• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El que se enoja pierde - Cuento Maya

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas noches compañeras y compañeros del Foro Off Topic
Un placer y honor saludarlos

Hoy he releído por enécima vez " El que se enoja pierde " cuento Maya de difícil datación. Y por una suerte de asociación misteriosa lo he mezclado con la famosa frase de Aristóteles que dice ( depende la traducción ): " El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio ".

A veces es necesario puntualizar sobre ciertos aspectos de nuestras acciones, cuáles son las motivaciones racionales y los marcos interpretativos en las que se hayan. En ocasiones la abstracta cualidad viscosa de la impersonalidad nos obliga a una dureza no querida, pero efectiva. Las acciones cruciales que se derivan de esas referencias carentes de ambivalencias nos obligan a capitular una parte de lo que nos caracteriza: la solidez intelectual.
Ese mínimo entendimiento compartido que debería ser norma indispensable en las relaciones humanas establecidas en ámbitos donde prima la pluriculturalidad se reduce a una lucha desigual de poder, una especie de: " si no te gusta ya sabes donde está la puerta... ".
Soy de las personas que piensan que las explicaciones redundantes se transforman en vicios intelectuales muy estériles que desgastan y humillan a quién debe afrontarlos.

Una reflexión para el fin de semana. Gracias por leer y es bienvenida la participación.

Serengenge72013
 
...
Soy de las personas que piensan que las explicaciones redundantes se transforman en vicios intelectuales muy estériles que desgastan y humillan a quién debe afrontarlos.

Una reflexión para el fin de semana. Gracias por leer y es bienvenida la participación.

Serengenge72013

¡Qué curioso! A mí, por el contrario, creo que nunca me ha llegado a ofender un exceso de explicaciones, máxime si entiendo que quien las ofrece busca despejar toda posibilidad de duda o malentendido. Reconozco que mi humilde inteligencia no se siente insultada con facilidad:pardon: De todos modos, gracias por compartir tu visión; no se me había ocurrido verlo así y desde luego intentaré tenerlo en cuenta para no ofender o humillar a mis interlocutores.
 
¡Qué curioso! A mí, por el contrario, creo que nunca me ha llegado a ofender un exceso de explicaciones, máxime si entiendo que quien las ofrece busca despejar toda posibilidad de duda o malentendido. Reconozco que mi humilde inteligencia no se siente insultada con facilidad:pardon: De todos modos, gracias por compartir tu visión; no se me había ocurrido verlo así y desde luego intentaré tenerlo en cuenta para no ofender o humillar a mis interlocutores.

Mi estimadísima amiga buenas tardes,
Ya sabes cómo es: percepciones, visiones, culturas, sociedad y crianzas diferentes. Si me remonto en concreto al incidente lamentable que he protagonizado de manera vergonzosa contigo que solo deseabas explicarme algo.... es eso, ni más ni menos. Aquí en argentina no ahondamos en explicaciones: tu entiendes lo que deseas entender y no solemos usar tiempo extra en querer aclarar nada. Quien ha estado en falta he sido yo ( una vez más... ). Debí tener en cuenta que en tu cultura se brindan explicaciones si tu deseas aclarar un tema... Aquí en argentina, y entre amigos, ese tipo de explicaciones no se da...
 
¿En Argentina no conocéis un dicho que dice, " hablando se entiende la gente" ?.

He tenido que buscar el cuento Maya en internet, dado que no lo cuentas :whist::. Está bien, lo he entendido y se lo peligrosas que pueden ser las palabras, pero lo demás que cuentas en el hilo no he entendido ni papa. Necesito una máquina enigma.
 
¿En Argentina no conocéis un dicho que dice, " hablando se entiende la gente" ?.

He tenido que buscar el cuento Maya en internet, dado que no lo cuentas :whist::. Está bien, lo he entendido y se lo peligrosas que pueden ser las palabras, pero lo demás que cuentas en el hilo no he entendido ni papa. Necesito una máquina enigma.

Mi querido asolo2... ¡¡¡ no gastes dinero en una máquina enigma !!! Te cuento el por qué del hilo.
En la cafetería somos 10 personas y 7 nacionalidades ( uruguay, paraguay, bolivia, argentina, chile, perú, colombia ). Todos con costumbres diferentes, maneras diferentes y manera de ser diversas.
En la discoteca somos casi 100 personas con mayoría argentinos, pero también hay croatas, colombianos, mexicanos, brasileños, franceses, italianos, venezolanos y rusos. ¿ cómo haces para que un espacio pluricultural pueda salir adelante cada noche ? Es un desafío... como también es un gigantesco desafío llevar adelante un Foro en el que se comparte idioma... pero sólo eso.
Las maneras y decires españoles me son extraños e incomprensibles en la mayoría de los casos... Es más, un argentino en su sano juicio no estaría explicando nada, no solemos dar explicaciones más allá de lo estricto y mínimo de la circunstancia... y sin embargo me estoy explicando. Estoy tratando de adaptarme a la costumbre ibérica de explicar y desmenuzar los contenidos...
Gracias por tu comentario, me gusta hablar contigo.
¿ Qué te parece lo que he explicado ? Lo que me contestes me servirá de referencia.
 
Y no edito y sigo... no siempre hablando la gente se entiende. Y te doy dos ejemplos: las foreras VALIRA y AbderramanII. Tengo con ambas una amistad caótica, dispar, muy sufrida y emocional ( de mi hacia ellas; en tanto ellas sobrellevan como pueden mi temperamento... ). ¿ Cómo me soportan ? No se...
Los argentinos somos sanguíneos, exagerados y muy pasionales... Los italianos somos sanguíneos, exagerados y muy pasionales. Imagíname entonces: ellas dos que tratan de contener un estallido de emociones desbordadas e insensatas... y que además no sabe explicarse. He aprendido aquí qué es eso de explicar. Antes de RE nunca jamás di explicaciones de ninguna especie. En Argentina las explicaciones detalladas y minuciosas dejan al oyente en situación de humillación, inferioridad y una disparidad no querida.
 
Ahora te has explicado perfectamente. Que raro me parece que penséis que el que no entiende a la primera y con pocas palabras es que es tonto, me imagino unas conversaciones de lo mas directas y siempre al grano, eso está bien para un enemigo, pero con un amigo las cosas son sin prisa y con muchos detalles, que interesa todo.

Siempre es mejor leer el libro que ver la película.
 
Bueno... ¿ qué puedo decir ? Ya conoces el atroz encanto de ser argentino ( parafraseo al escritor Marcos Aguinis ): soberbio, picapleitos, intolerante, cascarrrabias, idiotas profesionales, sibaritas....
Pero también tenemos cosas buenas: un corazón enorme, un sentido de la solidaridad y entrega excepcionales; somos sentimentales y divertidos; sabemos arreglarnos con lo que hay, sabemos salir de situaciones adversas y solemos ser buenos para aprender y compartir. Pero además, somos la mar de cariñosos y efusivos...
 
Lo curioso de todo esto, y ahí tengo que darte la razón en que cada país es un mundo, es que hace un tiempo estuve un mes en Perú, y los de allí nos decían que eramos muy directos y cortantes hablando.
Con los argentinos entonces estarán acojonados.
 
  • #10
Bueno, lo se. Pero ten en cuenta, y sobre todo en el foro, que solo con que saques un día a pasear una de las características malas, jodes todo un mes de características buenas.
 
  • #11
Los peruanos manejan como pocos el arte de la dialéctica.... decenas de miles de rodeos para decirte: " Ey... no entiendo ". Un peruano te dice que no entiende con 40 mil palabras y 6 horas de conversación...
 
  • #12
Bueno, lo se. Pero ten en cuenta, y sobre todo en el foro, que solo con que saques un día a pasear una de las características malas, jodes todo un mes de características buenas.

Entiendo, amigo mío, entiendo a qué te refieres. Pero eso va más allá de mí. Y en verdad que en RE he tenido momentos bestiales...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie