• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puertas de fuego, de Steven Pressfield

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
Es la segunda vez que lo leo y me pone la piel de gallina.

Este libro es totalmente impresionante, brutal, no hay palabras, magnifico, alucinante, emocionante... me gusta tanto que ya no se que decir.

De lo mejor que puedes leer si buscas novela histórica.

Lo recomiendo totalmente, sin dudarlo ni un segundo.

Aprovechad este verano y leedlo. Es muy bueno, no lo podréis dejar.


.....................................

[h=3]Épica en la antigua Grecia (II): Puertas de Fuego, de Steven Pressfield[/h]
Gates_of_Fire.jpg

Ve a decir a los espartanos,
extranjero que pasas por aquí,
que, obedientes a sus leyes,
aquí yacemos.


- Epitafio existente en las Termópilas, atribuido al poeta Simónides, en honor de Leónidas y los trescientos espartanos que allí cayeron


Como contrapunto a la entrada anterior, que trataba sobre
lostlink.jpg
, me gustaría recomendar el libro Puertas de Fuego (Gates of Fire), de Steven Pressfield. El lector que no busque un poema épico sino épica a secas, pocas cosas va a encontrar mejores que ésta. Porque Puertas de Fuego es épica pura, una de las mejores novelas sobre la guerra y el heroísmo que he leído nunca.

Se trata de una novela histórica; al contrario que la Ilíada no tiene rasgos fantásticos, pero estoy convencido de que gustará también a los aficionados a la fantasía épica. Normalmente no soy aficionado a la novela histórica. La mayoría son bastante mediocres... Sí, de acuerdo, eso pasa en todos los géneros, pero yo disfruto más con la libertad creativa que ofrece la fantasía, que no tiene que ajustarse a lo que ya sabemos que ha pasado (al contrario que muchos, estoy convencido de que la ficción supera casi siempre a la realidad). Sin embargo una buena historia es una buena historia, y Puertas de Fuego lo es.


La novela está narrada en primera persona por Xeones, un joven griego del siglo V a.C. cuya ciudad es arrasada por sus enemigos tebanos. Xeones siente una gran admiración por Esparta, la única polis capaz de derrotar a Tebas, y allí encamina sus pasos. Por supuesto, no tiene posibilidades de obtener la ciudadanía, pero acaba siendo educado allí y convirtiéndose en un soldado auxiliar del ejército espartano, al servicio del guerrero Dienekes. La educación espartana, que permitió a esta ciudad hacer de su ejército el más temible de Grecia, es retratada con realismo y crudeza.

Mientras tanto, Esparta está embarcada en un gran juego político para construir una coalición panhelénica para hacer frentes a Jerjes, el emperador persa que se preparaba a invadir Grecia con el ejército más numeroso que el mundo había visto hasta entonces. De consumarse la conquista, la cultura griega se hubiese visto aplastada.

LasTermopilas.jpg
Cuando la invasión se produjo, los griegos aún no estaban preparados. Atenas fue evacuada y una pequeña fuerza de tres mil hombres al mando del rey espartano Leónidas partió hacia el desfiladero de las Termópilas para tratar de contener allí el mayor tiempo posible a Jerjes, cuyo ejército contaba con cientos de miles de efectivos.

Jerjes pensó que la enorme superioridad de sus fuerzas haría retirarse a sus enemigos del desfiladero. Sin embargo, Leónidas se mantuvo firme y cuando los emisarios le reclamaron que depusiera sus armas les contestó con el célebre "si Jerjes quiere mis armas que venga a buscarlas".

A partir de ahí se desencadenó una de las resistencias desesperadas más célebres de la historia. Día tras día, los griegos derrotaron a los ejércitos que Jerjes les enviaba, incluyendo a los diez mil Inmortales, su fuerza de élite, que hasta entonces tenían reputación de invencibles.

Finalmente, cuando todo estuvo perdido, Leónidas ordenó a las tropas de las otras ciudades que se retiraran y se dispuso, con sus trescientos espartanos, a ofrecer la última resistencia suicida para seguir retrasando a los persas. Sólo quedaron con ellos los tespieos, que valerosamente se negaron a abandonar la lucha, y los tebanos, obligados por Leónidas que dudaba de su lealtad, ya que en la primera guerra médica se habían aliado con Darío, el padre de Jerjes.

Puertas_de_Fuego.jpg
Durante cinco días siguieron luchando y sólo cesó la resistencia cuando el último griego hubo muerto. A pesar de su pírrica victoria, el ejército persa fue retrasado y sufrió un golpé moral muy fuerte, al haber sido derrotados repetidamente por una fuerza muy inferior en número.

En la novela, sin embargo, Xeones queda malherido e inconsciente. Los persas le encuentran y le llevan a presencia de Jerjes, que le hace interrogar para intentar comprender la causa de que los espartanos combatan de esa forma. Así, Xeones va contando su vida, y es precisamente en esa historia que cuenta el joven soldado griego en lo que consiste la novela.


La ambientación de Puertas de Fuego está muy cuidada, y se nota que su autor ha buscado conservar la mayor fidelidad posible a los datos históricos que se conocen. No por ello se resienten los personajes, sin embargo, estupendamente evocados, con sus debilidades y temores pero también con un heroísmo impresionante, que resulta creíble debido al retrato que hace Pressfield de la cultura y la educación espartanas.

El sabor épico de la novela es sobrecogedor, sobre todo en la segunda mitad de la novela, de ritmo frenético. Pocos escritores de fantasía épica pueden presumir de semejante dominio de las técnica narrativas referentes a un conflicto bélico.


Fuente ...
lostlink.jpg



...............








 
Me has alegrado el verano. Me encanta la novela histórica y soy un fanatico de 300 ( la película).

Ya te contaré mis impresiones. Aunque antes tengo que acabarme "El invierno del mundo".
 
Me has alegrado el verano. Me encanta la novela histórica y soy un fanatico de 300 ( la película).

Ya te contaré mis impresiones. Aunque antes tengo que acabarme "El invierno del mundo".



Vas a disfrutar.
 
Hola compañero. Lo leí hace unos meses por recomendación tuya, es fantástico!
 
Pues si alguien lo quiere lo tengo en varios formatos electrónicos(EPUB,MOBI,FB2,PDF), que me mande un privado y se lo paso.
 
Estoy al 34%, falta bastante para la batalla.

Mira que no leo nunca ningún libro repetido, pero este es especial.

Te deja sin palabras.
 
Extraordinaria novela. Tiene momentos que te ponen los pelos de punta, pero creo que se complementa fantásticamente con otra novela maravillosa: Salamina de Javier Negrete, complementando una visión general de la época con las batallas de Maratón y Salamina.
 
Lo leí el verano pasado....muuuuuy bueno
 
  • #10
Estoy en ello y, hasta ahora, me parece interesantísimo. Durillo según lo que cuenta en determinados pasajes, pero muy interesante.
 
  • #11
Estoy en ello y, hasta ahora, me parece interesantísimo. Durillo según lo que cuenta en determinados pasajes, pero muy interesante.


Va en aumento.

Ya llegará la parte final.
 
  • #12
Por lo que veo es un "Must Have". Habrá que echarle un ojo a ese libro.
 
  • #14
Bueno, acabado.

La verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca, hay momentos de poner los vellos como escarpias. Creo que voy a seguir con los que recomienda un compañero sobre Marathon y Salamina para acabar de ver cómo les dieron palpelo a los persas :D
 
  • #15
A por él. Foto de esta tarde y ya me tiene enganchado la historia de Xeones.

20130809_181443_zpsb4cc70fd.jpg
 
  • #17
Gracias por el aporte, me pongo con el pero ya mismo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie