Que no mejorará los índices de delincuencia, vale... Pero esos ya no lo hacen más. A lo de si es viable...no tengo ni idea. Voto a favor!!!!
 
No estoy a favor de la cadena perpétua en principio, pero mucho menos del choteo de la justicia española, donde gentuza como DeJuana Chaos acaba en relativamente pocos años en la calle tras condenas de más de mil años, sin arrepentirse, y choteándose de toda la sociedad española.

La única salvedad que hago es gente irrecuperable, como psicópatas, violadores, pirómanos, que una vez que acaben su pena debieran, en mi opinión, continuar en un psiquiátrico; si el día de mañana sacan tratamientos que los haga no peligrosos a la sociedad, varíaría posiblemente mi postura. También con algunos reincidentes, mientras que se demuestre que son incapaces de vivir en sociedad.
 
Soy partidario de la pena de muerte para los siguientes casos:
- violación seguida de muerte
- secuestro seguido de muerte
Saludos.
 
Yo soy partidario de la pena de muerte en casos extremos.

En los demás asesinatos, cadena perpetua pero trabajando para ganarse el sueldo.

Y dicha pena es perfectamente constitucional. Oye, y si hubiese que cambiar la constitución pues se cambia, que para eso se previó un procedimiento de modificación.

Amén.
 
Limitar la libertad de las personas siempre es un debate muy serio. Hablamos de destrozar la vida de una persona. La cadena perpetua en muchos casos puede ser una pena mas dura que la de la muerte, creo yo, ya que en la de la muerte por lo menos no te enteras pero en esta o te suicidas o te mueres de asco literalmente. Eeen fin, habra que decir algo. Yo creo que toda persona tiene derecho al arrepentimiento y al perdon. La carcel a fin de cuentas esta para la reinsercion de los delincuentes en la sociedad y no para administrar venganza social o personal. El principal problema es que a menudo, casi nunca, la carcel no cumple este objetivo y los criminales salen tal cual entraron. En definitiva yo no soy partidario de la cadena perpetua, no creo que los demas tengamos derecho a limitar a una persona de esa forma. Me recuerda a las lobotomias........

Por ultimo dire que lo mejor es la prevencion, es decir, una educacion en nuestros chavales para que no delincan.......
 
...no creo que los demas tengamos derecho a limitar a una persona de esa forma.

De hecho, la sociedad tiene todo el derecho del mundo a protegerse de ciertos individuos que la forman. Ni 10 cadenas perpétuas consecutivas pueden compensar la muerte de una persona por asesinato y ni que decir tiene cuando este número es mayor, como ocurre en muchos casos. Debe haber un principio de proporcionalidad entre delito cometido y pena aplicada. Y, puesto que es imposible compensar una o varias muertes, por definición una cadena perpétua es algo que se queda corto, muy, muy corto en según qué casos.
Lo que es indignante, desproporcionado e injusto, es que álguien pueda ser responsable de 30 asesinatos y pasar, como mucho, 30 años en prisión. ¿Vale una vida lo mismo que un año de privación de libertad? ¿No tenemos derecho a "limitar a una persona de esa forma"? Pues yo, incluso, la dejaría de llamar "persona".


Un saludo.
 
  • #10
Ya lo dije en el post sobre la infortunada niña de Sevilla, por lo que copio y pego "ad pedem litterae" :D

El tema de la cadena perpetua es complicado. Si el fin de la pena es la reinserción social del delincuente (constitucionalmente, recordad) es imposible que esta pena sea legal en España, como la de muerte, porque ambas impiden el fin social de la pena.

El artículo 25.2 es claro:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

O sea, que ni muerte, ni cadena perpetua ni trabajos forzados, ya que las tres frustran ese fin social al que me he referido.

Otra cosa es que las cárceles españolas sean institutos acelerados del crimen. Es decir, entras por ir a 234 por hora borracho y sales sabiendo chingar carteras, pasar droga o con ganas de romper un bate en la cabeza del madero que te enchironó, por usar la jerga.

Por eso, la cosa se complica sobremanera, pero mi opinión se inclina más al carácter retributivo -moderado- de la pena que al "reinsertador", más que nada porque la práctica en España demuestra que la reinserción falla en la mayoría de los casos, lo que no impide que, en otros, sea perfectamente posible.

En éstos últimos, a veces, llaman al reinsertado, currante y con familia, a que entre a la cárcel para el cumplimiento... ::bones::


Como dice PET, es necesario reformar la constitución en este punto para poder instaurar la pena sobre la que se discute.
 
  • #11
Solo puedo decir, que no me entra en la cabeza que alguien como De Juana Chaos, despues de asesinar 25 personas, destrozar centenares de vidas y centenares familias, tanto fisicas como animicamente, este en la calle, y tan joven y disfrutando de la vida:-((:-((:-((
 
  • #12
Una de las curiosidades que tiene el crimen es ese, que los asesinos siguen siendo personas despues de haber actuado de esa manera. La psicologia humana es muy compleja y........yo creo que todos llevamos un criminal dentro. JeJe....

Precisamente queria forzar ese debate utilizando la palabra persona de modo provocativo digamos...
 
  • #13
Y mas aun no sintiendo arrepentimiento alguno. Esa es la indignacion que nos hace plantearnos estas cuestiones.....¿Y que hacemos con estos cabrones? Los amontonamos y les damos fuego, los enterramos vivos, los torturamos, los mandamos a vivir a la luna???

Cada persona y cada crimen es un mundo.....
 
  • #14
Hoy han comparecido los padres de Marta del Castillo ante los medios de comunicación. Y entre otras cosas, han dicho que quieren entrevistarse con los líderes de PSOE y PP, para que se convoque un referendum sobre la posible instauración de la cadena perpetua.

Ante todo esto se me ocurren mil preguntas, pero solamente querría que me respondieseis a dos:

1ª.- Estais en contra o a favor de que se instaure dicha pena?

A favor

2ª.- En caso de que se realizase el mencionado referéndum -cosa que creo improbable- y ganase el si, se podría llegar a instaurar o es prácticamente imposible llevarlo a efecto? Pregunta para todo el mundo, pero sobre todo para los versados en leyes.

Sí, sin duda, no existe nada imposible
 
  • #15
Me gusta mucho el personaje de Hannibal Lecter.......el bien y el mal juntos...la complejidad psicologica.....
 
  • #16
Una de las curiosidades que tiene el crimen es ese, que los asesinos siguen siendo personas despues de haber actuado de esa manera. La psicologia humana es muy compleja y........yo creo que todos llevamos un criminal dentro. JeJe....

Precisamente queria forzar ese debate utilizando la palabra persona de modo provocativo digamos...

Sé que siguen siendo personas, el concepto oficial del término está claro...

1. f. Individuo de la especie humana. (R.A.E.)

...por eso lo puse entre comillas, porque me refería a mi concepto de "persona". Pero el debate no es éste, ni divagar sobre lo complicado de la psicología humana. Mi postura la podría resumir con una frase que ya dije antes: Debe haber un principio de proporcionalidad entre delito cometido y pena aplicada. Por definición, esta proporcionalidad sería "hacer justicia". Bien, pues si debe haber proporcionalidad para que haya justicia, que álguien me diga qué hay que poner en un lado de la balanza cuando en el otro hay una o varias personas asesinadas, porque, personalmente, no me parece que un nº de años limitado de privación de libertad puedan equilibrar dicha balanza.


Un saludo.
 
  • #17
Yo soy partidario de la pena de muerte en casos extremos.

En los demás asesinatos, cadena perpetua pero trabajando para ganarse el sueldo.

Y dicha pena es perfectamente constitucional. Oye, y si hubiese que cambiar la constitución pues se cambia, que para eso se previó un procedimiento de modificación.

+ otro. Por cierto, que la Constitución se la llevan pasando por el forro 25 añines de nada, vamos, que.....
 
  • #18
Esto me trae a la memoria un planteo que hizo una jueza de la Corte Suprema de mi país, oponiéndose a la pena de muerte............pero desde siempre es militante pro aborto .........
 
  • #19
Ya lo dije en el post sobre la infortunada niña de Sevilla, por lo que copio y pego "ad pedem litterae" :D

El tema de la cadena perpetua es complicado. Si el fin de la pena es la reinserción social del delincuente (constitucionalmente, recordad) es imposible que esta pena sea legal en España, como la de muerte, porque ambas impiden el fin social de la pena.

El artículo 25.2 es claro:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

O sea, que ni muerte, ni cadena perpetua ni trabajos forzados, ya que las tres frustran ese fin social al que me he referido.

Otra cosa es que las cárceles españolas sean institutos acelerados del crimen. Es decir, entras por ir a 234 por hora borracho y sales sabiendo chingar carteras, pasar droga o con ganas de romper un bate en la cabeza del madero que te enchironó, por usar la jerga.

Por eso, la cosa se complica sobremanera, pero mi opinión se inclina más al carácter retributivo -moderado- de la pena que al "reinsertador", más que nada porque la práctica en España demuestra que la reinserción falla en la mayoría de los casos, lo que no impide que, en otros, sea perfectamente posible.

En éstos últimos, a veces, llaman al reinsertado, currante y con familia, a que entre a la cárcel para el cumplimiento... ::bones::


Como dice PET, es necesario reformar la constitución en este punto para poder instaurar la pena sobre la que se discute.

Todo es interpretable y máxime en derecho.

Que estén orientadas no quiere decir que sea el fin último o único fin y si la reinserción no puede consistir en trabajos forzados, que sean trabajos semiforzados o trabajos muy pesados.

La pena tiene que ser directamente proporcional al daño causado y sobre todo que la carga económica de dicha pena no la tenga que asumir la sociedad.

Y de lujos nada de nada, comida como de la Mili y ni cenas de navidad ni leches, si las quieren que las paguen trabajando.
 
  • #20
A favor de la pena de muerte
A favor de la cadena perpetua con trabajos forzados para que no nos cueste pasta
A favor del referendo, pero ninguno tiene huevos para hacerlo. Seguro que salia SI.
 
  • #21
Pues me vais a dar hostias hasta en el DNI pero....
Considero ,desde el profundo respeto a su dolor,que los padres de esta chica se extralimitan en comparecer ante los medios pidiendo una entrevista con el presidente del Gobierno,a la manera del padre de Mari Luz Cortés.(caso que a mi juicio no tiene nada que ver)
La desaparición primero y las detenciones después por asesinato u homicidio -aún no está claro- de esta chica , han traido una gran carga mediática e informativa,en algunos casos realmente repugnante ,como el paseo de la actual novia del homicida o asesino previo pago por diferentes programas,pero no olvidemos que el acto que estamos juzgando con tanta pasión es el mismo que ocurre tantas veces a lo largo del año. Un homicidio o asesinato,o sea,quitar una vida.
A mí me dan mucho miedo los Fuenteovejunas. Estas cosas no pueden legislarse,ni mucho menos juzgarse en caliente,desde el corazón o las vísceras. Por tanto desde un punto de vista judicial,el tratamiento del delito ocurrido con esta pobre chica debe ser exactamente igual que el de ,por poner un ejemplo,el asesinato del portero y relaciones públicas de la discoteca Heaven de Madrid,hecho por el que seguro que alguno piensa que "ellos se lo han buscado" pues se dice que traficaban con drogas,...

Por mi parte solo aplicaría cadena perpetua a aquellos delincuentes que sabemos con seguridad que van a seguir reincidiendo por su propia condición ,(delincuentes sexuales) o por la ausencia de arrepentimiento,como los terroristas.

Pena de muerte no,en ningún caso.
 
  • #22
La diferencia de opiniones suele pivotar en torno al interes a proteger.

A quien debe tutelar el derecho, a la víctima o al delincuente?

Algunos me dirán que a ambos, y está bien, pero no puede tutelárseles de igual modo. El delincuente obtiene su tutela con la aplicación de unas normas procesales y un proceso justo.

La víctima necesita indemnización moral, económica y apoyo emocional por parte de los demás y del Estado.

Cuando no lo reciben, como en el caso del famoso terrorista de la huelga de hambre, el Estado de Derecho desaparece y se convierte en una mafia corrupta y con armas que coopera al evilecimiento de la sociedad.
 
  • #23
Estoy muy de acuerdo en lo que decís. Los medios de comunicación a veces dan espacios desproporcionados a algunas víctimas de delitos aberrantes. Este último caso, con lo doloroso que pueda resultar, es un ejemplo de esta prácica tendiente a los Fuenteovejuna. Y el condimento más grave es que unos pocos segundos después, alimentan la impunidad, el "dejar hacer" y el "no pasa nada". Como ayer por la noche: una reportera entrevista a un carterista que había sido detenido en el Metro, el carterista le cuenta con pelos y señales su "vida profesional", que gana €2000 o €3000 por mes con su actividad delictiva y hasta le muestra cómo hace para meter la mano en una bolsa y robar(para lo que la reportera se presta diligentementea modo de víctima). Final del reportaje:....la periodista le dice......"Adiooooos, graciaaaas; que vaya bien".....con un tono de abuelita condescendiente y comprensiva. De esto, todos los días.......... Claro está que robar una cartera en el Metro no es un hecho de extrema gravedad, pero tampoco se puede "pasar"de él y transmitir la idea de que no genera consecuencias. Es muy dañino y peligroso...............
De la cadena perpetua o la reclusión perpetua, a favor.
De la pena de muerte, jamás.
 
  • #24
Uno de los problemas que acarrea la difusión de la información de sucesos, es el eco mediático y amplificado de la ideología de sus protagonistas, tanto por activa, como por pasiva. Otro es la reacción justiciera que se provoca como consecuencia. No podemos contribuir, ni debemos ser utilizados politica ni juridicamente para tal menester y mucho menos propiciados por ese amarillismo tirando a rosa y sobre fondo negro, por ese suculento negocio llamado información.
En épocas precedentes también se utilizó este tipo de información, para eludir la realidad, recuérdese el fenómeno de el Lute, como chivo expiatorio de una época, o cambiando de tercio el caso Madelaine y su astronómica difusión global, bien rentabilizada, por unos medios sin excrúpulos.
Siento mucho y de corazón la trajedia de esta desgraciada familia, pero ésta, no le autoriza para reclamar nada, que no sea la aplicación de la más extricta legalidad. La prensa está en su derecho de difundir las noticias que considere oportunas, pero éstas no pueden contribuir a la manipulación implícita que conllevan.
Considero que la cadena perpetua es una opción imposible de sostener, en un sistema penitenciario como el español. Salu2
 
  • #25
La desaparición primero y las detenciones después por asesinato u homicidio -aún no está claro- de esta chica , han traido una gran carga mediática e informativa,en algunos casos realmente repugnante ,como el paseo de la actual novia del homicida o asesino previo pago por diferentes programas,pero no olvidemos que el acto que estamos juzgando con tanta pasión es el mismo que ocurre tantas veces a lo largo del año. Un homicidio o asesinato,o sea,quitar una vida.
A mí me dan mucho miedo los Fuenteovejunas. Estas cosas no pueden legislarse,ni mucho menos juzgarse en caliente,desde el corazón o las vísceras. Por tanto desde un punto de vista judicial,el tratamiento del delito ocurrido con esta pobre chica debe ser exactamente igual que el de ,por poner un ejemplo,el asesinato del portero y relaciones públicas de la discoteca Heaven de Madrid,hecho por el que seguro que alguno piensa que "ellos se lo han buscado" pues se dice que traficaban con drogas,...

De las primeras palabras sensatas q leo en torno q este tema. Pienso igual, me repugna el circo q se monta por algo q pasa tantas veces, un asesinato, y en las q ni dios dice ni pío.

En cuanto a la pregunta del hilo. Yo creo q con una reforma legislativa tendente a un cumplimiento integro de penas y mas dificultad en el acceso al tercer grado en unos determinados casos, cm reincidencia en determinados delitos, terrorismo, etc, bastaría. Y una aplicacion acorde a ese espiritu, claro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie