• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reducción de Jornada

  • Iniciador del hilo Quique_A340
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quique_A340

Quique_A340

Milpostista
Sin verificar
La empresa en la que trabaja mi amigo se va al garete.

Recientemente han hecho un ERE y han tenido que despedir a técnicos (ingenieros, topógrafos,...) y se han tenido que quedar con las secretarias y personal poco capacitado por tener la reducción de jornada por guarda legal, es más, en el departamento en el que él está se han quedado dos técnicos, (él y una compañera que no tiene ni puñetera idea pero con reducción de jornada), y tres secretarias...
 
La empresa en la que trabaja mi amigo se va al garete.

Recientemente han hecho un ERE y han tenido que despedir a técnicos (ingenieros, topógrafos,...) y se han tenido que quedar con las secretarias y personal poco capacitado por tener la reducción de jornada por guarda legal, es más, en el departamento en el que él está se han quedado dos técnicos, (él y una compañera que no tiene ni puñetera idea pero con reducción de jornada), y tres secretarias...

La empresa puede despedir, que yo sepa, a personas con reducción de jornada por guardia legal en el marco de un ERE. La protección es frente a despidos improcedentes, que son declarados nulos.
 
Las secretarias tienen mucha suerte.
 
Por otro lado, y como entiendo que el cacao mental del que ha "denunciado" este hecho (no el forero, que lo ha puesto basándose en lo que le han contado) es bastante importante, al mezclar ERES con jonradas reducidas e incompetencias varias (aunque muchas veces no digo que sea el caso,se confunde incompetencia con no quedarse hasta las tantas, que es lo que tiene la jornada reducida) baste decir que ahora muchos se vuelven con cierta envidia hacia este colectivo, algo más protegido (no mucho), los mismos que no decían ni mú cuando en los buenos tiempos a estos profesionales ni se les daba bonus, ni se les promocionaba, por el mismo motivo: no querer hacer de la empresa su segunda casa y tener que demostrar el doble para que te recompensaran igual.
 
,se confunde incompetencia con no quedarse hasta las tantas, que es lo que tiene la jornada reducida)
..........ni se les promocionaba, por el mismo motivo: no querer hacer de la empresa su segunda casa y tener que demostrar el doble para que te recompensaran igual.

En mi empresa aún hay quien te cataloga no por tu trabajo, sino por las horas que estás en la oficina. Yo tengo a gala que jamás me he quedado porque sí. Si he echado horas (gratis) siempre ha sido con motivo.
Nunca he entendido eso de estirar el trabajo, cafelito va cafelito viene, sin dar palo al agua en tu horario laboral para que luego te vean a las siete de la tarde dandole a la tecla.
Tambien debo decir que así me ha ido....:-((
En fin, y en Alemania a las cinco te echan a la calle, y si no has terminado tienes un problema, porque o bien piensan que eres vago, o torpe.
 
Le comenté a mi amigo lo que dijo Mr. Jones, y es verdad que en condiciones normales un ERE las puede afectar, pero por lo visto la empresa se adherió a una especie de convenio en el que la empresa se comprometió a "proteger" a la mujer trabajadora.
 
Le comenté a mi amigo lo que dijo Mr. Jones, y es verdad que en condiciones normales un ERE las puede afectar, pero por lo visto la empresa se adherió a una especie de convenio en el que la empresa se comprometió a "proteger" a la mujer trabajadora.

Me suena muy, muy raro.

Sinceramente, me suena a pataleta contra gente que en su día tomó una opción muy respetable.

Lo que probablemente haya pasado es que la empresa, a la hora de recortar, haya preferido optimizar los costes: por un lado los trabajadores con reducción de jornada cuestan menos, y por lo general, en los empleos no presenciales orientados a objetivos rinden tanto o más que los de jornada completa. Por otro lado, suelen ser gente con cierta antigüedad (ya que en cuanto tienes reducción de jornada, se acabó lo de cambiarte de curro cada poco tiempo etc...), y más coste de despido.

Los compromisos que citas quedan muy bien en presentaciones corporativas y tal, pero en ´cuánto las cosas se ponen feas, se olvidan muy pronto. Que yo sepa no están en ningún convenio.
 
Me suena muy, muy raro.

Ayer se comunicó oficialmente a los empleados el ERE de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS Delegación Centro.

De TODOS los afectados entre los que se encuentran 235 extinciones de contrato, 570 suspensiones y 200 reducciones de jornada y sueldo (15%) no hay NADIE afectado que tenga reducción de jornada por guarda legal, es más, en las últimas semanas como ya se olían la tostada, un buen número de empleados con hijos menores a su cargo la han pedido para salvarse de la "quema".
 
Última edición:
En mi empresa aún hay quien te cataloga no por tu trabajo, sino por las horas que estás en la oficina. Yo tengo a gala que jamás me he quedado porque sí. Si he echado horas (gratis) siempre ha sido con motivo.
Nunca he entendido eso de estirar el trabajo, cafelito va cafelito viene, sin dar palo al agua en tu horario laboral para que luego te vean a las siete de la tarde dandole a la tecla.
Tambien debo decir que así me ha ido....:-((
En fin, y en Alemania a las cinco te echan a la calle, y si no has terminado tienes un problema, porque o bien piensan que eres vago, o torpe.

Parece que en tu empresa, que bien conozco, no es mejor el que hace bien su trabajo, sino el que echa más horas. Conozco casos de jefes que se van a su casa a comer, se echan una siesta y a las 5 o 6 vuelven a la oficina. Después se quedan hasta las 9 o 10 de la noche y además exigen que los demás de la oficina hagan lo mismo ( cuando éstos han comido en media hora).

También los hay que se pasan por el forro la jornada de verano, incluso amenazando a quien ose cumplirla.

En fin, que en España confundimos productividad con horas en tu puesto de trabajo.
 
  • #10
Ayer se comunicó oficialmente a los empleados el ERE de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS Delegación Centro.

De TODOS los afectados entre los que se encuentran 235 extinciones de contrato, 570 suspensiones y 200 reducciones de jornada y sueldo (15%) no hay NADIE afectado que tenga reducción de jornada por guarda legal, es más, en las últimas semanas como ya se olían la tostada, un buen número de empleados con hijos menores a su cargo la han pedido para salvarse de la "quema".

Ahí está la clave: al parecer lp que precisamente necesitaba esa empresa era más gente con jornada reducida, probablemente para hacer frente a una reducción de la facturación. Por lo tanto, y simplificando, los que sobran son gente con jornada completa. Los que ya tienen jornada reducida no son actualmente un lastre para la empresa, de hecho, la empresa quiere más como ellos, porque probablemente ya se dio cuenta hace tiempo de que cobrando menos rinden igual que los de jornada completa.
 
  • #11
Ya, eso lo entiendo, lo que pasa es que también hay 235 despidos y 570 suspensiones, y entre estos no hay nadie con 1/8 de jornada reducida voluntaria, independientemente de su valía profesional.
 
  • #12
Ya se acerca el doloroso septiembre. Y el caso es que nos lo decían y al final va a ser dramáticamente doloroso. Dos clientes míos cierran en septiembre, con 10 y otro con 5 empleados....la economía se desangra poco a poco, mientras Guindos y Montoro no ven mas allá que solucionar su problema de deuda pública y bancaria.
 
  • #13
Ya, eso lo entiendo, lo que pasa es que también hay 235 despidos y 570 suspensiones, y entre estos no hay nadie con 1/8 de jornada reducida voluntaria, independientemente de su valía profesional.

Los ERES no dejan de ser un coste para la empresa que se trata de optimizar. Como comenté antes, la gente con reducción de jornada suelen ser los más caros de echar: porque te cobran menos, y menos dinero te vas a ahorrar echándolos, y porque suelen tener más antigüedad que la media (ya que en ningún lado te contratan si pides jornada reducida, por lo que no tienes la opción de cambiar de trabajo).

En este tipo de procesos, por otro lado, la valía profesional cuenta poco: si te toca, te ha tocado. Y te hablo por experiencia propia.

Tener jornada reducida es una decisión que está al alcance de todos los que tienen familiares a su cargo (sí, los hombres tb pueden solitiarla, y la empresa está obligada a concederla). Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Igual que elegir mantener jornada completa. La de que en los ERES son los últimos a los que tocan es una de sus ventajas, que ahora en algunos casos disfrutan. Bien por ellos, y lo siento por los que ahora sufren las consecuencias negativas de sus decisiones, igualmente respetables.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie