• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué es un “Banco Malo” ? (pregunta seria).

  • Iniciador del hilo elribor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elribor

elribor

Milpostista
Sin verificar
Hola, hace días que oigo el término “Banco Malo” y quisiera saber exactamente:
Qué es?
Para qué sirve ?
Quién lo crea ?
Es para siempre o sólo para unas circunstancias ?
Porqué se crea, etc….

Gracias, Saludos y Felices Fiestas !!
 
El dia que hagan lo mismo con los politicos habran resuelto un problema muy importante, un partido politico de politicos malos.

A algun iluminado se le ocurrio que si metia en un banco todo lo que huele mal, hipotecas que no cubren el bien, empresas a punto de quiebra, bonos basura, acciones chicharros puros, y todos esos clientes que son mas carne de impago que otra cosa ... habian solucionado el problema de la banca. Asi los bancos se quedan con lo bonito y rentable, y ese banco toxico lo pagamos toda la sociedad con el beneplacito de nuestros politicos.

por poner un ejemplo (sin citar el nombre del banco), un gran banco tiene una cartera de viviendas de impagos muy alta, en mercado no cubre la pasta que prestaron en su dia y el banco no quiere ese bien, ya que su negocio no es la venta/alquiler de viviendas o locales comerciales, que hace con todos esos ladrillos que estan ensuciando su rentabilidad anual ??? muy facil, meto todo en un paquete y lo pongo en el mercado .. .hay sociedades oportunistas que se dedican a especular con bienes a precio de saldo para luego ganarles pasta. Esa cartera se ha ofertado a un 1/3 de precio de mercado actual, ese banco se quita la mierda de encima aunque su cuenta de resultados tenga un apunte negativo que ya recuperaran por otra via, esa sociedad que se los queda ha comprado un monton de ladrillos a precio de ganga, que puede poner en mercado ganando pasta y bajando aun mas los precios. Todos ganan, incluso el pringado de a pie que puede comprar su vivienda un poco mas economica. Todos nooooo, el estado palma pasta, se lleva menos impuesto, pierde la parte que ha financiado, las ayudas a las rentas, vamos que de nuestro bolsillo sale una parte de ese negocio tan magico. Banqueros y politicos ... contentos.

es mi visión que en nada coincidira con la realidad, o no.
 
Sirve para juntar toda la basura incobrable de los bancos y endiñársela al Estado para que la paguemos entre todos.
 
Coñ* ! con razón le llaman "Malo", entonces, otra pregunta, la decisión de crear un banco así, es motivada porque quien la toma como mínimo es un irresponsable, un ignorante peligroso o es que hay situaciones en las pudiera no haber otra salida (que me imagino que sí aunque no sé cual),
 
Sirve para juntar toda la basura incobrable de los bancos y endiñársela al Estado para que la paguemos entre todos.

Explicación fácil, sencilla y para toda la familia. :clap::clap::clap:
 
Irresponsable no, tiene su explicacion, si dejamos bancos saneados son mas competitivos y fomenta el desarrollo, pueden dar creditos, mover pasta, invertir ... Y de puertas a fuera del pais idem.

Pero claro que es lo correcto? Y quien lo sabe.
 
A eso me refería con mi pregunta sobre la "necesidad" o no de crearlo, por lo que dices, creía que era algo más claro el hecho de su creación, pues con el impacto que parece tener, alguien tendría que tenerlo claro cuanto antes, no ? (aunque no sea fácil, me imagino)
 
  • #10
Coñ* ! con razón le llaman "Malo", entonces, otra pregunta, la decisión de crear un banco así, es motivada porque quien la toma como mínimo es un irresponsable, un ignorante peligroso o es que hay situaciones en las pudiera no haber otra salida (que me imagino que sí aunque no sé cual),

Al final se trata de no dejar quebrar los bancos con todo lo que eso supone, y que no es lo que el imaginario popular y demagógico sugiere (banqueros arruinados y encarcelados, y cosas así), sino más bien la ruina de ahorradores y un efectó dominó imparable que se puede llevar por delante el resto de la economía (veáse Lehmann).

Para ello y cuando un banco está en una situacion de insolvencia por acumulación de créditos fallidos, la única solución es que el estado ponga el dinero, lo que puede hacerse de dos formas fundamentales: mediante la toma de capital y gestión directa, en principio transitoria del banco, hasta que esté saneado y "vendible" (como ha pasado con algunas cajas), o mediante la adquisición, generalmente por permuta de títulos de deuda pública emitida ad hoc de los créditos más problemáticos a un valor que no genere pérdidas inasumibles para el banco. La gestión de estos créditos y activos se centralizaría en un "banco malo".

La solución del banco malo suele usarse cuando existen muchas entidades con problemas simmilares, y la intervención cuando se supone que el mal esta localizado a unas pocas, aunque esto tiene muchos matices.
 
  • #11
Añado: http://adiosladrilloadios.libremercado.com/por-que-a-botin-no-le-gusta-el-banco-malo/

De José Luis Ruiz-Bartolomé.

De Botín se podrá criticar muchas cosas, pero en ningún caso que es un “hijo de papá”. Cuando tomó las riendas del Banco de Santander, allá por 1986, éste era probablemente el más pequeño de los siete grandes. Hoy es líder en España y uno de los diez mayores del mundo. Probablemente para él hubiera sido más fácil haberse dejado comer por alguno más grande en las fusiones de los años noventa y, así, dedicar el resto de su vida al dolce far niente. Pero Emilio Botín no es de esos. Con admirable habilidad fue escalando posiciones en el ranking nacional hasta llegar a ser lo que hoy día es.

El primer golpe lo dio con la adjudicación de Banesto. Más tarde, se hizo con el ya fusionado Central Hispano. Y adquirió la mayoría de edad y relevancia internacional cuando cruzó el canal para hacerse con el Abbey National Bank. Hace cuatro o cinco años tuve ocasión de ver un video grabado por el propio banco que narraba el cierre de la operación en Londres. En él se puede ver a un Botín eufórico y feliz, sin complejo alguno a pesar de hablar un inglés bastante macarrónico –prueba de que el problema de la mayoría no es el mayor o menor dominio de un idioma sino la falta de confianza en sí mismo-. En un momento determinado alguien –se supone que un periodista británico- le hace una pregunta a Botín sobre la “fusión” con el Abbey que éste no termina de entender. Una vez traducida al español por algún empleado del banco, Botín, sorprendido, responde: “¿Merger? Merger no: acquisition.” (¿Fusión? Fusión no: compra) “Acquisition”, insiste, mientras apoya sus palabras gesticulando con las manos como indicando que uno se come a otro. Botín en estado puro.

Botín aprendió, gracias a Banesto, que el mejor momento para crecer lo proporcionan las crisis. Así que cuando estalló lo de las subprime supo que había llegado su hora y la aprovechó de nuevo, haciendo ventajosas adquisiciones por Europa. Probablemente no era la del Santander –como la de ningún otro banco en general- una situación especialmente boyante, pero se encontró, frente al resto de competidores, con dos hechos diferenciales: Por un lado, la entidad no había comprado titulizaciones de hipotecas americanas; por otro lado, encontró un perfecto aliado en el Banco de España y en el Gobierno que, en lugar de forzar un rápido reconocimiento de las pérdidas inmobiliarias que ya se avecinaban, prefirieron escudarse en las provisiones genéricas como base de la fortaleza de un sistema financiero casi idílico.

Las cosas han cambiado mucho desde 2008. El proceso de concentración y saneamiento de la banca española ha llegado a su momento culmen. La inminente entrada de un nuevo Gobierno en España con la intención manifiesta de atajar el problema de una vez por todas ha disparado todo tipo de rumores en las últimas semanas acerca de cuál va a ser la fórmula elegida para sanear la banca. Así, la prima de riesgo ha dejado su posición como trending topic económico al banco malo.

Botín, que tampoco es ajeno a esta incertidumbre, aprovechó una inauguración del banco en Solares –irónicamente la localidad cántabra donde nació Rubalcaba- para, por un lado, respaldar a Rajoy y, por otro, cargar contra el modelo de banco malo: “El banco malo no me gusta, creo que no es la solución. Sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no solucionar que se den los créditos”. Y lo cierto es que lleva razón, como con ironía y desparpajo explica el economista Andrés González en este post publicado el viernes con el título de “
lostlink.jpg
”.

Llama la atención el alineamiento de intereses de Botín con el pueblo llano. No voy a poner en duda la sinceridad del banquero cuando usa esos argumentos. Pero tampoco hay que olvidar que el banco malo supondría para su tradicional estrategia –la compra de entidades en dificultades- un fuerte varapalo: el banco malo supone “café para todos”, es decir, que todas las entidades financieras son medidas con el mismo rasero y que, por tanto, todas deben mostrar sus activos tóxicos y traspasarlos a una entidad estatal que eventualmente se ocuparía de gestionarlos desde ese momento. Teóricamente no habría vencedores ni vencidos. Incluso las cajas más perjudicadas podrían volver a la actividad bancaria ya ligeras de peso.

A los peces grandes del sistema financiero no les interesa este modelo, pues no les sirve para comerse a los peces chicos a precio de ocasión. Para ellos, el modelo fetén es el que se ha instrumentalizado en la operación de absorción de la CAM por el Sabadell. Es decir, un modelo de absorciones (merger no: acquisition) pero garantizadas por lo que se ha venido en llamar un “esquema de protección de activos”.

Esto del esquema de protección de activos consiste, en grandes rasgos, en que una parte de las pérdidas potenciales las cubre la propia banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos –como su nombre indica es un fondo que recibe anualmente aportaciones de todos lo bancos para garantizar los depósitos en la eventualidad de que alguno quiebre- y, el resto, el Estado, ya sea a través del FROB o de cualquier otro instrumento.

Es bien sabido que España se encuentra en estos momentos en una situación muy delicada y que difícilmente podría garantizar todas las pérdidas potenciales del sistema financiero sin poner en riesgo la propia solvencia del Estado. Además, el propio Rajoy ha insistido en más de una ocasión en que no va a hacer pagar al contribuyente las pérdidas del sistema financiero. Por eso no me parece en absoluto descabellado que los decision makers estén trabajando en el formato que anunció el periodista John Müller el sábado pasado en twitter: “Se copiará el método Sabadell-CAM con un Fondo de Garantía de Depósitos con macrocrédito del EFSF/ESM”.

El modelo puede funcionar –Merkel mediante- aunque tiene, a mi entender, un fallo en origen, y es que parte de la presunción de que las tres, cuatro o cinco entidades que se harían con el resto del sistema financiero están sanas. Y eso no es necesariamente así. De hecho, si lo fuera, no tendrían problemas para captar dinero en el interbancario; ni tampoco para renovar sus vencimientos o para lanzar nuevas emisiones; ni necesitarían aumentar sus comisiones para mejorar sus números; ni su principal fuente de negocio sería la toma de liquidez al 1% en el BCE para prestarle al Estado al 5%.

Son entidades con problemas; probablemente con menos problemas que las demás, pero con problemas graves al fin y al cabo. Y no parcelar y acotar el riesgo de cada una de las entidades puede tener como consecuencia la concentración del riesgo en un ramillete de entidades sistémicas. Una auténtica bomba de relojería.

Es importante recordar que más allá del banco malo y del esquema de protección de activos hay vida inteligente. En
lostlink.jpg
de Juan Ramón Rallo se explica con sencillez el modelo que, al menos a mí, me parece el más justo: capitalización de deuda. Pero no caerá esa breva.
 
  • #12
Vamos resumiendo aparte de tu acertada definicion.
Un banco malo es un gran Mojón que todos ayudaremos a crear y luego nos salpicará en toda la cara....:D:D:laughing1::laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie