• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con bajas y permisos medicos de empleada

  • Iniciador del hilo Ultragts
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ultragts

Ultragts

Habitual
Verificad@ con 2FA
Me surge una duda ::Dbt::, es que no estoy muy puesto en el tema, una persona que está de media jornada, cuantas veces al mes puede pedir ir al médico y cuantas horas puede estar ausente por ir a la cita? al estar de media jornada no debe de ir por la tarde?, es que me ha faltado ya 4 días y me ha llegado tarde otras 3 por esos temas y le quedan otras cuantas citas y lo más gordo del todo, estaba de excedencia y de incorporó a su puesto de trabajo embarazada pero no comunicandomelo y por consecuencia pidiendo una y otra baja, puedo despedir a esa persona sin problema ::Dbt:: o no??

A ver si arrojais un poco de luz sobre el tema porque no tengo ni idea, muchas gracias!!
 
Última edición:
Me surge una duda ::Dbt::, es que no estoy muy puesto en el tema, una persona que está de media jornada, cuantas veces al mes puede pedir ir al médico y cuantas horas puede estar ausente por ir a la cita? al estar de media jornada no debe de ir por la tarde?, es que me ha faltado ya 4 días y me ha llegado tarde otras 3 por esos temas y le quedan otras cuantas citas y lo más gordo del todo, estaba de excedencia y de incorporó a su puesto de trabajo embarazada pero no comunicandomelo y por consecuencia pidiendo una y otra baja, puedo despedir a esa persona sin problema ::Dbt:: o no??

A ver si arrojais un poco de luz sobre el tema porque no tengo ni idea, muchas gracias!!

Me temo que poco puedes hacer... Los horarios de su médico no los pone ella. Está claro que estaría en su mano el intentar ir en horas no laborales, pero no todo el mundo actúa así, por desgracia hay gente que se busca cualquier excusa para no ir a currar y si no la pillas en un renuncio (un certificado medico falso o algo similar) será difícil hacer nada.

En cuanto al embarazo... si la excedencia finalizaba, la incorporación al puesto de trabajo se realizaría sin más, con lo que no habría mala fe al respecto y la legislación laboral prevé una especial protección para las trabajadoras embarazadas, así que dado que el despido tendría como origen el embarazo, me temo que en caso de llegar a magistratura, las probabilidades de que declarasen el despido nulo serían enormes.
 
Última edición:
No, no acababa la exedencia, pidió su reincorporación por eso del tema, yo tenía entendido que un trabajador a jornada completa podía como máximo pedir 3 citas al mes y no ausentarse de su puesto mas de 3 horas en cada cita.
 
No, no acababa la exedencia, pidió su reincorporación por eso del tema, yo tenía entendido que un trabajador a jornada completa podía como máximo pedir 3 citas al mes y no ausentarse de su puesto mas de 3 horas en cada cita.

En cualquiera de los casos te encuentras con un problemón por la especial protección a las trabajadoras embarazadas. Deberías consultarlo con un buen laboralista para tenerlo todo atado en caso de llegar a magistratura, cosa inevitable si tu trabajadora conoce bien sus derechos.

Si necesitas que te ponga en contacto con alguno... creo que podría hacerlo ya que tengo familiares abogados ahí en Sevilla.

Si la quieres despedir y tienes ganas de pelear en magistratura, yo estaría calladito y unos meses después de su reincorporación (si es que no te pida de nuevo la excedencia por maternidad) la despediría reconociendo la improcedencia, etc, etc... o intentaría un despido pactado, pero eso tiene sus riesgos en caso de que ella quiera pelear.
 
Última edición:
Si la empleada esta embarazada no la puedes despedir, y puede y debe ir al medico tantas veces como sea necesario y a la hora que considere oportuna.

No tiene tampoco obligacion de comunicar su embarazo si no lo desea, pero aunque no lo hiciera tendria exactamente la misma proteccion, y con efectos retroactivos que si lo hubiera declarado.

El medico le expedira un justificante para justificar la ausencia.

...y un poquito de por favor con las mujeres embarazadas...
 
Cuando te cueste de tu bolsillo 24.000€ al año una empleada que no aparece por la oficina, ya verás el poquito de por favor que le das.
 
...y un poquito de por favor con las mujeres embarazadas...

De todo hay, como en botica. Dos casos que conozco:

1. 9º mes de embarazo y trabajando hasta le día antes de dar a luz
2. pide la baja al 2º mes y el jefe la pilla con el planning de unas vacaciones en el extranjero encima de la mesa :D:D:D:D
 
Cuando te cueste de tu bolsillo 24.000€ al año una empleada que no aparece por la oficina, ya verás el poquito de por favor que le das.


pero esta embarazada o no?

falta sin justificante o no?

lo siento pero es que no acabo de comprender cual es el problema ::Dbt::::Dbt::
 
De todo hay, como en botica. Dos casos que conozco:

1. 9º mes de embarazo y trabajando hasta le día antes de dar a luz
2. pide la baja al 2º mes y el jefe la pilla con el planning de unas vacaciones en el extranjero encima de la mesa :D:D:D:D

me cuesta creer que una mujer embarazada y con baja medica por embarazo de riesgo (que te aseguro que no las regalan) ande planeando viajes al extranjero. Y ojo que no dudo de tu testimonio o del de tu conocido, pero veo mas probable que fuera un malentendido...

en cualquier caso, la inmensa mayoria de mujeres que conozco ni se les pasa por la cabeza andar jugando con su embarazo, que ya de por si es un proceso complicado. Es mas, lo que mas le preocupa es la discriminacion en la promocion laboral que sufriran tras ser madres, y que esta a la orden del dia...
 
  • #10
Me parece que me va a salir más económico esperar a que se de de baja, tenga el niño y pida de nuevo una exedencia, que cuando de reincorpore ha perdido toda su antigüedad, y la puedo despedir sin problema, o que pida la exedencia y contratar a otra persona en su puesto, al año hacer fijo a su sustituto y mientras que no me haga falta otro empleado no hay un puesto libre en la empresa para ella, con lo que no se puede reincorporar no??
 
  • #11
Mira como es esta mujer, que en el primer embarazo, se enteró un Lunes que estaba embarazada, el Martes fue al medico y el Miércoles ya no vino porque le dio de baja por "riesgo", y hasta que los médicos de le mutua no la obligaron a ir a verlos, no se reincorporó, y los médicos de la mutua, le dijeron que lo que estaba es embarazada, no invalida y le dieron el alta de inmediato.
 
  • #12
Esta se fue de crucero con eso te lo digo todo.
 
  • #13
Sí, yo tengo la cara y la cruz, tengo otra que no se da de baja ni quemándola, que viene mala al trabajo y hay que insistirle para que se vaya a descansar, pero en fin.... que se le va a hacer.
 
  • #14
Me parece que me va a salir más económico esperar a que se de de baja, tenga el niño y pida de nuevo una exedencia, que cuando de reincorpore ha perdido toda su antigüedad, y la puedo despedir sin problema, o que pida la exedencia y contratar a otra persona en su puesto, al año hacer fijo a su sustituto y mientras que no me haga falta otro empleado no hay un puesto libre en la empresa para ella, con lo que no se puede reincorporar no??


si tiene el ninyo tiene derecho a baja de unos 5 meses, mas vacaciones devengadas, y puede estirarlas otro mes mas con el mes de excedencia con reserva de puesto de trabajo a la que tiene derecho. La antiguedad de todas formas no la va a perder nunca, aunque pida una excedencia superior a un mes. Eso si, en este caso la ultima palabra a la hora de reincoporarse la tienes tu.

Si se reincorpora con jornada reducida, tampoco puedes despedirla, salvo que medie un ere.

Yo que tu intentaria hablar las cosas y razonarlas, aunque igual ya lo has hecho
 
  • #15
La media jornada ya la tiene, no es que la haya pedido, es que era su contrato, y las exedencias por embarazo de 1 mes o dos no importan hay que asumirlas y ya está, esta es que se pide exedencias de 2 años y ahí si pierdes la antigüedad y el puesto de trabajo si hay alguien ocupándolo ya y es fijo.
 
  • #16
La media jornada ya la tiene, no es que la haya pedido, es que era su contrato, y las exedencias por embarazo de 1 mes o dos no importan hay que asumirlas y ya está, esta es que se pide exedencias de 2 años y ahí si pierdes la antigüedad y el puesto de trabajo si hay alguien ocupándolo ya y es fijo.

la antiguedad a efectos de calculo de indemnizaciones por despido no se pierde con la excedencia

dicho periodo de excedencia logicamente no computa a efectos de lo anterior, pero si el tiempo anteriormente trabajado
 
  • #17
En mi curro hubo un caso de despido por "fin de obra" y la mujer al estar embarazada lo denunció a magistratura y antes de celebrarse el juicio la reincorporaron a su puesto de trabajo, porque estaba claro que el despido iba a ser nulo, sí o sí.

Un saludo
 
  • #18
En mi curro hubo un caso de despido por "fin de obra" y la mujer al estar embarazada lo denunció a magistratura y antes de celebrarse el juicio la reincorporaron a su puesto de trabajo, porque estaba claro que el despido iba a ser nulo, sí o sí.

Un saludo

totalmente de acuerdo, lo sé por experiencia y eso que hablo de un despido de mujer con contrato de obra y servicio, que fue despedida una vez finalizado la duración del contrato, y el Juzgado de lo Social declaró nulo el despido porque estaba embarazada 8cosa que nadie sabía, evidentemente). Y todo eso en una Administración Pública.

Hay que ir con cuidadito con despedir a mujeres embarazdas, que luego puede ser una pesadilla.
 
  • #19
me cuesta creer que una mujer embarazada y con baja medica por embarazo de riesgo (que te aseguro que no las regalan) ande planeando viajes al extranjero. Y ojo que no dudo de tu testimonio o del de tu conocido, pero veo mas probable que fuera un malentendido...

en cualquier caso, la inmensa mayoria de mujeres que conozco ni se les pasa por la cabeza andar jugando con su embarazo, que ya de por si es un proceso complicado. Es mas, lo que mas le preocupa es la discriminacion en la promocion laboral que sufriran tras ser madres, y que esta a la orden del dia...

Sin entrar a discutir este caso concreto te aseguro que algunas bajas si las regalan, me atreveria a decir por muchos casos que conozco directamente, que muchas. Los medicos no se la juegan y es mucho mas seguro dar la baja a alguien que te dice que no se puede ni levantar de la cama y que no sabe ni como llega al trabajo conduciendo porque tiene una depresion enorme aunque creas con total seguridad que es un jeta, que negarle la baja que y tenga un accidente.

Tengo un grupo bastante numeroso de gente bajo mi responsabilidad y te aseguro que me han presentado bajas por los motivos mas ridiculos del mundo, que a mi se me caeria la cara de verguenza plantearselos a mi jefe.

Por no hablar de la tipica frase de " me voy al medico a pedir la baja". Coño o sea que ahora se piden y te la dan? Yo pensaba que era el medico el que valoraba tu aptitud para desempeñar tu trabajo o no. O el medico que le pregunta al paciente" ¿ Pero , estas como para trabajar?" Eso lo tendrá que decidir el. Digo yo. Si lo va a decidir el paciente, que le manden la baja a casa por mail.

El tema de las bajas con todos mis respetos en este pais es un mamoneo y un alto porcentaje son una milonga. Si no mira los dos ultimos años como han descendido el numero de bajas. ¿ Que pasa que la gente se pone menos enferma? ¿ o es que hay mas miedo a que te pillen en la playa haciendo surf cuando se supone que tienes una hernia discal y te echen?

Como te digo, he visto casi de todo, y ya no me creo casi nada.

En este pais hay mucha gente honrada y responsable pero hay un porcentaje altisimo de jetas que encima se pavonean de ello y otros les tocan las palmas.

Saludos.
 
Última edición:
  • #20
Todo varía en función del Convenio que tenga la susodicha. Pero en el del Comercio de Granada, puede ir al médico todo lo que quiera con justificante, vamos para flipar.

Y espera que viene lo mejor. Yo tengo una trabajadora en una de las empresas que tuvo un hijo hace dos años, se reincorporó y acordamos una reducción de jornada. Bien, su puesto SOBRA en dicha empresa pero ya en dos Asesorías me han dicho que no la puedo despedir hasta que el niño cumpla 8 años... pero es que estamos todos locos??????

Alguien me lo puede confirmar ?? Pero ya os digo que es así. Podría despedirla e indemnizarla pero si me denuncia, me aseguran que he de readmitirla a no ser que me metiese en el lío de demostrar que le empresa, por motivos económicos no sea viable...

Saludos.
 
  • #21
si tiene el ninyo tiene derecho a baja de unos 5 meses, mas vacaciones devengadas, y puede estirarlas otro mes mas con el mes de excedencia con reserva de puesto de trabajo a la que tiene derecho. La antiguedad de todas formas no la va a perder nunca, aunque pida una excedencia superior a un mes. Eso si, en este caso la ultima palabra a la hora de reincoporarse la tienes tu.

Si se reincorpora con jornada reducida, tampoco puedes despedirla, salvo que medie un ere.

Yo que tu intentaria hablar las cosas y razonarlas, aunque igual ya lo has hecho

:laughing1: Es el típico caso de vago/a bien asesorado... he tenido varios. Lamentablemente son estos cuatro hijoemadres que hacen que los empresarios vayan con pies de plomo con todos los empleados... Magistratura da la razón casi siempre al empleado, la tenga o no.
 
  • #22
me cuesta creer que una mujer embarazada y con baja medica por embarazo de riesgo (que te aseguro que no las regalan) ande planeando viajes al extranjero. Y ojo que no dudo de tu testimonio o del de tu conocido, pero veo mas probable que fuera un malentendido...

en cualquier caso, la inmensa mayoria de mujeres que conozco ni se les pasa por la cabeza andar jugando con su embarazo, que ya de por si es un proceso complicado. Es mas, lo que mas le preocupa es la discriminacion en la promocion laboral que sufriran tras ser madres, y que esta a la orden del dia...

Pues así es, una compañera de la empresa de mi mujer. De malentendido nada. Otra cosa sería saber si el embarazo era de riesgo o no y la rigurosidad del médico en darle la baja.

Como te digo, de todo hay.
 
  • #23
Mi mujer trabajó bastantes años en un prestigioso instituto médico de BCN y el cachondeo con las bajas es de infarto... una vez realizaron un estudio sobre la prevalencia de Fibromialgia y sindrome de fatiga crónica en funcionarios/arias, trabajadores por cuenta ajena y autónomos y los resultados eran para mearse de risa... uno diría que habían descubierto la vacuna contra la fibromialgia: Hacerse autonomo. "Menos Samba e mais traballar".
 
  • #24
Sí, yo tengo la cara y la cruz, tengo otra que no se da de baja ni quemándola, que viene mala al trabajo y hay que insistirle para que se vaya a descansar, pero en fin.... que se le va a hacer.

Pues lo comido por lo servido :D:D:D:D Si quieres despedir a la otra, asesórate muy bien cómo hacerlo para que luego no te busquen las vueltas.
 
  • #25
Todo varía en función del Convenio que tenga la susodicha. Pero en el del Comercio de Granada, puede ir al médico todo lo que quiera con justificante, vamos para flipar.

Y espera que viene lo mejor. Yo tengo una trabajadora en una de las empresas que tuvo un hijo hace dos años, se reincorporó y acordamos una reducción de jornada. Bien, su puesto SOBRA en dicha empresa pero ya en dos Asesorías me han dicho que no la puedo despedir hasta que el niño cumpla 8 años... pero es que estamos todos locos??????

Alguien me lo puede confirmar ?? Pero ya os digo que es así. Podría despedirla e indemnizarla pero si me denuncia, me aseguran que he de readmitirla a no ser que me metiese en el lío de demostrar que le empresa, por motivos económicos no sea viable...

Saludos.

asi es, no puedes despedirla con jornada reducida y con hijos menores de 8 anyos a su cargo.

EL objetivo de esta norma es facilitar la conciliacion familiar y proteger a las personas que tienen que reducir su jornada para cuidado de familiares, y que suelen ser las primeras en el punto de mira del empresarioa la hora de reducir plantilla (en muchos casos porque no pueden hacer horas extras gratis, movilidad laboral, que si pueden sus companyeros etc...)

Si su puesto es redundante lo recomendable seria buscarla otra ocupacion acorde a sus caracteristicas y cualificacion.

Todo eso que te he contado es estatuto de trabajadores, includo lo que mencionas de visitas al medico con justificante. Los convenios solo pueden mejorarlos, pero eso es el minimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie