• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por todas las veces que hemos pedido que algo sea "gratis"

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
¿No es delito el despilfarro?

Por Juan Luis Redondo en
lostlink.jpg


Siguiendo con la colaboración de ¿Hay Derecho? con El Confidencial, publican hoy este post que reproducimos a continuación.

En la pasada cumbre del G20 celebrada en Cannes el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presumía de haber evitado un plan de rescate para España. España, a diferencia de Irlanda, Portugal o Grecia llegaba a la cumbre como un país no “intervenido”. Ante esa opinión, no es difícil encontrar ya hoy empresarios que se preguntan si no estaríamos mejor si el país hubiese sido intervenido. El argumento es bastante simple: al menos en Irlanda y Portugal parece que las administraciones se hacen cargo de sus deudas y pagan a sus proveedores.

España, es cierto, no está intervenida. Pero, no hay ninguna semana en que no aparezcan nuevas noticias sobre la deuda de ayuntamientos y comunidades autónomas. La semana pasada saltaba a los titulares la deuda de 612 millones de euros del ayuntamiento de Alcorcón (102.000 millones de las antiguas pesetas). Esta deuda supone el presupuesto completo de cuatro años de este ayuntamiento y una deuda de más de 3.600€ por cada uno de los 168.299 habitantes censados en Alcorcón el 1 de Enero de 2010. Este guión se repite una y otra vez: cambia el equipo de gobierno de un ayuntamiento, encarga una auditoría de las cuentas, y la auditoría da como resultado una cifra desoladora. El guión siempre continúa con el anterior equipo de gobierno negando las cifras y acusando al nuevo equipo de mentir y exagerar la situación. En el caso de Alcorcón, la cifra publicada es doce veces superior a la reconocida por al anterior equipo de gobierno. Según la información publicada, la deuda contraída se debe en gran medida a la construcción del Centro de Arte de Alcorcón (CREEA), un proyecto que incluía un circo, una escuela de circo y cuadras para animales que, de momento, ya ha absorbido 120 millones de euros, y cuyas obras aún se encuentra a medio camino de su completa ejecución.

Ante esta situación, los ciudadanos muestran su perplejidad, no solo porque pueda haberse alcanzado un nivel de deuda tan desorbitado, sino porque resulte tan complejo conocer las cuentas reales de un ayuntamiento, y pueda cuestionarse tan fácilmente cualquier balance, sembrando el desconcierto y la desconfianza entre los ciudadanos.

El Ministerio de Economía publicó su informe sobre la deuda viva de los ayuntamientos que reflejaba que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid sumaban al cierre del pasado año 2010 una deuda de 7.726 millones de euros, de los cuales Madrid capital acumulaba la mayor deuda, 6.453 millones. Del resto de localidades destacaba Alcorcón con 136,6 millones, Móstoles, con 95,7 millones de euros, Alcalá de Henares, con 88,9 millones, Torrejón de Ardoz con 73,4 millones de euros.

La siguiente tabla refleja la deuda de todos los ayuntamientos españoles, agrupada por Comunidad Autónoma con una cifra total que asciende a más de 28.851 millones de euros.


cuadro.png


proporcionada por el Ministerio de Economía y Hacienda infunde ya de por si temor (625€ por cada uno de los más de 46 millones de ciudadanos españoles), comparar los 136 millones recogidos en el informe del Ministerio de Economía y Hacienda con los 612 millones de euros denunciados por el nuevo equipo de gobierno de Alcorcón puede dar una idea de lo que se esconde tras las cifras oficiales.

El objetivo de esconder la deuda ha prevalecido en los últimos meses, en algunos casos años, antes que los compromisos adquirido con los proveedores. Los ayuntamientos, se han acogido a todo tipo de trucos para que la deuda real no llegase a aflorar. En esta huida hacia adelante, caben desde los mecanismos básicos de no reconocimiento de facturas, o pérdida reiterada de las mismas, hasta los más elaborados desvíos a través de empresas municipales. Todo vale. Siempre pierden las empresas, en particular las PYMEs, muchas, asfixiadas por los impagos, se han visto obligadas a cerrar.

A medida que la situación se hace cada vez más insostenible, las administraciones van tomando nuevas medidas. Inicialmente se intenta garantizar las nóminas, a costa de renunciar a pagar a los proveedores. Algunos abordan ya planes de reducción de plantilla. En algunos casos se plantea el concurso de acreedores, o la disolución de las empresas municipales. Los contratos se incumplen, la legislación hace tiempo que no se respeta, y los poderes públicos municipales han mostrado, y siguen mostrando muy poco respeto por los principios básicos de un buen gobierno.

En esta situación, resulta poco alentadora la reciente resolución de la Fiscalía Provincial de Valencia, en la que decide archivar la denuncia de un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en el contrato firmado entre la Generalitat de Valencia y el arquitecto Santiago Calatrava para levantar tres torres junto al complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia por el que el Gobierno valenciano pagó 15 millones de euros al arquitecto, torres que, probablemente, nunca se levantarán.

¿No es delito el despilfarro? Claramente parece que la actual legislación española no lo contempla, y la figura de malversación de caudales públicos no parece ajustarse bien a las muestras de gasto sin control que salen a la luz cada semana. Para los ciudadanos no resulta muy esperanzador que los responsables de endeudamientos sin control, y despilfarros sin límites, sigan ocupando cargos importantes en la vida pública, y basen su defensa en cuestionar las cifras proporcionadas por los que les han sucedido en el cargo. La mayor parte de ellos siguen ocupando puestos públicos remunerados con nuestros impuestos.

La consideración del despilfarro como delito sin duda no dejaría de generar controversia. No pocos afirman que los proyectos que han llevado a las inmensas
cifras de endeudamiento de los ayuntamientos estaban en los programas electorales con los que esos gestores públicos concurrieron y ganaron las elecciones municipales, y por tanto la ejecución de estos proyectos estaba avalada por los votos de los ciudadanos. Probablemente el paralelismo de esta afirmación, con la situación que podría producirse en cualquier empresa en la que el director general arruinase la empresa bajo un supuesto mandato de sus accionistas de abordar un determinado proyecto, no aguantaría comparación. Los votos no pueden justificar y amparar la irresponsabilidad en el gasto.

Si analizamos los programas de los principales partidos que se presentan a las elecciones del próximo 20N, encontramos algunas menciones a la responsabilidad de los gestores públicos. El PP en la página 32 de su programa, en el apartado dedicado a “las cuentas públicas en orden”, incorpora como medida 5: “Reforzaremos las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria”. El PSOE por su parte, no incluye ninguna referencia explícita a la responsabilidad de los gestores públicos en la gestión de las cuentas, únicamente referencias a la lucha contra la corrupción. Estos programas desde luego no son muy alentadores respecto a la posibilidad de que se produzcan cambios reales en la responsabilidad de los gestores públicos.

Es cierto que España atraviesa una profunda crisis económica, con unas tasas de paro que no dejan lugar a dudas sobre las prioridades para el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de Noviembre. Pero haría mal este nuevo gobierno en abordar únicamente la situación económica, y olvidar la crisis institucional que vive el país, derivada en gran medida del sentimiento de impunidad del que parecen gozar los gestores públicos, y que sume aún más en la desconfianza y en la desesperanza a los ciudadanos.
 
Yo es que no acabo de comprender que el pago de la Deuda de todas las Administraciones a sus proveedores no sea el punto nº1 de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones, creo que no hay mejor manera de empezar la recuperación económica....:-((
 
Hombre, me ha hecho "gracia" lo de Santiago Calatrava, porque en Valencia ya no se pagan ni los medicamentos, habiendo llevado a la farmacia a una situación extrema tal que el pasado 19 de octubre ya había 30 farmacias en concurso de acreedores, lo nunca visto en ese sector.

Sí que se debería tipificar el delito de despilfarro, o como se le quiera llamar, ya está bien de gastar lo que no se tiene.:-(

Un abrazo.
 
Yo es que no acabo de comprender que el pago de la Deuda de todas las Administraciones a sus proveedores no sea el punto nº1 de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones, creo que no hay mejor manera de empezar la recuperación económica....:-((

Mientras no les ocurra hacer una "quita"
 
Mientras no les ocurra hacer una "quita"

Aunque eso podría ser una aberración, quizas es mejor el 50% de algo que el 100% de nada (o el 100% cuando ya he cerrado la empresa y despedido a mis trabajadores...):(
 
Hombre, me ha hecho "gracia" lo de Santiago Calatrava, porque en Valencia ya no se pagan ni los medicamentos, habiendo llevado a la farmacia a una situación extrema tal que el pasado 19 de octubre ya había 30 farmacias en concurso de acreedores, lo nunca visto en ese sector.

Sí que se debería tipificar el delito de despilfarro, o como se le quiera llamar, ya está bien de gastar lo que no se tiene.:-(

Un abrazo.

Pues chico, es que aquí en la Comunidad Valenciana le tienen una devoción a Camps que nada de lo que haya hecho parece més y siempre en culpa de Zapatero.
A ver si el día 21 hay otro culpable y nos centramos más en los verdaderos responsable de cada cosa, que en un caso serán unos y en otros casos otros.
 
Por cierto, que si no recuerdo mal, el pasado 1 de enero entró en vigor la prohibición de endeudamiento a los aytos., que creo recordar que se aplazó por una modificación al famoso decreto de medidas urgentes de mayo 2.010, ¿se estará cumpliendo o habrán hecho alguna trampichuela típica de politiquillo de pacotilla?.
 
Llevas toda la razón, compañero, es lo que decía yo en otro hilo sobre el fanatismo en la política. Hay que saber ser crítico también con los políticos cuya ideología esté cercana a la propia, pero nada, no hay forma.:-((

Saludos.
 
  • #10
Hombre, me ha hecho "gracia" lo de Santiago Calatrava, porque en Valencia ya no se pagan ni los medicamentos, habiendo llevado a la farmacia a una situación extrema tal que el pasado 19 de octubre ya había 30 farmacias en concurso de acreedores, lo nunca visto en ese sector.

Sí que se debería tipificar el delito de despilfarro, o como se le quiera llamar, ya está bien de gastar lo que no se tiene.:-(

Un abrazo.

Lo de las farmacias sería una pena si no fuera por los años de pelotazos, chanchullos, monopolios y mierda que rodea a las farmacias, a los colegios de farmaceuticos y a las [editado por el admin]

Si un partido propone la apertura de oficinas de farmacia en los centros de atención primaria, les votaría. Y si alguno propone investigar en serio a todos los altos cargos que han trabajado en sanidad, y que cuando han cesado, han pasado a trabajar en farmaindustria, etc, etc, también les voto.

En cuanto a lo que comentais del despilfarro y de que gastan lo que no tienen, y que ningún partido quiere tomar cartas en el asunto a pesar de aprobarse leyes y normas contra ello, bueno... Creo que desde hace muchos años, cuando Franco ya era así, en las Administraciones Públicas españolas nadie puede contratar (gastar) si no tiene crédito (dinero), adecuado y suficiente. Por tanto, a lo mejor sería suficiente con que se cumpliesen las leyes para que por lo menos no sean los proveedores los que tengan que financiar a los politicos y compañia.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
  • #11
Lo de las farmacias sería una pena si no fuera por los años de pelotazos, chanchullos, monopolios y mierda que rodea a las farmacias, a los colegios de farmaceuticos y a las madres que los parió a todos y a cada uno de ellos.

Tengo amigos farmacéuticos, alguno de ellos es forero, y me siento ofendido por tu comentario, catas, como imagino que se sentirán ellos.
 
  • #12
Lo de las farmacias sería una pena si no fuera por los años de pelotazos, chanchullos, monopolios y mierda que rodea a las farmacias, a los colegios de farmaceuticos y a las [editado por el admin]

Si un partido propone la apertura de oficinas de farmacia en los centros de atención primaria, les votaría. Y si alguno propone investigar en serio a todos los altos cargos que han trabajado en sanidad, y que cuando han cesado, han pasado a trabajar en farmaindustria, etc, etc, también les voto.

En cuanto a lo que comentais del despilfarro y de que gastan lo que no tienen, y que ningún partido quiere tomar cartas en el asunto a pesar de aprobarse leyes y normas contra ello, bueno... Creo que desde hace muchos años, cuando Franco ya era así, en las Administraciones Públicas españolas nadie puede contratar (gastar) si no tiene crédito (dinero), adecuado y suficiente. Por tanto, a lo mejor sería suficiente con que se cumpliesen las leyes para que por lo menos no sean los proveedores los que tengan que financiar a los politicos y compañia.

Un saludo.

Siempre ha habido resentidos sociales de muy diferentes tipos, pero los peores son los que se esconden detrás de un teclado y de un nick para insultar y hacer acusaciones graves a todo un colectivo, y por si era poco, a sus madres también. Eso tiene un nombre, y es muy feo: COBARDÍA.

Suerte que no tengo que ser tan correcto como el moderador.
 
Última edición por un moderador:
  • #13
Luis, no te enfades que no merece la pena....:pardon:

Un abrazo.:friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie