• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué las escuelas asiáticas son mejores?

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
Las razones detrás del éxito de los estudiantes de China, Corea y Singapur.



A los 15 años, un estudiante de Shanghai está de media casi tres años por delante de un alumno de la Unión Europea en matemáticas. Y un niño coreano suele estar un año más avanzado que un europeo en comprensión de lectura. Estos son los datos de un
lostlink.jpg
del centro de estudios Grattam Institute (organización financiada por el Gobierno australiano), que explora las razones del éxito de los sistemas de enseñanza asiáticos.
lostimage.jpg



Grattan Institute parte de los excelentes resultados de Shanghai, Corea, Hong Kong y Singapur en el ránking PISA elaborado por la OCDE, que evalúa el rendimiento de estudiantes de 15 años de gran parte del mundo. Dichos sistemas educativos asiáticos ocupan cuatro de los primeros cinco puestos de la clasificación de 2009 (la última disponible); en Europa, solo Finlandia mantiene el paso con Oriente, con un meritorio tercer puesto.
Pues bien, ¿cuál es el secreto? El informe identifica ciertos factores comunes que están impulsando los excelentes resultados de los asiáticos.
El primero es el acento en la formación de los profesores y los incentivos para contratar a los mejores. Esto es así hasta el punto de que en Singapur los docentes son considerados funcionarios desde el primer año de formación y cobran en consonancia con dicha responsabilidad.
El segundo es la supervisión. En Shanghai, por ejemplo, cada nuevo profesor cuenta con dos tutores, docentes también, que presencian y evalúan regularmente sus clases, y le indican cómo tratar de mejorar.
El tercero son los incentivos a la investigación de los docentes acerca de nuevas y más efectivas técnicas pedagógicas.
El que los profesores encuentren tiempo para mejorar y evaluarse depende, por supuesto, del número de horas lectivas. A ojos de los autores del informe, los sistemas asiáticos han comprendido la necesidad de encontrar un compromiso y han optado por clases mucho más grandes, pero menos horas lectivas.
Así, un profesor de Shanghai enseña en aulas de 40 alumnos, aunque sólo 12 horas a la semana. En cambio, los cursos de un profesor estadounidense tienen unos 23 niños, pero debe dar 30 horas de clase a la semana.
El éxito de estos cuatro sistemas educativos asiáticos se ha conseguido, además, combinando este rendimiento espectacular con unos niveles de equidad muy superiores a los de la mayoría de los países occidentales. �En comparación con la mayoría de países de la OCDE, un niño pobre tiene menos posibilidades de quedarse atrás o abandonar la escuela en estos sistemas�, se lee en el informe.
Por otro lado, la diferencia entre los mejores y los peores estudiantes son más pequeñas que en Europa o Estados Unidos.
El informe destruye también algunos de los mitos con los que habitualmente se trata de explicar el alto rendimiento de los alumnos asiáticos. El primero, es la influencia cultural, el legado del confucianismo en los países de la órbita cultural china. Estas naciones tenían el mismo sustrato cultural hace diez años, cuando sus resultados eran mucho más pobres. Lo que ha cambiado son las políticas.
El segundo es el dinero, la asunción de que más financiación implica necesariamente una mejora del nivel educativo. Corea, por ejemplo, gasta menos que la media de la OCDE en sus alumnos y, sin embargo, sus resultados son excelentes.
A raíz del informe de Grattan, el Wall Street Journal se preguntaba si no merecía la pena empezar a pensar en mandar a los niños a Asia para ir a la escuela.
Lo curioso es que en China existe un importante debate acerca de cómo mejorar la educación del país, tomando como ejemplo algunos rasgos de Occidente. Para mucha gente, el sistema educativo local desincentiva por completo la creatividad y la capacidad de innovación de los jóvenes, facetas imprescindibles para desarrollar una economía basada en el conocimiento.
Hace unos días, Zhong Daoran, autor del libro No perdono, en el que critica el sistema educativo local, decía en una entrevista que la educación china "destruye la creatividad y hace que la gente no tenga opiniones propias y no pueda seguir su propio camino".
Universitario en China
Un
lostlink.jpg
de Daniel Méndez, autor de la web ZaiChina, explora precisamente las contradicciones del sistema educativo chino y el intenso debate acerca de sus debilidades desde la perspectiva de un estudiante español en una de las mejores universidades del país.

expansión.com

------------------------

Sorpresas te da la vida. Pensaba yo aquí https://relojes-especiales.com/threads/enseñanza-en-finlandia.171552/ que Finlandia era el numero uno mundial en enseñanza y ahora resulta que son los terceros detrás de los orientales.

Al final no sabes ni donde poner a estudiar a tus hijos. Mucho tiene que avanzar España en este sentido.
 
El segundo es el dinero, la asunción de que más financiación implica necesariamente una mejora del nivel educativo. Corea, por ejemplo, gasta menos que la media de la OCDE en sus alumnos y, sin embargo, sus resultados son excelentes.


Lo curioso es que en China existe un importante debate acerca de cómo mejorar la educación del país, tomando como ejemplo algunos rasgos de Occidente. Para mucha gente, el sistema educativo local desincentiva por completo la creatividad y la capacidad de innovación de los jóvenes, facetas imprescindibles para desarrollar una economía basada en el conocimiento.

Unas notas sobre lo que cito:

En el caso de la educación en Corea, aconsejo leer también este artículo:

https://www.economist.com/christmas-specials/2011/12/17/the-one-shot-society

Aunque el gasto público en educación es "reducido", no ocurre lo mismo con el privado. Practicamente es obligatorio acudir a costosas academias extraescolares si se quiere sacar buena nota en la "selectividad", un examen que en dicho país marca el futuro de cualquier coreano, donde o vas a la universidad o no eres nadie. Esto denota otro problema que empieza a surgir, el de la sobrecualificación. No es necesario que todos vayamos a la universidad.

Por otro lado, el tema de la "creatividad". De nuevo, según se desarrollan China o Corea, pasan de tener economías basadas en la industria (hacen falta ingenieros) a contemplar como el sector servicios es necesario para seguir avanzando. Aquí es donde entran los profesionales de márketing, los artistas, los emprendedores... Todas profesiones muy mal vistas en dichas culturas, algo que les está acarreando muchos problemas, y de seguro frena su crecimiento.

Creo que la técnica de Singapur es la más eficiente, si bien la más "cara" (que luego no lo es, si se considera que la educación es una inversión): Elegir solo a los mejores para ser profesores (creo que solo el tercio con mejor nota de los graduados universitarios pueden aspirar al puesto) e incentivarlos para hacer un buen trabajo (buen sueldo, buena retribución variable, y a la calle si no haces tu trabajo como deberías).
 
Yo voy a decir dos de tantas razones: Carpe Diem. Vive el momento, si estudias, estudia. Si trabajas, trabaja y si te diviertes, te lo pasas bomba.
O la ausencia de esto en Europa.
Y la segunda es:
Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo.

Baltasar Gracián
 
... bueno, para empezar en los países asiáticos la figura del "maestro" o profesor es respetada, admirada y cuidada... en Expaña... no... y a partir de ahí empezaríamos a hablar...
 
la respuesta creo que es muy simple,porque los alumnos son mejores
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie