• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Publicación de mensajes privados.

  • Iniciador del hilo shumari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
shumari

shumari

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

veo que cada vez más a menudo se recurre a la publicación de mensajes privados, sms, whatsapp, etc, en los hilos de malus, pero sin el consentimiento de la otra parte.

Entiendo que esto en ocasiones ayuda a entender o aclarar un malus, y facilita la "sentencia" del resto de foreros, pero sinceramente, imaginando que me lo hiciesen a mí, no me gusta.

Por supuesto estoy obviando que no se publican datos personales, direcciones, cuentas bancarias, etc. lo cuál entiendo que ya directamente sería ilegal, pero insisto en que publicar una conversación supuestamente PRIVADA sin el permiso expreso de la otra parte, para mí no es aceptable.

Yo me considero un compañero abierto y razonable, y siempre dispuesto a ayudar si surge un problema de cualquier tipo, ya sea antes, durante o después de la compra/venta de una pieza, pero uno nunca sabe si por el motivo que sea le va a tocar participar en un malus. Si se diese el caso, ya de antemano sé que no tendría nada que ocultar y no tendría ningún problema en que se publicase cualquier tipo de comunicación, pero encontrármelo por sorpresa en un hilo del foro y sin previo aviso, creo que me sentaría muy mal... Espero de verdad que nunca me pase esto.

Me pregunto, ¿es esto lícito aunque no se incluyan datos personales? Y si lo es, ¿os parece aceptable?

Un saludo.
 
Personalmente, creo que esta cuestión deberías plantearla a los moderadores y/o Administrador, porque más que una cuestión de opiniones es de regulación.

En un proceso con todas las garantías, es lícito aportar elementos de prueba. No solo lícito, sino necesario.
Como consecuencia del planteamiento de un contrato de compraventa estrictamente privado, la difusión de elementos privados supuestamente probatorios sin acuerdo de las partes puede causar indefensión, pues no concurren garantías suficientes ni en el método ni en la posición de los que aprecian lo expuesto.
Ahora bien, insisto, es un tema técnico que incumbe al foro como órgano, no un debate de opiniones.


Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
Última edición:
Personalmente, creo que esta cuestión deberías plantearla a los moderadores y/o Administrador, porque más que una cuestión de opiniones es de regulación.

En un proceso con todas las garantías, es lícito aportar elementos de prueba. No solo lícito, sino necesario.
Como consecuencia del planteamiento de un contrato de compraventa estrictamente privado, la difusión de elementos privados supuestamente probatorios sin acuerdo de las partes puede causar indefensión, pues no concurren garantías suficientes ni en el método ni en la posición de los que aprecian lo expuesto.
Ahora bien, insisto, es un tema técnico que incumbe al foro como órgano, no un debate de opiniones.

El debate es si te gustaría que alguien publicase una conversación privada tuya en un foro público sin tu previo consentimiento.
 
.....el q nada debe........nada teme.......
 
En el último hilo de malus que lo vi, que seguramente es por lo que haces el comentario, me pareció que estaba justificado. Si la otra parte no aparece, no da respuesta, le has avisado y no te responde pero sigue siendo "usuario" del foro, pues está bastante justificado a mi entender, porque el malus más que un desahogo o un sitio para resolver conflictos es un archivo de recomendaciones para otros foreros. Sino tendríamos que tener otro de resoluciones...
Pienso que aplicando la lógica y tratando de hacer las cosas con objetividad no es tan necesario regular o reglamentar tantas cosas. La ley de protección de datos es bastante ambigua, porque mientras tu no puedes conocer las conversaciones privadas de otros foreros, no se en el caso de este foro, los moderadores pueden acceder a todas tus conversaciones, entradas a subforos, etc.
Ahora bien, también es cierto que no se hace necesario publicar la conversación cuando con tus propias palabras podrías contar lo sucedido y da más o menos lo mismo para los otros lectores. Pero para quien esta fastidiado y defraudado, prefiere muchas veces ser textual para dejar claro el asunto y no tener que meterse en un galimatias de comentarios e interpretaciones subjetivas.
 
El debate es si te gustaría que alguien publicase una conversación privada tuya en un foro público sin tu previo consentimiento.

No.
No me gustaría. Pero mientras que no tengo nada que objetar a los "bonus", no soy muy partidario de los "malus". Por tanto, en lo que respecta a mi opinión personal, ni me gustan los fenómenos probatorios fuera del ámbito de las garantías de un procedimiento, ni me gusta sacar conclusiones sobre casos que aparentemente pueden parecer de una determinada forma pero que no se puede asegurar que sea así.
Entiendo que quien participa en el FCV acepta, implícita o explícitamente, que tal cosa pueda ocurrir y, por tanto, se asume en parte las consecuencias. Pero para mí esto no pasa de ser un careo, un contraste de versiones cuya validez es muy relativa.
Otra cosa es dar una vuelta de rosca al asunto y presentar "pruebas" ante una especie de Comité de foreros, sin contar con la aquiescencia del perjudicado. Y, por cierto, esto no tiene nada que ver con la LOPD, sino con otros ámbitos jurídicos.
Entiendo que un mero careo público de versiones es una cosa y "representar" una actividad probatoria es otra. Lo primero puede resultar sin mayores consecuencias que el típico aforismo "la palabra de X contra la palabra de Y". Y de ahí que cada cual se quede con lo que más le guste. Pasar de ahí puede ser motivo para el que se considere perjudicado de tomar otras medidas al efecto.




Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD
 
Si no se publican datos privados como nombre, cuenta bancaria etc... es perfectamente legal. Si no lo fuera ten por seguro que se habría cortado de raíz.

Respecto a la idoneidad de hacerlo, ya ahí entra la opinión de cada uno: yo tengo la mía y alguna vez la he dicho, de que no debe hacerse, por diversos motivos, a las primeras de cambio, sino una vez que se demuestra que puede ser necesario y aportar algo a la resolución de la disputa. Lo primero, creo, debería ser siempre que cada una de las partes ofreciera su versión.
 
Marcust, dudo que eso que dices de los privados pueda pasar en algún foro. Aquí no pasa. No hay posibilidad alguna de que los moderadores puedan ver tus conversaciones privadas.

Respecto a la publicación de privados, como ya se ha dicho, no es ilegal si no se dan datos privados. Otra cosa, como dice Mr Jones, es la opinión personal.
Mi opinión personal es que es una gran falta de respeto hacerlo de primeras. No necesito mostrar nada para hacer ver que digo la verdad. Símplemente digo la verdad en lo que explico.
Si posteriormente se quiere hacer ver que no digo la verdad, entonces sí puede ser razonable mostrar mensajes privados para salvaguardar la veracidad de lo dicho.

Al margen de todo esto, me hace gracia y me sorprende que nadie se haya planteado que las imágenes que la gente muestra de privados, son fácilmente manipulables y tampoco constituyen un elemento fiable por sí mismas.
 
Estoy de acuerdo contigo, creo que habría que tener más cuidado con éste tipo de cosas.
Saludos.
 
  • #10
Bueno, en un país, en el que el secreto de sumario no existe y su violación no implica ninguna condena, que la cámara oculta es el pan nuestro de cada día y en el que cualquier declaración en un juicio se puede publicar no me extraña que consideremos normal publicar "privados".
 
  • #11
El debate es si te gustaría que alguien publicase una conversación privada tuya en un foro público sin tu previo consentimiento.

A nadie le gusta. Pero en el momento que tú le mandas algo a alguien por escrito pasa a ser automáticamente de su propiedad. El problema es que a alguien le puede dar bochorno que se sepa lo que le ha llegado a decir en privado. Solución: No digas en privado lo que no dirías en público, porque la mayoría de las veces son es decoroso.

Yo lo tengo muy claro. Una vez alguien se cogió un calentón conmigo y no se le ocurre otra cosa que mandarme cosas improcedentes en privado... Se advierte en público para que te deje en paz, y si lo niega, sigue, o aún peor, te acusa a ti de lo que él ha hecho, se hace público y cada palo que aguante su vela. Punto pelota.

Si es una disputa en una negociación o en algo que no hay acuerdo y se pone en un sitio dónde a veces te linchan, te juzgan te consideran culpable o te exculpa, a modo de ejamplar transparencia, no hay cosa más transparente que, omitiendo datos personales, se sepa todo con claridad.
 
Última edición:
  • #12
A nadie le gusta. Pero en el momento que tú le mandas algo a alguien por escrito pasa a ser automáticamente de su propiedad. El problema es que a alguien le puede dar bochorno que se sepa lo que le ha llegado a decir en privado. Solución: No digas en privado lo que no dirías en público, porque la mayoría de las veces son es decoroso.

Yo lo tengo muy claro. Una vez alguien se cogió un calentón conmigo y no se le ocurre otra cosa que mandarme cosas improcedentes en privado... Se advierte en público para que te deje en paz, y si lo niega, sigue, o aún peor, te acusa a ti de lo que él ha hecho, se hace público y cada palo que aguante su vela. Punto pelota.

Si es una disputa en una negociación o en algo que no hay acuerdo y se pone en un sitio dónde a veces te linchan, te juzgan te consideran culpable o te exculpa, a modo de ejamplar transparencia, no hay cosa más transparente que, omitiendo datos personales, se sepa todo con claridad.

Totalmente de acuerdo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #13
:ok:: perfecto!!! gracias por la aclaración JohN!!
 
Última edición:
  • #16
Solo he puesto un malus en RE, y en ese malus publiqué los privados cruzados con la otra parte con la ùnica intenciòn de dejar claro por qué lo hacìa. Aùn asì, y a pesar de las evidencias, la "otra parte" aùn tuvo la desfachatez de intentar darle la vuelta a la tortilla e intentar negar lo innegable. La historia terminò con la marcha del foro del personaje.
Para algo usamos un nick. En ningùn momento desvelé sus datos personales a pesar de tenerlos. Pero publicar los privados intercambiados, a veces - y desgraciadamente - es la ùnica salida para demostrar la razòn ante las mentiras.
En estos casos, para nada me parece mal hacerlo.
Como sabiamente ha comentado un compañero:
"quien nada debe.. nada teme"
 
Última edición:
  • #17
Solo he puesto un malus en RE, y en ese malus publiqué los privados cruzados con la otra parte con la ùnica intenciòn de dejar claro por que lo hacìa. Aùn asì, y a pesar de las evidencias, la "otra parte" aùn tuvo la desfachatez de intentar darle la vuelta a la tortilla e intentar negar lo innegable. La historia terminò con la marcha del foro del personaje.
Para algo usamos un nick. En ningùn momento desvelé sus datos personales a pesar de tenerlos. Pero publicar los privados intercambiados, a veces - y desgraciadamente - es la ùnica salida para demostrar la razòn ante las mentiras.
En estos casos, para nada me parece mal hacerlo.
Como sabiamente ha comentado un compañero:
"quien nada debe.. nada teme"

Más de acuerdo imposible


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #18
Todo depende de lo que se publique. En otros foros ha sido útil para demostrar amenazas y hostigamiento. Porque hay mucho valiente delante de un teclado, y más si es por mensajes privados. A mi me parece bien que se publiquen privados en público, al fin y al cabo es la única manera de ver lo que realmente pasa. Porque conocer sólo una versión de los hechos no sirve de nada, y ni siquiera conocer las dos versiones, lo que hay que conocer es la verdad, y eso sólo se sabe con los hechos. Lo escrito escrito queda, y es de lo único que nos podemos fiar.
 
  • #19
Creo que en el fondo todos pensamos más o menos igual. Incluso sin tener nada que ocultar, a nadie le agrada ver como otra persona publica una conversación privada sin su consentimiento. Aún así, sí que es verdad que puede llegar a ser una herramienta muy útil en algunos casos.

Quizás una solución intermedia podría ser publicar los privados sólo cuando exista un claro indicio de engaño, manipulación o mala fe, previa revisión y consentimiento del administrador/moderadores, los cuales decidirían si procede o no su publicación. Creo que sería una solución que no daría demasiado trabajo extra a los moderadores, ya que esto tampoco es algo que ocurra muy a menudo, y así no quedaría a la libre elección del forero.

En definitiva, lo que creo que deberíamos evitar es que a las primera de cambio se publiquen los privados y que esto se convierta en un "modus operandi", ya que veo que cada vez ocurre más a menudo.

En cualquier caso, tampoco quiero insistir demasiado ni que parezca que es un tema que me quita el sueño, como ya indicaba al principio, no tengo ni tendré nada que ocultar. Ésta es sólo una sugerencia sobre algo que me ha llamado la atención y que creo que se podría mejorar, pero que si no cambia, pues tampoco pasa nada, incluiremos a partir de ahora en todos los mensajes "Un saludo a todos por si esto se publica en el foro algún día:D".

Un saludo y gracias a los que han participado.:Cheers:
 
  • #20
Hay cosas que no llego a entender.

Si en publico (un post), por MP, por mail, por carta o cara a cara digo algo... lo mantengo en publico, en privado, cara a cara ó como sea, que le voy a hacer, me han educado así.

Si me he equivocado "agacho las orejas" y recozco mi error.

Asi que no entiendo que alguien se queje de que se hagan publicas sus palabras, siempre que no sea vanamente.
 
  • #21
Estoy de acuerdo en no publicarlos sin que la otra parte esté de acuerdo y siempre que sea imprescindible por incompatibilidad de versiones. Ahora bien, si alguien pide en público si puede publicarlos porque es necesario y la otra parte se niega, poca credibilidad le voy a dar al que se niega.
 
  • #22
Todo depende de lo que se publique. En otros foros ha sido útil para demostrar amenazas y hostigamiento. Porque hay mucho valiente delante de un teclado, y más si es por mensajes privados. A mi me parece bien que se publiquen privados en público, al fin y al cabo es la única manera de ver lo que realmente pasa. Porque conocer sólo una versión de los hechos no sirve de nada, y ni siquiera conocer las dos versiones, lo que hay que conocer es la verdad, y eso sólo se sabe con los hechos. Lo escrito escrito queda, y es de lo único que nos podemos fiar.

Estoy de acuerdo con tus palabras


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie