• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con las matemáticas..?

  • Iniciador del hilo maitai
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
maitai

maitai

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo he recibido hoy por e-mail, y me ha gustado. Que paseis un buen día. :popcorn:

Problemas con las matemáticas..........?

Por eso estamos como estamos: neuronas perezosas...


La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.

¿Por qué cuento esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:



1) Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?


2) Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?


3) Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?


4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color
rojo.


5) Enseñanza L O G S E :

Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero


6) Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).


7) Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.

¿Es correcto?
(Si) (No).


8) Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.

Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).


9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.





LA PRÓXIMA REFORMA
:

*** El enunciado será algo así: ***


«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».
Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU






 
:clap::clap::clap:

muy bueno como chiste


::bash::::bash::::bash::

pero que desgraciadamente no es un chiste, es simplemente realidad:-((
 
Que bueno......., :D :D :D , joder todavía me acuerdo de los dichosos conjuntos... cada vez que les decía a mis padres que me explicasen lo de los conjuntos se abrían :D :D :D :D desde luego así nos pinta
 
Tremendo por NO ser un chiste, solo una caricaturización de una realidad bien palpable y eso es extrapolable otros ámbitos de la “vieja educación” como la Historia, o las Ciencias Sociales, etc:-P:-P:-P

El tema parece divertido, pero fuera de España si que se mueren de la risa cuando ven el nivel educativo de esa ya extensa generación de estudiantes.::bash::::bash::::bash::::bash::
 
Hombre, es una exageración. Lo que ya no es una exageración es que no sorprende encontrar gente que no sabe pensar en términos relativos ... Y eso si que es grave y muy real.

Por cierto, al que introdujo en la escuela la regla de tres le tenían que haber emasculado.
 
Última edición:
Es probable que el hecho ocurriera por simple torpeza de la empleada , pero veamos un poquito como funciona una operación promedio : generalmente la empleada ingresa el monto a cobrar y para ganar tiempo ingresa el importe de los billetes que el cliente tiene en la mano . Si entró esos datos , el sistema le da la operación por terminada y si a continuación el cliente propone pagar con otros billetes , hay que hacer una devolución y luego ingresar la nueva operación . Pero generalmente la cajera no está habilitada para realizar operaciones de devolución por motivos de seguridad (tampoco puede modificar precios u obtener balances ) . Para ello debe llamar a un superior que introduzca una clave y se responsabilice .
Conclusión , no ayuda en nada esas intenciones de " facilitar un cambio " . Por otra parte las situaciones matemáticas que aquí se describen se engloban dentro del álgebra . Ésta es sólo parte de las Matemáticas y se refiere básicamente a cálculos . Si bien es imprescindible tener algún dominio de álgebra ,considero que no es la parte más trascendente de las matemáticas (a Einstein era la esposa la que le hacía los cálculos ).
En cuanto a la progresiva blandura en la enseñanza , coincido que es un retroceso . No se aprende jugando sino rompiéndose el alma , ahora y siempre .

En cuanto a la reforma referida , me temo que pueda ser profética .
 
"Subraya la palabra leña y discute sobre ella con tu compañero"
Juas juas juas, me he divertido mucho leyéndolo.

Saludetes
 
  • #10
Buenisimo..........jua,jua,jua
 
  • #12
Muy bueno !!, y muy preocupante lo que pueda tener de cierto !!.
 
  • #13
Cierto como la vida misma :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #14
muy bueno:ok::
 
  • #15
Estáis equivocados. Hay chavales que están muy bien formados. Lamentablemente el nivel medio es bastante bajo. Pero hay de todo. Hay muchas clases de enseñanza en España ... Existe la élite y existe la mediocridad. Lo que es lamentable, insisto. Pero es como todo por estos lares :whist::. Y no sigo para no adentrarme en las abúlicas aguas de la politica nacional actual (cuya esencia queda perfectamente plasmada en la imagen de los vurros -sic- siguiendo diversos tipos de zanahorias);-)
 
Última edición:
  • #16
Estáis equivocados. Hay chavales que están muy bien formados. Lamentablemente el nivel medio es bastante bajo. Pero hay de todo.

Ya hombre, pero no deja de ser un problema... Por suerte, yo pude ir a una escuela privada, y he de decir que he salido con un nivel de lenguas y ciencias bastante alto, pero no tiene nada que ver con lo que se imparte en la mayoría de centros públicos.

De hecho, muchos de mis compañeros de clase se "mudaron" al sistema público 2 años antes de acabar para poder subir la nota y entrar en las carreras que ellos querían. Y así, chicos con notas medias de Bien, pasaron a ser los mejores de la clase del día a la mañana!

Algo no funciona en el sistema público...
 
  • #17
Hay excepciones pero ahora mismo esta muy mal la cosa, no obstante sacar balones fuera no es la solución, a veces hay que coger el toro por los cuernos ;-) :ok::

Esas viejas expresiones de hábitos y costumbres ya periclitados:D :D :flirt:


lostimage.jpg
 
  • #18
Claro que es un problema. Especialmente para los que no pueden elegir. El progreso social vía estudios prácticamente ha desaparecido. Pero, para más in ri, los estudiantes despilfarran un montón de sus mejores horas en temas sin ninguna utilidad para su vida futura -y me da lo mismo la escuela, que el instituto, que la facultad-. Se llenan las horas con naderías. Mucho tiempo y esfuerzo individual y social perdido.
 
  • #19
Claro que es un problema. Especialmente para los que no pueden elegir. El progreso social vía estudios prácticamente ha desaparecido. Pero, para más in ri, los estudiantes despilfarran un montón de sus mejores horas en temas sin ninguna utilidad para su vida futura -y me da lo mismo la escuela, que el instituto, que la facultad-. Se llenan las horas con naderías. Mucho tiempo y esfuerzo individual y social perdido.

Muy cierto y lo ilustra muy bien el punto 5 del hilo del inicio

5) Enseñanza L O G S E :[/B][/COLOR][/COLOR][/SIZE][/B]
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero


Acaban hablando con el compañero de la leña sus usos y costumbres ::grr::
 
  • #20
Claro que es un problema. Especialmente para los que no pueden elegir. El progreso social vía estudios prácticamente ha desaparecido.


grandes paradojas de la vida: las doctrinas igualitaristas acaban aumentando las desigualdades :huh:
 
  • #21
Estáis equivocados. Hay chavales que están muy bien formados.

Es cierto. Jamás ha habido tantas oportunidades de aprendizaje en España como la existente en la última década. Sin embargo son la minoría. La media está en la cultura del "Ebaristo".
 
  • #22
grandes paradojas de la vida: las doctrinas igualitaristas acaban aumentando las desigualdades :huh:

Y no es una teoría o una conjetura. Es la descripción objetiva de los resultados.
 
  • #23
Es igual.Todo el mundo pasa de curso.
 
  • #24
ahhh qué bueno !!!!.
 
  • #25
Es cierto. Jamás ha habido tantas oportunidades de aprendizaje en España como la existente en la última década. Sin embargo son la minoría. La media está en la cultura del "Ebaristo".


Totalmente de acuerdo, cada día hay más medios educativos, culturales, económicos, tecnológicos y sociales al servicio de cualquier ciudadano que así los demande.

A lo mejor el problema no sólo son las leyes, es más a lo mejor las leyes son un intento (equivocado o no) de mejorar una situación que es francamente desalentadora y no sólo en lo educativo como ha demostrado la crisis. Quizás los políticos y sus leyes forman parte de una situación cultural, económica y social mucho más compleja que simplemente tal o cual ley (Ojala cambiando una ley o un gobierno se cambiaran muchas situaciones de este País).

De ahí a concluir como algún forero que porque una cajera no sepa dar el cambio es una demostración, no teórica o conjetural, mucho más, objetiva, por completo demostrada de que el igualitarismo es un fracaso...me parece como mínimo aventurado.

En el fondo estoy seguro de que todos pensamos y queremos más o menos lo mismo, a veces es sólo cuestión de apreciaciones. Un saludo a todos :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie