• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta para los letrados del foro: ¿cómo conseguir un sumario de hace +60 años?

  • Iniciador del hilo Bernardi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bernardi

Bernardi

Forer@ Senior
Sin verificar
Expandiendo el título del hilo, ¿cuál sería el procedimiento adecuado (si es que existe uno) para conseguir un sumario o actas de un juicio que tuvo lugar en una Audiencia Provincial hace más de sesenta años? ::Dbt::

Soy consciente de que el paso lógico -más que andar preguntando en un foro de relojes- sería presentarme en la Audiencia en cuestión e indagar in situ, pero dado que se trata de un desplazamiento de varios cientos de kilómetros preferiría tener una idea aproximada de lo que puedo y no puedo esperar, antes de tomarme el trabajo de ir hasta allí (de hecho, todo el tema se sustenta en que estoy dando por sentado que tales documentos se conservan indefinidamente, sin tener ningún motivo que justifique esa presunción).

La causa de mi interés en el mentado sumario es el haberme visto envuelto ("enganchado" sería un término más exacto) en una investigación genealógica que viene haciendo un pariente, y que, entre las curiosidades familiares que dicha investigación ha sacado a la luz, está el descubrir que un antepasado fue asesinado a principios de los años 50 en un pueblecito de provincias, lo que dio lugar al juicio del presunto culpable (que fue absuelto por falta de pruebas). El conocer los pormenores de dicho juicio permitiría averiguar (o al menos eso espera mi pariente) la filiación exacta de dicho antepasado, así como datos de otros parientes (que pudieron personarse en el juicio como acusación particular), etc. etc.

La verdad es que todo el tema ha conseguido picar mi curiosidad, y dado que yo soy el familiar más cercano a la provincia en cuestión (el "investigador" vive fuera de España) me he comprometido a intentar averiguar más. ¿Hay algún letrado en la sala que me pueda dar su opinión o consejo?
 
Si no equivoco, y de hecho no estoy seguro de que sea así, pues nunca he tenido ocasión de consultarlo, los datos que comentas estarán en el correspondiente archivo histórico regional.

Es probable que más que preguntar a los letrados, tengas que hacerlo a los historiadores.
 
Bernardi, buen dia. No nos dices la provincia, podría ayudar. No soy abogado ni historiador, pero si he trabajado mi genealogía y la de mi esposa. Durante tres años estuve "enganchado", por eso soy sensible a tu petición. Yo llamaría al Ministerio de Justicia y preguntaría. Otra opción es escribirles. Hay un programa de nombre PARES del Ministerio de Cultura donde hay mucha información. Con solo poner PARES en GOOGLE te sale. Si por casualidad la provincia fuera Tarragona o la región Cataluña, conozco alguna persona que se dedica profesionalmente a estas labores de búsqueda. Mucha suerte.

Atención telefónica Ministerio de Justicia

Teléfono de atención al ciudadano: 902 007 214 - 91 837 22 95
Horarios:

  • De lunes a viernes: De 8:00 a 19:30 horas.
  • Sábados: De 9:00 a 14:00 horas.
Del 16 de junio al 15 de septiembre:

  • De lunes a viernes: De 8:00 a 18:00 horas.
  • Sábados: De 9:00 a 14:00 horas


PARES
El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.
 
Hola, Kala y Cesccat. Muchas gracias a ambos por contestar y por vuestras sugerencias. :)

Efectivamente, la pregunta podría ser ampliada a los historiadores (o genealogistas del foro). La provincia en cuestión se encuentra en Aragón, pero me apunto las direcciones indicadas ya que abren nuevas posibilidades. Un amigo me ha sugerido también la posibilidad de consultar el Aranzadi, por si contuviese al menos un extracto de la sentencia y el número del sumario.

La verdad es que investigar este tipo de cosas tiene su aquel.
 
Los documentos judiciales pasado un tiempo pasan al archivo histórico provincial. Mi consejo es que vayas a la Audiencia Provincial en cuestión y preguntarle por el acceso a ese sumario al Secretario.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
aunque sea un asesinato, el delito ya habría prescrito, no?
 
sunseeker, como dice el autor del hilo es un tema genealógico "en una investigación genealógica".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie