• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué madera puede ser?

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

¿Qué madera puede ser? La pieza (instrumento musical) está fabricada en Indonesia así es que lo más probable es que sea procedente de algún árbol o arbusto de la zona. El color está bien reflejado en las fotos. Está sin barnizar. Es madera clara y tirando a blanda (al menos se le notan bastantes "toques". Sé que este tipo de instrumentos se suelen fabricar en Indonesia con teca, bambú, eucalipto... No tengo idea de la durezas de las maderas pero mirando fotos por internet unas veces me parece eucalipto y otras teca. El vendedor me dijo que teca seguro que no era y que el eucalipto es más oscuro pero no me pareció una opinión demasiado fiable.

Sé que el en foro hay aficionados a la artesanía en madera. Dejo unas fotos por si alguien tuviera idea.

Un saludo

P1030710_zpszfx5oppk.jpg


P1030706_zpsqgzt0vkw.jpg


P1030705_zpsrspenpy7.jpg


P1030703_zps6pffqtt6.jpg
 
Me parece que es palmera. En las plantaciones las plantan una junto a otra para que crezcan parejas y delgadas. Resisten mucho la humedad y la luz.
 
Yo diria que es pino.

La teka generalmente es más oscura y el eucalipto mucho más.

En Indonesia tambien plantan pinos (en el buen sentido de la palabra)

pine.jpg

(fuente: https://pastienak.com/)

Yo vi cantidad de pinos subiendo al Volcán Batur en Bali.

17639343718_22984b0430_b.jpg
 
La falta de vetas y nudos me hace pensar que no se trata de una conífera lo que incluye al pino, claro.
Me recuerda al bambú.

Cruzando el río Mara
 
Pues a pesar que el vendedor me jurara que lo único que tenía claro era que no seguro que teca no a mi cada vez me parece esa madera según voy viendo cosas en internet. Si me comentó que es un tipo de madera que suele sufrir el choque térmico entre el calor de Indonesia, las bodegas de los barcos y el lugar de destino y muchas se agrietan a lo bestia al llegar a destino. Imagino que serán muchas maderas a las que afecte el contraste de climas y se abran. Soy un negado en el tema de maderas. Era simple curiosidad y el tema es complicado, lo sé. Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo
 
Se abren no por contraste de temperaturas sino por contraste de humedades, de climas como el Indonesio con humedades de hasta del 95% al madrileño por ejemplo que a veces no supera el 10%
 
Se abren no por contraste de temperaturas sino por contraste de humedades, de climas como el Indonesio con humedades de hasta del 95% al madrileño por ejemplo que a veces no supera el 10%

Gracias por la puntualización. Supongo que a cualquier madera proveniente de Indonesia le puede ocurrir ese problema de contraste de humedades y no ayuda mucho a saber el árbol del que procede.
 
Ahora que comentas lo del humedad, te cuento de una amiga que compró unos muebles en Indonesia y todos se rajaron en menos de un mes de estar en Australia.

Los muebles son finos y la madera se ve de bastante calidad (no se nada de maderas aclaro), la explicacion que le dieron es que no secan la madera propiamente antes de la elaboracion de muebles y por eso se raja.

Cuidado te sale caro lo barato de Indonesia.
 
Gracias por la puntualización. Supongo que a cualquier madera proveniente de Indonesia le puede ocurrir ese problema de contraste de humedades y no ayuda mucho a saber el árbol del que procede.

Pasa en muchas ocasiones y en muchas cosas hechas con madera. Te llevas una buena guitarra de aquí a Lima, por ejemplo, cosa que es habitual que hagan los tunos del otro lado del charco, y les resulta que les encogen los trastes... Te llevas una buena guitarra de allí o de canarias y aquí y te crecen los trastes... tanto que hay que cortarlos... Si el contraste es extremo, por ejemplo, Madrid y Granada son sitios extremadamente secos se te puede partir entera la guitarra o el instrumento que sea.

La madera está viva. A ver si encuentro unas fotos de una mandolina de un buen guitarrero portugués y sus efectos de "humedad" madrileña... de vuelta al guitarrero y, al final, le acabó devolviendo la pasta.
 
  • #10
Hola manel 101

El instrumento de la foto es un palo de lluvia o un didgeridoo.

Tiene pinta de ser un didgeridoo , de maderas no entiendo mucho pero los didges buenos son los de eucalipto, yo tengo uno que es muy parecido a ese que muestras en la foto y es de eucalipto Australiano, aunque hay variedades de eucalipto y los de europa creo que no son iguales a los de Australia ,se suelen hacer con eucalipto australiano ya que el dige es un instrumento musical de los aborígenes australianos del norte de Australia y que están huecos por dentro porque se los comen las termitas.

Los mas baratos suelen ser de bambú, pita, teka o cualquier otra madera , pero esos están ahuecados artificialmente y no por las termitas.

si el precio no ha sido barato puede que sea un didge autentico de eucalipto , si no ha siso caro no será de eucalipto y se suelen vender como recuerdo como adorno y no como autenticos instrumentos musicales aunque también suenen.

También se pintan con el tipo de pintura tribal a base de puntitos como el que muestras en la foto.
 
  • #11
Hola manel 101

El instrumento de la foto es un palo de lluvia o un didgeridoo.

Tiene pinta de ser un didgeridoo , de maderas no entiendo mucho pero los didges buenos son los de eucalipto, yo tengo uno que es muy parecido a ese que muestras en la foto y es de eucalipto Australiano, aunque hay variedades de eucalipto y los de europa creo que no son iguales a los de Australia ,se suelen hacer con eucalipto australiano ya que el dige es un instrumento musical de los aborígenes australianos del norte de Australia y que están huecos por dentro porque se los comen las termitas.

Los mas baratos suelen ser de bambú, pita, teka o cualquier otra madera , pero esos están ahuecados artificialmente y no por las termitas.

si el precio no ha sido barato puede que sea un didge autentico de eucalipto , si no ha siso caro no será de eucalipto y se suelen vender como recuerdo como adorno y no como autenticos instrumentos musicales aunque también suenen.

También se pintan con el tipo de pintura tribal a base de puntitos como el que muestras en la foto.


En efecto compañero, es un didgeridoo. Conozco la historia de las termitas y dado el precio que pagué no creo que sea eucalipto y menos australiano. Seguro que es de Indonesia lo cual no descarta que sea eucalipto indonesio vaciado de manera industrial. A mi parece teca pero no descarto del todo el eucalipto (sin la calidad de los australianos). Tiene los puntitos de adorno con motivos tribales. Suena bien y está afinado en Mi. Lo compré en un mercado medieval a un tipo extranjero que llevaba varías cosas de madera para vender. Me aseguro veinte veces que teca no era. Bambú seguro que no y eucalipto, no lo sé y pita-agave-yuca, tampoco. A mi me parece teca según veo en fotos de estos didgeridoos hchos de esa madera. El interior como se puede ver no está vaciado por termitas sino por algún instrumento de carpintero

Lástima que no toques el didge que tienes siendo un auténtico palo de eucalipto australiano: seguro que suena muy bien y a muchos nos gustaría pegarle un buen soplido :) (No sé porque he interpretado que no lo tocas aunque en ningún lugar lo digas)

P1030719_zpsw3eixc3q.jpg




el interior como se puede ver tiene un acabado más artesanal (cutre más bien) que no industrial.

P1030720_zpsdvdwou6x.jpg
 
Última edición:
  • #12
No insistas en lo de teka, que seguro no es...
 
  • #13
No insistas en lo de teka, que seguro no es...

De acuerdo, no insistiré más con la teca pero a pesar de que un instrumento de este tipo se puede hacer con cualquier madera lo normal es utilizar unas pocas por la mejor resonancia. Viniendo de Indonesia sólo me queda eucalipto de aquella zona que creo es algo diferente al australiano. Creo que hubo un intento de barnizado que se dejó con una prueba. Me recuerda la definición que se da a las piezas de minerales que no han sido tratadas, rought. Es tal cual si con una navaja o un cuter un tipo hubiera tallado un trozo de madera a lo bestia.

¿Quizá eucalipto?

a_zpshz02zyjs.jpg


b_zpsdznphnnh.jpg
 
  • #14
Ese didge tiene buena pinta, a mi la madera si se me parece al mio que es de eucalipto, lo que si se aprecia en la foto es que efectivamente no esta comido por termitas.

Yo te aconsejaria que le pasaras una lija por dentro para que por lo menos le quitaras esas rebarbas que tiene y quedase mas limpio , te sonará mucho mejor.

Yo tengo ahora 3 didges australianos y si los suelo tocar uno de ellos es el que es parecido al tuyo que muestras, no te preocupes por la madera que sea limpialo por dentro y experimenta tocandolo.

Un saludo.
 
  • #15
Parece casi seguro que es eucalipto. Sobre todo porque el exterior está bien terminado ( el eucalito se pela y ya queda así) mientras el interior necesita más trabajo, que no se ha hecho. Además coincide color, vetas, etc.

Teca segurisimo que no es y para ser pino le faltan nudos y necesitaría un mayor lijado en el exterior para quitar la corteza y este se ve que no está lijado sino que ha quedado así al pelarlo.

Enviado por Zulito desde el androide
 
  • #16
Amigos en mi opinión es Rubberwood, (Maderas del caucho) que es la madera mas abundante ahora en Indonesia, después de que arrasaran con el Ramin, de la que eran el mayor proveedor del mundo y con la poca Teka (Original) que tenían. En la mayoría de islas, se arrasó con casi todo y solo quedo el Rubberwood, ya que en aquella época no era apreciado, (Ahora tampoco, pero se le ha buscado aplicación), ni sabían como secarlo, nosotros les instalamos muchos secaderos para esa madera, (Hace 15 años) y desde entonces le han encontrado aplicaciones ya que una vez seco se trabaja muy bien, principalmente en piezas cortas, hasta 1 m. aprox.).

Es una madera de media densidad, cercana a los 600 Kg/m3, densidad comparable al Haya Europea que todos conocemos.

Un saludo Amigos.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
Parece casi seguro que es eucalipto. Sobre todo porque el exterior está bien terminado ( el eucalito se pela y ya queda así) mientras el interior necesita más trabajo, que no se ha hecho. Además coincide color, vetas, etc.

Teca segurisimo que no es y para ser pino le faltan nudos y necesitaría un mayor lijado en el exterior para quitar la corteza y este se ve que no está lijado sino que ha quedado así al pelarlo.

Enviado por Zulito desde el androide

Amigos en mi opinión es Rubberwood, (Maderas del caucho) que es la madera mas abundante ahora en Indonesia, después de que arrasaran con el Ramin, de la que eran el mayor proveedor del mundo y con la poca Teka (Original) que tenían. En la mayoría de islas, se arrasó con casi todo y solo quedo el Rubberwood, ya que en aquella época no era apreciado, (Ahora tampoco, pero se le ha buscado aplicación), ni sabían como secarlo, nosotros les instalamos muchos secaderos para esa madera, (Hace 15 años) y desde entonces le han encontrado aplicaciones ya que una vez seco se trabaja muy bien, principalmente en piezas cortas, hasta 1 m. aprox.).

Es una madera de media densidad, cercana a los 600 Kg/m3, densidad comparable al Haya Europea que todos conocemos.

Un saludo Amigos.

lostimage.jpg


Estoy mirando fotos e imágenes de rubber wood. A mi los muebles y listones de esta madera que aparecen en este youtube no me parecen similares al didgeridoo. La madera del vídeo esta mucho más veteada. En fin, supongo que es complicado con las fotos que he colgado poder acertar. Me quedaré con la idea de eucalipto.
https://www.youtube.com/watch?v=Aw5bqUpa960


Veo el didgeridoo mucho más parecido a esta madera:

https://www.youtube.com/watch?v=SAafOJ4CjtI

Gracias a todos por la ayuda.
Un saludo
 
Última edición:
  • #18
Amigos en mi opinión es Rubberwood, (Maderas del caucho) que es la madera mas abundante ahora en Indonesia, después de que arrasaran con el Ramin, de la que eran el mayor proveedor del mundo y con la poca Teka (Original) que tenían. En la mayoría de islas, se arrasó con casi todo y solo quedo el Rubberwood, ya que en aquella época no era apreciado, (Ahora tampoco, pero se le ha buscado aplicación), ni sabían como secarlo, nosotros les instalamos muchos secaderos para esa madera, (Hace 15 años) y desde entonces le han encontrado aplicaciones ya que una vez seco se trabaja muy bien, principalmente en piezas cortas, hasta 1 m. aprox.).

Es una madera de media densidad, cercana a los 600 Kg/m3, densidad comparable al Haya Europea que todos conocemos.

Un saludo Amigos.

Interesante mensaje, Tantdetemps.
Una pena que tengan ese concepto de aprovechamiento de los recursos naturales: simplemente explotar hasta arrasar. Deduzco que no tienen (o tenían) políticas reguladas de aprovechamiento forestal.
 
  • #19
De hecho no fueron los Indonesios los que arrasaron con su madera, fueron los Europeos y en el caso del Ramin, de las que se hacían las molduras para cuadro, muy ligera y estable, fueron los Italianos, cortaron Islas enteras sin reforestar 1 palo, solo quedo en pie el Rubber. Un saludo
 
  • #20
De ser Eucaliptus seria Globulus similar al Rubber, (El Eucaliptus engloba más de 1.000 familias y sub-familias) pero no se da practicamente en selvas tropicales, salvo de reforestación y dudo que sea el caso. Un saludo
 
Última edición:
  • #21
Si no hubieras dado datos iniciales dudaría entre madera de avellano y de arce.
 
  • #23
Amigos en mi opinión es Rubberwood, (Maderas del caucho) que es la madera mas abundante ahora en Indonesia, después de que arrasaran con el Ramin, de la que eran el mayor proveedor del mundo y con la poca Teka (Original) que tenían. En la mayoría de islas, se arrasó con casi todo y solo quedo el Rubberwood, ya que en aquella época no era apreciado, (Ahora tampoco, pero se le ha buscado aplicación), ni sabían como secarlo, nosotros les instalamos muchos secaderos para esa madera, (Hace 15 años) y desde entonces le han encontrado aplicaciones ya que una vez seco se trabaja muy bien, principalmente en piezas cortas, hasta 1 m. aprox.).

Es una madera de media densidad, cercana a los 600 Kg/m3, densidad comparable al Haya Europea que todos conocemos.

Un saludo Amigos.

lostimage.jpg

Exacto,es muy parecido al Limoncillo,lo se porque me he dedicado a la decoracion durante mas de cuarenta años,estando a diario en talleres de ebanisteria ,y la pinta es eso,pero las maderas de Guinea como popularmente se las llama,aunque no sean de Africa,hay infinidad de ellas,sin tenerla a mano y olerla ,es un diagnostico harto dificil..............fin de la cita
 
  • #24
No lo parece porque hay muchos tipos de arce y tu pusiste los que tienen un corte de la madera más vistoso. Mira esta otra foto: https://www.ebay.es/itm/BASS-GUITAR...2d24e1&pid=100204&rk=3&rkt=29&sd=261751888926


 
  • #25
No lo parece porque hay muchos tipos de arce y tu pusiste los que tienen un corte de la madera más vistoso. Mira esta otra foto: https://www.ebay.es/itm/BASS-GUITAR...2d24e1&pid=100204&rk=3&rkt=29&sd=261751888926

Lo que yo puse no son "cortes de madera" sino tipos de arce para instrumentos musicales, en concreto los cuatro comunes, liso, rizado, flameado y ojo de perdiz, las piezas de calidad (1ª especial) para que se aprecien las diferencias, aunque hay un rizado más acusado llamado rizado tigre, y otros patrones "decorativos" que son excepcionales llamados de mil maneras como garra de oso etc.. En lo que tu pones la veta se parece mucho a la segunda foto -aro liso en el que se ve perfectamente la veta-. Cortes hay tres "ideales" radial, axial y tangencial.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie