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La política fiscal ha muerto ¡Larga vida al déficit cero!

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La política fiscal ha muerto ¡Larga vida al déficit cero!


La política fiscal ha muerto ¡Larga vida al déficit cero!


Decía Hayek, que murió a los 93 años, que quien quiera tener la última palabra sólo tiene que sobrevivir a sus oponentes. El economista austríaco se refería con ironía a la controversia histórica que mantuvo con Keynes sobre las causas y las recetas para salir del crash del 29.
Hayek, como se sabe, murió 46 años más tarde que el economista británico, pero tuvo que pasar mucho tiempo (hasta los años 80) para que luciera ante buena parte de la opinión pública como el triunfador de un debate que para la mayoría había ganado Keynes, como recuerda su biógrafo, Robert Skidelsky.
Mariano Rajoy no ha tenido que esperar tanto tiempo. Es muy probable que sobreviva políticamente a Zapatero (si gana las elecciones), aunque todo indica que podrá gobernar con un techo de gasto fijado constitucionalmente. Merkel y Sarkozy se han erigido en una nueva fuente del derecho constitucional español.
Habrá quien piense que con el acuerdo entre los dos grandes partidos se muere la política. Al fin y al cabo, el gasto público es una de las señas de identidad que separan a izquierda y derecha; pero lo cierto es que el peso del Estado en la economía seguirá siendo una cuestión central en cada campaña electoral. Entre otras cosas debido a que es muy probable que hasta pasadas dos legislaturas (cerca ya del año 2020) España no será capaz de lograr equilibrio presupuestario. Ese término, un tanto espurio, que ahora se reivindica como clave para la sostenibilidad del crecimiento.
No es un juicio de intenciones. El propio Ministerio de Economía llega a esta conclusión en la
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del Programa de Estabilidad, en el que calcula que hasta 2014 las finanzas públicas españolas no podrán alcanzar un superávit primario estructural del 1% del PIB. Es decir, sin contar el pago por intereses de la deuda pública (alrededor de un 2,2% del Producto Interior Bruto).

Economía admite que hasta que no se logre un saldo positivo primario del 3% (sin intereses) la reforma constitucional pactada será simplemente papel mojado
No hay que engañarse. Ese 1% de superávit primario no es, sin embargo, sinónimo de equilibrio presupuestario, toda vez que es insuficiente para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo, en última instancia el objetivo de la reforma constitucional. De hecho, el propio Ministerio de Economía admite que el superávit primario tendría que aumentar hasta cerca del 3% “en los años posteriores” para poder cumplir con el objetivo de medio plazo de España (equilibrio presupuestario). Es decir que hasta que no se logre un saldo positivo primario del 3% la reforma constitucional pactada será simplemente papel mojado.
Mal punto de partida
La causa de que haya que esperar tanto tiempo para que la enmienda sea eficaz, tiene que ver con el punto de partida. El déficit estructural primario se situará este año en el 2,5% del PIB, pero es que si se incorpora el servicio de la deuda se estaría hablando de que el componente estructural (el que no tiene directamente que ver con el ciclo económico) se sitúa en el 4,7%. Es decir, que si la economía española no estuviera en crisis (con un crecimiento interanual de apenas el 0,7%) el agujero del sector público sería todavía considerable.
La enorme diferencia entre el PIB potencial (el que puede crecer la economía española sin generar desequilibrios macroeconómicos) y el real –el que mide trimestralmente el INE- explica las dificultades para lograr el equilibrio presupuestario en un corto periodo de tiempo.
La consecuencia no puede ser otra que a medio plazo la política fiscal continuará siendo restrictiva. Claro está, salvo que con políticas de oferta se pueda ensanchar el potencial de crecimiento, y que hoy, como admite el Ministerio de Economía se limita a un raquítico 1%, una tasa ridícula para un país que roza los cinco millones de parados. Incluso con reformas, los técnicos de la vicepresidenta Salgado estiman que el PIB tendencial se situará en 2014 en apenas un 1,7%, lo que significa un output gap negativo (diferencia entre el PIB real y el potencial) de todavía medio punto del producto interior bruto.
No basta con aprobar leyes, sino que además hay que cumplirlas. Aunque sean reformas constitucionales. Y los antecedentes no invitan al optimismo
La corrección del déficit público hasta lograr ese objetivo (equilibrio presupuestario) tiene además otro problema de carácter más político que económico, pero de indudable transcendencia. No basta con aprobar leyes, sino que además hay que cumplirlas. Aunque sean reformas constitucionales.
Como
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los profesores Fernández Llera y Monasterio, de la Universidad de Oviedo, la experiencia ha demostrado todo lo contrario. Las leyes se incumplen sistemáticamente. En 2003, primer año de plena aplicación de las normas de estabilidad presupuestarias aprobadas por el Partido Popular, el objetivo de estabilidad presupuestaria quedó fijado como déficit cero para todas y cada una de las CCAA. Y entonces Cataluña y la Comunidad Valenciana incumplieron dicho objetivo, arrastrando el saldo autonómico total hasta un déficit del 0,24% del PIB nacional.

Objetivo…, incumplido
Debe anotarse que el cambio de base de la Contabilidad Nacional no fue neutro, ya que sirvió para cumplir “prácticamente” el objetivo total de las CCAA. El cambio de base sirvió para justificar un cumplimiento generalizado de los objetivos individuales por parte de todas las CCAA, aún cuando en puridad cinco de ellas (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias e Illes Balears) deberían haber sido catalogadas como incumplidoras.
Algo parecido sucedió en 2006, cuando el primer Gobierno socialista acabó con la política de ‘déficit cero’ año a año y la sustituyó por el término a lo largo del ciclo.
Como ponen de relieve los profesores Llera y Monasterio, la reforma volvía la vista sobre “mecanismos de negociación bilateral”, lo cual debilitaba la trasparencia. Abriendo, incluso, “una peligrosa puerta hacia la capacidad de presión y el clientelismo político a la hora de definir objetivos de déficit de las CCAA”. De hecho, nueve comunidades autónomas (más de la mitad) incumplieron el año pasado el objetivo de estabilidad presupuestaria. Sin duda, un mal antecedente. No basta con aprobar leyes, sino que además hay que cumplirlas.

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El déficit cero es algo que los gobiernos socialistas nunca han entendido bien, su norma histórica ha sido: “se gasta lo que haga falta”.

Saltarse esta norma es querer engañar o engañarse a si mismo.

Una buena prueba de ello, y reciente, es el Plan E, que para lo único que fue bueno es para liquidar lo que quedaba en la caja, bueno, también para hacer propaganda, algo que hacen, hay que reconocerlo, mejor que nadie.

En un mundo competitivo y globalizado el no gastar más de lo que se ingresa resulta imprescindible, algo que entiende cualquier ama de casa, no parece que lo hayan entendido los actuales dirigentes que nos ha tocado sufrir.

En mi opinión todas las consideraciones que se puedan teorizar, ya sabemos que el papel lo aguanta todo,saltándose esta norma, son meros subterfugios.

Sergio, amigo, gracias por tus numerosos aportes en estos temas, aunque, como sabes, son un poco ajenos a lo mío, yo me dedico a la llamada economía “real” de empresa industrial y de transformación y ahí también lo tenemos claro.

Un saludo.
 
El déficit cero es algo que los gobiernos socialistas nunca han entendido bien, su norma histórica ha sido: “se gasta lo que haga falta”.

Saltarse esta norma es querer engañar o engañarse a si mismo.

Una buena prueba de ello, y reciente, es el Plan E, que para lo único que fue bueno es para liquidar lo que quedaba en la caja, bueno, también para hacer propaganda, algo que hacen, hay que reconocerlo, mejor que nadie.

En un mundo competitivo y globalizado el no gastar más de lo que se ingresa resulta imprescindible, algo que entiende cualquier ama de casa, no parece que lo hayan entendido los actuales dirigentes que nos ha tocado sufrir.

En mi opinión todas las consideraciones que se puedan teorizar, ya sabemos que el papel lo aguanta todo,saltándose esta norma, son meros subterfugios.

Sergio, amigo, gracias por tus numerosos aportes en estos temas, aunque, como sabes, son un poco ajenos a lo mío, yo me dedico a la llamada economía “real” de empresa industrial y de transformación y ahí también lo tenemos claro.

Un saludo.

Bueno, Juan, no sólo los gobiernos socialistas gastan más de lo que ingresan, según el momento. Ejemplos de ello los tenemos en gobiernos de signo conservador, como Bush en USA, o el gobierno conservador en Grecia, que dejó un pufo de mucho cuidado... con el estado practicamente en bancarrota. Otra cosa es que nos fijemos más en unos que en otros... en estos temas, como bien sabes, suelo llevar las gafas transparentes... y lo mismo que el Plan-E es criticable (política Keynesiana total, pero mal llevada a la practica), fue alabable el esfuerzo de reducción de la deuda que se llevó a cabo, con Solbes a la cabeza, en los años de bonanza (si no hubiese sido por esto, te garantizo que, a día de hoy, estaríamos intervenidos, ya que el haber alcanzado, como se alcanzó el 36% de ratio de deuda/pib, nos ha proporcionado un colchón que otros países con gobiernos neoliberales (Irlanda) no han tenido).

Lo que el artículo viene a decir, independientemente de quienes gobiernen, es que con un corsé de este tipo, las políticas anticíclicas (los estabilizadores automáticos), pasan a tener una efectividad limitada, ya que se ven limitados por el propio límite del gasto. Estoy seguro que detrás de ésta, ya para la próxima legislatura, vendrán otras reformas estructurales que contribuirán, con el paso del tiempo, a hacer más competitiva nuestra economía (lo que no tengo tan claro es si redundarán en el bienestar de todos nosotros, o no).

Aunque aún es difícil de predecir, un cambio como éste, terminará teniendo que ver, y mucho, en la situación de todos nosotros y de nuestra calidad de vida.

Ya veo que estás preparado para la batalla del 20N, no desaprovechas la oportunidad de atizar... eso sí, creo que el enemigo, en este caso, es otra.
 
Ahí creo que re equivocas, mi participación en estos temas es muy inferior a la tuya y a la de algún otro compañero de quedadas.

Por cierto, en Septiembre Kdd, ¿no?
Ya veo que estás preparado para la batalla del 20N, no desaprovechas la oportunidad de atizar::Dbt::::Dbt::... eso sí, creo que el enemigo, en este caso, es otra.
 
Ahí creo que re equivocas, mi participación en estos temas es muy inferior a la tuya y a la de algún otro compañero de quedadas.

Por cierto, en Septiembre Kdd, ¿no?

Atizar al Psoe (que si el plan-E, que si los mejores con la propaganda).. jejeje, no digo que sean muchas las ocasiones, pero sí que aprovechas..... ojo, que no lo crítico... todo lo contrario... pienso que siempre son buenas las aportaciones, sean del signo que sean.

en septiembre KK?, bueno, ya sabes que yo me apunto a un bombardeo :yhoo::.

Por cierto, esperemos que las ideas del Tea party, no nos lleguen en toda su dimensión......Entonces sí que lo llevaríamos clarinete los currantes.
 
Te contesto sobre tu post. en rojo.

Atizar al Psoe (que si el plan-E, que si los mejores con la propaganda).. jejeje, no digo que sean muchas las ocasiones, Tampoco dirás que es mentira pero sí que aprovechas.....Sólo de vez en cuando ojo, que no lo crítico... todo lo contrario... pienso que siempre son buenas las aportaciones, sean del signo que sean.

en septiembre KK?, bueno, ya sabes que yo me apunto a un bombardeo :yhoo::. Vale, tomo nota

Por cierto, esperemos que las ideas del Tea party, no nos lleguen en toda su dimensión......Entonces sí que lo llevaríamos clarinete los currantes. Cierto, tampoco hay que pasarse
 
Te contesto sobre tu post. en rojo.

Bueno, y del corsé ¿qué opinas?....

Suerte tendrá el PP, que vuelve a coger el gobierno en la parte baja del ciclo... ¿o no?, ¿iremos a peor?.... Espero que no, por el bien de todos... eso sí, como Mariano siga con su inmovilismo... la llevaremos clara.
 
Sí, “que buena suerte”, que los mismos de la vez anterior se lo vuelven a dejar “fácil” al PP, y sí, de acuerdo, la crisis es mundial, pero aquí, además de esa, tenemos la nuestra propia, mas paro, menos crecimiento que los países de nuestro entorno,…en fin, después de casi 8 años de gobierno creo, sinceramente, que se podría haber hecho algo mejor.

En cuanto a lo del corsé…, ¿Qué te parece este?

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Bueno, y del corsé ¿qué opinas?....

Suerte tendrá el PP, que vuelve a coger el gobierno en la parte baja del ciclo... ¿o no?, ¿iremos a peor?.... Espero que no, por el bien de todos... eso sí, como Mariano siga con su inmovilismo... la llevaremos clara.
 
Sí, “que buena suerte”, que los mismos de la vez anterior se lo vuelven a dejar “fácil” al PP, y sí, de acuerdo, la crisis es mundial, pero aquí, además de esa, tenemos la nuestra propia, mas paro, menos crecimiento que los países de nuestro entorno,…en fin, después de casi 8 años de gobierno creo, sinceramente, que se podría haber hecho algo mejor.

En cuanto a lo del corsé…, ¿Qué te parece este?

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Me sobra el corsé!, todo lo demás, estupendo :drool:.

De lo marcado en rojo... una de las cuestiones estructurales a resolver... que las crisis las pasemos vía precios, en lugar de vía volumen...

Y, sí, al pp se le volverá a quedar como a Felipe II... a ver si Don Tancredo no es tan malo y lo gestiona bien.
 
  • #10
Ahora en serio sobre el corsé, por sintetizar y resumir al máximo:

Riesgo a corto: Puede dificultar el crecimiento.

Oportunidad: Evita financiación, con su correspondiente pago de intereses y déficit.
Seguramente hubiese impedido el plan E.
Rigor presupuestario.
Si la economía crece, bajada de impuestos.

Esto muy muy resumido.

Bueno Sergio, con esto doy por concluida mi intervención, que hoy me he pasao tela.

Un abrazo
 
  • #11
Felicidades a los dos por la calidad y el tono constructivo y respetuoso de las intervenciones, ojalá todos los hilos del Off Topic fueran así :)
 
  • #12
No sé si fue Hayek quien dijo que socialistas, los hay en todos los partidos.

El déficit cero no implica que no se hagan cosas, sino que se hagan aquellas que se pueden pagar con lo que ganas; si resulta que ganas más y tienes superávit, pues lo aprovechas o, para bajar impuestos o para tener un fondo que te permita atender gastos o inversiones extraordinarias. Vamos, como haría una persona cabal con su economía familiar: si gano para endeudarme en 100, no me endeudo en 200, porque al final puede que para pagar la deuda tenga que dejar de lado ciertas cosas que me producen bienestar, y si me paso todavía más, puede que hasta renunciar a un techo y a la comida; si quien maneja la economía es un manirroto, pues eso no te queda ni la mano para pedir limosna.

Saludos,
 
  • #13
"La política fiscal ha muerto ¡Larga vida al déficit cero!


Decía Hayek, que murió a los 93 años, que quien quiera tener la última palabra sólo tiene que sobrevivir a sus oponentes. "



Coño,pero que listos son los de apellido hayek..este tipo,economista austríaco.

El señor Hayek...fundador del grupo Swatch y salvador de la relojería suiza(nos caiga bien o mal el tipo..eso ya es otra historia) cuando el crack del cuarzo.

Y Salma,casándose con el heredero del emporio LVMH!;-)
 
  • #15
No sé si fue Hayek quien dijo que socialistas, los hay en todos los partidos.

El déficit cero no implica que no se hagan cosas, sino que se hagan aquellas que se pueden pagar con lo que ganas; si resulta que ganas más y tienes superávit, pues lo aprovechas o, para bajar impuestos o para tener un fondo que te permita atender gastos o inversiones extraordinarias. Vamos, como haría una persona cabal con su economía familiar: si gano para endeudarme en 100, no me endeudo en 200, porque al final puede que para pagar la deuda tenga que dejar de lado ciertas cosas que me producen bienestar, y si me paso todavía más, puede que hasta renunciar a un techo y a la comida; si quien maneja la economía es un manirroto, pues eso no te queda ni la mano para pedir limosna.

Saludos,

A ver hasta en una economía familiar, a veces es necesario hacer un esfuerzo para salir adelante. Lo explicaré con un ejemplo sencillo de entender, que se puede extrapolar a un estado.

Una familia, con una economía más o menos saneada, tiene su hipoteca, pero la paga sin problemas con los ingresos que generan de forma recurrente. Hasta aquí, creo que es lo normal. Dicha familia tiene unos cuantos ahorros y capacidad de acceder a crédito, sin mayores problemas.

Un buen día, por las razones que sean, uno de los miembros de la familia se queda en el paro y obviamente, toca apretarse el cinturón, como es normal. El problema es que sólo con apretarse el cinturón y empezar a tirar de los ahorros, la familia no podrá mantenerse de forma infinita. Normal, ¿verdad?.

Bueno, tienen dos opciones:

1.- Apretarse el cinturón y ver si aparece alguien ofreciendo trabajo al miembro que se ha quedado en paro.

2.- Pedir un crédito para que ese miembro pueda prepararse unas oposiciones, o hacer algún curso que le abra las puertas a determinado sector, que necesita gente cualificada y que mantiene una oferta de trabajo bastante abundante.

La opción 1 es la más inmediata. Adelgazamos todo lo que podemos los gastos, a la espera de que vengan tiempos mejores, pero sin hacer política proactiva.

La opción 2 tiene el inconveniente de que hay que pedir un prestamos para pagar los estudios... con lo que la solvencia, a corto plazo, de la familia, se vería resentida, y, probablemente, para conseguir esto, haya que hacer mayores esfuerzos. El esfuerzo es mayor, pero, a largo plazo, podremos pagar el prestamo sin problemas, y la recompensa para toda la familia será superior al esfuerzo hecho. Ya habrá tiempo de volver a ahorrar.

A ver, ¿con cuál nos quedamos?
 
  • #16
A ver hasta en una economía familiar, a veces es necesario hacer un esfuerzo para salir adelante. Lo explicaré con un ejemplo sencillo de entender, que se puede extrapolar a un estado.

Una familia, con una economía más o menos saneada, tiene su hipoteca, pero la paga sin problemas con los ingresos que generan de forma recurrente. Hasta aquí, creo que es lo normal. Dicha familia tiene unos cuantos ahorros y capacidad de acceder a crédito, sin mayores problemas.

Un buen día, por las razones que sean, uno de los miembros de la familia se queda en el paro y obviamente, toca apretarse el cinturón, como es normal. El problema es que sólo con apretarse el cinturón y empezar a tirar de los ahorros, la familia no podrá mantenerse de forma infinita. Normal, ¿verdad?.

Bueno, tienen dos opciones:

1.- Apretarse el cinturón y ver si aparece alguien ofreciendo trabajo al miembro que se ha quedado en paro.

2.- Pedir un crédito para que ese miembro pueda prepararse unas oposiciones, o hacer algún curso que le abra las puertas a determinado sector, que necesita gente cualificada y que mantiene una oferta de trabajo bastante abundante.

La opción 1 es la más inmediata. Adelgazamos todo lo que podemos los gastos, a la espera de que vengan tiempos mejores, pero sin hacer política proactiva.

La opción 2 tiene el inconveniente de que hay que pedir un prestamos para pagar los estudios... con lo que la solvencia, a corto plazo, de la familia, se vería resentida, y, probablemente, para conseguir esto, haya que hacer mayores esfuerzos. El esfuerzo es mayor, pero, a largo plazo, podremos pagar el prestamo sin problemas, y la recompensa para toda la familia será superior al esfuerzo hecho. Ya habrá tiempo de volver a ahorrar.

A ver, ¿con cuál nos quedamos?

Hay dos objeciones a tu planteamiento.

La primera de fondo: las emisiones de deudas, y que se me corrija si me equivoco, no cuentan directamente (si su empleo) para medir el deficit. Es decir, un pais con deficit cero puede emitir un anyo, pongamos, un extra del 10% de su PIB en Deuda, que ello no supone que aumente en un 10% su deficit. El impacto sobre el deficit de esta emision es cero. Lo que si computa para el deficit son los gastos de intereses de la deuda que se emite.

La segunda, de formas: el problema es que los paises occidentales no estan emitiendo deuda para "invertir" (como seria tu ejemplo) sino para asumir gastos corrientes (pensiones, sanidad, educacion, prestaciones sociales... esta es la parte del leon, fuera del chocolates del loro demagogicos como salario de politicuchos varios, embajadas de CCAA y pintoresquismos varios, cuya) que con la piramide demografica actual y las perspecitvas economicas globales se han demostrado insostenibles.

Luego estan otras consideraciones, como la gestion de las excepciones (ya se avanza que se permiten situaciones excepcionales, como catastrofes naturales o crisis economicas graves) que pueden acabar por desnaturalizar la norma, y que pasa si no se cumple: Se disuelven las cortes? mandamos los tanques al congreso?
 
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  • #18
Hay dos objeciones a tu planteamiento.

La primera de fondo: las emisiones de deudas, y que se me corrija si me equivoco, no cuentan directamente (si su empleo) para medir el deficit. Es decir, un pais con deficit cero puede emitir un anyo, pongamos, un extra del 10% de su PIB en Deuda, que ello no supone que aumente en un 10% su deficit. El impacto sobre el deficit de esta emision es cero. Lo que si computa para el deficit son los gastos de intereses de la deuda que se emite. Cierto, pero si no tienes deficit, ni necesidad de financiación, el emitir deuda carece de sentido, salvo que la pasta que recaudes la coloques a un tipo de interés superior al que pagas, con lo cual ganarías el diferencial.

La segunda, de formas: el problema es que los paises occidentales no estan emitiendo deuda para "invertir" (como seria tu ejemplo) sino para asumir gastos corrientes (pensiones, sanidad, educacion, prestaciones sociales... esta es la parte del leon, fuera del chocolates del loro demagogicos como salario de politicuchos varios, embajadas de CCAA y pintoresquismos varios, cuya) que con la piramide demografica actual y las perspecitvas economicas globales se han demostrado insostenibles. Evidentemente, evitar muchos de esos gastos superfluos se contempla, en mi ejemplo, en lo que denomino "apretarse el cinturón.

Luego estan otras consideraciones, como la gestion de las excepciones (ya se avanza que se permiten situaciones excepcionales, como catastrofes naturales o crisis economicas graves) que pueden acabar por desnaturalizar la norma, y que pasa si no se cumple: Se disuelven las cortes? mandamos los tanques al congreso?


A ver, había una tercera opción, que la iba a poner ahora ;-).

3.- Pedimos un prestamo, para pintar la valla del jardin, y así mantenemos entretenido al miembro de la familia que se ha quedado en paro (Plan E).
A mi modo de ver ésta es la forma de malinterpretar las políticas Keynessianas. No fomenta corregir el deficit de ingresos futuros y aumenta el endeudamiento de forma improductiva.

Con mi burdo ejemplo, lo que quería hacer ver es que, en determinados momentos y de forma razonable, no es malo aumentar el endeudamiento, y la consiguiente carga de intereses, si esperamos que, a la larga, el efecto vaya a ser positivo para la economía familiar.
 
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  • #19
a los Españoles se les ve muy preocupados por la deuda externa .

¿ acaso temen caer en el abismo ?

Veamos : si a la deuda externa le suman los intereses pactados , mas la deuda interna con sus respectivos intereses , verán que LA DEUDA NO CABE EN UN ABISMO .

No ha problema ;-)
 
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