• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pregunta... ¿somos mas españoles ahora?

Estado
Hilo cerrado
cadiz

cadiz

De la casa
Sin verificar
Partiendo de la base de moderar en la medida de lo posible este post, es decir, claramente si toma tintes políticos lo cierro, así que por favor... seamos sensatos.

El tema es, antes cualquier identificativo de la bandera española en tu atuendo, se catalogaba de "facha" ojo no hablo de 30 años, atras sino unos 5 e incluso menos.
Hoy en día quízás al exito de los deportistas españoles que lo lucen con orgullo.. podemos digamos lucir dicha bandera sin que se nos critique...

Es una opinion mia o pensais lo mismo?¿?¿¿



PD: repito un poquito de porfavor
 
Pues yo creo que sí, y si alguien tiene dudas al respecto creo que es buen momento para que se lo replantee . . .

ha quedado demostrado que la unión hace la fuerza, sin renunciar por ellos a lo individual de cada uno.
 
Partiendo de la base de moderar en la medida de lo posible este post, es decir, claramente si toma tintes políticos lo cierro, así que por favor... seamos sensatos.

El tema es, antes cualquier identificativo de la bandera española en tu atuendo, se catalogaba de "facha" ojo no hablo de 30 años, atras sino unos 5 e incluso menos.
Hoy en día quízás al exito de los deportistas españoles que lo lucen con orgullo.. podemos digamos lucir dicha bandera sin que se nos critique...

Es una opinion mia o pensais lo mismo?¿?¿¿



PD: repito un poquito de porfavor

Solo mientras dure la euforia y solamente en algunos sitios.

No tenemos remedio.
 
Maxi..., yo creo que nos seguimos sintiendo tan españoles ahora como antes.
A quien por portar una bandera de España se le llame facha, me parece de una gilipollez supina, de igual manera que me parece una estupidez sentirse más español por ganar un mundial de futbol.
Disfruta del momento sin más.
 
Pues ni más ni menos. Sigo siendo del mundo y sigo sin entender los patriotismos exagerados convertidos en nacionalismos.
 
Yo no me siento ni más ni menos español, lo que siento es una felicidad indescriptible, irracional, superlativa...
 
Pues Maxi yo no me siento ni mas ni menos español, pero si me siento mas unido con el resto.

Y como ha dicho un buen amigo cuando nos unimos los españoles llegamos muy lejos.
 
En dos palabras;
VIVA ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA:yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaa
 
  • #10
Ya dije en un post que luego resultó "extinto" por los motivos que todos pensáis :D, que me ha pasado: llevo una banderita de España sin escudo en el coche; nada, 4x3 ó menos, vamos, que no es una sábana que me abarque todo el maletero.

Y tuve que soportar no ha mucho que una "conocida" me dijera que eso es de fachas.

Cuando veo a colombianos, mexicanos, congoleños, franceses, rusos, japoneses... catalanes, vascos, gallegos, cantando su himno emocionados, enarbolando sus banderas..., no he podido dejar de pensar a si esta chica (y por extensión, los demás de la misma calaña) les considerará también "fachas"...

Por cierto: ella ahora tiene una bandera de España en su balcón.
 
  • #11
Ya dije en un post que luego resultó "extinto" por los motivos que todos pensáis :D, que me ha pasado: llevo una banderita de España sin escudo en el coche; nada, 4x3 ó menos, vamos, que no es una sábana que me abarque todo el maletero.

Y tuve que soportar no ha mucho que una "conocida" me dijera que eso es de fachas.

Cuando veo a colombianos, mexicanos, congoleños, franceses, rusos, japoneses... catalanes, vascos, gallegos, cantando su himno emocionados, enarbolando sus banderas..., no he podido dejar de pensar a si esta chica (y por extensión, los demás de la misma calaña) les considerará también "fachas"...

Por cierto: ella ahora tiene una bandera de España en su balcón.

España es asi"n" Manolo que le vamos a hacer. Esperemos que a partir de ahora las cosas cambien.
 
  • #12
Curioso, hace unos minutos ponía esto en mi Facebook:

"Yo era, soy y seré Español..." Bueno, y Campeón de Europa y del Mundo:D
 
  • #13
Sólo hay que ver a los de la 4, la 5 y la sexta...quién se lo iba a decir...
 
  • #15
Yo lo que creo es que no hay que mezclar deporte con patriotismo/nacionalismo.
 
  • #16
En realidad no ha pasado nada. Somo el mismo país, tenemos la misma bandera y los mismos sentimientos. Es un momento en el que vemos como en una actividad lúdica, dirigida a entretener nos proclamamos los mejores. Eso genera neceariamente un momento alegre, pero sólo eso, pura y simple alegría.
En un momento de "depre colectiva", que decía hace poco un buen Presidente de nuestro país, sólo cabe "MILITANCIA". Estoy de acuerdo, en momentos como el que vivimos el que en uno o varios deportes podamos ver el éxito nos tiene que hacer ver que sólo siendo firmes convencidos de que todos tiramos del carro de España podremos salir de esta maldita crisis en la que estamos.
Hoy no somo ni más ni menos españoles, simplemnete vemos como en un ámbito podemos llegar a ser los mejores y que eso lo podemos extrapolar a otros sectores.
Este país es cojonudo sobre todo por su gente y nos lo tenemos que meter en la cabeza. Nos merecemos lo mejor y no nos merecemos que nos acomplejen o creernos milongas de aquéllos que hoy no están simplemente alegres.
VIVA ESPAÑA todos los días.
 
  • #17
Yo lo que creo es que no hay que mezclar deporte con patriotismo/nacionalismo.

Cierto, pero millones de personas con la bandera de España por la calle, en balcones y en los más insospechados lugares, no deja de ser una muestra de patriotismo, que no de nacionalismo necesariamente.

Ahora, como dice jorgeexeva, seguimos siendo los mismos...

Efe

Según ha informado el departamento vasco de Interior, después de 23:30 horas un Bilbao joven de 25 años ha sido arrestado en el barrio bilbaíno de Deusto después de que, supuestamente, agrediera a una persona de origen extranjero que festejaba el resultado de la final del Mundial en el interior de un bar.

El segundo arresto en Bilbao se ha producido minutos después en la calle Zablbide donde un hombre con antecedentes delictivos y armado con un palo de madera o bate, ha propinado varios golpes a dos personas que estaban de celebración y portaban una bandera o algún otro tipo de insignia española.


Las tres personas agredidas en la capital vizcaína han tenido que ser evacuadas al hospital de Basurto para que fueran atendidas de sus lesiones.


En el municipio guipuzcoano de Zarautz, hacia las 04:00 horas de hoy varias personas continuaban de celebración en la calle Nafarroa, donde ha parado una autocaravana de la que han salido varios hombres que han golpeado a uno de los seguidores de la selección de España. La víctima ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y ha tenido que ser evacuado a un hospital.


Interior ha explicado que tras la agresión, los individuos han intentado huir en el vehículo pero han sido alcanzados por una patrulla de la Ertzaintza que ha arrestado a uno de los supuestos autores de los golpes y se da la circunstancia de que tiene antecedentes policiales por participar en actos de terrorismo callejero.


Además, en Vitoria se han registrado diversos incidentes a lo largo de la noche que han comenzado tras el partido cuando, según ha indicado la Ertzaintza, "un grupo de personas del entorno radical" han insultado y agredido a otras que festejaban en la calle la victoria de España y que han sido zarandeadas y han recibido algunos golpes, si bien no se han registrado heridos, ni detenciones.


También en la capital alavesa se han registrado daños en varios vehículos y contenedores cruzados en varias calles.
 
  • #18
Partiendo de la base de moderar en la medida de lo posible este post, es decir, claramente si toma tintes políticos lo cierro, así que por favor... seamos sensatos.

El tema es, antes cualquier identificativo de la bandera española en tu atuendo, se catalogaba de "facha" ojo no hablo de 30 años, atras sino unos 5 e incluso menos.
Hoy en día quízás al exito de los deportistas españoles que lo lucen con orgullo.. podemos digamos lucir dicha bandera sin que se nos critique...

Es una opinion mia o pensais lo mismo?¿?¿¿



PD: repito un poquito de porfavor

No.

Otra cosa es que, en acontecimientos como estos, los partidismos dejan paso a la, lamémosle, "locura colectiva" y aquellos que habitualmente se arrogan la exclusividad de lo español, pierden dicha exclusiva, en beneficio de la inmensa mayoría. Esto es algo que considero extraordinariamente bueno, porque, a los unos les hace ver que no tienen la exclusividad de lo español y a otros que no es tan malo, bajo determinadas circunstancias, sacar a la luz sus verdaderos sentimientos.

Nos guste, o no, un país no es sólo un trozo de tierra. Un país, un pueblo, son los millones de personas que, cada uno con su manera de sentir, comparten unas determinadas características y forma de ser, la idiosincrasia, además de la convivencia en un territorio común.

Ufff!. que difícil es hablar sobre este tema sin entrar en política. No voy a seguir, porque, necesariamente, tendría que entrar.

Lo único que voy a decir es que, mal que le pese a algunos, Españoles somos todos. Los que llevan banderas habitualmente, y los que no. Y que no por llevar una bandera se es más, y por no llevarla, se es menos.

Saludos.


¡CAMPEONES!
¡¡¡CAMPEONES!!!
¡OE!, ¡OE!, ¡OE!, ¡OE!,¡OE!
 
Última edición:
  • #19
Yo tengo ahora mismo 37 aÑos, y sinceramente jamÁs he vivido el patriotismo, nacionalismo o como lo queramos llamar actual.
A mi sinceramente me emociona, el ir por la calle viendo banderas, ayer la gente en el calle festejando, alarbolando la bandera nacional.
En un pais, que bajo mi punto de vista es pesimista consigo mismo, y hablo exclusivamente en el ambito deportivo, hoy tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser españoles ( ojo yo lo estoy de siempre )
SeÑores somos campeones del mundo y es un sentimiento nacional


campeonesssssssss campeonessssssssssss oe oe oe
 
  • #20
Cierto, pero millones de personas con la bandera de España por la calle, en balcones y en los más insospechados lugares, no deja de ser una muestra de patriotismo, que no de nacionalismo necesariamente.

Ahora, como dice jorgeexeva, seguimos siendo los mismos...

Efe

Según ha informado el departamento vasco de Interior, después de 23:30 horas un Bilbao joven de 25 años ha sido arrestado en el barrio bilbaíno de Deusto después de que, supuestamente, agrediera a una persona de origen extranjero que festejaba el resultado de la final del Mundial en el interior de un bar.

El segundo arresto en Bilbao se ha producido minutos después en la calle Zablbide donde un hombre con antecedentes delictivos y armado con un palo de madera o bate, ha propinado varios golpes a dos personas que estaban de celebración y portaban una bandera o algún otro tipo de insignia española.

Las tres personas agredidas en la capital vizcaína han tenido que ser evacuadas al hospital de Basurto para que fueran atendidas de sus lesiones.

En el municipio guipuzcoano de Zarautz, hacia las 04:00 horas de hoy varias personas continuaban de celebración en la calle Nafarroa, donde ha parado una autocaravana de la que han salido varios hombres que han golpeado a uno de los seguidores de la selección de España. La víctima ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y ha tenido que ser evacuado a un hospital.

Interior ha explicado que tras la agresión, los individuos han intentado huir en el vehículo pero han sido alcanzados por una patrulla de la Ertzaintza que ha arrestado a uno de los supuestos autores de los golpes y se da la circunstancia de que tiene antecedentes policiales por participar en actos de terrorismo callejero.

Además, en Vitoria se han registrado diversos incidentes a lo largo de la noche que han comenzado tras el partido cuando, según ha indicado la Ertzaintza, "un grupo de personas del entorno radical" han insultado y agredido a otras que festejaban en la calle la victoria de España y que han sido zarandeadas y han recibido algunos golpes, si bien no se han registrado heridos, ni detenciones.

También en la capital alavesa se han registrado daños en varios vehículos y contenedores cruzados en varias calles.

Esto ha pasado siempre, no es novedad. Ir por algunos lugares de España con símbolos nacionales es jugarte el tipo. La única novedad es que ayer en San Sebastián, en Vitoria, en Bilbao, en Barcelona, etc, había gente por las calles con banderas de España...esto implica que hay gente que al menos por un día no le dio miedo ir por la calle diciendo que se siente española. Lo de las agresiones supone que hay españoles que tienen una tremenda frustración por serlo, esa frustración si te lleva a ser violento debe tratarse médicamente...
 
  • #21
Lo único que voy a decir es que, mal que le pese a algunos, Españoles somos todos. Los que llevan banderas habitualmente, y los que no. Y que no por llevar una bandera se es más, y por no llevarla, se es menos.

Administrativamente si. Ahora, si lo que pretendemos es decir que todos los que viven en este país tienen que tener la misma manera de sentir, compartir unas determinadas características y forma de ser y una misma idiosincrasia... :hmm: :nea:. Entonces eso es nacionalismo.
Mi opinión es que cada uno tiene derecho a sentirse de la forma que le de la gana. No han de sentirse de una forma en particular por decreto mal que les pese.
La cuestión es que todos respetemos lo que piensan los demás democráticamente. Aunque no nos guste lo que opinan, porque a ellos seguramente no les gusta lo que opinamos nosotros :pardon:

El mundo tiene que estar dividido en paises por razones administrativas, de otra forma sería imposible de controlar. Pero cada pueblo tendría que tener derecho a decidir de que región administrativa quiere ser en base a esas características que le definen. Claro que esto es harto difícil de diferenciar y dividir. Y peor aún, los nacionalistas no saben respetar los sentimientos de los demás. Y para rematarlo, los políticos se definen a un lado o a otro de forma radical con tal de conseguir votos, engañando y mintiendo, con tal de conseguir el poder y el dinero.

A mi me da igual (patrióticamente hablando) quien entre o salga de la Unión Europea. Y me la suda si una comunidad autónoma quiere dejar de ser de España. Si ellos lo sienten mayoritariamente así, pues allá cada uno con lo suyo.
Ahora, también digo siempre que estoy seguro de que ninguna comunidad autónoma, dejando de lado intereses políticos que influenciaran a las masas, querría, ni de lejos, dejar de ser de España.

Personalmente me he declarado siempre habitante del mundo residente en España. Adoro España (unos sitios me gustan más que otros y me siento identificado más o menos con cada uno), adoro Europa (unos sitios más que otros), amo muchísimas cosas del sudeste asiático y hago propaganda allá donde voy de Cataluña y de España. Pero no considero que España sea el ombligo del mundo ni aseguro que sea el mejor sitio para vivir. Hay muchísimos sitios a los que me iría a vivir durante largos periodos de tiempo (si tuviera dinero) y no se si volvería a España porque al no poder probarlo no puedo asegurarlo. Es posible que si, pero el mundo es muy grande y quizás haya un sitio que, a mi, me gustara más.

Hay gustos para todo y deberían respetarse.
 
  • #22
Lo único que voy a decir es que, mal que le pese a algunos, Españoles somos todos. Los que llevan banderas habitualmente, y los que no. Y que no por llevar una bandera se es más, y por no llevarla, se es menos.

Saludos.

Administrativamente si. Ahora, si lo que pretendemos es decir que todos los que viven en este país tienen que tener la misma manera de sentir, compartir unas determinadas características y forma de ser y una misma idiosincrasia... :hmm: :nea:. Entonces eso es nacionalismo.
Mi opinión es que cada uno tiene derecho a sentirse de la forma que le de la gana. No han de sentirse de una forma en particular por decreto mal que les pese.
La cuestión es que todos respetemos lo que piensan los demás democráticamente. Aunque no nos guste lo que opinan, porque a ellos seguramente no les gusta lo que opinamos nosotros :pardon:

El mundo tiene que estar dividido en paises por razones administrativas, de otra forma sería imposible de controlar. Pero cada pueblo tendría que tener derecho a decidir de que región administrativa quiere ser en base a esas características que le definen. Claro que esto es harto difícil de diferenciar y dividir. Y peor aún, los nacionalistas no saben respetar los sentimientos de los demás. Y para rematarlo, los políticos se definen a un lado o a otro de forma radical con tal de conseguir votos, engañando y mintiendo, con tal de conseguir el poder y el dinero.

A mi me da igual (patrióticamente hablando) quien entre o salga de la Unión Europea. Y me la suda si una comunidad autónoma quiere dejar de ser de España. Si ellos lo sienten mayoritariamente así, pues allá cada uno con lo suyo.
Ahora, también digo siempre que estoy seguro de que ninguna comunidad autónoma, dejando de lado intereses políticos que influenciaran a las masas, querría, ni de lejos, dejar de ser de España.

Personalmente me he declarado siempre habitante del mundo residente en España. Adoro España (unos sitios me gustan más que otros y me siento identificado más o menos con cada uno), adoro Europa (unos sitios más que otros), amo muchísimas cosas del sudeste asiático y hago propaganda allá donde voy de Cataluña y de España. Pero no considero que España sea el ombligo del mundo ni aseguro que sea el mejor sitio para vivir. Hay muchísimos sitios a los que me iría a vivir durante largos periodos de tiempo (si tuviera dinero) y no se si volvería a España porque al no poder probarlo no puedo asegurarlo. Es posible que si, pero el mundo es muy grande y quizás haya un sitio que, a mi, me gustara más.

Hay gustos para todo y deberían respetarse.

Veo que no me he expresado todo lo bien que quisiera. Y creo que esto es así, porque lo vemos desde puntos geográficos diferentes, Tú en Barcelona y yo en Madrid, y que las percepciones son distintas, dependiendo del lugar en que nos encontremos y de la realidad que se vive en el día a día.

Yo iba por el lado de que todos somos españoles, no entrando en el tema administrativo, y sí más en el sentimiento, por supuesto no exclusivo, ni excluyente. Esto es dicho desde alguien que reside en Madrid.

Entiendo que visto desde BCN, mi aseveración se vea de distinta forma y se vea más como un tema administrativo (entorno el mea culpa, por haber sido tan cateto de expresarlo sólo desde mi perspectiva provinciana::bash::, aunque sea capitalina). Entiendo que en ciertos territorios, por parte de unos cuantos, se ve más como un tema administrativo y de imposición.

Por lo demás, estoy muy, pero que muy de acuerdo contigo, en líneas generales, con lo que dices, aunque no tengo recorrido tanto mundo como tú.

Aparte decir que, como bien expresas, el ser/sentirse parte de algo, no tiene porque implicar la exclusión de otros que lo ven y sienten de diferente forma.

En fin, distintos territorios, distintas percepciones de lo mismo.


PS.- Una pregunta que dejo en el aire, a ver quien la recoge.

¿Quién es más, y mejor, Español?
A.- El que porta una bandera en su coche, en la solapa, y grita a los cuatro vientos ¡viva España! a la vez que defrauda, o lo intenta, a la hacienda pública.
B.- El que no lleva todo el día la bandera en la solapa, ni da voces diciendo que es un buen español, y cumple religiosamente con sus olbigaciones tributarias.
 
  • #24
Es una lástima que los españoles tengamos esta manera traumática, atormentada de vivir la identidad nacional. Supongo que las heridas de la Guerra Civil y los años de franquismo tardan en curarse. Pero la cura será que la gente más joven, que no ha conocido ni una cosa ni otra, empiece a ocupar los puestos políticos de responsabilidad en todos los partidos.

Por otro lado, los nacionalismos de todos los colores siempre identifican una identidad esencial con exclusión de todas las demás, y la trasladan al Estado para fomentar la suya y promocionarla y educar en ella, y al mismo tiempo reprimir cualquier otra. Lo hacen reivindicando la libertad de cada cual para sentirse de uno u otro lugar, pero el argumento sería el mismo que utilizarían partidos musulmanes o católicos o evangelistas ortodoxos que quisieran terminar con la laicidad del Estado. A mi humilde criterio merecen la misma consideración.

Pero hay una manera más natural y más sana de vivir la identidad, que es la misma que expresaban Xavi y Pujol en el partido de ayer: salir con la senyera y besarla y demostrar su sentimiento de pertenencia, sin que por ello sientan menos los colores de España. Los nacionalistas, españoles o catalanes (qué más da, eso es el adjetivo. En lo importante son idénticos) no lo entenderán, pero qué queréis que os diga...

Que les den. Así siento yo lo de ser vasco y español ;-)
 
  • #25
PS.- Una pregunta que dejo en el aire, a ver quien la recoge.

¿Quién es más, y mejor, Español?
A.- El que porta una bandera en su coche, en la solapa, y grita a los cuatro vientos ¡viva España! a la vez que defrauda, o lo intenta, a la hacienda pública.
B.- El que no lleva todo el día la bandera en la solapa, ni da voces diciendo que es un buen español, y cumple religiosamente con sus olbigaciones tributarias.

He aprovechado tu hilo para expresar mi opinión :pardon:, pero creo que en el fondo pensamos muy parecido y que ambos somos capaces de respetar las opiniones de los demás siempre que el respeto sea recíproco y se aposente en bases democráticas.

La cuestión es simplemente que creo que no se puede asegurar que "mal que les pese, todos somos españoles", porque puede haber algunos que no lo sientan y que sientan que esa aseveración es un ataque contra sus sentimientos, que no contra su situación administrativa (cosa que sentimentalmente no sirve para nada y si no que se lo digan a los que se nacionalizan en Andorra o Suiza o Mónaco para eludir al fisco).

Y al hilo de esto del fisco, recojo la pregunta que haces ;-):

Sin duda, el mejor ciudadano respetuoso con el resto de conciudadanos es el B, el que cumple con sus obligaciones tributarias.
El más y mejor español? Patrióticamente hablando? Puede que el primero, pero es una mala persona que seguramente muchos se avergüenzan de que les represente portando sus símbolos. Y casualmente, en mi opinión, los más exagerados, los que se declaran nacionalistas (de cualquier nación), suelen ser poco respetuosos, excluyentes y no muy buenas personas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie