• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pasado mañana nos descubriran

  • Iniciador del hilo eufrasia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eufrasia

eufrasia

De la casa
Sin verificar
vendra un tipo con una cruz y la clavara en la arena, unos cuantos tipos mas se arrodillaran alrededor de el y daran gracias al cielo por no haber muerto en la travesia, estan demacrados, sedientos, medio consumidos y con las encias peladas por el escorbuto, y miraran con ojos temerosos a los indigenas que se acerquen a ellos timidamente, son gente de raza blanca, esas tierras calidas son las primeras que pisan en semanas, desconocen las frutas, los animales, el producto de la tierra prometida

detras de ellos vendran otros y estos tienen cañones, espadas, mas cruces y con ellos vendran unos tipos con una especie de tunica marron con una cuerda en la cintura, algunos llevan la cabeza medio rapada y van con un libro en la mano, la tierra tiene de golpe el doble del tamaño que estos tipos pensaban, no saben que se extiende hacia el lado contrario del mar, no saben lo que hay en miles de kilometros, lo ignoran casi todo

y pasaran los siglos y por estas tierras desfilaran millones de tipos como esos, blancos, a veces con una biblia y a veces con la espada, y la lengua que hablan se extendera como una sombra larga, y se moriran los pequeños sonidos que antes poblaban estas tierras y el aire, y moriran las musicas y llegaran otras, y ya nada sera como antes

y alli naceran los hijos de los recien llegados y sera tanta la distancia que un dia hasta ellos mismos habran olvidado quienes son sus propios hijos, entonces sera como cuando entre hermanos, algunos miran a los otros como a extraños, como si no fueran de la misma raiz y de la misma gente, y como si los que marcharon a estas tierras no hubieran dejado un vacio en la tierra de origen, y como si no la hubieran alimentado un dia, y como si a traves de los tiempos la miseria no se hubiera vuelto esperanza, y como si los pobres no hubieran renacido en la nueva tierra

ojala el descubrimiento dure toda la historia, y nos quieran otra vez como el primer dia, y nos respeten
 
Última edición:
Mu bonito D. Fernando :ok::
 
Me parece muy bien su reflexión, Don Fernando. Pero me temo que desde hace algunos años esta fecha es más motivo de odio y rencor que de otras cosas. No sólo nos separa la distancia, aún mucho más la desinformación y el desconocimiento mutuo. Quinientos y pico años son pocos. :(
 
Los desmanes seguro que fueron numerosos, pero las apotaciones mutuas fueron mucho más importantes -digo muchísimo más importantes-, y con eso es con lo que hay que quedarse.
 
La pregunta es, y querían ser descubiertos?????????
Alguien tiene derecho ahora a formular esa pregunta??????????
Desde el otro campo...
Los otros tenían obligación de no descubrir nada?????????????
 
América, hoy

Estaba esta mañana leyendo el XL semanal y veo un interesantísimo artículo sobre los "Aloé Vera". Con este nombre se designa a los Kirchner, porque cada día los descubren una nueva propiedad.

Compraron en 2007 tierras por 34,750 euros en la Patagonia y las han vendido por 1.650.000. La operación llegó a los tribunales, pero como era la presidenta...Solo saben ostentar y arruinar a su pueblo.

Y estos no han invadido a nadie ni llevan cruces, amigo Fernando, que los ha votado el pueblo. Yo creo que a América Latina le gusta sufrir. Se acostumbraron entónces y ahora disfrutan. Pues nada, a gozar!!
 
Como dice la canción : " quien descubrió a quien ?" JL Guerra

Don Fernando, tiene Usted una sensibilidad y una mastría en la narrativa, realmente envidiable, un placer leerle.


:clap::clap::clap:


un saludo
 
Estaba esta mañana leyendo el XL semanal y veo un interesantísimo artículo sobre los "Aloé Vera". Con este nombre se designa a los Kirchner, porque cada día los descubren una nueva propiedad.

Compraron en 2007 tierras por 34,750 euros en la Patagonia y las han vendido por 1.650.000. La operación llegó a los tribunales, pero como era la presidenta...Solo saben ostentar y arruinar a su pueblo.

Y estos no han invadido a nadie ni llevan cruces, amigo Fernando, que los ha votado el pueblo. Yo creo que a América Latina le gusta sufrir. Se acostumbraron entónces y ahora disfrutan. Pues nada, a gozar!!

Me parece muy fuerte esto que dices. Me resulta muy hiriente y eso sin ser de esa tierra, ni de ninguna del otro lado del charco.
No juzguemos y no nos juzgarán. Qué miedo si empiezan.::cry::
 
  • #10
descubrimiento-inchala041013.jpg
 
  • #11
La pregunta es, y querían ser descubiertos?????????
Alguien tiene derecho ahora a formular esa pregunta??????????
Desde el otro campo...
Los otros tenían obligación de no descubrir nada?????????????

amigo dagofa, mucho me temo que la historia de la humanidad no tiene mucho que ver con la voluntad de los descubiertos ni sobre los derechos, ni sobre las obligaciones, me parece entender a traves de lo poco que se sobre el ser humano que en determinados lugares del planeta hay unas compulsiones tremendas que son las que causan los fenomenos que hoy llamamos aconteciemientos

el tema, para mi, es no olvidarse de lo que provoco las cosas, es como si yo vengo a españa a vivir 34 años y me olvido de que fue lo que me trajo aqui, a mi me trajo el miedo, simplemente, porque te aseguro que aquellos gorilas daban un miedo de cojones, las cosas que contaba la gente por las calles en los años 70 en uruguay, sobre las carceles, la tortura, el toque de queda y la mar en coche, daba mucho, mucho miedo, no se si el mismo que les daba aqui el franquismo pero daba mucho yuyo

y yo siempre recordare la sensacion de alivio, de tranquilidad, de libertad, de simpatia que tenia la gente por la gente de mi condicion, y digo la gente porque si bien habia un fuerte sentimiento de racismo en contra nuestra, la gente normal, la de la calle, la que tratabas cada dia, sentia que nosotros estabamos pasando mas o menos lo mismo que habian pasado ustedes unos años antes, porque la gente, la gente normal, tiene memoria, porque tiene muertos que llorar, tiene perdidas materiales, han sido robados por estos regimenes, expoliados, hay otras personas que no, pero la gran mayoria si

en el mensaje original lo que yo quise decir es algo asi como "no se olviden, muchachos, de que un dia este pais que ahora (para mi) es precioso, tambien estuvo poblado por las ausencias de millones de personas que tuvieron que emigrar", yo casi no conozco ninguna familia que no tiene emigrantes a sudamerica (no me gusta mucho la expresion "america latina" porque hay muchos pueblos que no son muy latinos, precisamente, son indigenas)

no se olviden de que españa sufrio periodos larguisimos de autoritarismo, sin democracia, en tiempos en que otros paises tenian libertad, sistema parlamentario, una cierta riqueza, no se olviden de esas cosas porque los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla, la memoria es lo mejor que nos han dado, no es necesario volver a los origenes para llorar el pasado, eso no, pero de vez en cuando hay que recordar los hechos fundamentales de nuestra vida

recuerden que los hijos pequeños de las familias españolas en los años de la miseria los metian en un barco, como a mi abuelo, y a veces no sabian mas de ellos, otras veces volvian orgullosos, como mi abuelo volvio casi a los noventa años, a vivir en la peninsula, no se olviden de que somos como ustedes, tenemos las mismas raices, la misma sangre, la misma lengua, la misma cultura, y si la historia nos ha hecho diferentes, eso deberia servir para que entre todos construyamos alguna cosa mas rica, mas variada, mejor
 
  • #12
amigo dagofa, mucho me temo que la historia de la humanidad no tiene mucho que ver con la voluntad de los descubiertos ni sobre los derechos, ni sobre las obligaciones, me parece entender a traves de lo poco que se sobre el ser humano que en determinados lugares del planeta hay unas compulsiones tremendas que son las que causan los fenomenos que hoy llamamos aconteciemientos

el tema, para mi, es no olvidarse de lo que provoco las cosas, es como si yo vengo a españa a vivir 34 años y me olvido de que fue lo que me trajo aqui, a mi me trajo el miedo, simplemente, porque te aseguro que aquellos gorilas daban un miedo de cojones, las cosas que contaba la gente por las calles en los años 70 en uruguay, sobre las carceles, la tortura, el toque de queda y la mar en coche, daba mucho, mucho miedo, no se si el mismo que les daba aqui el franquismo pero daba mucho yuyo

y yo siempre recordare la sensacion de alivio, de tranquilidad, de libertad, de simpatia que tenia la gente por la gente de mi condicion, y digo la gente porque si bien habia un fuerte sentimiento de racismo en contra nuestra, la gente normal, la de la calle, la que tratabas cada dia, sentia que nosotros estabamos pasando mas o menos lo mismo que habian pasado ustedes unos años antes, porque la gente, la gente normal, tiene memoria, porque tiene muertos que llorar, tiene perdidas materiales, han sido robados por estos regimenes, expoliados, hay otras personas que no, pero la gran mayoria si

en el mensaje original lo que yo quise decir es algo asi como "no se olviden, muchachos, de que un dia este pais que ahora (para mi) es precioso, tambien estuvo poblado por las ausencias de millones de personas que tuvieron que emigrar", yo casi no conozco ninguna familia que no tiene emigrantes a sudamerica (no me gusta mucho la expresion "america latina" porque hay muchos pueblos que no son muy latinos, precisamente, son indigenas)

no se olviden de que españa sufrio periodos larguisimos de autoritarismo, sin democracia, en tiempos en que otros paises tenian libertad, sistema parlamentario, una cierta riqueza, no se olviden de esas cosas porque los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla, la memoria es lo mejor que nos han dado, no es necesario volver a los origenes para llorar el pasado, eso no, pero de vez en cuando hay que recordar los hechos fundamentales de nuestra vida

recuerden que los hijos pequeños de las familias españolas en los años de la miseria los metian en un barco, como a mi abuelo, y a veces no sabian mas de ellos, otras veces volvian orgullosos, como mi abuelo volvio casi a los noventa años, a vivir en la peninsula, no se olviden de que somos como ustedes, tenemos las mismas raices, la misma sangre, la misma lengua, la misma cultura, y si la historia nos ha hecho diferentes, eso deberia servir para que entre todos construyamos alguna cosa mas rica, mas variada, mejor

Cuanta razón lleva usted, Don Fernando. Cuanta razón lleva.
Esto que bien apunta: "...y yo siempre recordare la sensacion de alivio, de tranquilidad, de libertad, de simpatia que tenia la gente por la gente de mi condicion, y digo la gente porque si bien habia un fuerte sentimiento de racismo en contra nuestra, la gente normal, la de la calle, la que tratabas cada dia, sentia que nosotros estabamos pasando mas o menos lo mismo que habian pasado ustedes unos años antes, porque la gente, la gente normal, tiene memoria, porque tiene muertos que llorar, tiene perdidas materiales, han sido robados por estos regimenes, expoliados, hay otras personas que no, pero la gran mayoria" , es lo que nos hace distinguir las personas de los animales, aunque como tambien analiza, dentro de las personas hay animales.
Siento el motivo de su "huída" y reconozco que cualquier marcha de su tierra por muy bien que uno se encuentre en la que reside, tiene que ser dolorosa.
 
  • #13

Total que un día que nos despertamos con mal pie y dijimos "vamos a dar p'al pelo a los indios", llegamos a un paraíso donde vivían en paz e idílicamente los indígenas, esa gente que estaba en armonía con la naturaleza y las otras tribus, y les impusimos nuestra cultura, con lo que ello suponía: el canibalismo, los sacrificios humanos, carencia de respeto al otro, ya se sabe que la gran falla de la mentalidad occidental es la falta de libertades y derechos. Cayeron grandes imperios levantados, no como en Europa a sangre y lanza, sino por superioridad cultural y flower power.

Gente siniestra como Fray Bartolomé de las Casas o Fray Francisco de Vitoria hicieron todo lo posible para el reconocimiento de los indígenas como gente inferior al no reconocerlos como hijos de Dios, lo que impidió un mestizaje y en la práctica convirtió en esclava a esa gente. La gente de raza negra (afroamericanos) que había en Sudamérica, al no ser necesaria por la esclavitud indígena, volvió masivamente a África.

Hay que ver, qué malos fuimos los españoles, bueno, fueron los españoles que se largaron para allá, que en todo caso NO fueron mis antepasados y SÍ los de los actuales americanos. Teníamos que haber copiado el sistema inglés, donde el reconocimiento al indígena, su religión, idioma y tradiciones fué tan absoluto que se les dió unas reservas para que no se contaminaran con su modus vivendi.

Estaba esta mañana leyendo el XL semanal y veo un interesantísimo artículo sobre los "Aloé Vera". Con este nombre se designa a los Kirchner, porque cada día los descubren una nueva propiedad.

Me lo apunto. Creo que tenemos una casta política llena de cactus.
 
  • #14
Hay que ver, qué malos fuimos los españoles, bueno, fueron los españoles que se largaron para allá, que en todo caso NO fueron mis antepasados y SÍ los de los actuales americanos.

los actuales americanos se dividen por epocas en que emigraron sus antepasados, hay grandes terratenientes que son herederos de tierras que fueron adjudicadas durante la colonia, estos son generalmente los que apoyan los golpes de estado y esas cositas que pueblan nuestra historia, porque tienen un miedo acojonante a que les expropien las tierras, dicen que "nuestra zona" es especialmente sensible a la ideologia comunista, por ejemplo

en los hechos, los partidos de izquierda que han conseguido reunir una mayoria y han conseguido salvar todos los obstaculos como los falsos recuentos de votos, la coaccion a la gente para que no vote y las mentiras del tipo "si ganan estos se te llevaran los hijos a rusia" cuando han conseguido gobernar, no han expropiado nada (hablo de uruguay, que es lo que conozco bien) sino que han conseguido contratos como el de las papeleras, por poner un ejemplo, que deberia renovar la economia del pais y abrir las puertas del comercio con europa

pero los terratenientes siguen erre que erre con que las izquierdas son el demonio, y en determinados periodos han conseguido echar a cientos de miles de personas del pais, porque es lo que mas les gusta: tener el campo abierto, no tener oposicion de ningun tipo y si consiguen que un militar gobierne, mejor que mejor, porque ahi no hay garantias constitucionales ni nada que se le parezca

esta es la realidad, no es un problema de ser o no descendiente de los conquistadores, que ya nadie se acuerda de ellos, sino del sector de la sociedad que cada uno representa
 
  • #15
Compañero, tienes razón en muchas cosas. Si lo recordamos es por su gran trascendecia en la historia de la humanidad. Y estoy de acuerdo con algunos compañeros en que benefició más a los europeos que a los indígenas... pero no pienso pedir perdón por algo que ni he hecho ni estaba presente. La expansión era inevitable y, dentro de lo malo, mejor nuestro mestizaje que la aniquilación del norte del continente.

Basta de anclarse en el pasado, solucionen su presente para tener un buen futuro. No se puede seguir pensando que la culpa de que sudamérica no sea estable es la conquista europea. Son unos países grandes, con posibles, culturalmente llenos de una riqueza infinita... luchen por ello. Y cuando vengan aquí, sean ustedes mismos, mantengan su identidad, pero adaptándose a nuestras leyes y costumbres. Y no pretendan comportarse como les dé la gana argumentando que nosotros les jorobamos su idílica vida indígena hace 500 años.

Espero no molestar a nadie y si es así, me lo dicen y les pido disculpas personalmente porque mi intención no es herir si no que todos intentemos convivir es estos días llenos de incertidumbre por el futuro.
un saludo.
 
  • #17
Lo siento, uno no sabe expresar en palabras lo que piensa, qué lastima no saber usar nuestrea lengua... me refiero a que, no incluyo méxico, es peor languidecer hasta desaparecer como en las reservas indias que comentaba algún compañero, que mezclarse como hicimos nosotros. EL mestizaje nos hace crecer como especie y como ser humano. No sé si se entiende... jo, tanto estudiar para nada.
un saludo.
 
  • #18
los actuales americanos se dividen por epocas en que emigraron sus antepasados, hay grandes terratenientes que son herederos de tierras que fueron adjudicadas durante la colonia, estos son generalmente los que apoyan los golpes de estado y esas cositas que pueblan nuestra historia, porque tienen un miedo acojonante a que les expropien las tierras, dicen que "nuestra zona" es especialmente sensible a la ideologia comunista, por ejemplo

en los hechos, los partidos de izquierda que han conseguido reunir una mayoria y han conseguido salvar todos los obstaculos como los falsos recuentos de votos, la coaccion a la gente para que no vote y las mentiras del tipo "si ganan estos se te llevaran los hijos a rusia" cuando han conseguido gobernar, no han expropiado nada (hablo de uruguay, que es lo que conozco bien) sino que han conseguido contratos como el de las papeleras, por poner un ejemplo, que deberia renovar la economia del pais y abrir las puertas del comercio con europa

pero los terratenientes siguen erre que erre con que las izquierdas son el demonio, y en determinados periodos han conseguido echar a cientos de miles de personas del pais, porque es lo que mas les gusta: tener el campo abierto, no tener oposicion de ningun tipo y si consiguen que un militar gobierne, mejor que mejor, porque ahi no hay garantias constitucionales ni nada que se le parezca

esta es la realidad, no es un problema de ser o no descendiente de los conquistadores, que ya nadie se acuerda de ellos, sino del sector de la sociedad que cada uno representa

Supongo que los grandes terratenientes no fueron los únicos españoles que llegaron hace 4 siglos a América, y que no todos acabaron haciendo fortuna. Aparte que de los hijos de la casta dominante, el mayor heredaría todo el latifundio, pero los siguientes, o se meterían a curas, o a soldados, o a la Administración o a lo que fuera, pero ellos o sus descendientes no acabarían en la élite y acabaron mezclándose con la población media local.

Que eso es a lo que se refiere SanJuan, que la población venida de España se mezcló con la indígena, y hubo un mestizaje, en lugar del exterminio que se hizo en América del Norte, donde quedan cuatro indios y metidos en reservas. Así que, al igual que muchos de nosotros tenemos un antepasado moro o judío, vdes. tienen un porcentaje mayor o menor de antepasados españoles.

Y acabo, la emigración española (y no española, que p.e. media Argentina es italiana) a Hispanoamérica duró hasta casi antesdeayer. De mi tierra vasca salió mucha gente con destino a Méjico, Argentina, Venezuela y también tu país de origen, Uruguay, bien porque se podía hacer fortuna, bien porque nuestro país no era tan rico, y muchos países de Iberoamérica hasta hace no tanto, eran notablemente más ricos que el nuestro.
 
  • #19
Supongo que los grandes terratenientes no fueron los únicos españoles que llegaron hace 4 siglos a América, y que no todos acabaron haciendo fortuna. Aparte que de los hijos de la casta dominante, el mayor heredaría todo el latifundio, pero los siguientes, o se meterían a curas, o a soldados, o a la Administración o a lo que fuera, pero ellos o sus descendientes no acabarían en la élite y acabaron mezclándose con la población media local.

Que eso es a lo que se refiere SanJuan, que la población venida de España se mezcló con la indígena, y hubo un mestizaje, en lugar del exterminio que se hizo en América del Norte, donde quedan cuatro indios y metidos en reservas. Así que, al igual que muchos de nosotros tenemos un antepasado moro o judío, vdes. tienen un porcentaje mayor o menor de antepasados españoles.

Y acabo, la emigración española (y no española, que p.e. media Argentina es italiana) a Hispanoamérica duró hasta casi antesdeayer. De mi tierra vasca salió mucha gente con destino a Méjico, Argentina, Venezuela y también tu país de origen, Uruguay, bien porque se podía hacer fortuna, bien porque nuestro país no era tan rico, y muchos países de Iberoamérica hasta hace no tanto, eran notablemente más ricos que el nuestro.

el uruguay es un pais donde se produjo un genocidio, yo mismo soy descendiente de españoles por los cuatro costados, como la inmensa mayoria de la polacion; el genocidio se produjo en batallas como la de "salsipuedes" en la que uno de los hermanos rivera devasto una tribu entera, la de los charruas, los europeos que van a uruguay siempre dicen que es un pais totalmente europeo, racialmente hablando, esta repartido por zonas, la zona en donde naci yo es la zona de los propietarios vascos, precisamente, el centro de la republica, mi señora se quedaba asombrada de que la fiesta mayor del pueblo estuviera enbanderada de ikurriñas, precisamente

en cuanto a que españa era menos rico que las colonias...a ti te parece que un pais que bajo el mando de los austria tenia casi dos continentes porque te recuerdo que los austria eran los emperadores, el emperador del sacro imperio romano germanico era carlos V, y esto fue la dinastia siguiente a la que hizo la conquista, a ti te parece, digo que siendo los dueños de dos continentes se les podia llamar pobres? a mi no, a mi me parece que españa ha sido una primerisima potencia mundial, para no incluir la corona borbona francesa que como todo el mundo sabe, la fundo un español, enrique IV, que era navarro

es que cada pais de sudamerica tiene su propia historia, no tiene nada que ver la historia de argentina con la nuestra, de verdad, aunque el origen de nuestro pais esta totalmente ligado a la argentina, porque los mismos proceres uruguayos ponian en las cartas "uruguayos argentinos" porque pertenecian al virreinato del rio de la plata, de todas maneras yo no iba tan lejos, simplemente queria hacer un recordatorio de la fecha desde un punto de vista diferente
 
  • #20
Qué bien!!!!!!!!!! Mañana cacao!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y latín
 
  • #21
Lo siento, uno no sabe expresar en palabras lo que piensa, qué lastima no saber usar nuestrea lengua... me refiero a que, no incluyo méxico, es peor languidecer hasta desaparecer como en las reservas indias que comentaba algún compañero, que mezclarse como hicimos nosotros.

yo diria que estamos hablando de epocas distintas, los corregidores de la primera colonia que no llego tan abajo en el continente, se mezclaron con la poblacion indigena, los conquistadores de mejico tuvieron hijos con indias, y los que llegaron hasta la zona media del continente tambien, esta colonizacion la hicieron algunas regiones de españa, basicamente los extremeños

la conquista del sur es posterior, si vas a la argentina o uruguay veras que es casi como estar en barcelona, la gente es de raza blanca, en argentina hay mucha presencia judia, italiana, eslava, alemana, sobre todo en el sur, mientras en uruguay es mayoria la comunidad canaria, gallega, vasca, hay pocos italianos, pero los hay

esto es debido a que la corona permitia la entrada de determinadas comunidades en sudamerica, y otras no, en el rio de la plata tuvo que ser abolida la inquisicion por orden de los borbones, para que pudieran llegar los inmigrantes de las otras comunidades, y algunas como la comunidad catalana llegaron ya en tiempos de la republica
 
  • #22
Los Austrias podían ser ricos, no lo dudo, así como la nobleza, y España podía ser poderosa; pero no tanto el pueblo llano español. Ya que hablamos de los conquistadores, tanto Cortés como su primo Pizarro, eran dos humildes porqueros extremeños. Y a muchos de vuestros antepasados vascos (y gallegos, y castellanos, y...) no les quedó otra que emigrar a las ciudades a la industria o ir a hacer las Américas por la pobreza del medio rural. Y el que países como Cuba, como Argentina, como Puerto Rico, como Méjico incluso, fueran más ricos que España hasta hace muy pocas décadas, es un hecho.

Sobre la batalla o matanza de Salsipuedes, no la conocía, al igual que desconozco buena parte de la historia americana, pero buscando un poco de información, me sale que fué la batalla más importante contra los charruas y me sale que fueron 30 los indígenas charruas asesinados, en una fuente, y 40 en otra. Y otro episodio, como la batalla/matanza de Mataojo, se saldó con un saldo de 15 charrúas muertos a cargo también de los Rivera que mencionas. La verdad, con todo el respeto y sin gana ninguna de polémica, o la tribu charrua no era muy numerosa (y supongo que habría más tribus en el país), o lo del genocidio habría que contextualizarlo mejor.
 
  • #23
Los Austrias podían ser ricos, no lo dudo, así como la nobleza, y España podía ser poderosa; pero no tanto el pueblo llano español. Ya que hablamos de los conquistadores, tanto Cortés como su primo Pizarro, eran dos humildes porqueros extremeños. Y a muchos de vuestros antepasados vascos (y gallegos, y castellanos, y...) no les quedó otra que emigrar a las ciudades a la industria o ir a hacer las Américas por la pobreza del medio rural. Y el que países como Cuba, como Argentina, como Puerto Rico, como Méjico incluso, fueran más ricos que España hasta hace muy pocas décadas, es un hecho.

Sobre la batalla o matanza de Salsipuedes, no la conocía, al igual que desconozco buena parte de la historia americana, pero buscando un poco de información, me sale que fué la batalla más importante contra los charruas y me sale que fueron 30 los indígenas charruas asesinados, en una fuente, y 40 en otra. Y otro episodio, como la batalla/matanza de Mataojo, se saldó con un saldo de 15 charrúas muertos a cargo también de los Rivera que mencionas. La verdad, con todo el respeto y sin gana ninguna de polémica, o la tribu charrua no era muy numerosa (y supongo que habría más tribus en el país), o lo del genocidio habría que contextualizarlo mejor.

pues el contexto es bien facil, depende del autor que elijas, hay autores como galeano que es bien facil de encontrar su libro "las venas abiertas de america latina" que logicamente los derechosos de sudamerica (que no tienen nada que ver ni en la mentalidad ni en lo extremistas que son con los derechosos europeos, por suerte para mi, que vivo en europa) te diran que esta lleno de exageraciones, y hay autores que lo explicaran distinto, mi opinion personal es que los caciques charruas murieron en esas ultimas batallas que fueron "el broche de oro" de una persecucion de una brutalidad asombrosa, lo cierto es que si encuentras un charrua en uruguay yo te invito a cenar, aunque los hay, me consta, algunos son centenarios

el problema de la distribucion de la riqueza creo que no se puede analizar precisamente bajo la monarquia, las monarquias europeas han provocado emigraciones en masa desde el renacimiento, de todas maneras una puntualizacion: el reinado de los borbones fue mucho mas permisivo y abierto que el de los austria, y por eso mismo bastante mas debil, la revolucion francesa influyo sin duda en el miedo que les tenian los borbones a los masones, por ejemplo, y ello derivo en un debilitamiento de la politica de los borbones en el mundo, creo yo

los austria eran mucho mas duros, y mas ricos, claro
 
  • #24
Efectivamente, maestro, que eres un maestro. Ojalá muchos pudiéramos plasmar nuestras ideas o conocimientos como tú lo haces.
un saludo.
 
  • #25
vendra un tipo con una cruz y la clavara en la arena, unos cuantos tipos mas se arrodillaran alrededor de el y daran gracias al cielo por no haber muerto en la travesia, estan demacrados, sedientos, medio consumidos y con las encias peladas por el escorbuto, y miraran con ojos temerosos a los indigenas que se acerquen a ellos timidamente, son gente de raza blanca, esas tierras calidas son las primeras que pisan en semanas, desconocen las frutas, los animales, el producto de la tierra prometida

detras de ellos vendran otros y estos tienen cañones, espadas, mas cruces y con ellos vendran unos tipos con una especie de tunica marron con una cuerda en la cintura, algunos llevan la cabeza medio rapada y van con un libro en la mano, la tierra tiene de golpe el doble del tamaño que estos tipos pensaban, no saben que se extiende hacia el lado contrario del mar, no saben lo que hay en miles de kilometros, lo ignoran casi todo

y pasaran los siglos y por estas tierras desfilaran millones de tipos como esos, blancos, a veces con una biblia y a veces con la espada, y la lengua que hablan se extendera como una sombra larga, y se moriran los pequeños sonidos que antes poblaban estas tierras y el aire, y moriran las musicas y llegaran otras, y ya nada sera como antes

y alli naceran los hijos de los recien llegados y sera tanta la distancia que un dia hasta ellos mismos habran olvidado quienes son sus propios hijos, entonces sera como cuando entre hermanos, algunos miran a los otros como a extraños, como si no fueran de la misma raiz y de la misma gente, y como si los que marcharon a estas tierras no hubieran dejado un vacio en la tierra de origen, y como si no la hubieran alimentado un dia, y como si a traves de los tiempos la miseria no se hubiera vuelto esperanza, y como si los pobres no hubieran renacido en la nueva tierra

ojala el descubrimiento dure toda la historia, y nos quieran otra vez como el primer dia, y nos respeten

Os decubrieron TUS antepasados. Que los mios se quedaron labrando sus tierras en España. ¿Cuantos antepasados indios tienes?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie