• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué industria nos sacará de la crisis?

Estado
Hilo cerrado
Alf

Alf

Habitual
Sin verificar
Pues ayer en una cena con los amigos lo discutíamos. Uno es asesor financiero, otro es docente, otro tiene un videoclub ... y entre todos no imaginábamos qué se podría fabricar y vender que nos ayudase a salir de la crisis.
Parece claro que hay que activar el mercado internacional y no podemos ir vendiéndonos unos a los otros dentro del Estado. Qué hacer?

No sé, pero a mí se me ocurrió que además del turismo, que está asegurado por nuestro sol y cuyo negcio depende de la calidad y precio del servicio que demos, tenemos otro bien para explotar que es la agricultura. Podemos producir las mejores hortalizas y frutas de toda europa y terrenos infrautilizados, baste con ver los latifundios andaluces. El campo es capaz de dar mano de obra de forma masiva a todos los desempleados que hay.
Entiendo que no es fácil, pero lo veo posible.
La idea me vino a través de un programa de radio en el que unos cooperativistas andaluces se entrevistaban con el conde de Salvatierra y le mostraban los resultados obtenido a la vez que le animaban a ceder sus vastas tierras improducticas para ampliar este proyecto. Me dio que pensar.

Y vosotros, cómo sacaríais a este país de la crisis y disminuiríais el paro?
 
Pues ayer en una cena con los amigos lo discutíamos. Uno es asesor financiero, otro es docente, otro tiene un videoclub ... y entre todos no imaginábamos qué se podría fabricar y vender que nos ayudase a salir de la crisis.
Parece claro que hay que activar el mercado internacional y no podemos ir vendiéndonos unos a los otros dentro del Estado. Qué hacer?

No sé, pero a mí se me ocurrió que además del turismo, que está asegurado por nuestro sol y cuyo negcio depende de la calidad y precio del servicio que demos, tenemos otro bien para explotar que es la agricultura. Podemos producir las mejores hortalizas y frutas de toda europa y terrenos infrautilizados, baste con ver los latifundios andaluces. El campo es capaz de dar mano de obra de forma masiva a todos los desempleados que hay.
Entiendo que no es fácil, pero lo veo posible.
La idea me vino a través de un programa de radio en el que unos cooperativistas andaluces se entrevistaban con el conde de Salvatierra y le mostraban los resultados obtenido a la vez que le animaban a ceder sus vastas tierras improducticas para ampliar este proyecto. Me dio que pensar.

Y vosotros, cómo sacaríais a este país de la crisis y disminuiríais el paro?

Si lo hubierais conseguido, estariais a la altura de Ford, Gates...;-)

La agricultura. Lo primero que necesita ese planteamiento es poner en marcha de una puñetera vez un Plan Nacional del Agua no político y sin envidias ni propietarismos falsos y utilizados por los de siempre...las cosas hay que regarlas...

Pero estoy totalmente de acuerdo, aunque incluso después tropezamos con nuestro propio coste energético para el transporte, y, lamentablemente, incluso de mano de obra para la recolección, etc.

Este año ha sido por ejemplo espectacular, maravilloso, estupendo, en la fruta de "la franja"...es decir, un puto desastre...tanta fruta que los propietarios no podían pagar los costes de recolección (por debajo de 6 céntimos/kg creo recordar dejan que se pudra), y para que este sector vaya bien...hace falta que las cosechas sean rácanas y los mercados se peleen y suban el precio...cosa que tampoco nos gusta a los consumidores...la risa, vamos

Total, que podías ir a recoger gratis fruta para tí y tu familia, que ahí se iba a quedar

Mu complicado todo ::Dbt::

Particularmente aunque parezca una entelequia...invertir en I+D...en Alemania meten investigadores y pasta y más pasta en generar patentes para todos los sectores, y con el éxito paulatino se amortiza de cojones...de hecho tienes compatriotas nuestros allí de ingenierías, químicas, etc trabajando para hacerles más competitivos!! Tiene patentes de chismes en lavadoras, tostadoras, materiales...acojonante

Y no le gusta a nadie, pero me dejan a mí y monto un Plan Nacional de Nucleares, pidiendoles les pasta a los alemanes y franceses comprometiéndonos a comprarles a ellos la tecnología, para que la suelten, le doy un viaje a la obra pública creando empleo...y en diez años bajo la factura energética de nuestro país una barbaridad

Pero yo casi todo el tiempo estoy de juerga y de esto los ecologistas saben un huevo
 
...
La idea me vino a través de un programa de radio en el que unos cooperativistas andaluces se entrevistaban con el conde de Salvatierra y le mostraban los resultados obtenido a la vez que le animaban a ceder sus vastas tierras improducticas para ampliar este proyecto. Me dio que pensar.

Y vosotros, cómo sacaríais a este país de la crisis y disminuiríais el paro?

¿Los cooperativistas eran los propietarios de las tierras que estaban explotando? ¿Las tenían cedidas? ¿Las habían arrendado o se las habían regalado? Porque si se trata de ceder las tierras a cooperativas para explotarlas, algo habrá que dar a cambio al propietario, no creo que ningún propietario quiera regalarlas. Deberíamos saber de que tierras estamos hablando y si sólo las explotan o han pagado por ellas o las han obtenido por otros medios, han dado algo o están dando a los propietarios algo a cambio, o las han ocupado, arrendado sin pagar o qué ...

La figura jurídica para llevar esto a cabo es lo que no veo en la actualidad ...
 
A mi me encantaría que la agricultura fuera una buena opción, pero mirad, este mismo martes en Alcanar, provincia de Tarragona, con una producción de clemencias exquisitas, se recogió la primera pasada (por lo tengo entendido se hacen dos pasadas) y la segunda a pudrirse en el árbol por que la producción ha sido muy alta.. Manda narices. Y seguro que eso es extrapolable a cualquier producto. Quizá para los biodiesel funcionaría... pero no lo tengo claro.
El sol y playa es un valor seguro pero con que recorrido cuenta ese sector? Creo que ese sector ya está cubierto.
Haría falta nuevos campos-sectores que cubrir. Pero con la política energética que se ha llevado a cabo y el coste de nuestra energía mal lo tenemos para la industria. Verde, muy verde, pero muy cara.
Hombre, podríamos dedicarnos a hacer aeropuertos y lineas de AVE por ahí (en la Meca ya ha caído el primero)!!!!! que de eso en este país sabemos mucho.
Perdonad, pero mal lo veo.
 
Última edición:
Podría pasar por ser competitivos y hacer pero mucho mas barato lo que fabrican los alemanes o franceses. Pero imaginaros lo que eso conlleva. Ser competitivos!!!! Bajadas de sueldos, apechugar y sacrificarse... Yo no lo veo, aunque podría ser una buena opción.
 
No hay que re inventar la rueda. Los casos de "industrias" no dependientes de recursos naturales, orientación geográfica o similares que surgen más o menos espontáneamente y aportan significativamente al PIB son anecdóticas por no decir rarísimas...

Lo que hay es reducir los costes de las que ya tenemos, que no son tan pocas, para que vuelvan a ser competitivas, es decir, reducir salarios, costes (empezando por el inmobiliario, que si no fuera trágico en lo que nos ha metido, sería de risa...), beneficios...

En cualquier caso, el bienestar pasado nunca volverá...
 
Siempre que se habla de mejorar la competitividad de las empresas, sale el tema de los salarios. De verdad creeis que en otros países con salarios más altos, las empresas no son competitivas? Me viene a la cabeza por ejemplo Alemania. No parece que sus empresas hayan dejado de ser competitivas y los salarios, por lo poco que se, no son más bajos que aquí. El problema de la competitividad de las empresas, viene de mucho más alla. La solución no es la de bajar los salarios, porqué al final, A: No vas a ser más competitivo y B: Te cargas el consumo interno.
 
no, la rueda no la vamos a reinventar
pero si los trabajadores cobran menos y encima se les sube el IRPF, pierden las ganas de trabajar
y los empresarios bajan beneficios (sobre todo los pequeños) y pierden las ganas de hacer empresa
llegará un momento en que nada rodará (ni con ruedas)
 
Si quieres entrar en un mercado en el que no estas, pues no hay mas forma que o ser mas barato o ser tecnológicamente mas avanzado.
Es verdad que los sueldos alemanes son mas altos... Pero es que precisamente sus productos son mucho mas caros. Ellos venden calidad y la gente está dispuesta a pagarla, pero para eso hay que ganarse un prestigio. Pensemos en coches, Audi, mercedes, porche y demás... Electrodomesticos como Miele, medicamentos com Bayer, trenes como Siemens... y así en todo lo que se meten. Pero cuanto tiempo lleva ganarse ese prestigio? Pongamos años... 25 quizá? Pues ese tiempo es mucho tiempo para nosotros.
 
  • #10
no, la rueda no la vamos a reinventar
pero si los trabajadores cobran menos y encima se les sube el IRPF, pierden las ganas de trabajar
y los empresarios bajan beneficios (sobre todo los pequeños) y pierden las ganas de hacer empresa
llegará un momento en que nada rodará (ni con ruedas)

Bueno, si la alternativa para todos ellos es la más absoluta de la miseria igual si encuentran algo de motivación...
 
  • #11
No hay que re inventar la rueda. Los casos de "industrias" no dependientes de recursos naturales, orientación geográfica o similares que surgen más o menos espontáneamente y aportan significativamente al PIB son anecdóticas por no decir rarísimas...

Lo que hay es reducir los costes de las que ya tenemos, que no son tan pocas, para que vuelvan a ser competitivas, es decir, reducir salarios, costes (empezando por el inmobiliario, que si no fuera trágico en lo que nos ha metido, sería de risa...), beneficios...

En cualquier caso, el bienestar pasado nunca volverá...
Esa es justamente la mentalidad que hay que borrar de este país.
Para ser competitivos no hay que ser baratos. No tenemos que ser el centro de fabricación del resto del mundo.
Tenemos que invertir en I+D+I y ofrecer nuevos productos o por lo menos estar en la vanguardia para que otros los fabriquen como hacen Alemania, Francia, Suecia...
Si nuestras cabezas pensantes se van al extranjero, deberíamos empezar por ahi, pero aquí muchos se han apoltronado en sus ladrillos, para los que valía cualquiera y se ha destruido la fuente principal de un buen tejido empresarial, la investigación y el desarrollo.
Ahora que lo de pretender rebajar aún más los costes de fabricación a costa de unos sueldos entre los más bajos de la UE... entonces convirtámonos ya en un país comunista con 4 ricos y 40 millones de pobres ::bash::
 
  • #12
Siempre que se habla de mejorar la competitividad de las empresas, sale el tema de los salarios. De verdad creeis que en otros países con salarios más altos, las empresas no son competitivas? Me viene a la cabeza por ejemplo Alemania. No parece que sus empresas hayan dejado de ser competitivas y los salarios, por lo poco que se, no son más bajos que aquí. El problema de la competitividad de las empresas, viene de mucho más alla. La solución no es la de bajar los salarios, porqué al final, A: No vas a ser más competitivo y B: Te cargas el consumo interno.

Sí, a mi también me gustaría ser Suiza o Suecia, pero qué se le va a hacer: tenemos un país con una educación muy baja, poquísima tradición en I+D (que sigue siendo lo primero que se recorta) y una industria de alto valor añadido poco representativa, por lo tanto ser competitivo vía producto lo tenemos complicado.

Más que mirarnos en el espejo de Alemania u Holanda, tenemos que acostumbrarnos a mirarnos en el de Marruecos o Turquía...El consumo interno nos lo hemos cargado ya sí o sí endeudando al grueso de la población con hipotecas surrealistas y perdiendo para siempre nuestro principal motor económico: el ladrillo... de lo que se trata es de exportar algo para evitar la quiebra...
 
  • #13
Esa es justamente la mentalidad que hay que borrar de este país.
Para ser competitivos no hay que ser baratos. No tenemos que ser el centro de fabricación del resto del mundo.
Tenemos que invertir en I+D+I y ofrecer nuevos productos o por lo menos estar en la vanguardia para que otros los fabriquen como hacen Alemania, Francia, Suecia...
Si nuestras cabezas pensantes se van al extranjero, deberíamos empezar por ahi, pero aquí muchos se han apoltronado en sus ladrillos, para los que valía cualquiera y se ha destruido la fuente principal de un buen tejido empresarial, la investigación y el desarrollo.
Ahora que lo de pretender rebajar aún más los costes de fabricación a costa de unos sueldos entre los más bajos de la UE... entonces convirtámonos ya en un país comunista con 4 ricos y 40 millones de pobres ::bash::

Ya está contestado en otro lado, de verdad que me gustaría estar equivocado, pero...:pardon:
 
  • #14
Empecemos por tener una muy buena justicia y que haga limpieza en este pais de todos los chorizos que han robado, y nos roban dinero de todos, dígase Urdangarin, Princesas, políticos, empresarios, etc, etc y que por supuesto devuelvan hasta el último céntimo.
 
  • #15
Esa es justamente la mentalidad que hay que borrar de este país.
Para ser competitivos no hay que ser baratos. No tenemos que ser el centro de fabricación del resto del mundo.
Tenemos que invertir en I+D+I y ofrecer nuevos productos o por lo menos estar en la vanguardia para que otros los fabriquen como hacen Alemania, Francia, Suecia...
Si nuestras cabezas pensantes se van al extranjero, deberíamos empezar por ahi, pero aquí muchos se han apoltronado en sus ladrillos, para los que valía cualquiera y se ha destruido la fuente principal de un buen tejido empresarial, la investigación y el desarrollo.
Ahora que lo de pretender rebajar aún más los costes de fabricación a costa de unos sueldos entre los más bajos de la UE... entonces convirtámonos ya en un país comunista con 4 ricos y 40 millones de pobres ::bash::
:ok:::ok:::ok:::ok::Ya somos un país de sueldos miserables........nada mas falta darles la razón a los empresarios que están deseando bajar costes a costa (valga la rebuznancia)de los más debiles...los trabajadores.
 
  • #16
turismo...mejorar la calidad del turismo...ese turista de todo incluido que viene a emborrarcharse a la costa brava o del sol...deja poca pasta.... esos turistas del todo incluido en las canarias...dejan poca pasta...hagamos que hagan otra cosa...rentabilizar mas los temas culturales..con lo que alargaran la estancia..y saldrán de la ruta hotel-remojo-cerveza-hotel...

agricultura...hablo de lo que sé...industria olivarera..los italianos llevan 50 años comprandonos el aceite de oliva directamente a nuestras almazaras,se lo llevas a italia,le mezclan un 80% nuestro y un 20% suyo...y a venderlo en botellitas de cristal de medio litro por todos los delicatessen del mundo!

hagamos lo mismo...costará trabajo..pero funcionaría!

industrias artesanales...aun quedan fabricantes de alpargatas artesanales,de sal natural de manantial de interior...vendamos esas cosas por internet!Hay en el mundo gente con dinero y ganas de comprar cosas de calidad artesanal!Poooor ejemplo,el maestro Pita...vende sus relojes,gracias a Internet..por todo el mundo!:yes::yes::yes:

si cada uno de esos negocios empezara a facturar un 30% mas,generaría consumo,pagaría impuestos,darían trabajo adicional,etc.....

pero eso supone,básciamente,un cambio de mentalidad!

Del empresario..que muchas veces es un tendero...

de la administración..que en lugar de ayudar a los emprendedores...los fríe a impuestos y les pone miles de trabas...

En fin,como dijo un político del principios del siglo XX: "Amamos a España por que no nos gusta...."
 
  • #17
Y yo que no soy tan pesimista...

-Las crisis siempre han sido más profundas en España, pero en los periodos dulces aquí se ha tendido a crecer más.

-Pienso que si algo sacaremos en claro de éstos años es que no se puede tener, o no al menos con nuestra riqueza, un estado elefantiásico, corrupto, hipertrofiado de trabajadores, que da ayuda social a todo el mundo y que hace obras públicas a tutiplén. Habrá una buena poda a medio plazo en todo ello (espero), y como resultado no nos acabarán friendo tanto a impuestos a ciudadanos y empresas

-Una vez que el puñetero ladrillo se haya ido al carajo, y los alquileres sean lo que tienen que ser, muchos emprendedores no tendrán que dejarse la mitad de lo que ganan en su negocio en pagar a sus caseros. Y podrán montarse empresas que antes no eran rentables.

-Seguiremos siendo una potencia turística, y si tenemos salarios bajos, buenas infraestructuras, impuestos bajos, una juventud formada y menos leyes estúpidas puede que sea un sitio interesante para invertir, tanto en el sector industrial como en el de servicios.

En fin. Igual confundo realidad con deseos, pero como dice mi firma...
 
  • #18
De momento no creo que haya ninguna industria o sector en particular que este tirando, o vaya a tirar, de las demas
Pero si veo que las empresas estan subsistiendo gracias a la exportacion
Sobre todo en la zona euro, el area dolar esta mas cruda, aunque ya estuvo bastante peor
Para eso hay que ser creativos, productivos, y buscarse la vida fuera, ... lo de siempre

No se que sector se va a destacar, porque de momento casi todos sufren de la misma falta de liguidez que provocan los bancos
Asi que hasta que los bancos no abran el grifo todo sera muy dificil. La restructuracion bancaria es mucho mas importante que la tan alardeada reforma laboral. Pero claro, unos se dejan y otros ... cuesta mas

Alguien decia que habia que aumentar salarios en el norte de Europa o bajarlos en el sur, pero que no podiamos continuar con este desequilibrio
Seria parecido a cuando se podia recurrir a la devaluacion y de un dia para otro todos eramos mas pobres pero mas competitivos

Por lo menos ya se han ido esos inutiles bienintencionados (a veces) y ahora hay algunos buenos profesionales.
Claro que con la confianza que dan uno y otro bando de chupopteros, vete a saber si estos tambien la cagan

Saludos
 
  • #19
Podría pasar por ser competitivos y hacer pero mucho mas barato lo que fabrican los alemanes o franceses. Pero imaginaros lo que eso conlleva. Ser competitivos!!!! Bajadas de sueldos, apechugar y sacrificarse... Yo no lo veo, aunque podría ser una buena opción.

No estoy de acuerdo compi, y me explico:


  1. Estoy seguro de que es más barato producir un bien en España que en Francia o Alemania, precisamente porque el coste en sueldos ya es más bajo.
  2. Para ser competitivos no sólo hace falta producir barato: Importa la calidad, o un producto diferenciador. En calidad no nos quedamos cortos (siderúrgicas, automoción...) pero no tenemos productos diferenciadores, porque fabricamos para otros (aunque también consumimos esos productos).
  3. Otra manera de ser competitivos es reducir márgenes empresariales, pero eso sí que no lo veo en España, y más viendo como muchas empresas a las que aunque la crisis no les pasa factura, la ponen como excusa para bajar sueldos o ajustar plantillas.
  4. Sí podríamos trabajar más, o mejor, pero eso requiere también medios, formación y un cambio del sistema retributivo, dejando una parte de los sueldos en función de productividad y un sistema equitativo y ético de evaluación de rendimiento individual.
:bye:
 
  • #20
Y digo yo: ¿No sería hora de empezar por no ser tan dependientes del exterior en energía eléctrica? :hmm:

La construcción de nuevas presas, plantas de ciclo combinado y las maldecidas nucleares (estamos rodeados de ellas, y si petan nos lo comeremos igualmente :-P) crearía trabajo antes, durante y después de su construcción, y nos evitaría tener que pagar a nuestros vecinos, dejando la riqueza en nuestro territorio.

Quizá no es el momento porque estamos sin pasta, pero quizá sería interesante un plan estratégico a medio plazo.

¿Qué os parece? ::Dbt::
 
  • #21
Para producir aquí a la altura de Alemania, nos hacen falta un par de cosas, tecnología y técnicos, lo primero no lo tenemos a no ser que sea importada y eso es el mayor obstáculo. Solo una tecnología libre de licencias nos permitiría ser competitivos y la investigación no es nuestro fuerte ni parece que vaya a serlo por como caza la perrita.
La última idea de Cañete es reformar la ley de costas, nadie sabe por donde van los tiros, pero conociendo a D. Miguel, creo que está cayendo otra vez en el error de el ladrillo.
 
  • #22
Después de habeer leido todo el hilo, veo que ninguno de nosotros conoce la fórmula magistral, pero por desgracia creo que aquellos que no gobiernan tampoco.
Hemos podido ver como durante el ladrillazo se reconvertían los solares de las antigas fábricas urbanas en bloques de pisos; la creación de extensííííímos polígonos industriales que prácticamente sólo albergan edificios logísticos, con gran superficie pero pocos empleados; como mientras tanto los industriales trasladaban sus fábricas a países de lo que, orgullosamente, llamábamos el "tercer mundo", muchas veces acompañando a nuestros políticos en sus visistas oficiales a esos paises, o bien directamente dedicaban lo obtenido con la venta de sus fábricas al pelotazo immobiliario; cómo la cada vez más exigente normativa ambiental, impuesta a nivel europeo, agobiaba a la poca industria que resistía, pero en cambio no se aplicaba ningún arancel tipo "ecotasa" a los productos provenientes del extrangero (ese "tercer mundo" de antes...) que son fabricados sin ningún tipo de respeto al medio ambiente...
Una vez ha petado el boom del ladrillo, que ha destruido la industria, ha asfixiado económicamente al ciudadano medio y ha enmierdado el paisaje que podía atraer un turismo de calidad, ya no sé qué nos queda...
La agricultura... si le quitamos las subvenciones (DUN, planes de mejora, ayudas al gasoil...) y tenemos en cuenta la estructura de la propiedad y la mentalidad conservadora del sector rural, pues no lo veo nada claro.
Vamos que no sé...
(Si lo supiese supongo no estaría explicándolo aquí)
 
  • #23
Y digo yo: ¿No sería hora de empezar por no ser tan dependientes del exterior en energía eléctrica? :hmm:

La construcción de nuevas presas, plantas de ciclo combinado y las maldecidas nucleares (estamos rodeados de ellas, y si petan nos lo comeremos igualmente :-P) crearía trabajo antes, durante y después de su construcción, y nos evitaría tener que pagar a nuestros vecinos, dejando la riqueza en nuestro territorio.

Quizá no es el momento porque estamos sin pasta, pero quizá sería interesante un plan estratégico a medio plazo.

¿Qué os parece? ::Dbt::

Si estoy de acuerdo contigo... Ya lo he comentado que con nuestra energía verde pero cara, nos alejamos otro paso mas de ser competitivos.
Lo de los sueldos no te creas que es tan tonto. Simplemente quítales a la gente el pago del 50% de su prestamo hipotecario y ya veras como vuelven a tener capacidad de consumo.
El gran timo del siglo ha sido la apreciación desmesurada del precio de la vivienda con intereses finacieros ridículos, con unos plazos legales de amortización de mas de 15 años y que con todo ello lo que se ha conseguido es joder la vida de la gente para los restos.
Lo de que se están aprovechando los empresarios para ventilarse a gente... Pues yo no conozco a nadie y te aseguro que conozco a muuuuuchos. Y el que menos está al límite.
Si hablamos de los gigantes, pues como sólo suponen el 10% del mercado laboral, pues es despreciable. Aunque tampoco creo que sea así.
Espero que se tomen medidas para que los emprendedores, también conocidos como malditos empresarios, puedan arriesgarse hasta las cejas todo lo que tienen para poder generar empleo, que por cierto, es el único empleo realmente productivo para el desarrollo económico de un país.
:ok::
 
  • #24
Sí, a mi también me gustaría ser Suiza o Suecia, pero qué se le va a hacer: tenemos un país con una educación muy baja, poquísima tradición en I+D (que sigue siendo lo primero que se recorta) y una industria de alto valor añadido poco representativa, por lo tanto ser competitivo vía producto lo tenemos complicado.

Más que mirarnos en el espejo de Alemania u Holanda, tenemos que acostumbrarnos a mirarnos en el de Marruecos o Turquía...El consumo interno nos lo hemos cargado ya sí o sí endeudando al grueso de la población con hipotecas surrealistas y perdiendo para siempre nuestro principal motor económico: el ladrillo... de lo que se trata es de exportar algo para evitar la quiebra...

En parte, no puedo estar más de acuerdo contigo. Por otra parte, no quiero estar de acuerdo contigo. No porqué no lleves razón, sinó porqué prefiero pensar que "hay algo mejor al otro lado". ME explico.

Es cierto, que ahora mismo, invertir en educación, tecnología, I+D, y en cambiar la cultura general del país, no va a cambiar nada a corto plazo. Es imposible hacer en 3 años, el trabajo de 50. También es cierto, que, estamos donde estamos, gracias a la política de mirar hacia abajo y sonreir porqué otros están peor. Es decir, la gente con el nivel más alto (hablo de un nivel intelectual), tiende a emigrar a países donde se reconoce su valía y los salarios son más altos. La tecnología Española, que la hubo (recuerdo así a bote pronto, el autogiro, el Talgo, los Pegaso Z102, las Montesa, Bultaco, Derbi, etc..) se fue al garete, cuando el mundo se dió cuenta de que éramos un país barato, que podían usar como taller con sueldos miserables mientras sus cabezas pensantes, se enriquecían en sus despachos de Francia, Alemania, Japón, gracias a los bajos costes de producción de España.
Precisamente ahora, creo que es el momento de mirar a los que están arriba y pelear con todas nuestras fuerzas para alcanzarles,porqué sinó, solo saldremos del barro para volver a hundirnos más adelante y con más fuerza, y para eso, hace falta abrir dos vías de forma inmediata. Por una parte explotar nuestros recursos de verdad y esos recursos los tenemos y por otra, invertir en el futuro, mediante incentivos reales a la investigación, mediante un plan de educación serio y exigente, que deje de banda de una vez por todas rencillas entre comunidades y entre partidos políticos.
No es normal que, estemos incentivando a los turistas que vienen aquí a emborracharse por dos duros, con el patrimonio cultural que tenemos la suerte de tener.Ya le gustaría a Francia, a Italia o a cualquier otro país del mundo, tener por ejemplo una Sagrada Familia, una Alhambra, un Toledo, un Museo del Prado, etc, etc...
No es normal, que permitamos la entrada masiva de productos textiles de Asia, saltándose todas las normativas referentes a cupos de importación, cuando nos hemos cargado la industria textil en Cataluña, que dicho sea de paso, fue de las más potentes y competitivas de Europa.
No es normal que estemos vendiendo en las grandes superficies frutas y verduras provenientes de Marruecos, cuando tenemos por ejemplo a Murcia.
en fin, y tantas y tantas otras cosas.
 
  • #25
turismo...mejorar la calidad del turismo...ese turista de todo incluido que viene a emborrarcharse a la costa brava o del sol...deja poca pasta.... esos turistas del todo incluido en las canarias...dejan poca pasta..!
"

No solo dejan poca pasta, si no que espantan al turismo que deja pasta, haciéndonos, a la larga perder dinero....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie