• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué pasaría si nos echasen de la zona euro?

  • Iniciador del hilo ICE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
Hola a todos.

Antes de nada, señalar que no quiero que este hilo se convierta en una discusión política. Lo que pretendo es que los ilustrados en materia económica den ideas acerca de qué sería lo que sucedería si nos viésemos obligados a abandonar la zona euro por nuestro elevadísimo endeudamiento.

- Qué sucedería con los depósitos, lo tengo claro. Se reconvertirían a neopesetas -o como quiera que se llamase la nueva moneda-, igual que sucedió cuando entramos en el euro. Y a continuación con un Banco de España con la posibilidad de tocar la moneda, supongo que habría una inmediata devaluación.

- Qué sucedería con las deudas -hipotecas, créditos, etc- lo tengo menos claro. Supongo que al estar estos contraídos en euros, habría que devolverlos conforme a la moneda en la que se hizo en préstamo, que además sería más fuerte, con lo que el asunto nos saldría por un pico.

- Qué sucedería con los billetes de euro emitidos por España, y que rondan por medio mundo (si no es mundo entero), sería harina de otro costal; se dice por esos foros que en algunos paises -Alemania, por poner un ejemplo-, son reacios a aceptar moneda de los paises más débiles -Grecia, Irlanda y España- por miedo a que sean papel mojado. A fin de cuentas la moneda es deuda de un banco central. ¿Cómo se retiraría de la circulación la moneda emitida por un país que abandonase el euro? (No es ninguna bobada; me ha pasado en paises de África, el hecho de que no me aceptasen Francos CFA del país de al lado -iguales que los de ese lugar, porque decían que eran papel mojado. Y eso que los respaldaba Francia)

- En qué más aspectos afectaría una medida así al ciudadano de a pie.

- ¿Conllevaría esta medida la vuelta a un sistema en el que se acabase la libertad de movimiento de mercancías?

Espero respuestas que den luz a mis dudas.

Saludos

ICE
 
Pues no lo sé, pero como es una entelequia no voy a perder el tiempo pensándolo :D
 
No se que pasaría, añora a la rubia.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Hola a todos.

Antes de nada, señalar que no quiero que este hilo se convierta en una discusión política. Lo que pretendo es que los ilustrados en materia económica den ideas acerca de qué sería lo que sucedería si nos viésemos obligados a abandonar la zona euro por nuestro elevadísimo endeudamiento.

- Qué sucedería con los depósitos, lo tengo claro. Se reconvertirían a neopesetas -o como quiera que se llamase la nueva moneda-, igual que sucedió cuando entramos en el euro. Y a continuación con un Banco de España con la posibilidad de tocar la moneda, supongo que habría una inmediata devaluación.

- Qué sucedería con las deudas -hipotecas, créditos, etc- lo tengo menos claro. Supongo que al estar estos contraídos en euros, habría que devolverlos conforme a la moneda en la que se hizo en préstamo, que además sería más fuerte, con lo que el asunto nos saldría por un pico.

- Qué sucedería con los billetes de euro emitidos por España, y que rondan por medio mundo (si no es mundo entero), sería harina de otro costal; se dice por esos foros que en algunos paises -Alemania, por poner un ejemplo-, son reacios a aceptar moneda de los paises más débiles -Grecia, Irlanda y España- por miedo a que sean papel mojado. A fin de cuentas la moneda es deuda de un banco central. ¿Cómo se retiraría de la circulación la moneda emitida por un país que abandonase el euro? (No es ninguna bobada; me ha pasado en paises de África, el hecho de que no me aceptasen Francos CFA del país de al lado -iguales que los de ese lugar, porque decían que eran papel mojado. Y eso que los respaldaba Francia)

- En qué más aspectos afectaría una medida así al ciudadano de a pie.

- ¿Conllevaría esta medida la vuelta a un sistema en el que se acabase la libertad de movimiento de mercancías?

Espero respuestas que den luz a mis dudas.

Saludos

ICE


lo que planteas es economía ficción aparte de ser una medida contraproducente: no conozco ningún proceso semejante en la historia económica moderna, y además no haría sino empeorar los problemas ya de por sí gravísimos que tenemos. Todos esos problemas que mencionas ocurrirían amén de muchos otros, como la inseguridad jurídica (qué pasa con los millones de contratos firmados en euros?), los aspectos y costes logísticos (implantar el euro costó años de esfuerzo coordinado, adaptación de sistemas informáticos y bancarios etc, que algunas fuentes estimaron en varios puntos de PIB), y lo peor, la quiebra asegurada de todo el sistema bancario (por no poder atender sus vencimientos de deudas, que of course estarían en euros) y probablemente del estado español (cómo devuelve toda la deuda pública emitida en euros?)

Los que plantean esta medida generalmente no suelen tener mucha idea de economía, ni tampoco parece que sean muy capaces de enterarse de lo que pasa alrededor. Suele ser gente muy apalancada (generalmente en el negociete inmobiliario) y pillada por las deudas que sueña y recuerda con nostalgia la devaluación de la moneda (peseta) que más o menos mantenía constante el precio de sus astutas inversiones ladrilleras mientras erosionaba la deuda. También quieren contribuir a crear la sensación de que el dinero no está seguro en el banco, que lo único seguro es el ladrillo y que ya estamos tardando en gastar nuestros euros en tochos.

La mejor manera de rebatir este hipotético abandono del euro es que aquellas naciones de fuera de la zona euro con problemas similares (y más graves) a los españoles (Hungría, Rumanía, repúblicas bálticas...), es decir, gran endeudamiento, colapso de burbujas inmobiliarias, bancos semiquebrados, economía en parón técnico, paro, etc, están implorando a la UE que les deje adoptar el euro como divisa: es la única manera que tienen de atender a sus pagos toda vez que sus divisas se devalúan haciendo imposible devolver las deudas contraídas en euros y emitir nueva deuda apetecible a los inversores, que recelan del riesgo de cambio y riesgo país....
 
La pregunta está mal planteada, no es ¿Qué pasaría si nos echasen de la zona euro?, sino, ¿Qué pasará cuando nos echen de la zona euro?

Opino que es tan sólo cuestión de tiempo, un año ó año y medio quizá. Ojalá las siguientes navidades me subis éste post con un OWNED. ;-)
 
La pregunta está mal planteada, no es ¿Qué pasaría si nos echasen de la zona euro?, sino, ¿Qué pasará cuando nos echen de la zona euro?

Opino que es tan sólo cuestión de tiempo, un año ó año y medio quizá. Ojalá las siguientes navidades me subis éste post con un OWNED. ;-)



Si tan seguro estás ¿te apuestas un reloj? :D
 
Eso es imposible, seria una condena a una recesión tan bestial que tardariamos muchiiiiiiiiiiiiiismos más años en recuperarnos de lo que ya tardaremos... además España es ahora con la crisis cuando ha superado la deuda en 5 puntos que requiere la UE para estar dentro... pero si no me equivico, Italia nunca ha subido de ellos, por lo que tendria que estar fuera desde el primer semestre del Euro y aqui sigue. Antes que nosotros, tendria que caer Italia, y por ello la UE no se disolverá, pero si pondrá más pegas seguramente al nuevo ingreso, como a Rumania, que digan lo que digan, se está llevando muchisimas empresas de construcción para hacer todo lo posible para entrar a la UE.

Personalmente, creo que esto es un problema globalizado, por lo que hay que pensar como uno solo, un acuerdo mutuo que nos ayude a solventar esta crisis y luego, cuando salgamos adelante, solucionar las particularidades de cada país.

De todas formas no entiendo que se reunan los representandes mundiales y lleven unos séquitos innecesarios formados por un sin fin de personas, alojarlas en los mejores hoteles, comer en los mejores restaurantes etc etc con el dinero que no tenemos. Si se reunen para hablar de economia y esta está mal, hagamos un esfuerzo todos por reducir el gasto. Lo asocio a cuando era pequeño y venia unrecibo de la luz elevado..mi padre siempre me decia que pagara las luces y menos televisión... pero no veo mucho sacrificio de quien realmente lo tiene que hacer, lo que más bien parece es que quieren que la gente normal se deslome para pagar la deuda y sufra mientras ellos continúan con su nivel de vida.
 
Mi religión me prohibe apostar... pero te doy la posibilidad de subir éste post con un OWNED dentro de año y medio. Ojo, que no lo deseo -y ahora que lo recuerdo, tampoco es la primera vez que hablamos del tema-, pero el tema no es que nosotros nos saliéramos para devaluar la moneda, sino que los países fuertes del euro acaben hartos de nosotros y nos echen a gorrazos.
 
Si nos echan pos reunimos nuestro peaso ejército e invadimos Alemania, que tienen muchos dineros :D:D:D
 
  • #10
Hola a todos.

Para precisar un poco, España como Estado tiene un problema de déficit pero no de deuda, es decir, tiene una diferencia negativa entre lo que ingresamos y gastamos actualmente pero nuestra deuda acumulada es sensiblemente inferior a la media de la Unión Europea y la más baja de los países grandes.

Los datos concretos los pueden ver aquí:
lostlink.jpg


Lógicamente, en la medida en que el desfase actual entre ingresos y gastos se perpetúe en el tiempo, esos niveles de deuda irán subiendo pero hoy por hoy son claramente inferiores a la media de los paises europeos y, especialmente, a los grandes.

Si recordamos los requisitos que debían cumplir los paises para entrar en el euro (los denominados "criterios de convergencia"), en la actualidad España cupliría los de deuda público inferior al 60% del PIB, inflación inferior a la media de los tres países con inflación más baja +1,5% y no cumpliríamos el de déficit público inferior al 3% PIB. No es que sea un consuelo pero creo que ahora mismo en Europa nadie lo cumple.

Así que, objetivamente mirado, no creo que haya motivos para que España saliera de la zona Euro.

Otra cosa es el desempleo, producto de tantos y tantos disparates cometidos a lo largo de muuuuuuchos años. Pero ese es otro tema.

Saludos


Hola a todos.

Antes de nada, señalar que no quiero que este hilo se convierta en una discusión política. Lo que pretendo es que los ilustrados en materia económica den ideas acerca de qué sería lo que sucedería si nos viésemos obligados a abandonar la zona euro por nuestro elevadísimo endeudamiento.
ICE
 
  • #11
Mi religión me prohibe apostar... pero te doy la posibilidad de subir éste post con un OWNED dentro de año y medio. Ojo, que no lo deseo -y ahora que lo recuerdo, tampoco es la primera vez que hablamos del tema-, pero el tema no es que nosotros nos saliéramos para devaluar la moneda, sino que los países fuertes del euro acaben hartos de nosotros y nos echen a gorrazos.



No te preocupes, nadie puede ni quiere echarnos.
 
  • #12
Mi opinión (que no tiene que ser la buena) resumida de lo poco que sé.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Para empezar decir que si nos metieron en el Euro fue más por motivos políticos que económicos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Salirse del Euro es poco menos que imposible, debido a la magnitud de la deuda externa, si lo hiciéramos nos arruinaríamos. Por el mismo motivo, a nuestros socios tampoco les interesa que suceda. (claro que siempre se la pueden cobrar en una moneda u otra, pero eso no se lo recordéis.)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Una vez fuera volver a la peseta y devaluarla?
Para empezar España carece de las principales materias primas (Petróleo, gas…). Así que con su posible devaluación los productos comprados fuera nos costarían más, tanto los que nos hagan falta para subsistir como los que necesitemos para transfórmalos para su exportación. De poco serviría que nuestros productos terminados fueran más baratos ya que se nos encarecería su producción, con lo cual perderíamos competividad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que nos quedaría?<o:p></o:p>
Vivir del turismo?. Con la competencia que hay ahora? <o:p></o:p>
Además de que nuestros potenciales clientes tampoco andan muy sobrados.<o:p></o:p>
Ufff.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Algún cachondo por la red ha recordado el episodio de hace unos años en que alguien del Bundestag sugirió la idea de comprar al Estado Español las islas Baleares. Y lo ha hecho como posible solución para compensar la futura deuda que se cierne sobre nosotros.:-P<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Así Mallorca formaría parte del 17 estado de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la República Federal"><st1:personName w:st="on" ProductID="la República">la República</st1:personName> Federal</st1:personName> Alemana. :D Y mi duda es si me convertirían en ciudadano alemán o bien me obligarían a cruzar el charco.:whist::<o:p></o:p>
 
Última edición:
  • #13
Me tranquilicé al leer algunos detalles de tu perfil........entre tus preferencias está el "buen humor"..........:D:D
Y dejando las bromas aparte:
1. te doy el 99% del valor nominal de todos los billetes de Euro de origen griego, portugues o español que logres reunir. Intentaría pagarte con billetes alemanes o franceses segun prefieras.
2. Deja de lado el dogma religioso y anímate a apostar....por ejemplo €10000 a que en un año y medio seguimos con el euro en España.

De lo que sí estoy convencido es que para ese momento un metro cuadrado promedio en España costará más o menos lo mismo que en Alemania::evil::.
Un saluti.
 
  • #14
Me tranquilicé al leer algunos detalles de tu perfil........entre tus preferencias está el "buen humor"..........:D:D
Y dejando las bromas aparte:
1. te doy el 99% del valor nominal de todos los billetes de Euro de origen griego, portugues o español que logres reunir. Intentaría pagarte con billetes alemanes o franceses segun prefieras.
2. Deja de lado el dogma religioso y anímate a apostar....por ejemplo €10000 a que en un año y medio seguimos con el euro en España.

De lo que sí estoy convencido es que para ese momento un metro cuadrado promedio en España costará más o menos lo mismo que en Alemania::evil::.
Un saluti.

Que te lías Riopla. Que yo ni he dicho que nada vaya a suceder ni he hablado de dogmas religiosos (ha sido Tortuga Shelly). Lo que he hecho ha sido plantear una posibilidad -sobre la que, por cierto, hay bastante escrito- que es que un país acabe siendo expulsado del euro, y desde esa premisa preguntar cómo afectaría eso a las personas, las empresas, las deudas. Bastaba con decir "no sé".

Ni apuesto ni recolecto euros de Grecia; ambas cosas me dan pereza.:D:cool1:

ICE
 
Última edición:
  • #15
Esa posibilidad no existe. Yo estoy totalmente de acuerdo con Mr. Jones en el sentido de considerar todo este tema como un bulo que se está dejando correr por gente que tiene determinados intereses y a los que les encantaría esa posibilidad.

No es factible, ni posible ni interesa a casi nadie.
 
  • #16
Totalmente de acuerdo.

Esa posibilidad no existe. Yo estoy totalmente de acuerdo con Mr. Jones en el sentido de considerar todo este tema como un bulo que se está dejando correr por gente que tiene determinados intereses y a los que les encantaría esa posibilidad.

No es factible, ni posible ni interesa a casi nadie.
 
  • #17
Mi religión me prohibe apostar... pero te doy la posibilidad de subir éste post con un OWNED dentro de año y medio. Ojo, que no lo deseo -y ahora que lo recuerdo, tampoco es la primera vez que hablamos del tema-, pero el tema no es que nosotros nos saliéramos para devaluar la moneda, sino que los países fuertes del euro acaben hartos de nosotros y nos echen a gorrazos.

los países fuertes (Alemania) ya han dicho que en caso de que algún país de la zona euro (Irlanda es ahora la que más papeletas tiene, Italia, le anda cerca) tuviera serios problemase de impago, no habría otra que rescatarla. Nunca echarla de la zona euro.

Echarla de la zona euro equivaldría a sumir a ese país en la catástrofe económica, toda vez que sus problemas de impago se multiplicarían (al carecer de una divisa fuerte como el euro) haciendo prácticamente imposible en el medio y largo plazo que el cumplimiento de los mismos.

Y todo esto no es porque Alemania o Francia sean muy buenos y se preocupen mucho por nuestra estabilidad: sus motivos son meramente egoistas:

1) Son (sus instituciones financieras) los principales acreedores netos de nuestras entidades bancarias (vamos, son los que nos han financiado la burbuja inmobiliaria)
2) Son nuestros principales tenedores de deuda pública
3) Somos uno de sus principales importadores (todos esos BMW, Mercedes, Peugeot, trenes...)
4) El euro es tb. su divisa, y quedaría seriamente comprometida si se demostrara inviable ante la primera crisis mínimamente seria a la que tiene que enfrentarse...y Alemania no quiere ni oir hablar de una divisa débil...

De nuevo, la hipótesis de la salida del euro no se sostiene:

1) No haría sino agravar nuestros problemas actuales, a todos los niveles: bancario-financiero, macro y micro económicos...y crear muchos nuevos.
2) No solucionaría ni mejoraría ni uno solo de nuestros problemas.
3) No hay nadie en su sano juicio que esté planteando esa medida actualmente (otra cosa es que a los periodicuchos de internet o de papel les guste mucho airearlo en su sección de "rumores varios" para ganar audiencia, que en tiempos de crisis publicitaria viene muy bien)
 
  • #18
los países fuertes (Alemania) ya han dicho que en caso de que algún país de la zona euro (Irlanda es ahora la que más papeletas tiene, Italia, le anda cerca) tuviera serios problemase de impago, no habría otra que rescatarla. Nunca echarla de la zona euro.

Echarla de la zona euro equivaldría a sumir a ese país en la catástrofe económica, toda vez que sus problemas de impago se multiplicarían (al carecer de una divisa fuerte como el euro) haciendo prácticamente imposible en el medio y largo plazo que el cumplimiento de los mismos.

Y todo esto no es porque Alemania o Francia sean muy buenos y se preocupen mucho por nuestra estabilidad: sus motivos son meramente egoistas:

1) Son (sus instituciones financieras) los principales acreedores netos de nuestras entidades bancarias (vamos, son los que nos han financiado la burbuja inmobiliaria)
2) Son nuestros principales tenedores de deuda pública
3) Somos uno de sus principales importadores (todos esos BMW, Mercedes, Peugeot, trenes...)
4) El euro es tb. su divisa, y quedaría seriamente comprometida si se demostrara inviable ante la primera crisis mínimamente seria a la que tiene que enfrentarse...y Alemania no quiere ni oir hablar de una divisa débil...

De nuevo, la hipótesis de la salida del euro no se sostiene:

1) No haría sino agravar nuestros problemas actuales, a todos los niveles: bancario-financiero, macro y micro económicos...y crear muchos nuevos.
2) No solucionaría ni mejoraría ni uno solo de nuestros problemas.
3) No hay nadie en su sano juicio que esté planteando esa medida actualmente (otra cosa es que a los periodicuchos de internet o de papel les guste mucho airearlo en su sección de "rumores varios" para ganar audiencia, que en tiempos de crisis publicitaria viene muy bien)




correcto, pienso lo mismo.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

ssobre todo este ultimo punto.

3) No hay nadie en su sano juicio que esté planteando esa medida actualmente (otra cosa es que a los periodicuchos de internet o de papel les guste mucho airearlo en su sección de "rumores varios" para ganar audiencia, que en tiempos de crisis publicitaria viene muy bien)


un saludo.
 
  • #19
los países fuertes (Alemania) ya han dicho que en caso de que algún país de la zona euro (Irlanda es ahora la que más papeletas tiene, Italia, le anda cerca) tuviera serios problemase de impago, no habría otra que rescatarla. Nunca echarla de la zona euro.

Echarla de la zona euro equivaldría a sumir a ese país en la catástrofe económica, toda vez que sus problemas de impago se multiplicarían (al carecer de una divisa fuerte como el euro) haciendo prácticamente imposible en el medio y largo plazo que el cumplimiento de los mismos.

Y todo esto no es porque Alemania o Francia sean muy buenos y se preocupen mucho por nuestra estabilidad: sus motivos son meramente egoistas:

1) Son (sus instituciones financieras) los principales acreedores netos de nuestras entidades bancarias (vamos, son los que nos han financiado la burbuja inmobiliaria)
2) Son nuestros principales tenedores de deuda pública
3) Somos uno de sus principales importadores (todos esos BMW, Mercedes, Peugeot, trenes...)
4) El euro es tb. su divisa, y quedaría seriamente comprometida si se demostrara inviable ante la primera crisis mínimamente seria a la que tiene que enfrentarse...y Alemania no quiere ni oir hablar de una divisa débil...

De nuevo, la hipótesis de la salida del euro no se sostiene:

1) No haría sino agravar nuestros problemas actuales, a todos los niveles: bancario-financiero, macro y micro económicos...y crear muchos nuevos.
2) No solucionaría ni mejoraría ni uno solo de nuestros problemas.
3) No hay nadie en su sano juicio que esté planteando esa medida actualmente (otra cosa es que a los periodicuchos de internet o de papel les guste mucho airearlo en su sección de "rumores varios" para ganar audiencia, que en tiempos de crisis publicitaria viene muy bien)

Voy directo al punto cuarto. Si los países fuertes creen que la permanencia de España y otros países tiene efectos en la seguridad o estabilidad del euro, y creen que una poda de las ramas podridas fortalecería al euro y le daría más credibilidad, no me cabe duda de que pudieran acabar haciéndolo. El que se nos metiera en infinidad de problemas o mandara el país al marasmo económico una salida del euro, a esos países puede que les traiga sin cuidado, si creen que salen ganando.

Y veremos que pasa después de unos meses de falsos (y carísimos) brotes verdes financiados a base de deuda. Tenemos un sistema financiero con pies de barro que está temblando, una deuda con el exterior bestial que hay que pagar, un paro que pasado el verano volverá a ser pavoroso, y la verdad, pocos o ningún rayo de esperanza. Ojalá me equivoque, pero creo que lo peor de la crisis aún no lo hemos visto.

Si tienen que rescatarnos (y ahora sí que digo ojalá) no creo que sea a coste cero. Y ojalá un rescate tuviera entre sus draconianas condiciones el (IM)poner un mínimo de seriedad económica en éste país, p.e. eliminando cajas de ahorro, bancos, estado a todos los niveles, central, sobre todo autonómico y también municipal y en general los muchísimos gastos superfluos en los que se van mis impuestos; y también ojalá que el administrador que nos pusieran para guiar nuestra economía tenga un interés sincero en que mejorara la economía española, a diferencia de nuestros gobernantes (éste, ese o aquel), que siempre están pensando en cortoplacismos para mantenerse en el poder aunque sea a costa de mandar a hacer puñetas el país.

Y acabo. Sobre los que están endeudados, opino que van a tener que acabar pagando hasta el último euro que deben más intereses, sea en euros, sea en neopesetas.
 
  • #20
Voy directo al punto cuarto. Si los países fuertes creen que la permanencia de España y otros países tiene efectos en la seguridad o estabilidad del euro, y creen que una poda de las ramas podridas fortalecería al euro y le daría más credibilidad, no me cabe duda de que pudieran acabar haciéndolo. El que se nos metiera en infinidad de problemas o mandara el país al marasmo económico una salida del euro, a esos países puede que les traiga sin cuidado, si creen que salen ganando.

HAY VARIOS PROBLEMAS EN TU ARGUMENTACIÓN:

1) NO SE PUEDE ECHAR A UN PAÍS DEL EURO: EN TODO CASO HAY PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES PARA LOS QUE INCUMPLAN CIERTOS CRITERIOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, CRITERIOS QUE POR CIERTO FRANCIA Y ALEMANIA LLEVAN AÑOS SALTÁNDOSE SITEMÁTICAMENTE SIN QUE SE HAYA APLICADO SANCIÓN ALGUNA. NINGUN ACUERDO MULTILATERAL O UNILATERAL PUEDE ECHAR A UN PAÍS DEL EURO.

2) EN CUALQUIER CASO EL IMPACTO SOBRE LA CREDIBILIDAD DE LA MONEDA Y LA ZONA EURO SERÍA MUCHO MAYOR SI SE DEJA CAER A UN PAÍS A SU SUERTE (SI SE PUDIERA, QUE NO SE PUEDE) QUE SI SE RESCATA DE FORMA MÁS O MENOS ORDENADA. ES UN CASO SIMILAR AL QUE OCURRE CON LA BANCA: NO SE DEJARÁN CAER MÁS BANCOS Y SE RESCATARÁN TODOS LO QUE HAGA FALTA, PORQUE DEJAR CAER A UNO ES ENTRAR EN UN EFECTO DOMINÓ Y EN UNA CRISIS DE CONFIANZA (CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO?) DE DIFÍCIL SALIDA. INTUITIVAMENTE EL CUERPO PUEDE PEDIRTE DEJARLES CAER (COMO OCURRIÓ CON CCM, O CON AIG/FREDDIE MAC/FAANIE MAE EN USA) PARA QUE PURGUEN SUS EXCESOS, PERO LA MENTE SABE QUE ESA NO ES LA DECISIÓN CORRECTA.

Y veremos que pasa después de unos meses de falsos (y carísimos) brotes verdes financiados a base de deuda. Tenemos un sistema financiero con pies de barro que está temblando, una deuda con el exterior bestial que hay que pagar, un paro que pasado el verano volverá a ser pavoroso, y la verdad, pocos o ningún rayo de esperanza. Ojalá me equivoque, pero creo que lo peor de la crisis aún no lo hemos visto.

LA CRISIS VA A EMPEZAR EFECTIVAMENTE EN 2010. NUESTRA DEUDA PÚBLICA EN TÉRMINOS DE PIB ES MENOR QUE LA DE FRANCIA (OTRA COSA ES OBVIAMENTE LA SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO PIB ANTE LA CRISIS), Y NO HABLEMOS YA DE ITALIA O GRECIA. NUESTRO SISTEMA FINANCIERO ESTÁ MUY TOCADO, PERO NO MENOS QUE LOS DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO, Y DE FORMA MUY HETEROGÉNEA (MUCHO MÁS LAS CAJAS, POCO LOS BANCOS GRANDES). EN CUALQUIER CASO, LA CRISIS BANCARIA YA PARECE ESTAR ENBRIDADA, OTRA COSA ES LA ECONÓMICA. TODOS ESTOS PROBLEMAS QUE CITAS, QUE SON MUY REALES, SÓLO EMPEORARÍAN CON UNA SALIDA DEL EURO, TANTO EN NUESTRO CASO, COMO EN LOS DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO.

Si tienen que rescatarnos (y ahora sí que digo ojalá) no creo que sea a coste cero. Y ojalá un rescate tuviera entre sus draconianas condiciones el (IM)poner un mínimo de seriedad económica en éste país, p.e. eliminando cajas de ahorro, bancos, estado a todos los niveles, central, sobre todo autonómico y también municipal y en general los muchísimos gastos superfluos en los que se van mis impuestos; y también ojalá que el administrador que nos pusieran para guiar nuestra economía tenga un interés sincero en que mejorara la economía española, a diferencia de nuestros gobernantes (éste, ese o aquel), que siempre están pensando en cortoplacismos para mantenerse en el poder aunque sea a costa de mandar a hacer puñetas el país.

EFECTIVAMENTE, SI TIENEN QUE RESCATARNOS SE IMPONDRÍA UNA MAYOR EFICIENCIA Y FRUGALIDAD EN EL GASTO PÚBLICOQUE EMO SERÍA GLORIA BENDITA... , Y OJALÁ QUE ESA LACRA DE LAS CAJAS DE AHORRO PASE A LA HISTORIA,

Y acabo. Sobre los que están endeudados, opino que van a tener que acabar pagando hasta el último euro que deben más intereses, sea en euros, sea en neopesetas.

ESO POR SUPUESTO, PARTICULARES, BANCOS Y ESTADOS VAN A PAGAR LO QUE DEBEN Y EN LO QUE LO DEBEN (EUROS), RAZÓN DE MÁS PARA QUE NO QUIERAN NI OIR HABLAR DE SALIDAS DEL EURO NI ZARANDAJAS VARIAS...

TE CONTESTO EN MAYÚSCULAS (disculpas por adelantado);-)
 
  • #21
Pero que inventiva demuestras en todo ;-)
 
  • #22
Pues como esto no son matemáticas, yo no creo que se pueda descartar en un futuro.

Si los españoles fuesemos más trabajadores y menos chanchulleros y hubiesemos hecho las cosas bien, con el imperio que tuvimos siglos ha, hoy no necesitaríamos del euro.

Y si Alemania compra Mallorca, procuraré que la firma de la escritura me pille en Palma.
 
  • #23
A ver...

Que lo que pregunto no es qué opinais sobre si es una opción posible o no. Tengo mis propias opiniones al respecto.

Lo que pregunto es cómo se llevaría a cabo si llegase a suceder.

Un ejemplo:

Imaginad que el título del hilo fuese "Qué harías si te tocase la primitiva". Lo lógico es que se conteste a la pregunta; la contestación diciendo que nunca va a tocarte porque las posibilidades son tal o cual y es casi imposible no responde a la pregunta planteada.

Yo creo que no es difícil ceñirse al tema. Si no se sabe qué decir basta con no escribir.::bash::

Saludetes

ICE

PD.- Y no os vayais a política.

Ni a religión, coñe!.
 
  • #24
Hola Ice, sí, es verdad me confundí.....el de la puesta es Tortuga Shelly. Mil disculpas. Ahora le mando la propuesta por privado:D:D:D.
Un saluti.
 
  • #25
Vamos a ver si ahora...

- Qué sucedería con los depósitos, lo tengo claro. Se reconvertirían a neopesetas -o como quiera que se llamase la nueva moneda-, igual que sucedió cuando entramos en el euro. Y a continuación con un Banco de España con la posibilidad de tocar la moneda, supongo que habría una inmediata devaluación.

Exacto.

- Qué sucedería con las deudas -hipotecas, créditos, etc- lo tengo menos claro. Supongo que al estar estos contraídos en euros, habría que devolverlos conforme a la moneda en la que se hizo en préstamo, que además sería más fuerte, con lo que el asunto nos saldría por un pico.

Por supuesto.

- Qué sucedería con los billetes de euro emitidos por España, y que rondan por medio mundo (si no es mundo entero), sería harina de otro costal; se dice por esos foros que en algunos paises -Alemania, por poner un ejemplo-, son reacios a aceptar moneda de los paises más débiles -Grecia, Irlanda y España- por miedo a que sean papel mojado. A fin de cuentas la moneda es deuda de un banco central. ¿Cómo se retiraría de la circulación la moneda emitida por un país que abandonase el euro? (No es ninguna bobada; me ha pasado en paises de África, el hecho de que no me aceptasen Francos CFA del país de al lado -iguales que los de ese lugar, porque decían que eran papel mojado. Y eso que los respaldaba Francia).

El Euro es la moneda común de la zona euro. Poco importa donde se emita. Presumiblemente los euros guardados bajo la baldosa mantendrían su valor. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

- En qué más aspectos afectaría una medida así al ciudadano de a pie.

Fíjate en las dos primeras respuestas e imagínatelo. A que da miedo.
Retribuciones en pesetas y deudas contraídas en euros.

Los productos de importación nos resultarían prohibitivos.

Volveríamos a un nivel de vida ya olvidado y no conocido por muchos.

A nivel político, mejor no digo nada.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- ¿Conllevaría esta medida la vuelta a un sistema en el que se acabase la libertad de movimiento de mercancías?

Lo dudo.<o:p></o:p>
Antes de la entrada en vigor del Euro ya existía (creo recordar).

<o:p>Saludos</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>ICE
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Un saludo Javier.:)</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie