• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemilla....a ver que os parece

  • Iniciador del hilo diver1967
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
diver1967

diver1967

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Pues quisiera comentaros un asunto a ver que se os ocurre y que se puede hacer.Recientemente ha fallecido un familiar que no convivía con su familia y vivía de alquiler en una casa compartida.Al fallecer la casera no lo notificó a los herederos y se ha quedado las pertenencias de este familiar incluidas las cenizas,cartillas de los bancos y otros objetos personales del fallecido.Los legítimos herederos,es decir sus hijos no les ha quedado más remedio que denunciarla en comisaría.Por otra parte al no saber en que bancos tenía cuenta fueron a hacienda a pedir los rendimientos financieros de su padre fallecido para saber dónde tenía cuenta corriente.

Ahora os comento lo más curioso por ejemplo Bankia se niega a darles los movimientos de la cuenta de su padre antes de fallecer por un tema de protección de datos ::bxd:: de una persona fallecida y el caso es que en está u otras cuentas debería haber una suma de dinero importante que viene de la venta de un piso en Madrid.Lo que yo quisiera saber es si hay alguna manera efectiva de saber en cuantos bancos tenía cuenta,por supuesto presentando la declaración de herederos y la partida de defunción de esta persona.Y hasta dónde los bancos deben informar o no de los movimientos de estas cuentas ya que otros bancos diferentes a Bankia si se los han dado.

Pues eso,que si os animáis y se os ocurre algo no dudéis en contestar.


Un saludo a todos y feliz navidad.
 
¿Has dicho que la casera se quedó con las cenizas del inquilino?
 
Si exactamente con las cenizas del padre de los herederos,es más no les avisó del fallecimiento y después lo mando incinerar directamente sin tener parentesco ninguno y le dieron las cenizas a ella y sabrá Dios que ha hecho con ellas y con el resto de pertenencias de esta persona.Está por supuesto denunciada,pero comento que cuando fueron a la comisaría a denunciarla,el policía que tomó nota de la denuncia les dijo que no entendía como lo denunciaban allí que el no veía delito......ya me diréis si quedarse con lo que no es tuyo no es delito y recoger y apropiarse de las cenizas de alguien que no es pariente tuyo no es delito,pues ya me contaréis como está el patio.....animaos y decirme cómo lo veis






Un saludo a todos
 
Si exactamente con las cenizas del padre de los herederos,es más no les avisó del fallecimiento y después lo mando incinerar directamente sin tener parentesco ninguno y le dieron las cenizas a ella y sabrá Dios que ha hecho con ellas y con el resto de pertenencias de esta persona.Está por supuesto denunciada,pero comento que cuando fueron a la comisaría a denunciarla,el policía que tomó nota de la denuncia les dijo que no entendía como lo denunciaban allí que el no veía delito......ya me diréis si quedarse con lo que no es tuyo no es delito y recoger y apropiarse de las cenizas de alguien que no es pariente tuyo no es delito,pues ya me contaréis como está el patio.....animaos y decirme cómo lo veis






Un saludo a todos

A ver que te contesta algún forero que tenga más conociminetos legales que yo. No sé si está todo el mundo bebido. Porque ya me dirás que es más subrealista si un casero que se queda con las cenizas de un inquilino o un policia que dice que el que se queda con algo que no es suyo no comete delito.
 
Veo que eres de madrid. Tienes el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que está al lado de los juzgados de plaza castilla, en Capitán Haya, 66. Hay que pedir cita previa, pero la orientación es gratuita. tel. 900 814 815.
Espero que te sirva.
 
Es muy dificil responder a tus preguntas sin conocer bien todos los detalles. A mi se me antoja imposible que la casera haga lo que ha hecho sin tener previamente indicaciones del fallecido. Al respecto, se me ocurren varios interrogantes. ¿Vivia en un piso de alquiler compartido con su pareja o es posible que la casera fuera su pareja?. Perdona la crudeza de la pregunta pero es que esa posibilidad existe, aunque no la conocieran los hijos.

Olvidandonos de lo anterior y pensando en que la casera solo fuera eso, la casera, tampoco tiene ninguna obligacion de avisar a los familiares de su fallecimiento. Por otra parte, si tiene las cenizas del fallecido, es porque se ocupo de su entierro y por tanto entiendo que habia entre ellos como poco, una buena amistad. Si yo fuera la casera, tampoco entregaria nada a sus hijos, hasta que se hubiera levantado el testamento y se supiera a quien hay que entregar los bienes......si los hubiera.

En cuanto a lo de que Bankia no quiera darles los datos, me parece mas que correcto. De hecho, hace lo que tiene que hacer. Hasta que no vayan con la declaracion de herederos no les van a dar datos. Seguramente en otros bancos les han dado los datos presentando el certificado de defuncion porque el dinero de las cuentas seria escaso, pero en el momento que hay algo importante o el empleado del banco ve algo sospechoso, no dice ni pio.

Mas cosas. Da igual que la casera les de o no las cartillas del banco porque no las van a poder utilizar. En el momento de que el banco tiene noticias del fallecimiento, se quedan bloqueadas. Por otra parte y solo como curiosidad, te dire que si esas cartillas estaban con varios titulares, por ejemplo dos, los herederos solo tendran derecho a la mitad de lo que hubiera en ellas el dia del fallecimiento. Esto ultimo es muy importante, ya que el dia del fallecimiento es lo que marca todo. Si el dinero de la venta del piso se ha sacado antes de ese dia, los herederos no cogen nada. Si se ha sacado despues, la persona que lo ha sacado, si no son los herederos, lo tendra que devolver.

Con la declaracion de herederos y el certificado de defuncion, en cualquier sitio que tengan datos del fallecido, te los facilitaran sin ningun problema. Puedes ir al registro de la propiedad, a ver si tenia otros pisos o terrenos, a hacienda, a los bancos, a la telefonica para dar de baja el movil, etc.

Historias similares a estas me las conozco muy bien porque las he sufrido en carne propia y ya te puedo avanzar que la mayoria de denuncias se quedan en nada, normalmente porque muchos se creen herederos, pero no lo son porque el fallecido ha transmitido los bienes antes de fallecer.

El unico consejo que te puedo dar, despues de haber estado involucrado en historias similares a estas, es que los hijos hagan la declaracion de herederos y a partir de ahí, se pongan a pedir datos a organismos oficiales y bancos. Para el tema de la casera, yo se lo delegaria directamente a un abogado, para que les hiciera las gestiones oportunas, si esta no les da todas sus pertenencias una vez visto que ellos son los unicos herederos.
 
Lo curioso es que esos herederos no sepan nada de cómo vivía el finado y quieran ahora ligar dinero. Digo que es curioso, no que no les corresponda.
 
Alucinado me he quedado.
El pobre señor se muere solo o sin más compañía que la de la casera.
Los hijos no se enteran que le padre está muerto. A saber qué relación tenían (si la tenían).
Denuncian a la señora porque se ha hecho cargo del entierro y/o porque no les deja entrar en casa del padre.
El banco tampoco les da acceso a las cuentas.
Pero no sabemos si se han pedido las últimas voluntades del difunto y por tanto desconocemo quiénes son los herederos.
 
Hola Ovoci

Te comento la casera es solo eso,no eran pareja de hecho ni nada por el estilo,amistad la justa ya que le cobraba 900 euros aproximadamente al mes por casa comida y demás.Por supuesto que a los bancos se ha ido con la declaración de herederos,la partida de defunción y demas y aún así en Bankia se niegan si no con orden del juez...




Gracias de todos modos por tu respuesta.
 
  • #10
Alucinado me he quedado.
El pobre señor se muere solo o sin más compañía que la de la casera.
Los hijos no se enteran que le padre está muerto. A saber qué relación tenían (si la tenían).
Denuncian a la señora porque se ha hecho cargo del entierro y/o porque no les deja entrar en casa del padre.
El banco tampoco les da acceso a las cuentas.
Pero no sabemos si se han pedido las últimas voluntades del difunto y por tanto desconocemo quiénes son los herederos.

A ver, en estas cosas de las herencias hay mucho desconocimiento de lo que marca la ley, por lo que es muy habitual que los posibles herederos se lancen a denunciar en cuanto alguien les calienta la cabeza. Tampoco es muy conveniente criticar en exceso porque no conocemos la historia a la perfeccion. Mira, solo como ejemplo, imaginate que ese piso lo compraron el fallecido y su mujer despues de casarse. Posteriormente fallece la mujer y como los hijos no tienen lo 18 años, se lo pone a su nombre. Luego discute con los hijos, ya mayores y los echa de casa. Si ese fuera el caso o similar, en mi opinion, los hijos tienen el deber moral de reclamar por lo menos la parte de su madre. O imaginate que la madre hubiera heredado otras propiedades de sus padres. Los hijos seria logico que recibieran esa herencia, que no tiene nada que ver con el padre. Hay tantas posibilidades, que sin conocer los detalles, no convendria criticar.......EMMO.

Por otra parte, segun esta la legislacion actual, los hijos son herederos, si o si. Si no hay testamento, lo son al 100% y si lo hay, por lo menos lo son en el 66%.
 
  • #11
Sus hijos según sé iban a verle todas las semanas.La primera semana de su fallecimiento al no cogerles el móvil ni abrirles la puerta contactaron con el hospital y alli les dijeron que había muerto su padre.La casera no ha pagado un duro del entierro es mucho suponer estas cosas ya que el fallecido tenía pagado el entierro por Santa Lucía y no se trata de coger dinero solo lo primero es recuperar las cenizas de su padre.Según sé esta señora firmo a la entrega de las cenizas una declaración en la que consta según ella que no tenía hijos.
 
  • #12
Alucinado me he quedado.
El pobre señor se muere solo o sin más compañía que la de la casera.
Los hijos no se enteran que le padre está muerto. A saber qué relación tenían (si la tenían).
Denuncian a la señora porque se ha hecho cargo del entierro y/o porque no les deja entrar en casa del padre.
El banco tampoco les da acceso a las cuentas.
Pero no sabemos si se han pedido las últimas voluntades del difunto y por tanto desconocemo quiénes son los herederos.

Me parece mucho suponer por tu parte.Se muere solo por que esta señora no se lo comunica,tenía un cáncer de huesos hace tiempo.Así que eso de que a saber que relación tenían es también de poco tacto si no sabes,por favor no juzgues en un tema delicado como este.Le veían todas las semanas.Lo del entierro es más de lo mismo lo tenía pagado por Santa Lucía así que... tu dirás por que supones que lo paga "la pobre señora"....El banco no Bankia los demás con la declaración de herederos no les ha puesto problema.Y no tenía últimas voluntades y quienes son los herederos consta en la declaración de herederos.
 
  • #13
Hola Ovoci

Te comento la casera es solo eso,no eran pareja de hecho ni nada por el estilo,amistad la justa ya que le cobraba 900 euros aproximadamente al mes por casa comida y demás.Por supuesto que a los bancos se ha ido con la declaración de herederos,la partida de defunción y demas y aún así en Bankia se niegan si no con orden del juez...

Gracias de todos modos por tu respuesta.

Si no tenia testamento hecho o si lo tenia y en el solo aparecen los hijos, es suficiente, segun el codigo civil, con que la declaracion de herederos la haga un notario. Con el documento que os ha facilitado el notario, Bankia esta en la obligacion de facilitaros un certificado con el importe que habia en sus cuentas, libretas, fondos de inversion, plazos fijos, prestamos, hipotecas o cualquier otro producto financiero, el dia del fallecimiento. ¡OJO!, solo os dara el certificado, pero de ninguna manera os dara acceso al dinero. Con ese certificado tendreis que rellenar el impreso para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Una vez pagado, os haran un certificado que presentareis en el banco y es cuando podreis acceder al dinero de las cuentas. Los pasos son esos.

Si habeis ido al banco a sacar el dinero, es logico que no os lo den. Volved y perdirles el certificado, veras como os lo dan. Si no lo hacen, hablad con el director de la sucursal y si aun asi no os lo dan, contratad a un abogado para que os haga la gestion. Si en la declaracion solo estan los hijos y se presentan juntos en el banco, no habra problema. Si hay mas herederos, aparte de los hijos, mi recomendacion es que le deis la gestion del caso a un abogado y que este hable por separado con todos las partes.
 
  • #14
Me parece mucho suponer por tu parte.Se muere solo por que esta señora no se lo comunica,tenía un cáncer de huesos hace tiempo.Así que eso de que a saber que relación tenían es también de poco tacto si no sabes,por favor no juzgues en un tema delicado como este.Le veían todas las semanas.Lo del entierro es más de lo mismo lo tenía pagado por Santa Lucía así que... tu dirás por que supones que lo paga "la pobre señora"....El banco no Bankia los demás con la declaración de herederos no les ha puesto problema.Y no tenía últimas voluntades y quienes son los herederos consta en la declaración de herederos.

Pues si no tenia redactadas las ultimas voluntades, entonces si que los hijos son herederos al cien por cien. Mas facil todavia.
 
  • #15
Si no tenia testamento hecho o si lo tenia y en el solo aparecen los hijos, es suficiente, segun el codigo civil, con que la declaracion de herederos la haga un notario. Con el documento que os ha facilitado el notario, Bankia esta en la obligacion de facilitaros un certificado con el importe que habia en sus cuentas, libretas, fondos de inversion, plazos fijos, prestamos, hipotecas o cualquier otro producto financiero, el dia del fallecimiento. ¡OJO!, solo os dara el certificado, pero de ninguna manera os dara acceso al dinero. Con ese certificado tendreis que rellenar el impreso para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Una vez pagado, os haran un certificado que presentareis en el banco y es cuando podreis acceder al dinero de las cuentas. Los pasos son esos.

Si habeis ido al banco a sacar el dinero, es logico que no os lo den. Volved y perdirles el certificado, veras como os lo dan. Si no lo hacen, hablad con el director de la sucursal y si aun asi no os lo dan, contratad a un abogado para que os haga la gestion. Si en la declaracion solo estan los hijos y se presentan juntos en el banco, no habra problema. Si hay mas herederos, aparte de los hijos, mi recomendacion es que le deis la gestion del caso a un abogado y que este hable por separado con todos las partes.


Pues eso es lo que quieren saber el saldo y los movimientos y luego pagar lo que corresponda.Pero eso es lo que les ha negado Bankia.Y son dos hermanos que están de acuerdo en el tema de la herencia,pero lo del dinero es un tema y lo de recuperar las cenizas de su padre otro.Mil gracias Ovoci por tus recomendaciones :ok::
 
  • #16
Me parece mucho suponer por tu parte.Se muere solo por que esta señora no se lo comunica,tenía un cáncer de huesos hace tiempo.Así que eso de que a saber que relación tenían es también de poco tacto si no sabes,por favor no juzgues en un tema delicado como este.Le veían todas las semanas.Lo del entierro es más de lo mismo lo tenía pagado por Santa Lucía así que... tu dirás por que supones que lo paga "la pobre señora"....El banco no Bankia los demás con la declaración de herederos no les ha puesto problema.Y no tenía últimas voluntades y quienes son los herederos consta en la declaración de herederos.

Perdona. Tienes razón. Me parece que me he precipitado. Y me faltan muchos datos para entender la situación.

Por otra parte, segun esta la legislacion actual, los hijos son herederos, si o si. Si no hay testamento, lo son al 100% y si lo hay, por lo menos lo son en el 66%.

Vuelvo a reconocer mi error, pues estoy acostumbrado a la situación catalana, donde los matrimonios son en régimen de separación de bienes y tres cuartas partes del testamento son de libre disposición, reconociendo a los descendientes derecho al 25% de la herencia.
 
  • #17
A mi me ocurrió algo parecido con Bankia. Al final me metí con abogados y acabaron por darnos toda la información. Lo que no recuerdo es si fue porque se lo ordenó el juzgado o por miedo a mi abogado. Lo que si sé es que Bankia en ocasiones actúa al margen de la Ley (supongo que no es exclusividad de Bankia). Te recomiendo que lo pongas en manos de un abogado.
Espero haberte ayudado:
Un abrazo:
Charlyc.
 
  • #18
Pues eso es lo que quieren saber el saldo y los movimientos y luego pagar lo que corresponda.Pero eso es lo que les ha negado Bankia.Y son dos hermanos que están de acuerdo en el tema de la herencia,pero lo del dinero es un tema y lo de recuperar las cenizas de su padre otro.Mil gracias Ovoci por tus recomendaciones :ok::

Si lo que comentas es correcto, es normal que el banco no se lo quiera dar. A ver si me explico bien. El banco solo te puede dar un certificado con los importes que tenia el padre el dia del fallecimiento. En el certificado apareceran las cuentas, los fondos, las acciones, etc. con el importe o el valor del dia. En ningun caso puede facilitar los movimientos. Si hay caja de seguridad, se abre, se cataloga y valora por un tasador oficial y se vuelve a cerrar hasta que se paguen los impuestos correspondientes.

Lo que me temo, es que se han presentado en el banco pidiendolo todo, desconociendo el procedimiento, y la conversacion se ha enquistado. Hay muchos bancarios que tampoco conocen el procedimiento. En mi opinion, lo que tienen que hacer es volver al banco y solicitar solo el certificado. ¡OJO!, solo y exclusivamente el certificado, sin mas.

El problema de opinar sin conocer exactamente el caso, es que se puede meter la pata. Puede que la declaracion de herederos tenga alguna salvedad y que por ese motivo el banco se haya negado o puede, que simplemente, el bancario de turno sea la primera vez que se enfrentaba a un tema de esos. En cualquier caso, si vuelven a negarse, lo mejor sera entregarle toda la documentacion a un abogado y que el haga todas las gestiones. Cuando las cosas se enquistan es mejor dejarselo a los profesionales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie