• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué opinais del soborno?

  • Iniciador del hilo JaviDeLuxe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JaviDeLuxe

JaviDeLuxe

Forer@ Senior
Sin verificar
Trabajo para un fabricante de producto "x" por no citar nombres. Este es un producto de aplicación en obra pública por centrar un poco. El caso es que un instalador es consultado por un ayuntamiento para hacer una renovación con un tipo particular de tecnología. El instalador baraja varios fabricantes entre otros al fabricate que llamaremos "Y" y este fabricante que está más especializado en otro tipo de tecnologías que la consultada, queriendo llevar la obra a su terreno de entrada dice que no dispone de un producto así, que funcione con garantías pero sí de otro de diferente tecnología que funciona muy bien.

En el pueblo siguen empeñados en utilizar esa tecnología que este fabricante dice que no le funciona bien y finalmente el instalador presenta al alcalde varias opciones de varios fabricantes. Se instalan muestras para tener en cuenta la opinión de los vecinos y verlas realmente funcionando "in situ". El alcalde por lo aconsejado por el instalador, por su propio criterio y por la opinión de los vecinos decide que quiere instalar mi producto "x".

El caso es que para esta obra hace falta un proyecto y se convoca una reunión entre alcalde, instaldor, distribuidor, fabricante y la ingeniería que va a hacer el proyecto. Para entonces, el instalador había informado al fabricante "Y" de que se descarta el uso de tecnologías convencionales y que la obra se ejecutará con la que utiliza el tipo de tecnología que él dice que no tiene un buen producto. El fabricante "y" saca escusas, que ha mejorado mucho en 15 días, y bla, bla, bla.

En la reunión y ante la sorpresa de todos, cuando se habla del producto con el que hacer el proyecto, el ingeniero dice: Creo que deberíamos tener en cuenta al fabricante "Y". A lo que se le responde por parte del alcalde que la decisión está tomada y que ponga en proyecto "x".

Una semana más tarde, el ingeniero envía un email al instalador y distribuidor diciendo que sigue pensando en que debería tenerse en cuenta al fabricante "Y".

Pasa otra semana y el ingeniero vuelve a enviar otro email al instalador que dice: Hola, te van a visitar fulanito y menganito que son los delegados de zona del fabricante "Y". Como ya te dije deberíamos tenerlos en cuenta y te agradecería que los recibieses. En esta visita, el fabricante "Y" rebate los argumentos de mi producto bastante peregrinamente, diciendo que le había enviado las características el ingeniero ::grr:: a principios de mayo pòrque tenían confianza y habían hecho muchos proyectos juntos.

Una mañana, yo llamo al ingeniero para pedirle una cita y escucho a su ayudante que pregunta como con el teléfono tapado, "es tal... que si puede quedar contigo" y oigo la respuesta: a las 12 que ahora he quedado con fulanito de "Y". Esto lo digo porque esta mañan me he reunido con el alcalde el cual, reconoce que le llama la atención la insistencia en poner "Y" del ingeniero, pero que el ingeniero le ha dicho que no conocía a fulanito de "Y". Casualmente, otro ayuntamiento más grande del cual él es técnico municipal, en los últimos 5 años no ha colocado a otro fabricante más que a "Y".

Conclusión dicha por el alcalde: a mí me da igual qué producto se ponga siempre y cuando sea lo mejor para el pueblo y en ese aspecto me dejo asesorar por el ingeniero y no descartamos a "Y".


Después de todo este rollo que os he metido yo lo veo bastante claro, entre otras cosas porque este funcionamiento de "Y", es un secreto a voces. De todas formas puede que no sea soborno y simplemente nepotismo.

Me quedo igual de indignado. Tal y como están las cosas no nos jugamos sólo una venta. Nos jugamos el puesto de trabajo y la cantidad de años que hemos tenido que pasar en un sector para que se nos reconozca y seamos valorados y remunerados en consonancia. Todo esto se puede ir a la mierda porque una gentuza se dedica a aceptar sobornos y a rascarse entre ellos las espaldas.

¿Qué os parece?
 
Pragmatismo empresarial :whist:: o levantar la manta directamente con el alcalde :whist::

Es lo que hay ::bash::

Saludos,
 
Pragmatismo empresarial :whist:: o levantar la manta directamente con el alcalde :whist::

Es lo que hay ::bash::

Saludos,

No, al alcalde no le han tocado. Es más, parece una buena persona de hecho, me ha puesto una cara muy graciosa cuando me ha dicho que "le sorprendía" la insistencia del ingeniero.
 
una gentuza se dedica a aceptar sobornos y a rascarse entre ellos las espaldas.

¿Qué os parece?

::grr:: Un despropósito : todo el mundo sabe que lo que ha de hacerse es directamente la extorsión, el asesinato de los que procuran hacer las cosas con enfoque objetivo y eficaz y colocar la bandera pirata en el consistorio municipal. ::bash::::bash::::bash::
 
¿Qué os parece?

¿Y te sorprende?

No sé cuanto tiempo llevarás trabajando para esa empresa (o en ese sector), mi mujer en ingeniero de obra civil, y en la obra pública eso que comentas está a la orden del día...
 
"Los sobornos son la grasa del mecanismo industrial" La frase es mia podeis ponerla en la firma, de nada ;-).

Quien tiene padrino....
 
La culpa de muchos de los males de este pais es que los sobornos , los corruptos , nos han vaciado los bolsillos.

Quien en su sano juicio puede justificar que una obra publica este presupuesta por 100 millones y acabe costando 1300 millones . vale admito una desviacion de un 40 % pero .......

Somos un pais de sinverguenzas si si de sinverguenzas , donde se paga 10 centimos al agricultor y lo pagamos a 3 € en el mercado , donde llevas el coche al taller y te cambian hasta los asientos porque se calienta.....

Un pais donde se manipulan papeles para cobrar jubilaciones, donde robas millones y eres un artista de las revistas.......
 
Pues que tristemente es así; y no sólo en las administracione públicas. Mejor producto, mejor precio; pero no te llevas el contrato ... El cáncer de la sociedad española: NEPOTISMO. Cuando se tira con pólvora del rey, los análisis coste-beneficio algunos se los pasan por el arco del triunfo. Y así nos va.
 
Yo he visto volar maletines, y el personal tan tranquilo. Despues tanto el que da como el que recibe, encima nos exigen a los de abajo que nos apliquemos en el trabajo con lo peor que han contratado, pero bien "engrasado". Como curiosidad, ahora esa empresa esta en concurso de acreedores, en vistas de cerrarse y la destrucción de todo el empleo alrededor suya... Y no ha sido por culpa de la crisis.

Un saludo.
 
  • #10
Yo soy ingeniero y trabajo en el sector de las Obras Públicas.....lo que comentas y muuuuuchas otras cosas están a la orden del día. O pasas por el aro o no juegas, así de claro. Da igual la eficiencia profesional, tu capacidad de competencia....ad igual todo mientras le hagas el juego a la Administración (o al que pague)...así nos va. Asco de país.
 
  • #11
Yo si me pagas algo te dare mi opinión...................
 
  • #12
En este caso como en tantos otros... el "soborno" tratandose de un empleado o autoridad publica seria un delito y se llamaria "cohecho".

Ahora con la crisis este tipo de cuestiones han bajado mucho en la practica puesto que el nivel de tolerancia de la sociedad es muy inferior... digamos que los politicos estan en el punto de mira y ahora se cuidan mucho en llevar una conducta intachable.

En epocas anteriores, y sin distincion de partidos politicos, la corrupcion local, autonomica y estatal, estaba a la orden del dia e incluso estaba interiorizada por la sociedad ... era una practica normal que a nadie asustaba. Ahora ha cambiado mucho la cosa...

De entre las causas...

1º. Alto numero de cargos politicos y administrativos elegidos "a dedo". Esto provoca la creacion de grandes redes clienterales y cerradas que manejan la denominada "cuestion publica", en su propio beneficio.

2º. Financiacion de los partidos. Ahora esta muy de moda... de verdad que nadie se habia preguntado como se financia un partido politico??? cuesta creerse que sea mediante las cuotas de los afiliados.... prefiero pensar mal.

3º. Extension de la moralidad corrupta. En España, (al igual que otros paises mediterraneos), tenemos una cultura en la que esta interiorizada la corrupcion, pertenece a nuestra forma de entender el engranaje social. Solo asi podemos entender como grandes "villanos" como Mario Conde aun sigue siendo apreciado por lo "listo" que era, alguno piensan que el unico error que cometio es dejarse coger. En todas las esferas socieconomicas de la sociedad existe la corrupcion publica y privada... y hasta ahora era tolerable.

En resumen, lo que intento decir es que la culpa de la corrupcion la tenemos nosotros que hemos tolerado e incluso admirado las practicas corruptas, haciendolas habituales en los circulos publicos y privados. Hemos creado una sociedad corrupta... tal como es el sur de italia, grecia, y portugal.

Ahora con la crisis... la gente no tiene dinero van mal las cosas... logicamente no se toleran las practicas corruptas que al fin y al cabo generan desigualdades por competencia desleal y ahora no se va a tolerar...

Bufff que paquete paso de seguir...
 
  • #13
Yo soy ingeniero y trabajo en el sector de las Obras Públicas.....lo que comentas y muuuuuchas otras cosas están a la orden del día. O pasas por el aro o no juegas, así de claro. Da igual la eficiencia profesional, tu capacidad de competencia....ad igual todo mientras le hagas el juego a la Administración (o al que pague)...así nos va. Asco de país.

Si nadie estuviera dispuesto a sobornar, no habría sobornos. Es tautológico, pero conviene señalar que, en la mayoría de los casos, la iniciativa del soborno procede de la parte activa, no de la pasiva (funcionario o político de turno).
 
  • #14
Disiento en considerar a mario Conde como "un villano". A mí me parece una mente especialmente brillante y un poco víctima, precisamente, del establishment político, económico y social español de principios de los noventa.
 
  • #15
Monty Burns is right!
ye lo que hay y "nos hemos" dado, por tú indignación deduzco juventud: !Aún estas a tiempo, lárgate de este país de incultos, envidiosos y pícaros cuanto antes! A mis hijos ya les tengo mentalizados y encarrilados para que se vayan y NO VUELVAN MÁS QUE A MI ENTIERRO.:D
 
  • #16
Aquí es donde entra lo del famoso 3%.

Siempre igual, POLITICA de altura.
 
  • #17
Aquí es donde entra lo del famoso 3%.

Siempre igual, POLITICA de altura.
Lo siento, pero no era mi intención entrar en ese ámbito. Las la línea que divide el ying del yang es ondulada y esta en la mente de cada uno. Es decir, cada uno ve lo que quiere ver mediatizado a través de sus obsesiones. Pienso y me reitero en ello, que este no es un buen país para hacer planes de futuro, y lo pensaba también hace 10 años, por que el problema no es político, es social y de carácter. El amiguismo, el que los contratos se den por una buena cena, por un buen “regalo” o por otros oscuros motivos –que generalmente nada tienen que ver con criterios técnicos- lo he visto desde el comienzo de mi vida laboral y van 25 años. Eso mismo no lo he visto en Alemania, ni en Noruega por decir sitios que conozco. Los españoles no hemos cambiado desde Quevedo y por eso creo que la emigración en la juventud es la única salida si piensas distinto a los que se situan a un lado y a otro de la raya. ¿Tá claro? Siento que no sea “alta política” y que no ofenda al foro. Gracias por leer. Es todo.:Cheers:
 
  • #19
En los ayuntamientos es el pan de cada día.
Yo he intentado meter el pie con mi empresa en la obra pública y he quedado espantado. Y en las licitaciones :whist:: ya no te cuento. Por lo que finalmente he abandonado la idea definitivamente.
 
  • #20
En este caso, francamente creo que el ayuntamiento (y el alcalde) no tienen nada que ver y que es cosa exclusiva del ingeniero no sé si por soborno o porque su madre y la del fabricante "Y" eran compañeras en el mismo puticlú ::grr::. Es normal encontrarse que tras el proyecto, se recomiendan otros fabricantes "o variantes", "o similares" o incluso cuando sale la obra a concurso se presenten otros instaladores con similares. Eso sí, un jetas como este que te priva hasta de entrar prescrito cuando la propiedad quiere tu material no me había tocado nunca. O tal vez no me había enterado nunca de que me ocurría que también puede ser... Casi siempre se le echa la culpa al arquitecto... "es que el arquitecto quiere esta otra que tiene un tornillo dentro que no se ve de color naranja..."
 
  • #21
A mi me hace gracia que el ingeniero en cuestión trabaja en una ingeniería privada, y a la vez es técnico municipal en un Ayuntamiento... no te digo lo que tiene que "mangonear" en ese Ayuntamiento...
 
  • #22
Mira yo trabajo en una gran constructora y te dire que eso no es nada con lo que se mueve por ahi ( que no quita para que este mal), pero en mayor o menor medida en todos lados se cuecen habas. O haces de tripas corazon o te cortas las venas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie