• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plataformas Vibratorias

  • Iniciador del hilo Superaton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Superaton

Superaton

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Bueno... pues como he leído algún hilo sobre el tema, voy a provechar un post que hice en Facebook como respuesta, para arrojar un poquito de luz sobre este tema. Vaya por delante que no soy solo un aficionado al deporte. Dirijo un departamento de actividad física en una unidad de medicina deportiva en un gran hospital, tengo un doctorado en fisiologia del ejercicio y una licenciatura en ciencias de la actividad física, aparte de ser formador desde hace muuuchos años. Explico esto para aclarar que tengo un criterio seguramente muy apartado del marketing o la defensa sin razones:
Llevo utilizando plataformas desde hace 14 años en en entorno hospitalario, entreno a varios deportistas de élite, y lo más importante: SOY deportista.

En primer lugar decir que el concepto de vibración lleva muchos años investigándose y es de hecho una asignatura en la licenciatura de medicina en nueve paises. Hay además varias leyes que regulan su actividad como la ISO 2631 Européa y una ley americana que determina aspectos como la amplitud, la potencia o los tiempos de exposición. Que pocas marcas podrían venderse atendiendo a esta ley es algo evidente, y que solo UNA tiene el certificado médico de nivel II también.

Una plataforma es a grandes rasgos una máquina que GENERA FUERZAS simplemente eso. La puñetera manía de la gente es otorgarles más beneficios de los que la misma actividad física puede proporcionarnos. De lo que no queda la menor duda es de que son tremendamente útiles para aspectos que solemos pasar por alto como la acción que generan a nivel de HGH, IGF-1... es decir en el tratamiento hormonal y más allá en el tratamiento de patologías derivadas de la osteoporosis, patologías derivadas de la disminución de neurotransmisores como la acetilcolina o la neurotrofina etc... ¿Cómo si no se tensa la musculatura de una pierna al correr si no como respuesta a un impacto?? un impacto que activa el sistema nocireceptor de forma refleja. Y una plataforma no es más que una máquina que genera impactos y por tanto fuerzas con una respuesta caso idéntica por parte del cuerpo.

Claro que sería ideal solucionar todo esto haciendo ejercicio, SOY EL PRIMER DEFENSOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, pero yo trabajo con pacientes, obesos mórbidos o personas que no pueden o NO QUIEREN hacer ejercicio, y lejos del "cuerpo 10", puedo aseguraros que en el entorno médico tienen grandes ventajas.

Todo este cacao montado con las contraindicaciones... en fin, solo deciros que os las puedo rebatir una por una TODAS. Siempre y cuando el profesional que haya junto a la plataforma ESTE FORMADO y tenga una capacitación que le otorgue la capacidad de gestionar aspectos como el CUANTO, COMO o DE QUE FORMA, algo difícil en nuestro sector. Se han dicho mil tonterías como que las personas con prótesis, artrodésis vertebrales o hernias discales no pueden someterse a la vibración: falso. Acabo de formar a los médicos y fisios del Instituto Guttmann para lesionados medulares. Buscadme solo UNO que por un traumatismo no lleve una placa, una artrodesis etc. Yo llevo 14 años subiendo a mujeres con DIU etc... mucha desinformación es lo que hay, y muy pocos argumentos apoyados en ciencia.

Si leemos el "consentimiento informado" del American College Of Sports Medicine, TODOS los hipertensos de España debería borrarse de los gimnasios, y si leemos las contraindicaciones de una máquina de rayos X alucinaríamos... sabéis que cada radiografía te expone a la misma cantidad de radioactividad que la contenida en el Polonio de 300 cigarros? y a alguien le hacen firmar un consentimiento al someterse a una radiografía? Pensemos que en EE.UU las denuncias pasan a trámite en 4 días. Claro que una persona que haya padecido un desprendimiento de retina NO puede subri a una plataforma NI PUEDE CORRER, NI SALTAR, NI HACER SNOW. Y una persona con piedras en la vesícula o en el riñon? tampoco si no está en un hospital, tampoco debería correr, hacer trial, esquí o someterse a ultrasonidos (en estética)... a no ser que quiera eliminar el cálculo esa noche. Y asi con todas....

El pasado 13 y 14 de nov en Barcelona celebramos el I Congreso Internacional de Vibración donde se dejó claro que funcionaban, lo que también quedó claro es que algunos de los resultados son muy subjetivos y que al final volvíamos a la pregunta "tu te encuentras mejor después de usarlas?"... y yo pregunto: no es la actividad física absolutamente subjetiva???? a cuántos de nuestros clientes o pacientes les hacemos una prueba de lactato o de volumetría tras la sesión??. No obstante, tal y como comentó Alfonso Jimenez de la Universidad Europea de Madrid, 113 estudios durante el 2009 avalan su uso CORRECTO.

He leído también algunos comentarios como este: "si en un trabajo cualquiera, existe una maquina que produce muchas menos vibraciones que estas plataformas, un inspector de trabajo y seguridad... ¡¡¡la precinta!!!" supongo que te refieres a las plataformas "teletienda" de 600 €... porque si no, esto, (lo siento pero es asi) es incierto: Una vibración es absolutamente medible en cuanto a hertzios, G's de fuerza y amplitud. Simplemente correr sobre una cinta genera un equivalente en G's de fuerza tres veces superiores en un corredor de 70 kilos a los generados por una plataforma que se atenga a la normativa ISO 2631. El equivalente en hertzios de cada paso de un corredor, sería próximo a los 90 Hz (teniendo en cuenta que es una medida de frecuencia), una plataforma debería realizar por ley un límite de 60Hz y una plataforma que atienda la normativa ISO 2631, 50Hz como tope.

La amplitud de "caida" de un paso es de casi 20 cm, la de una plataforma que se atenga a la normativa de 4mm como límite. Y la frecuencia o repetición del impulso tampoco es un argumento: un corredor de marathon genera durante cuatro horas miles de pasos equivalentes a casi 90Hz y cayendo desde 20 cm. Estamos de acuerdo que correr marathones no es lo más sano... pero tampoco lo es un sofá que mata gente todos los días gracias al colesterol, sobrepeso, hipertensión que genera la hipodinamia: la patología que más gente mata en el mundo. Además llevamos millones de años corriendo y el cuerpo ha EVOLUCIONADO para soportar estar fuerzas.

Un autobús genera más vibraciones, un martillo neumático también, CORRER genera casi el doble de impacto... en fin... que me asustan más los sofás que una plataforma vibratoria y nadie precinta estas máquinas.

Por cierto, clínicas como el hospital Quirón en Barcelona las emplean en tratamientos de la osteoporosis, yo en trastornos metabólicos y hormonales asociados al sobrepeso, desde hace años, la clínica Planas, lider a nivel internacional en medicina anti-aging y con médicos de primer orden las emplean para el trabajo de la fuerza y los hospitales USP las incorporan en los dep. de fisioterapia. Total, que no se puede ser más papista que el papa. Que alguien me diga como generar fuerzas en una mujer de 59 años incapaz de soportar PALANCAS de fuerza capaces de activar su musculatura para que sus niveles de acetilcolina se mantengan estables y conseguir retrasar la aparición de un Alzheimer incipiente, o como devolver al metabolismo de un obeso de IMC 37 la capacidad de gestionar la insulina y la IGF-1 hepática con un decrecimiento de su masa muscular del 60% si no es con una plataforma vibratoria...

Un saludo a todos!!! :ok::
 
Que tenga aplicación terapéutica no quiere decir que la aplicación voluntaria como sustituto del ejercicio físico sea saludable.

En un momento en que se pretende eliminar las vibraciones de todos los puestos de trabajo en la medida de lo posible, no hay más que consultar las normativas y recomendaciones de la OSHAS, el EISHW o el INSHT, plantear la sustitución del ejercicio físico regular por someterse a vibraciones es como plantear la sustitución de una dieta saludable por fármacos.

Lo siento, estoy totalmente de acuerdo en las aplicaciones terapéuticas bajo control médico o de un fisioterapeuta, pero ni mucho menos considerar ese tipo de máquinas saludables.

La radioterapia y la quimioterapia tienen beneficios terapéuticos en pacientes que sufren cáncer, pero a nadie se le recomendaría sufrir sesiones de radio y quimio para evitar el cáncer.
 
Que tenga aplicación terapéutica no quiere decir que la aplicación voluntaria como sustituto del ejercicio físico sea saludable.

En un momento en que se pretende eliminar las vibraciones de todos los puestos de trabajo en la medida de lo posible, no hay más que consultar las normativas y recomendaciones de la OSHAS, el EISHW o el INSHT, plantear la sustitución del ejercicio físico regular por someterse a vibraciones es como plantear la sustitución de una dieta saludable por fármacos.

Lo siento, estoy totalmente de acuerdo en las aplicaciones terapéuticas bajo control médico o de un fisioterapeuta, pero ni mucho menos considerar ese tipo de máquinas saludables.

La radioterapia y la quimioterapia tienen beneficios terapéuticos en pacientes que sufren cáncer, pero a nadie se le recomendaría sufrir sesiones de radio y quimio para evitar el cáncer.

Es que te estás yendo a los extremos Suso...

No digo que sea un sustituto. Desde luego que nada debería sustituir a la actividad física, pero se trata de un sistema que ahora nos parece muy nuevo y en realidad lleva más de 40 años utilizándose. Este sistema lleva muchísimos años siendo una asignatura en la mayoría de licenciaturas de educación física en Europa y es uno de los medios más utilizados por deportistas de alto rendimiento. De cualquier forma cuando comentas lo de las vibraciones hay que matizar: corriendo sufres más descarga articular y más impacto que con una plataforma (una de verdad) y no pasa nada! de hecho, si tus huesos y sistema muscular dejan de soportar impactos, cargas y palancas y empezarás a dejar de asimilar calcio y a perder densidad ósea y muscular. Además para conseguir un certificado médico de nivel II (solo una marca lo posee), te aseguro que han superado todas las recomendaciones que comentas y habiendo aportado más de 800 estudios independientes avalando su uso.

Por otra parte, a mi lo que me interesa para apartarme del estado de hipodinamia (no pegar ni sello) es que el músculo se tense. Si el cliente o paciente es capaz de hacerlo por si mismo, le aconsejaré que haga ejercicio, pero, recordemos que para ciertos objetivos, hace falta un ejercicio a cierta intensidad y con una cierta frecuencia... y por desgracia aún hay gente que dice no tener tiempo y aún hay personas que articularmente están por debajo de lo que sus músculos pueden rendir. Para estas personas es un estupendo COMPLEMENTO. Te doy un apunte: en el INEFC de Barcelona se hizo un estudio en donde se demostró que mediante este sistema se podía revertir un estado de osteoporosis de grado II generando hasta un 7% de masa ósea. (Hay 13 estudios diferentes sobre ello). Podría conseguirlo de otra forma? si, yendo a correr... pero si a las Sras. las pudiéramos convencer de que fueran a correr, yo sería el primero en pasar por ese punto antes de subirlas en una plataforma.

Y ante la pregunta de si son saludables: yo soy fisiólogo y te digo que son tan saludables como cualquier ejercicio de fuerza, con los mismos efectos y las MISMAS contraindicaciones. Otra cosa es que no te gusten, como hay gente que no le gustan los microondas o como yo que me encuentro clientes que no soportan entrenar con pulsómetro porque le tienen miedo a tener una pila cerca del corazón.

Tu crees que subiríamos a un jugador del Barcelona a una plataforma si no fueran saludables? pues llevan ya mucho tiempo entrenando con ellas, y los deportistas de muchos centros de alto rendimiento... Además te aseguro que yo que llevo 14 años utilizándolas (no solo esta, sino una veintena de máquinas más), y ya debería tener constancia de su supuesto poder dañino... por suerte he hecho caso de la ciencia, la fisiología, el sentido común y las pruebas, y TODOS mis deportistas entrenan con ellas.

Desde luego que pueden ser peligrosas en manos de según quien.... igual que una polea de pesas para trabajar el dorsal... (estoy harto de ver a la gente haciendo poleas tras-nuca y destrozándose los manguitos rotadores del hombro...).

Saludos!
 
Hola, conozco bien las plataformas. Yo las he usado, me iban muy bien las sesiones, en un centro especializado, por supuesto. Pero mi traumatólogo me las prohibió debido al mal estado de mi tobillo. Una pena...
 
Desde luego que pueden ser peligrosas en manos de según quien.... igual que una polea de pesas para trabajar el dorsal... (estoy harto de ver a la gente haciendo poleas tras-nuca y destrozándose los manguitos rotadores del hombro...).

Ya te digo que sé de las aplicaciones terapéuticas. Yo lo que critico es la venta indiscriminada en grandes superficies y teletiendas, así como la "venta" de las bondades de estas máquinas que se está haciendo en centros de estética y gimnasios, que es lo que subyace detrás de esta "moda".
 
Ya te digo que sé de las aplicaciones terapéuticas. Yo lo que critico es la venta indiscriminada en grandes superficies y teletiendas, así como la "venta" de las bondades de estas máquinas que se está haciendo en centros de estética y gimnasios, que es lo que subyace detrás de esta "moda".

En eso tienes razón: la mayoría de plataformas "teletienda" no cumplen ninguna de las normativas antes mencionadas. Y las "bondades" son hormonalmente, fisiológicamente y a nivel nervioso y muscular exactamente las mismas que con cualquier entrenamiento de fuerza, simplemente un poco más rápidas.

De todas formas me gustaría hacer un apunte: igual que tenemos un asesor financiero, un asesor fiscal, un médico de cabecera y un arquitecto para hacer y decidir sobre cosas sobre las que no tenemos TODA la información, ¿no deberíamos poner en las manos de un buen profesional de la actividad física algo tan importante como nuestro cuerpo o nuestra salud?... creo de verdad que el verdadero criterio sobre estos temas deberían manejarlo profesionales verdaderamente formados. Lamentablemente solo el 11% de los profesionales que hay de cara al público en la mayoría de gimnasios son licenciados... ::bash:: por eso después salen estos planteamientos tan guiados por el matketing y la venta indiscriminada que nos llevan a otorgar estas "bondades" y a desestimar los verdaderos beneficios de esta herramienta tan útil.

Ahora si, si me preguntas que es mejor: ir a correr 40' diarios o hacer SOLO vibración, te diré que prefiero que corras, pero si puedes gastarte 16.000 € en una máquina con "cara y ojos", te recomendaré que hagas una inversión de futuro y de salud y practiques ambas cosas.

Y otra cosaaaa!!!!!!!!!!!!! : NO PONER JAMÁS LAS MANOS ENCIMA CON UN RELOJ AUTOMÁTICO!! a no ser que sea un G-Shock... ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie