• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A la puta calle

  • Iniciador del hilo mr_gasparacha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mr_gasparacha

mr_gasparacha

--
Sin verificar
La Volskwagen de Bélgica, cierra.

4.000 trabajadores y 13.000 más de proveedores de la enorme fábrica de VW en Vorst (Bruselas) se han quedado sin trabajo.

La cosa está que arde. El martes se hizo oficial la notícia.

Llevan en la calle 48 horas montando una bronca nunca vista aquí.

Según me cuentan los viejos del lugar, es la catástrofe económica más grande de Bélgica y eso que Sabena chapó hace 5 anyos.

lostimage.jpg



No quiero ser pesimista pero, en los informativos Belgas no paran de decir que la fábrica VW de Pamplona va a correr la misma suerte :(
 
Deslocalización, el problema de los países que hace unos eran baratos pero que ya no lo son...:huh:

En fin una p***da de órdago que espero que no les toque a los de la planta de Landaben...

Saludos;-)
 
Aquí en México la Volkswagen ha estado en constantes huelgas en la armadora de la ciudad de Puebla, durante ya varios años, de hecho ya no me sorprenden. Lo que si me ha sorprendido es que siga en México y han tenido problemas al cerrar lineas de producción como la del Bora, que fué la ultima. Al parecer de momento solo se fabrica el Jetta (Bora de 4ta generación) y el Beetle convertible. Supuestamente viene la linea del Golf V pero despues de leer lo que comentas gaspa, me da la impresión de que los tiros van por donde dice 4Hz y no me extrañaría que el Golf V se fuera para China al igual que las lineas que cerraron en Bélgica y aquí empieze nuevamente el recorte en Puebla :(
Saludos ;-)
 
La feroz ley de la oferta y la demanda, hacen que si una empresa tenga perdidas o pueda abaratar costes de producción, se plantee reubicar sus centros de producción.
Tal y como propone Elu, imponer unos aranceles a esos Wolkswgen made in China, seria una medida disuasoria de esos movimientos que tanto daño generan.
Habrá que volver a políticas proteccionistas que creíamos superadas, pero que desgraciadamente parece que deben ser necesarias.
Un saludo.
 
Globalización en estado puro.

¿Quién dijo miedo?

¿Aranceles a China? No creo, pero todo puede ser...
China es un peligro en producción, pero una tarta muy golosa en mercado potencial de venta.

¿Soluciones? Las mismas que en la selva. Sobrevivirán los fuertes y no podrán hacerlo los débiles que, en éste caso son... Curioso, ¿no?

Saludos
 
Los aranceles nunca son la solución. De ese modo, no sólo falseamos el mercado, sino que además condenamos a la miseria a los países en vías de desarrollo. En España estábamos muy contentos cuando nos trajeron las fábricas en los 60 por nuestros bajos niveles salariales y, gracias a ello, crecimos lo que crecimos.

Si queremos ser competitivos con los niveles salariales que tenemos, tendremos que ser más productivos y eficientes que los fabricantes chinos (polacos, indios, o sudamericanos -allí se van muchas textiles desde España-) y defender nuestro producto honradamente, no mediante el capricho del gobernante de turno que nos dice que los cítricos marroquíes son buenos, pero que los cítricos de Bolivia no; que el textil español sí, pero el asiático no; que el coche alemán sí, pero el... que los relojes suizos sí, pero los japos no.

Hagamos como la Swatch, plantemos cara en el mercado y con igualdad de armas, dejemonos de proteccionismo... Que si no, se enterarán los del foro oriental y nos pasarán a la katana a todos 8o 8o

En fin, a seguir la tarde, que queda faena, no os aburro más. Un saludo sin aranceles a todos.:D :D :D
 
¿Expulsan del mercado Sea-Gull o Alpha a Rolex, el grupo Swatch o Richemont? Competir es normal y saludable, lo malo es que no les dejen intentarlo.

Por otro lado ¿tiene tanto derecho a vender su coche y, por ende, comer el chino como yo, el europeo amparado por el "estado del bienestar"?
 
¡Hala!¡capitalismo salvaje!
 
A este respecto, un ejecutivo de una multinacional del automóvil (ahora no recuerdo cuál) lo ilustró muy gráficamente:

La hora de operario chino cuesta (que no vale) 75 céntimos
La misma hora de un operario equivalente en Alemania cuesta (no sé si vale) 28 Euros...

Sólo le faltaba añadir: ¿Tú qué harías?

Si hasta pagando aranceles les saldrían los números...

Saludos
 
  • #10
La clave para competir con los Chinos no son los aranceles y el proteccionismo, como la clave para competir con el cítrico boliviano no es la PAC..... segmentar el mercado y ser el mejor en tu segmento es lo que asegura la permanencia de la empresa. El resto son parches que aplazan lo inevitable: el enfrentamiento a la cruda realidad del mercado.
 
  • #11
Que le pregunten a los de astilleros como se dan PEDRADAS. Como ultimo recurso .........
 
  • #12
pues yo voy a China por el trabajo dos veces al año y los tópicos que todos hemos oido no se corresponden con la realidad.
1º los chinos ya no hacen agotadoras jornadas en un horario interminable... eso es un tópico y no se corresponde con la realidad... ahora su calidad e vida ha aumentado muchísimo y su sueldo tambien. De media hacen jornadas laborales de 10 horas con dos horas para comer y su sueldo es una quinceava parte que el salario medio de un alemán. Los mandos intermedios (los hay millones de ellos) tienen fiesta un dia de la semana y la motorización del pais es impresionante... cada viaje puedo ver la diferencia en las ciudades en el número de ciclomotores que sustituyen a las tradicionales bicicletas... Las autopistas son fantásticas y casi todas nuevas con cinco carriles que ya nos gustaria tener aquí, y indicación bilingüe chino-inglés... fuera de ellas todo es en chino...

Con todo ello lo que están haciendo los chinos es acoger el mayor númeo posible de industrias automovilisticas en su suelo para poder motorizar prioritatiamente a su pueblo... Y de paso, exportar. Pero yo creo que el consumo interno de automoviles mueve a todas esas fabricas a China.

Por ejemplo, en Guangzhou, la capital de Guangdong todos los taxis son Volkswagen Jetta, pintados de granate y con aire acondicionado, todos absolutamente, y los autobuses urbanos son MAN (del que Volkswagen es accionista en un 15%) todos absolutamente, y hay varias decenas de miles en la provincia...

La conclusión a la que yo llego es esa... Las marcas se mueven a Asia no solo por la reducción de costes, sino tambien para satisfacer las necesidades brutales de vehículos a motor que ese continente ha de absorber para desarrollarse...

Perdonad por el tocho y un saludo
 
  • #13
Icomm, todo eso me parece fenomenal y te puedo decir que hasta comprensible, pero lo que no pudemos permitir es que los trabajadores seamos unicamente un numero, un elemento .... y que se desmantele una fabrica simplemente porque ahora no es "tan rentable" como antes........ No debemos olvida que tras los grandes numero de MACROECONOMIA siempre hay personas, familias enteras, con las que se juega.
Por todo ello, A MANIFESTARSE, A TIRAR PIEDRAS... todo lo necesario para que no se cierre (por traslado) ni una factoria mas, ni una fabrica mas..........
 
  • #14
Dakko, si hay que tirar piedras (reales o figuradas), pues se tiran... aunque dudo de la eficacia... De hecho todos vamos en el mismo carro... y si no lo pagamos nosotros lo pagarán seguro nuestros hijos...
Minetras no llegue ese día, a disfrutar de los relojes...:D :D :D ;-)
 
  • #15
No sé dakko, tienes razón, no somos números, sino personas, pero con que cara vamos tú o yo a decirle a un empresario q intente ser poco rentable, q no aproveche una via de negocio mejor? No es que yo sea muy fan del capitalismo, más bien al contrario, pero metidos como estamos en ello, pues me parece un poco ridiculo. Cd las primeras fabricas salieron de Alemania supongo q tb sería para abaratar costes, los alemanes se quejarían tb, pues ahora es el turno de los chinos, polacos y coreanos, igual que un día fue el turno de la fábrica en España o donde sea. Siempre nos quedará irnos alli :D . Por otra parte, los números, perdón, las personas de aqui se quedan sin trabajo, sí, unos cuantos chinos lo consiguen, lo que para unos es una gran putada, para otros es la oportunidad de su vida. Así es la vida.

Esto es como lo de las minas de carbón españolas, no sirven para nada excepto para provocar pérdidas y "aguantar" unos cuantos puestos de trabajo. El carbón es de muchisima peor calidad y encima más caro, pero hay q mantenerlo. Yo no estoy de acuerdo en eso.

En fín, q si te pones en el pellejo del trabajador q se va a la calle, pues es una pena sí, pero hay mas sitios desde los q ver el asunto, el empresario estresado pero sin "problemas" cm no poder pagar el agua, el chino...

La pregunta es la siguiente, si vosotros fuerais el dueño de la VW, que hariais?
 
  • #16
Demetrius, entonces que planteas que se queden parados, sin trabajo y encima se peguen un punto en la boca?? Perdona que discrepe contigo pero creo que las "pedradas" y protestas si sirven, que se lo pregunten a los de astilleros, los de cuetara, etc etc etc...
Pones el caso del carbon, y evidentemente tienes razon, es caro y no es rentable, pero el que lo paga no es el empresario, es el estado, es decir, nosotros mismos.. como se hace con tantas y tantas cosas. Si miras tu recibo electrico veras una cuota que te aplican para subvencionar la parada de las centrales nucleares...eso si me lo pueden cobrar y no una subvencion para que no se cierre el sector minero? Y las subvenciones a la remolacha?
Yo se que es dificil conseguir algo protestando, pero es el recurso que nos queda, y que no sea por no armar ruido, que asi se consigue algo de vez en cuando ......
 
  • #17
En Brasil la Volks tene
lostimage.jpg
, y creo que esta tudo ok.
Gracias a Dios.;-)
Saludos,
 
  • #18
En ningún momento he dicho que no protesten, me parece normal protestar ante algo que te perjudica, faltaría más. Es más, rebelarse ante esas cosas no solo me parece normal, sino q me parece sano.

Otra cosa es la coherencia de hacerles caso (coherencia desde el punto de vista económico), q es lo q yo pongo en duda. Yo vería un tanto absurdo mantener algo q no tiene mucho sentido mantener, con eso no digo q existan otro tipo de reivindicaciones o de soluciones pertinentes, pero para mi no es legitima la solución de mantener eso "tal cual". No se si como solución apuntabas q paguen los belgas, es una solución, pero yo creo q es un trabajo, si a mi me despiden porque ya no soy rentable, me indemnizan correspondientemente y se acabó, luego podre protestar porq considere q debo recibir mayor o menor indemnización, pero no para q no me echen (para q tu me lo pagues). Yo no estoy de acuerdo conque el Estado deba mantener lo no rentable, lo q pasa es q no estoy de acuerdo con tantas cosas de base, q quizas no quede otro remedio q hacer eso, aunq a mi esa y otras cosas, me parece q estan muy cerca de lo absurdo. Son trabajadores por cuenta ajena, no empleados del Estado, no dan un servicio publico, yo creo q eso es un matiz a tener en cuenta.


Desconozco las condiciones del trabajador chino, aunq Icomm nos acaba de comentar q su situacion ya no es la q era ni mucho menos. Yo creo, q sí, q el Gobierno chino se beneficiará, pero el chinito de a pie tb, q no creo q esté en un campo de concentración.

Tb nos podríamos poner a discutir hasta q punto es saludable esa clase de trabajo, pero es igual para el chino q para cualquiera. El capitalismo occidental es un destrozaculturas. Probablemente todo lo q sea la introduccion del capitalismo en cualquier sitio, China en este caso, a la larga, no les va a beneficiar, porq les creará unas necesidades q antes no tenían. Pero ese otro tema.

Quizás peque de demasiado frío, pero creo q esto es la consecuencia lógica del sistema imperante. Y con eso no digo que me parezca bien.

Un saludete a ambos.
 
  • #19
En este caso en concreto, no se trata de trasladar la fábrica a Asia sino mucho más cerca.

Se llevan la producción del Golf a la fábrica madre en Alemania para proteger el empleo propio :( , o por lo menos, eso han dicho los directivos de VW.
 
  • #20
eso de momento. En unos meses/años, vaaaaaaaaaaaamonos pa Asiaaaaaaaaaaaa...... como el resto, no van a ser ellos mas chulos que nadie...
 
  • #21
eso de momento. En unos meses/años, vaaaaaaaaaaaamonos pa Asiaaaaaaaaaaaa...... como el resto, no van a ser ellos mas chulos que nadie...

Yo, sin embargo, creo que hay un nicho de mercado para roductos fabricados en su mayor parte en Europa. Lo único que ocurre es que hay que explotar otros parámetros al margen del precio.

Y te digo esto con conocimiento de causa, porque mi empresa tiene una planten en China también, pero la ingeniería se hace aquí y la fabricación de los equipos para el mercado europeo se hace aquí.

Intentar competir con China en precio es como meternos en un combate de boxeo con Tyson, pero hay otras alternativas.

Con respecto a los trabajos que se pierden, lo que habría que hacer son planes de reconversión de esos trabajadores a otros sectores donde también puedan trabajar.

El caso del carbón es sangrante, vale que hay muchas familias que dependen del carbón en Asturias y León, pero en vez de tirar el dinero en extraer un mineral de baja calidad a precio astronómico, habría que buscar alternativas de empleo. Y lo mismo para el resto de las fábricas que cierran.

Puede que los montadores de la VW vayan a la calle, pero siguen teniendo las manos para montar otras cosas. También es muy fácil criticar a las empresas que se van buscando más rentabilidad, cuando es su dinero el que está en juego.

Por poner otro ejemplo. En el Pais Vasco se han dado ayudas directas e indirectas (exención de impuestos) a empresas extranjeras para que se implanten aquí y no en otros sitios. Dentro de poco esas ayudas se acabarán ¿podemos extrañarnos de que esas mismas empresas que han venido a la caza de la subvención se vayan a otro sitio cazando otras subvenciones? yo creo que no.
 
Última edición:
  • #22
Eso que tú llamas capitalismo salvaje (que no lo es, ni mucho menos) es el sistema socioeconómico en el que mayor nivel de bienestar hemos tenido los ciudadanos. Con todas sus ventajas e inconvenientes, yo es el sistema en el que quiero vivir, de momento no conozco otro mejor. Y si mi empresa cierra, pues ya me buscaré otro trabajo.

C'et la vie, que diría nuestro amigo foversta.
 
  • #23
Eso que tú llamas capitalismo salvaje (que no lo es, ni mucho menos) es el sistema socioeconómico en el que mayor nivel de bienestar hemos tenido los ciudadanos. Con todas sus ventajas e inconvenientes, yo es el sistema en el que quiero vivir, de momento no conozco otro mejor. Y si mi empresa cierra, pues ya me buscaré otro trabajo.

Estoy contigo...;-) Yo pienso igual... No me aferro al trabajo como un clavo ardiendo... Mientras dure allí estaré y si no, pues ya habrá pan en otro sitio para comer... Has clavado en el centro exacto de la diana la definición de hacia dónde van los tiros en el tema de trabajo y ocupación... Y no se trata de vivir al día, que no lo hago, sino de ser realista de la situación del mercado laboral, por lo menos hacia ahí van los tiros...

Ahora... conociendo Asia no le veo la viabilidad a la fabricación en Europa a largo plazo, con puntuales excepciones para productos muy específicos...

Mi empresa fabrica en China desde hace 3 años por el simple motivo de que nuestros antiguos proveedores han ido desaparecido del mapa y ya no son competitivos... Incluso la materia prima ahora escasea y está carísima porque los chinos la acaparan toda... Y de algún modo nos hemos de proveer para seguir adelante... Es una lástima por los trabajadores que se han quedado sin trabajo, una verdadera lástima, pero las industrias deben seguir hacia adelante porque la demanda sigue ahí requiriendo producto...

Y eso pasa y pasará en todos los sectores industriales, más pronto que tarde, no te quepa ninguna duda...
Un saludo
 
  • #24
En este caso en concreto, no se trata de trasladar la fábrica a Asia sino mucho más cerca.

Se llevan la producción del Golf a la fábrica madre en Alemania para proteger el empleo propio :( , o por lo menos, eso han dicho los directivos de VW.

A Alemania!!!! :-(( :-(( :-(( :-((

Yo les ponía una arancel a estos teutones ya :D :D :D ¿O con ellos no podemos porque no son chinos :huh: ? ¿Veis la arbitrariedad del proteccionismo?

Un saludo amigos.
 
  • #25
LLego tarde pero pienso que al final el proteccionismo lo acabamos poniendo los propios consumidores.

El otro día en el CI fui a comprar unos zapatos, miré unos Camper y unos Panama Jack, similar modelo (unos nauticos) los Camper hechos en Marruecos y los Panama en España, los Camper eran 5 € más caros 8o 8o 8o 8o ¿cual compré? está claro... y el precio no fue lo que pesó más en la toma de mi decisión. Timberland 10 € más caros y fabricados en Vietnam :(

Cada vez miro más dónde están fabricadas las cosas, si quiero comprar algo chino por lo menos que sea barato y no que la diferencia de coste de la mano de obra vaya a engrosar la cuenta de resultados de las multinacionales.

Si todos hicieramos lo mismo a lo mejor las empresas comprendían que no les resulta tan rentable deslocalizarse. Y ojo que creo que no estoy en posesión de la verdad absoluta.... pero me voy acercando :D :D :D :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie