• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Prehistoria

Estado
Hilo cerrado
Niven

Niven

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Ha llovido lo suyo desde entonces.

En cuanto al nombre del artículo pirotécnico que se cortaba en tiras, etc., en mi pueblo lo llamábamos "martinicas".

Me siento como el de "y dices tú de mili".
 
chincheta! :clap:
Que recuerdos me trae todo. Todo, todo.
Gracias Niven por hacer con este hilo un recuerdo maravilloso.
Que bien he vivido. Que infancia más buena y bonita he tenido. Ojalá sea capaz de darle a mis hijos todo lo que mis padres me han dado. Mil ilusiones.:yes:
excelente hilo. :ok::
 
La pirotécnica que se recortaba y hacia TA TA TA.............se llaman ¨mistos garibaldis¨.........yo los he usado cuando era un poco más niño............:D




[SIZE=+0][SIZE=+0]Cerillas Garibaldi[/SIZE][/SIZE]

[SIZE=+0][SIZE=+0]De Wikipedia[/SIZE][/SIZE]

[SIZE=+0][SIZE=+0]Saltar a [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]navegación[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] , [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]búsqueda[/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+0]Los [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]cerillas Garibaldi[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] , también conocidos como [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]cerillas de cazoleta[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] o [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]rascaparets[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] , eran un tipo de [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]petardo[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] pequeño muy popular en las [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]fiestas[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] de [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]San Juan[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] . [/SIZE]Consistían en una tira de cartón gris de unos 7 cm de largo con una fila de puntos rojos gruesos de unos 7 mm de diámetro que contenían [/SIZE][SIZE=+0]fósforo blanco[/SIZE][SIZE=+0] , producto muy tóxico, mezclado con sesquisulfur de fósforo. [/SIZE][1][SIZE=+0] Hacían ruido cuando eran friccionats contra una superficie áspera, como un muro o una roca. [SIZE=+0]Los cerillas Garibaldi, junto con otros pequeños petardos como las petardos, piuletes, bombillas y borrachos, gozaban de mucha popularidad con los niños de la época.[/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+0]En el año 1973 durante las fiestas de San Juan en Cataluña un grupo de niños pequeños, a raíz de haber comido cerillas Garibaldi, sufrieron una intoxicación grave que llevó algunos de ellos a la muerte. [/SIZE][SIZE=+0]Debido a su toxicidad, la manufactura y venta de cerillas Garibaldi había sido prohibida ya en el año 1963, pero se seguían manufacturando y vendiendo clandestinamente a las tiendas que vendían petardos durante las fiestas, comercio muy difícil de controlar. [/SIZE][/SIZE][2]
[SIZE=+0][SIZE=+0][ [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]editar[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] ] [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]Referencias[/SIZE][/SIZE]
 
Última edición:
me acabo de darcuenta que soy un prehistorico total
lo he reconocido todo

el submarino ese ...... vamos ......como si ahora mismo lo tuviese en las manos


una cosa que me entretenía en cantidad, eran unos transferibles que tenias que pegar en n diorama 2D de cartón, aver si losveo por ahí


muchísimas gracias por el hilo
 
Precioso paseo por el tiempo,aunque entre muchas cosas encuentro a faltar,los caramelos Darling,los cupones la accion,que daban en las tiendas de alimentacion canjeables,las canicas,y el Hipofosfito salud,estaba en todas las casas como el Agua de Carabaña,radical laxante

lostimage.jpg


lostimage.jpg


FELICES AÑOS 50/60
En cuanto a la pirotecnica su nombre,al menos en Cataluña eran las MARTINICAS.habia rascado por las paredes miles de ellas,uno ya tiene una edad para revivir todo este extraordinario reportaje,cuando quieras lo ampliamos NIVEN

Imperdonable,me dejaba un clasico el famoso Lithines del Dr Gusti.el agua de mesa que se hacia mezclando estos "polvos"con agua de la fuente,bebi miles de litros en mi infancia.jo que recuerdos

lostimage.jpg
 
Última edición:
Joer, la de sobres de Montaplex que habré montado de pequeño....
De ahí me viene la afición por el modelismo.
También tuve un Ibertren, yo de pequeño pensaba que era la caña... y luego resulta que era la versión cañí :D de los Marklin y otros trenes extranjeros buenos, y un Seat 124 teledirigido-con-cable :D, aunque creo que el mío era de ¿Rico?
Gracias por el hilo, Javi.:ok::
 
Y la cantidad de estas que nos hemos tomado :D

26466834.jpg
 
y esto con lo que mucho he jugado.

RoyalMeccano.jpg
 
  • #12
Otros imperdibles

1158320606_f.jpg


2496363.jpg


2494364.jpg


lostimage.jpg


Caramelos_acidos_Chimos_colores.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


libro_gordo_petete.jpg


hermano_lobo.jpg


cod2.gif


chicle+bazooka.jpg


lostimage.jpg


album-cromos.jpg
 
  • #13
Estaban buenísimas, el médico te decía una cuchara al día... y yo cuando mi madre no miraba me tomaba media botella, como si no se fuera a dar cuenta... :D


Y la cantidad de estas que nos hemos tomado :D

26466834.jpg
 
  • #15
¡Correcto! así se llamaban, yo viví de cerca la muerte de uno de esos niños, que era el hermano de un amigo mío, ¡que pena!, creo recordar que el pobre tenia unos 6 añitos, la intoxicación fue debida a que los mojabas con saliva y tenían un efecto fosforescente y los crios se untaban la lengua con ellos para ver como les brillaba de noche, en fin, una pena.

Gracias Niven por este hilo, sabes que yo conservo aún algunos de mis juguetes que muestras en hilo.



La pirotécnica que se recortaba y hacia TA TA TA.............se llaman ¨mistos garibaldis¨.........yo los he usado cuando era un poco más niño............:D

[SIZE=+0][SIZE=+0] Cerillas Garibaldi[/SIZE][/SIZE]

[SIZE=+0][SIZE=+0]De Wikipedia[/SIZE][/SIZE]

[SIZE=+0][SIZE=+0]Saltar a [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]navegación[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] , [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]búsqueda[/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+0]Los [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]cerillas Garibaldi[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] , también conocidos como [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]cerillas de cazoleta[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] o [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]rascaparets[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] , eran un tipo de [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]petardo[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] pequeño muy popular en las [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]fiestas[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] de [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]San Juan[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] . [/SIZE]Consistían en una tira de cartón gris de unos 7 cm de largo con una fila de puntos rojos gruesos de unos 7 mm de diámetro que contenían [/SIZE][SIZE=+0]fósforo blanco[/SIZE][SIZE=+0] , producto muy tóxico, mezclado con sesquisulfur de fósforo. [/SIZE][1][SIZE=+0] Hacían ruido cuando eran friccionats contra una superficie áspera, como un muro o una roca. [SIZE=+0]Los cerillas Garibaldi, junto con otros pequeños petardos como las petardos, piuletes, bombillas y borrachos, gozaban de mucha popularidad con los niños de la época.[/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+0]En el año 1973 durante las fiestas de San Juan en Cataluña un grupo de niños pequeños, a raíz de haber comido cerillas Garibaldi, sufrieron una intoxicación grave que llevó algunos de ellos a la muerte. [/SIZE][SIZE=+0]Debido a su toxicidad, la manufactura y venta de cerillas Garibaldi había sido prohibida ya en el año 1963, pero se seguían manufacturando y vendiendo clandestinamente a las tiendas que vendían petardos durante las fiestas, comercio muy difícil de controlar. [/SIZE][/SIZE][2]
[SIZE=+0][SIZE=+0][ [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]editar[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] ] [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]Referencias[/SIZE][/SIZE]
 
  • #16
jajajaja,,,mira compañero, aunque yo soy del 75, algunas cosas son anteriores a mi , me has alegrado la mañana totalmente, porque el resto si que los he vivido, en fin ..mis felicitaciones por el post y espero proximos capitulos, una auntica maravilla.
 
  • #17
Gracias por este post, aquí la cerillas Garibaldi esas se llamaban restallos y eran muy populares. Viendo el post me ha entrado mucha nostalgia de cuando era niño y no me importaria volver a ese tiempo(teniendo otra vez diez años claro:D).
Recuerdo que había unas bolas que se llamaban de anís, y caramelos de nata, que costaban diez centimos cada uno, por una peseta te daban diez. Aguna vez solo tenias una miserable monedita de diez centimos(una perrona), ibas al quiosco y ala, una bolina de anís.
Quien me iba a decir a mi que a mis casi cincuenta años seguria con centimos(de euro) en el bolsillo.

snipenatadamel.gif
 
  • #18
Que recuerdos mas buenos con las imagenes que nos has puesto :ok:: Muy bueno el post
 
  • #19
Acabo de darme cuenta de lo viejo que soy. Nací en 1970 y viví todo aquello con gran ilusión y felicidad.
 
  • #20
Muy bueno, Javier.

Mi pequeña aportación a "los viejos tiempos".

A bote pronto, también me faltan algunas cosillas a las que jugábamos, al menos en mi barrio (hablo de los '60 y principios de los '70):

La peonza:

lostimage.jpg


Las chapas, con su correspondiente imagen del jugador pegada por dentro... también existía la variante "vuelta ciclista" en la que nos identificábamos con un corredor de la epoca... entre otros, recuerdo haber jugado con Gandalias.

lostimage.jpg


Y jugar al "churro, mediamanga, mangaentera".

lostimage.jpg



Esta tarde seguiré con recuerdos..... que haberlos hay, y muchos.

Ah!, por cierto, lo que en Levante se llamaba "paraeta", en Madrid eran "los frutos secos"... simple y llanament.
 
Última edición:
  • #21
Gracias por este post, aquí la cerillas Garibaldi esas se llamaban restallos y eran muy populares. Viendo el post me ha entrado mucha nostalgia de cuando era niño y no me importaria volver a ese tiempo(teniendo otra vez diez años claro:D).
Recuerdo que había unas bolas que se llamaban de anís, y caramelos de nata, que costaban diez centimos cada uno, por una peseta te daban diez. Aguna vez solo tenias una miserable monedita de diez centimos(una perrona), ibas al quiosco y ala, una bolina de anís.
Quien me iba a decir a mi que a mis casi cincuenta años seguria con centimos(de euro) en el bolsillo.

snipenatadamel.gif

Que ricos que estaban:drool:

Esto me ha recordado otros incunables, las pastillas de leche de burra, los saci y los gusanos de seda.

CaramelosSaci_1960.jpg


20071029172322-100-3491.jpg
 
  • #22
me he subido al dosis de antidepresivos, media cuarta mas por dia, que viejo soy
Todooo todooo lo he vivido y lo recuerdo perfectamente.

Siempre me a llamado la atención como en mi infancia, teníamos epocas de jugar a las tellas, a las canicas, a las trompas, etc,
estábamos una temporada dedicándonos todos a un juego en exclusiva y de golpe desparecía con por arte de magia hasta la nueva temporada y empezábamos el ciclo de otro juego
 
  • #23
Soy de los 80, del 79 para ser exactos, pero muchas de las cosas que aparecen en el hilo también las disfruté yo en mi infancia.

Sobre todo estos pedazos de juguetes que había que montar uno mismo y que hacían que los indios de Comansi parecieran Airgamboys, pero con estos al final se flipaba hasta más.

lostimage.jpg


También recuerdo cuando un vecino me regaló un Porceh 911 Rico con el pedazo de cable incorporado y era yo el más chulo de la urbanización, los madelman de mis primos y los airgamboys que eran unas nenazas al lado de los otros, eran como clips de playmovil con anabolizantes y los madelman, aunqu e fueran más antiguos, si que me parecían una auténtica pasada, sobre todo un pedazo helicóptero que tenían :drool: (aunque como el madelman gasolinero..., menuda pieza de colección)

Todo eso llegó a mi generación no sólo porque antes las cosas nos duraban siglos y se heredaran de generación a generación sino también porque en lo económico, lo social, etc. eramos casi los mismos en los 70 que en los 80, había pocas cosas maateriale pero disfrutábamos de cada una de ellas como si fueramos los niños más ricos del mundo, donde veo un salto enorme es con las generaciones de ahora pero a lo mejor sólo es una percepción, bastante más caprichosas y materialistas y algo menos infantiles.


Muchas gracias por el post, me ha hecho recordar muchas cosas de mi infancia más olvidada y recóndita, aunque también me ha recordado que ya empiezo a ser un vintage ::cry::
 
  • #24
Otro poquito más de historia.... ésta, dedicada a los iniciadores del baby-boom.

La enciclopedia Álvarez:

foenciclopedia.jpg



Las excursiones y sus canciones, con todos los "gamberretes" en la última fila del autobús



Las canicas

canicas-640x640x80.jpg



Las vespas con sidecar

Sidecar005.jpg



Los taxis, el seat 1500

lostimage.jpg






El estar todo el día jugando en la calle, y no como ahora, que los niños no salen, si no es acompañados de un mayor.

 
  • #25

Gñññññ. Nunca tuve Scalextric, y fué uno de mis traumas.
Mira que lo pedí veces, y nada....:-((

Eso sí, los Geypermanes eran como de la familia.:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie