• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las Patrias, las Banderas y los Himnos

Estado
Hilo cerrado
Suso

Suso

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
He encontrado este artículo de Alba Gómez sobre le tema más caliente del Off-Topic esta semana y que creo que es de interés.

Fue publicado en El Milenio en febrero de 2011. El enlace al sitio original es éste:
lostlink.jpg


La patria, las banderas y los himnos

Si para Vargas Llosa el nacionalismo es una “temible ideología provinciana”, para el escritor español Pío Baroja “es una enfermedad que se cura viajando”.

Con lucidez, sin trucos ni artificios, escritores, filósofos, científicos y poetas han revelado la crónica de un concepto: el nacionalismo, sobre el que pesa un antiguo desprestigio.

Cuando parecía no quedar más retintín de tal descrédito por los prejuicios que entraña, Mario Vargas Llosa, al recibir el Premio Nobel de Literatura, el 7 de diciembre de 2010, en Estocolmo, dio cuenta al confesar: “Detesto toda forma de nacionalismo… Junto con la religión, ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente.”

Amante de la democracia —el menos malo de todos los sistemas— el escritor peruano español abundó: “recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento”, palabras que lo hermanan con Goethe quien sostenía: “El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales”.

Si para Vargas Llosa el nacionalismo es una “temible ideología provinciana”, para el escritor español Pío Baroja “es una enfermedad que se cura viajando”, para Einstein “es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad” y para Bernard Henri-Lévy “es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina”.

Quizá recordando a Charles de Gaulle, que afirmaba: “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero”, Vargas Llosa dijo a sus oyentes en Estocolmo: “La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver”. Sin duda, formulaciones que esconden el relato de que hubo un día que las democracias sacrificaron —bajo los Acuerdos de Munich— a Checoslovaquia para sosegar a Hitler.

Las voces se multiplican y mezclan, razonan sobre esa amenaza, para Ryszard Kapuscinski: “La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. George Orwell puntualiza: “los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos” y Stefan Zweig: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

El Premio Nobel de Literatura 2006, el japonés Kenzaburo Oé, coincide con Vargas Llosa en su actitud de rechazo: “Estoy contra todos los nacionalismos. Quiero desempeñar este papel que sirva para universalizar a la nación. Lo peor para Japón es enquistarse en su nacionalismo. No sirve para nada. No ofrece ningún futuro al país”, y en sus palabras aparece la sombra de Schopenhauer: “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”, de George Bernard Shaw: “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” y de H.G. Wells: “Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano”.

Vargas Llosa los sigue en esos indicios “No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del ‘otro’, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad”.

El nacionalismo, decía el gran Unamuno, es una “chifladura” y por lo mismo Voltaire se ofrendaba: “Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden”, y sin duda no le faltaba razón a Albert Camus cuando aseguraba: “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”, puntos de vista que sitúan mejor a Vargas Llosa en su concepción: “Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.”

Cada una de estas palabras contagia algo en esta lacónica época cuando el hombre carece de tiempo suficiente de reposo para construir su propia conciencia histórica, para reaccionar y recuperar sus ilusiones… tal vez.
 
Última edición:
En realidad, es extremadamente complicado encontrar intelectuales verdaderamente relevantes que muestre simpatias o posicionamientos, en tiempo de paz, que puedan asimilarse como nacionalistas de cualquier tipo. Yo no conozco muchos al menos ...:huh:
 
"palabras que lo hermanan con Goethe quien sostenía: “El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales”.

Está claro que cuando Goethe escribía, aún no existía el fútbol...
 
De lo "intelectual" a lo "musical":

" ... Mi patria, mi bandera, mi segunda piel
el lugar donde quiero volver, ...su boca, mmmmmmm, su boca..."


De Victor Manuel, cancion "Nada sabe tan dulce como su boca".

Y cada uno tiene la suya ...

Saludos.
 
De lo "intelectual" a lo "musical":

" ... Mi patria, mi bandera, mi segunda piel
el lugar donde quiero volver, ...su boca, mmmmmmm, su boca..."

De Victor Manuel, cancion "Nada sabe tan dulce como su boca".

Y cada uno tiene la suya ...

Saludos.

Yo prefiero citar, aunque con un sentido diferente al que Serrat quiso darle en otra de las estrofas, la canción Vagabundear

""""Harto ya de estar harto, ya me cansé,
de preguntarle al mundo ¿por qué y por qué?.

La Rosa de los vientos me ha de ayudar,
desde ahora vais a verme vagabundear.

.......""""""
 
Muy bueno el artículo.
 
Bueno,ya lo dijo hace 18 siglos Marco Aurelio,el emperador-filósofo: "Nada humano me es ajeno...."
 
Muy de acuerdo con el artículo y con tus exposiciones en estos temas Suso, pero por defender a alguno de los distintos nacionalimos hsitóricos de nuestro país diré que cualquier sociólogo, historiador con el que habléis os dirá que el mantenimiento de este anacronismo en nuestro país es precisamente debido a la exaltación tan grande y tan burda que hemos tenido en España durante 40 años del nacionalismo español, que por prohibir prohibió casi haste el expresarse en los idiomas regionales, por no hablar de la persecución política a que se sometió a esa ideología y al mero orgullo o expresión nacional, patriótica o regional (esa es tan natural como la espiritualidad, si la religión o el nacionalismo da problemas es porque a ciertos intereses les conviene ponerlos a su servicio).

De alguna manera ese nacionalismo español persiste muy fuertemente, al igual que el regional así como la lucha sempiterna entre ambos y los recelos, desconfianzas, envidias y, porque no decirlo, odio entre ambas tendencias que convierten en bandos y en enemigos a los que no lo son. Si yo además tengo una forma de sentir, de pensar, de actuar en lo público, en lo privado y me va bien hasta en lo económico (a otros mal y usan el nacionalismo como chivo expiatorio) no quiero cambiarlo y menos para caer en un modelo económico, social y político que no me gusta o con el que cada vez me identifico menos, si encima noto que el otro "bando" me odia, todo ello lleva a plantearse una autonomía mayor y hasta el separatismo, todo ello hablando de los naconalismo regionales. Por el camino todos, unos y otros, perdemos la perspectiva y hasta el raciocinio por ser estas cuestiones identitarias tan emocionales e irracionales y se generan situaciones o fenómenos sociales y casi antropológicos de los que es muy difícil sustraerse.

Siendo objetivos, en España, el país de nuestro entorno y casi del mundo donde, para lo bueno (que es mucho pues somos uno de los países con más riqueza y variedad cultural) y para lo malo (somos el país donde más persisten los nacionalismos y los complejos patrióticos y los problemas y los peligros que eso acarrea) más persisten estas situaciones , es claro, que el nacionalismo que más víctimas y males ha causado en nuestro país es el españolista, nos guste o no, siendo este ajeno a la naturaleza hispana más profunda, pues si algo nos caracteriza frente a otros pueblos, sin ser perfectos tampoco, es la mezcolanza y el amor a lo distinto, potenciemos por tanto ese sentiemiento de tolerancia y respeto a lo distinto que es una de nuestras mayores virtudes.
 
Última edición:
¿No os suenan las guerras carlistas? No estoy de acuerdo con lo que afirmas. Los independentismo resurgieron durante del S. XIX y comienzos del XX con la pérdida de las últimas colonias americanas y asiáticas. España era "la muerta" y se consideraba por determinados sectores de la oligarquía de esos territorios que era mejor apartarse de ella.

La periferia siempre se ha sentido muy cómoda en España mientras se podía beneficiar del resto, pero en el momento en que se decidía distribuir más equitativamente la carga tributaria del estado -básicamente porque el centro ya estaba extenuado con tanto impuesto- entre todos los territorios empezaban las "disensiones".

Ni amor a la patría, ni otras veleidades: ¡todo por la pasta y por mantener a la casta en el poder! Es menos romántico, pero es la pura verdad del nacionalismo "tradicional" de derechas -más de derechas que Franco-.

Convendría repasar un poco la historia de España desde el siglo XVII ... Ya sé que es mucho pedir, pero muchos "nacionalistas" puede que cambiarán su forma de pensar -sobre quien ha explotado a quien-.

Saludos.
 
  • #10
a ver....los nacionalismos se quitan viajando!

si un andaluz con el sombrero cordobés,vasco con la txpela o catalán con la barrentina caladas los tres hasta las cejas,se dieran un garbeito por resto del territorio español..y vieran cuan parecidos son nuestras regiones y a la vez,que riquezas culturas tiene cada una de ellas...se despegarían el tocado de los ojos!:yes::yes::yes::yes::yes:

Y lo digo yo,que he vivido por toooodo el territorio nacional..y sé lo que me digo!:pardon:
 
  • #11
Muy de acuerdo con el artículo y con tus exposiciones en estos temas Suso, pero por defender a alguno de los distintos nacionalimos hsitóricos de nuestro país diré que cualquier sociólogo, historiador con el que habléis os dirá que el mantenimiento de este anacronismo en nuestro país es precisamente debido a la exaltación tan grande y tan burda que hemos tenido en España durante 40 años del nacionalismo español, que por prohibir prohibió casi haste el expresarse en los idiomas regionales, por no hablar de la persecución política a que se sometió a esa ideología y al mero orgullo o expresión nacional, patriótica o regional (esa es tan natural como la espiritualidad, si la religión o el nacionalismo da problemas es porque a ciertos intereses les conviene ponerlos a su servicio).

De alguna manera ese nacionalismo español persiste muy fuertemente, al igual que el regional así como la lucha sempiterna entre ambos y los recelos, desconfianzas, envidias y, porque no decirlo, odio entre ambas tendencias que convierten en bandos y en enemigos a los que no lo son. Si yo además tengo una forma de sentir, de pensar, de actuar en lo público, en lo privado y me va bien hasta en lo económico (a otros mal y usan el nacionalismo como chivo expiatorio) no quiero cambiarlo y menos para caer en un modelo económico, social y político que no me gusta o con el que cada vez me identifico menos, si encima noto que el otro "bando" me odia, todo ello lleva a plantearse una autonomía mayor y hasta el separatismo, todo ello hablando de los naconalismo regionales. Por el camino todos, unos y otros, perdemos la perspectiva y hasta el raciocinio por ser estas cuestiones identitarias tan emocionales e irracionales y se generan situaciones o fenómenos sociales y casi antropológicos de los que es muy difícil sustraerse.

Siendo objetivos, en España, el país de nuestro entorno y casi del mundo donde, para lo bueno (que es mucho pues somos uno de los países con más riqueza y variedad cultural) y para lo malo (somos el país donde más persisten los nacionalismos y los complejos patrióticos y los problemas y los peligros que eso acarrea) más persisten estas situaciones , es claro, que el nacionalismo que más víctimas y males ha causado en nuestro país es el españolista, nos guste o no, siendo este ajeno a la naturaleza hispana más profunda, pues si algo nos caracteriza frente a otros pueblos, sin ser perfectos tampoco, es la mezcolanza y el amor a lo distinto, potenciemos por tanto ese sentiemiento de tolerancia y respeto a lo distinto que es una de nuestras mayores virtudes.

Discrepo en muchas cosas. El problema al que me enfrento yo, es que el nacionlista vasco no entiende que yo pueda sentirme español, sin ser nacionalista español. Porque él entiende tener más sentimiento de vasco cuanto más nacionalista es y cuanto más odia a lo español.

Ése es, EMHO, el verdadero problema de esta sociedad.
 
Última edición:
  • #12
Efectivamente puede ser que en esa época del carlismo, o seguramente antes se originaron las exaltaciones e ideologías nacionalistas, como en el resto de europa por otro lado, unas veces por intereses como tu dices crematististicos, oligárquicos y en otros en el contexto del romanticismo y demás exaltaciones de los valores nacionales de ese periodo histórico o cualquier otro fenómeno de se tipo. De todas maneras el que se achaque a unos intereses más puramente materialistas o en otros casos a componentes más culturales, ideológicos depende incluso del paradigma o incluso de los intereses de los historiadores. Tampoco la historia tan convulsa de nuestro país, Carlismo incluído, problemas político-económicos como el que provocó el bombardeo de Barcelona desde Montjuit, etc. no han ayudado nada.

El nacionalismo es previo al S.XX, de hecho antes del franquismo y antes de la guerra ya existían muchos partidos y movimentos nacionalistas, hasta ahí de acuerdo, de hecho es que yo no lo niego en ningún momento, como no entro para nada en mi exposición en su origen histórico último entre otras cosas porque lo desconozco y porque es un tema muuuuy complejode analizar (además, como hemos visto estos días es uno de los temas más polémicos en torno a este tema, desde quien lo ve como realidades nacionales asimilables a Portugal a quien lo ve pura invención y fantasía nacionalista), sino en los efectos y fenómenos a que asistimos hoy día en torno a este tema. Si te fijas en lo que digo desde el comienzo de mi exposición hablo de éste fenómeno como el mantenimiento de un anacronismo en nuestro país más allá de estos periodos históricos, donde no sólo se originó y mantuvo el nacionalismo en nuestro país sino también en el resto de mundo y de Europa, con las consecuencias tan nefastas que todos conocemos. Entonces, desde el comienzo de mi exposición he circunscrito ésta a los efectos y fenómenos actuales del nacionalismo en nuestro país a día de hoy, de hecho el mismo Suso, antes del artículo habla de que pone el artículo en relación de los muchos débates que hemos mantenido en estos días.

Entonces una vez centrado el debate en la situación actual de España, tan distinta tan anacrónica y diferente de nuestro entorno, ¿no crees que el franquismo y su persecución política y cultural de los nacionalismos a lo largo de casi 50 años tiene mucho que ver en la cara que dan estos hoy? ¿no crees que tiene que ver en el nacimiento del peor de sus efectos como es la banda terrorista ETA (y lo peor, e apoyo y complicidad de una pargte del pueblo vasco)? ¿Por qué entonces si no es por el Franquismo en España no se han disuelto, equilibrado, moderado o incluso desaparecido este fenómeno tan marcado y exacerbado de nacionalismo muy marcado e independentiosmo cuando en Europa y el resto del mundo desarrollado prácticamnete ha desaparecido?
 
  • #13
Para empezar podríamos recordar lo que dice el RAE :

nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

La palabra odio no la veo por ningún lado.

racismo.

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Obviamente no son sinónimos


.
 
Última edición:
  • #14
Por algo será

En realidad, es extremadamente complicado encontrar intelectuales verdaderamente relevantes que muestre simpatias o posicionamientos, en tiempo de paz, que puedan asimilarse como nacionalistas de cualquier tipo. Yo no conozco muchos al menos ...:huh:


Es que suelen ser cultos e inteligentes;-)
 
  • #15
Como no me dices en lo que discrepas aparte de ésto no puedo explicarte o exponer mis razones, respecto al problema al que tu te enfrentas, tienes todo mi apoyo, y te puedo decir que yo no lo defiendo ni apoyo, todo lo contrario, simplemente analizo una situación de nuestro país en la que se ha mantenido e incluso exacerbado y exaltado esos sentimeintos que en el resto de europa o se han desterrado o son anecdóticos.

Juzgar el nacionalismo vasco en general por lo dicho por Sabino Arana en el XIX, sinceramente no me parece justo, y eso se ha visto aquí estos días, como tampoco me lo parece, es más me repugna, que la ETA actual o los abertxales soporten una gran parte de su discurso y actuaciones en la excusa del Franquismo.

Yo no justifico comportamientos y sentimientos excluyentes y de odio, repugnantes por el lado humano, y absolutamnte irracionales lo miremos por donde lo miremos, todos somos mayorcitos y el pueblo vasco lo es igual o más que el resto de España, a todos los niveles, a nivel individual y colectivo, es uno de los territorios más avanzados y preparados de nuestro país, con lo que razón de más para poder pedirle que demuestre esa gran calidad en lo humano, en lo educativo, en lo social, etc. que objetivamente tiene en algo tan básico como el respeto al diferente y a las libertades individuales.

A partir de ahí. creo que fuiste tú quien dijiste en respuesta a un compañero nacionalista, que en tu respuesta no había menosprecio a su inteligencia o capacidad intelectual personal sino al proceso y mecanismo social en que se veía inmerso él y otros nacionalistas. En la línea de la explicación del origen de ese fenómeno social y cultural que tanto caracteriza a nuestro país iba mi explicación y no en justificarlo o ampararlo. Igual que puedo situar el origen de cierto españolismo o de cierto anti catalanismo o "antivasquismo" en la propia actuación de la banda terrorista ETA o de ciertos movimientos ultra-nacionalistas, sin tener por ello que justificar esas posturas, en este caso he situado, equivocadamnete o no (para eso estamos debatiendo) el origen y la manifestación actual de muchos de los nacionalismos regionalistas con que nos encontramos en nuestros días en el franquismo y no por ello ni los defiendo ni los justifico, cuando menos aún en situaciones como estas que me comentas.
 
  • #16
Para empezar podríamos recordar lo que dice el RAE :

nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

La palabra odio no la veo por ningún lado.

racismo.
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Obviamente no son sinónimos


.

cierto! los norte americanos son un pueblo tremendamente nacionalista y a la vez,son un paradigma de la teoria del "melting pot"...pero luego te encuentras nacionalismos basados en el racismo....como por ejemplo,el nacionalismo japonés pre segunda guerra mundial..el de malcom x,en su epoca de pertenencia a la nacilon del islam,en la cual pretendía crear un estado aparte en los usa,solo para negros....o el de sabino arana,cuando decía que los vascos eran superiores a los maketos....
 
  • #17
Discrepo en mcuhas cosas. El problema al que me enfrento yo, es que el nacionlista vasco no entiende que yo pueda sentirme español, sin ser nacionalista español. Porque él entiende tener más sentimiento de vasco cuanto más nacionalista es y cuanto más odia a lo español.

Ése es, EMHO, el verdadero problema de esta sociedad.

Y eso de donde lo sacas???

Porque chico, yo soy nacionalista de toda la vida, y eso que cuentas, en mi caso y en el de otros muchos que conozco, es totalmente incierto.

Me llama la atención con que facilidad acusamos a los demas de odiar.

No será cierto aquello de que "crée el ladron que todos son de su condición"
 
  • #18
Discrepo en mcuhas cosas. El problema al que me enfrento yo, es que el nacionlista vasco no entiende que yo pueda sentirme español, sin ser nacionalista español. Porque él entiende tener más sentimiento de vasco cuanto más nacionalista es y cuanto más odia a lo español.

Ése es, EMHO, el verdadero problema de esta sociedad.

Siento auténtica pena al leer esto.
 
  • #19
Cierto, Pippo, la RAE es muy "diplomática"...ahora ve y se lo cuentas a una persona que diga sentirse española en el País Vasco, no te digo ya ponerse un polo de esos en el veranito con el ribete de la bandera de España en el cuello.
Por muy catalán, aragonés o Riojano que tú seas, sin abrir la boca para que no te delate el acento (que daría igual), te paseas con un polo de estos por la Euskadi profunda...Luego me lo cuentas...;-) y ya veremos si sientes amor y respeto por parte de tus vecinos...ya verás lo respetado que íbas a ser en ese pueblo...:flirt:
Y eso ahora, después de "La Paz"...Hace unos añitos...de la pintada o algo peor no te libraba ni el Tato...

El papel sobre lo que están escritos los diccionarios, por muy académicos que sean, lo aguantan todo, todo lo que les quieras poner...fíjate tú, aguantó hasta muchas sandeces de uno que se llamaba Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, no hay Alderdi Eguna en el que no se le nombre y enaltezca, y para colmo, miras los callejeros de casi todas las poblaciones del país vasco y luego me cuentas cuantas hay que no tengan una calle, plaza o avenida de ese señor que a los españoles nos llamaba despectivamente de todo...menos bonito...:flirt:

Obviamente, no tienes ni la más remota idea de lo que es sentirse y/o manifestarse español en el País Vasco, pero ni siquiera levemente...;-)

Joer neurona, sí que te da tema las definiciones del RAE.

Mi aportación es que nacionalismo no implica odio y que hay otra palabra que lleva ímplicita violencia : racismo. Y OBVIAMENTE no es lo mismo.

Mira, si primero no definimos nacionalismo el debate no tiene sentido.

Del País Vasco no hago ninguna referencia :pardon:, con lo que prefiero entender que las alusiones a mi persona son un recurso literario, ¿no?.
 
  • #20
me quedo con esta frase

.... de H.G. Wells: “Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano”.

que con la única con la que me identifico: me importa un rábano la nacionalidad, la raza, el sexo, la religión, el ....; lo único que me importa es LA PERSONA. La hijoputez no entiende de ninguna clasificación pues está íntimamente ligada al ser humano, a la "inteligencia" del llamado homo sapiens

Y como bien dice Cabanillas: la fiebre del nacionalismo se cura viajando; aunque precisaría diciendo que se cura viviendo en distintas culturas/paises.

Dicho lo dicho, no es impedimento para que cuando vuelvo de visita a mi "tierra" y comienzo a ver veo las montañas, las campas verdes, el sirimiri de los cojones, se me eriza el vello de los brazos (no es broma ni licencia literaria). SI me siento muy cómodo en mis orígenes, aunque no lo identifico como un sentimiento nacionalista sino como de nostalgia (posiblemente).

Y finalmente, también he llegado a la conclusión de que el nacionalismo, el que sea, es una creencia como otra cualquiera, fundamentada en la fe, no en la razón, después de largas conversaciones con familia de sangre abertzale, familia política catalanista y familia política españolista.
 
  • #21
Dicho lo dicho, no es impedimento para que cuando vuelvo de visita a mi "tierra" y comienzo a ver veo las montañas, las campas verdes, el sirimiri de los cojones, se me eriza el vello de los brazos (no es broma ni licencia literaria). SI me siento muy cómodo en mis orígenes, aunque no lo identifico como un sentimiento nacionalista sino como de nostalgia (posiblemente).

.


claro está....una cosa es amar tus raices...que es maravilloso..si las tienes..y otra cosa,creer que lo tuyo es lo mejor del mundo!

esto es como la comida de mi madre....para mí,no habrá macarrones mejores en el mundo...pero seguro que si que los hay..objetivamente hablando!:pardon:
 
  • #22
Pero, ojo.

Se está hablando en el hilo de un artículo sobre el nacionalismo y de éstos hay muchos, no sólo el vasco.

Con lucidez, sin trucos ni artificios, escritores, filósofos, científicos y poetas han revelado la crónica de un concepto: el nacionalismo, sobre el que pesa un antiguo desprestigio.

Y creo que falta precisión, si uno entiende que existe violencia en cualquiera de sus expresiones, no se está hablando de nacionalismo, será otra cosa, quizás racismo, no sé, pero nunca nacionalismo.

Y está claro que en el País Vasco existe violencia (en sus múltiples expresiones), con o sin tregua armada. Lamentablemente no creo que aquí encontremos soluciones al tema, con lo que la reciente proliferación de hilos sobre la misma temática no aporta nada más que el, ¿posible?, resentimiento entre miembros del foro. Entiendo que sería bueno que todos reflexionemos sobre ello por el bien de R.E. y de sus foreros.

Nadie va a convencer a nadie.


.
 
  • #23
Hombre...alguien en todo el mundo mundial hará los mejores macarrones del mundo...digo yo

pues no estoy de acuerdo, puesto que no es objetivable, simplemente se puede afirmar que te gustan más unos que otros, pero no se puede absolutizar afirmando que son los mejores


neurona;2466615...pero no por ello tiene derecho a menospreciar e incluso matar al que le salgan peor o incluso hechos un desastre...digo yo...;-)[/QUOTE dijo:
tal como va este hilo, creo que sobra la coletilla, salvo que sea para provocar a alquien que defienda los otros "macarrones" y se vuelva a liar:whist::
 
  • #24
Como no me dices en lo que discrepas aparte de ésto no puedo explicarte o exponer mis razones, respecto al problema al que tu te enfrentas, tienes todo mi apoyo, y te puedo decir que yo no lo defiendo ni apoyo, todo lo contrario, simplemente analizo una situación de nuestro país en la que se ha mantenido e incluso exacerbado y exaltado esos sentimeintos que en el resto de europa o se han desterrado o son anecdóticos.
Simplemente te expresaba mi discrepancia con algunas de tus reflexiones.
Juzgar el nacionalismo vasco en general por lo dicho por Sabino Arana en el XIX, sinceramente no me parece justo, y eso se ha visto aquí estos días, como tampoco me lo parece, es más me repugna, que la ETA actual o los abertxales soporten una gran parte de su discurso y actuaciones en la excusa del Franquismo.
Hombre, esta comparación no es justa, puesto que el Nacionalismo Vasco nace del ideario creado por Sabino Arana, mientras que la sociedad española actual no tiene nada que ver con el del Franquismo, más que en un grupúsculo testimonial de gente que añora el régimen anterior.

Sabino Arana es el fundador del PNV y sus escritos son la base del ideario de este partido y, por ello, de todos los partidos nacionalistas, por distinto que sea su ideario desde el punto de vista económico: desde la derecha más conservadora del PNV hasta la marxista de Batasuna (sea cual sea el nombre que adopte ahora).
Yo no justifico comportamientos y sentimientos excluyentes y de odio, repugnantes por el lado humano, y absolutamnte irracionales lo miremos por donde lo miremos, todos somos mayorcitos y el pueblo vasco lo es igual o más que el resto de España, a todos los niveles, a nivel individual y colectivo, es uno de los territorios más avanzados y preparados de nuestro país, con lo que razón de más para poder pedirle que demuestre esa gran calidad en lo humano, en lo educativo, en lo social, etc. que objetivamente tiene en algo tan básico como el respeto al diferente y a las libertades individuales.
Eso quisiéramos muchos. Esperemos llegar a verlo y que lo nacionalista acabe siendo una anécdota y lo que importen sean los sistemas socioeconómicos.
A partir de ahí. creo que fuiste tú quien dijiste en respuesta a un compañero nacionalista, que en tu respuesta no había menosprecio a su inteligencia o capacidad intelectual personal sino al proceso y mecanismo social en que se veía inmerso él y otros nacionalistas.
Así es, y me reitero en ello. En esta sociedad, el pensamiento colectivo tiene el odio a lo español tan interiorizado que el solo hecho de declararte no nacionalista (vasco se entiende) ya te categoriza como fascista, franquista y nacionalista español. No hay capacidad de entender que entre el nacionalismo vasco y el nacionalismo español hay una multitud de posiciones políticas que no tienen ese componente de nacionalismo.

Para el nacionalista todo es una cuestión de blanco o negro, o estás conmigo o estás contra mí, cuando la realidad es que para la mayoría de los no nacionalistas simplemente en haber nacido aquí o allí es una mera cuestión accidental y nos preocupamos más por la concepción del estado y la organización de la sociedad que de anteponer el color del trapo que cuelga de los edificios oficiales.
En la línea de la explicación del origen de ese fenómeno social y cultural que tanto caracteriza a nuestro país iba mi explicación y no en justificarlo o ampararlo. Igual que puedo situar el origen de cierto españolismo o de cierto anti catalanismo o "antivasquismo" en la propia actuación de la banda terrorista ETA o de ciertos movimientos ultra-nacionalistas, sin tener por ello que justificar esas posturas, en este caso he situado, equivocadamnete o no (para eso estamos debatiendo) el origen y la manifestación actual de muchos de los nacionalismos regionalistas con que nos encontramos en nuestros días en el franquismo y no por ello ni los defiendo ni los justifico, cuando menos aún en situaciones como estas que me comentas.
La puesta sobre la mesa una y otra vez del franquismo, no es más que una excusa, ese enemigo externo que sirve para unificar a todo el pueblo.

Lo que siempre me ha resultado curioso que con la cantidad de antifranquistas que había, paquito muriera de viejo en la cama... igual es que mucha gente antes vivía de puñetera madre del sistema y ahora vive de puñetera madre diciendo que luchaban contra el sistema.
 
  • #25
Y eso de donde lo sacas???

De mi experiencia propia, de las declaraciones de los dirigentes políticos nacionalistas durante décadas, etc, etc...

No será cierto aquello de que "crée el ladron que todos son de su condición"

Negativo. En mis ideas politicas no hay preferencia por este pedazo de tierra o de aquel otro, sino por los derechos individuales del individuo y por las libertades del mismo independientemente de su origen.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie