• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paradoja de la Imposibilidad: diagnosis de la amoralidad irredente (I)

  • Iniciador del hilo Montxo Grau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Montxo Grau

Montxo Grau

Milpostista
Sin verificar

PARADOJA DE LA IMPOSIBILIDAD : DIAGNOSIS DE LA AMORALIDAD IRREDENTE. (I)

En todos los periodos de la Historia ( o, al menos, identificados desde la aparición de la escritura ) se manifiestan – con mayor intensidad o desmesura - una serie de constantes que podríamos considerar indispensables en cada estadio o fase que configuran aquélla.

Por lo que corresponde al ámbito de lo social y al del conocimiento, una de las que adopta especial relieve es la existencia de conflicto ( con total independencia de su naturaleza, raíz o causa ) y, ligada indefectiblemente a tal característica, la que podríamos denominar paradoja de la imposibilidad.

La primera actua como motor y acicate de la transformación, la segunda como sistemática estrategia de “negar la mayor” a la misma usando recursos que, invariablemente, - y de eso no se dan cuenta sus promotores hasta que no hay vuelta atrás - acaban otorgando validez y carta de naturaleza a lo que pretende invalidar.

Como entiendo que la primera constante es perfectamente entendible conceptualmente, me permitiré alguna apreciación sobre la otra, no muy conocida porque, en su propia génesis estructural, se manifiesta como una verdad inamovible e incuestionable… hasta que deja de serlo incluso por sus más apasionados partidarios, que pasan a convertirse en paladines primigenios y pioneros ( aunque lleguen los últimos ) de lo previamente ninguneado, y su primera tarea es “eliminar cualquier pista” de su pasado.

Debemos asumir que un aspecto inherente al concepto imposible es que sea, consecuentemente, invariable.

Si yo afirmo que un pez, al sacarlo del agua, en un determinado tiempo muere si no vuelve a su medio natural y que es imposible que eso no suceda, eso es invariable. Puedo hacer la prueba con 500 millones de acuáticos y, sin posibilidad de error, tendré al final un genocidio faunil.

Haga el macabro ejercicio hoy o dentro de dos centurias, o lo hubiese realizado en el periodo de la quinta luna de véte a saber cuando…

En otro plano menos dramático, si yo afirmo que abro un paquete de filipinos – chocolate negro, por favor – y no queda ni uno en menos de 1’ y afirmo que es imposible que eso no suceda, estaría faltando a la verdad empíricamente, ya que siempre puede aparecer mi hija y quedarse ella con todos y yo a dos velas… ( y, además, no hay el recurso de asesinarla, que no puedo pagar la fianza. ).

El elemento que , por tanto, aporta el factor de incertidumbre ( pánico sería más ajustado ) de manera expresa o inconsciente me llevará – con métodos más o menos coactivos o lícitos, según tenga los biorritmos - a impedir que lo posible sea.

Una vía sería negar la existencia de filipinos en casa y en el mundo mundial, y en plan lobotomización mantra convencerla que el brócoli le va a producir el mismo placer y emoción intestinal…

Otra estratagema es – con aleccionadores informes médicos y forenses, a ser posible con membretes rotundos y siglas epatantes - evidenciarle que la ingesta de esas rosquillas van a convertirla en un ser deforme y amorfo, quemando sus neuronas por los procesos químicos que surgen durante el tiempo de degustación y, toma ya, afectará a su motricidad y no podrá teclear su página de Anime favorita en ningún ordenador jamás de los jamases…Si me señala que eso mismo podría pasarme a mí, y que me tome yo solidariamente el brócoli de las narices, la respuesta es incuestionable y científica : “Qué sabrás tú de esas cosas. Cállate y haz caso de los mayores…”

Una opción última – desesperada – es decirle, en plan colega, que aún no es el momento de los filipinos, que cuando a mí me parezca ya veremos y ya veremos si serán filipinos o donuts, que total vienen a ser lo mismo.

Las tres que señalo llevan, intrínsecamente, la mentira como argumento.

Por ello mismo, son éticamente reprobables, pues falsean la certeza ofreciendo el engaño como verdad.

Las tres son inargumentadas ( un argumento basado en una falacia no es un argumento, es una trampa ), con especial gravedad en la tercera opción señalada, ya que todo ser viviente sabe que un filipino no es lo mismo que un Donut,de igual manera que yo sé que enfurecer a Emma con chorradas es casi sentencia de muerte…

Y las tres son insostenibles porque, para darles validez, establezco que es imposible aquello que, sinceramente, sé que no lo es: que no hay otra manera de vivir los fillipinos más allá que los devore sólo yo.

Una curiosidad doméstica como la precedente puede aproximar la metodología de un recurso subvertidor en que la ficticia imposiblidad conlleva posibilismo ( realidad ) en su propia génesis, por más que su primer fin es negarla e impedirla. De ahí la definición de esta constante, ya que otorgar categoría de imposible a aquello que es mutable es, per se, no sólo injustificable: es inasumible.

Es evidente que tal circunstancia refleja el principal problema de la Paradoja de la Imposibilidad, que para aparentar credibilidad – es decir, honorabilidad – se ampara en todas las artimañas posibles que le otorguen visos de infalibilidad, seguridad y, sobretodo, autosacrificidad.

Esta última característica es determinante : conocedores los entusiastas de escudarse en esta constante de su inconsistencia orgánica, articularán todo un entramado argumental asentado esencialmente en que nada precisa ser diferente, nada ( ni nadie ) requiere esos cambios si no los predicen ellos y todo lo que los evoque es, además de nocivo, el Apocalipsis en grado sumo. Y, como no podría ser de otra manera, la REALIDAD está con ellos.

Y, por todo ello, y como por eso son responsables de nuestro bienestar y todo lo hacen por nuestro bien, cargan sobre sus espaldas ser incomprendidos y esperan que, en su día, la Historia les haga justicia.

Cabe señalar que aliados ( fervientes apasionados, diría yo ) de la Paradoja de la Imposibilidad hay en todos los ámbitos, sectores, enfoques y materias. De todo credo y condición, aunque no crean más que en sí mismos y no merezcan ni la condicional.

En argot castizo, podríamos señalar que sirve tanto para un remiendo que para un zurcido, para cuestiones domésticas o de mayor enjundia y trascendencia.

Y, ya como sistemática operativa, puede ser utilizada de manera individual o colectiva, en comandita o utilizando comandantes, con aliadas voluntades o liándola parda... Sea como sea, la premisa que nadie ha de olvidar es demostrar que se trata de su postura o la barbarie.

De aquí las actitudes amorales que conforman el encofrado justificador, al pervertir el fin supeditándolo a un qué y un cómo cautivo de sus intereses o voluntades, sin más.

Echar mano de un recurso tan malévolo es gratis y, en cruel incongruencia, quienes de manera más voluntariosa, persistente, estructurada y demoledora se legitiman con él acostumbran a ser aquéllos que deberían denostarlo.

Por último, cabe señalar que parasitando las dos constantes al principio mencionadas ( y, por tanto, su característica definitiva es que se nutre de una , otra o ambas, ya sea a tiempo parcial o de manera constante, simultanea y múltiple, toda una proeza ) se da el Principio de Inescrupulosa Adaptación Fluctuante por la Jeta.

Es tan abominable – y tan presente en los terrestres – que no voy a comentarlo si no me garantizan inmunidad diplomática.

Sin duda, cualquier estudioso de otro planeta lo definiría como la más aberrante “capacidad” del ser humano. Y que, por sí sola, justificaría una invasión interestelar con rayos siderales a lo bestia y en horario primetime.

Lástima que aún no nos hayan detectado los de más allá…

Montxo

P.D. : Un énfasis recurrente es esa pretensión de etiquetar las movilizaciones de protesta como "antisistema" y, en base a dicho anatema, explotar habilidosamente la Paradoja de la Imposibilidad.... de la cual cabe indicar que una de las sistemáticas más útiles es la Valoración Desvirtualizante.

Deberían entender que el posicionamiento es contra los aprovechados del sistema.


Tanto los que se benefician directamente de sus imposturas como aquéllo y/o aquéllos que permiten ( por activa o pasiva ) las mismas. En todos los niveles.

Nadie es tan iluso para pretender cambiarlo todo ( aunque en el pasado también los que querían ir mas allá era tildados de advenedizos, como mínimo ), pero tampoco para creerse que nada ha de hacerlo o sólo como se “obliga” a hacerlo.


Y es obvio que esos cambios no podrán surgir ( han tenido tiempo de sobras en todos estos muchos años para hacerlo ) desde las plataformas políticas clásicas, no por sí mismas o desde ellas mismas sin complementación externa, es imposible, pues sus propias dinámicas fagocitan toda pretensión de ello.


¿ Cómo hacerlo ? no será fácil - y será "desvirtuada" por doquier y sin pausa -, y habrá que encajar sensibilidades ( y pajas mentales, claro que sí, o descartarlas si resultan ser sólo eso, aunque muchas están ahora vigentes y con "sello de autenticidad" en disposiciones y mecanismos de todo tipo, tanto en ese nuevo espacio "de reclamación" como en la cotidianidad funcional de éste y otros paises ), y "profesionalizar" – se me permitirá el adjetivo - un enfoque más allá de una inevitable dosis de excitación emocional y desfogue.

Realmente, este post llevaba el subtítulo “Vamos a contar mentiras, tra, la,la…”, pero cualquiera lo ha entendido a la primera, ¿ verdad ?. ;-)




 
Hola!

Tu ya has cogido carrerilla eh! :D Una cosa, podrías plasmar tus ideas de forma un poco más concisa y clara ... porque no pillo las cosas que intentas comentar... ya sabes que la sencillez es lo mejor en muchos casos!

saludos
 

PARADOJA DE LA IMPOSIBILIDAD : DIAGNOSIS DE LA AMORALIDAD IRREDENTE. (I)

En todos los periodos de la Historia ( o, al menos, identificados desde la aparición de la escritura ) se manifiestan – con mayor intensidad o desmesura - una serie de constantes que podríamos considerar indispensables en cada estadio o fase que configuran aquélla.

Por lo que corresponde al ámbito de lo social y al del conocimiento, una de las que adopta especial relieve es la existencia de conflicto ( con total independencia de su naturaleza, raíz o causa ) y, ligada indefectiblemente a tal característica, la que podríamos denominar paradoja de la imposibilidad.

La primera actua como motor y acicate de la transformación, la segunda como sistemática estrategia de “negar la mayor” a la misma usando recursos que, invariablemente, - y de eso no se dan cuenta sus promotores hasta que no hay vuelta atrás - acaban otorgando validez y carta de naturaleza a lo que pretende invalidar.

Como entiendo que la primera constante es perfectamente entendible conceptualmente, me permitiré alguna apreciación sobre la otra, no muy conocida porque, en su propia génesis estructural, se manifiesta como una verdad inamovible e incuestionable… hasta que deja de serlo incluso por sus más apasionados partidarios, que pasan a convertirse en paladines primigenios y pioneros ( aunque lleguen los últimos ) de lo previamente ninguneado, y su primera tarea es “eliminar cualquier pista” de su pasado.

Debemos asumir que un aspecto inherente al concepto imposible es que sea, consecuentemente, invariable.

Si yo afirmo que un pez, al sacarlo del agua, en un determinado tiempo muere si no vuelve a su medio natural y que es imposible que eso no suceda, eso es invariable. Puedo hacer la prueba con 500 millones de acuáticos y, sin posibilidad de error, tendré al final un genocidio faunil.

Haga el macabro ejercicio hoy o dentro de dos centurias, o lo hubiese realizado en el periodo de la quinta luna de véte a saber cuando…

En otro plano menos dramático, si yo afirmo que abro un paquete de filipinos – chocolate negro, por favor – y no queda ni uno en menos de 1’ y afirmo que es imposible que eso no suceda, estaría faltando a la verdad empíricamente, ya que siempre puede aparecer mi hija y quedarse ella con todos y yo a dos velas… ( y, además, no hay el recurso de asesinarla, que no puedo pagar la fianza. ).

El elemento que , por tanto, aporta el factor de incertidumbre ( pánico sería más ajustado ) de manera expresa o inconsciente me llevará – con métodos más o menos coactivos o lícitos, según tenga los biorritmos - a impedir que lo posible sea.

Una vía sería negar la existencia de filipinos en casa y en el mundo mundial, y en plan lobotomización mantra convencerla que el brócoli le va a producir el mismo placer y emoción intestinal…

Otra estratagema es – con aleccionadores informes médicos y forenses, a ser posible con membretes rotundos y siglas epatantes - evidenciarle que la ingesta de esas rosquillas van a convertirla en un ser deforme y amorfo, quemando sus neuronas por los procesos químicos que surgen durante el tiempo de degustación y, toma ya, afectará a su motricidad y no podrá teclear su página de Anime favorita en ningún ordenador jamás de los jamases…Si me señala que eso mismo podría pasarme a mí, y que me tome yo solidariamente el brócoli de las narices, la respuesta es incuestionable y científica : “Qué sabrás tú de esas cosas. Cállate y haz caso de los mayores…”

Una opción última – desesperada – es decirle, en plan colega, que aún no es el momento de los filipinos, que cuando a mí me parezca ya veremos y ya veremos si serán filipinos o donuts, que total vienen a ser lo mismo.

Las tres que señalo llevan, intrínsecamente, la mentira como argumento.

Por ello mismo, son éticamente reprobables, pues falsean la certeza ofreciendo el engaño como verdad.

Las tres son inargumentadas ( un argumento basado en una falacia no es un argumento, es una trampa ), con especial gravedad en la tercera opción señalada, ya que todo ser viviente sabe que un filipino no es lo mismo que un Donut,de igual manera que yo sé que enfurecer a Emma con chorradas es casi sentencia de muerte…

Y las tres son insostenibles porque, para darles validez, establezco que es imposible aquello que, sinceramente, sé que no lo es: que no hay otra manera de vivir los fillipinos más allá que los devore sólo yo.

Una curiosidad doméstica como la precedente puede aproximar la metodología de un recurso subvertidor en que la ficticia imposiblidad conlleva posibilismo ( realidad ) en su propia génesis, por más que su primer fin es negarla e impedirla. De ahí la definición de esta constante, ya que otorgar categoría de imposible a aquello que es mutable es, per se, no sólo injustificable: es inasumible.

Es evidente que tal circunstancia refleja el principal problema de la Paradoja de la Imposibilidad, que para aparentar credibilidad – es decir, honorabilidad – se ampara en todas las artimañas posibles que le otorguen visos de infalibilidad, seguridad y, sobretodo, autosacrificidad.

Esta última característica es determinante : conocedores los entusiastas de escudarse en esta constante de su inconsistencia orgánica, articularán todo un entramado argumental asentado esencialmente en que nada precisa ser diferente, nada ( ni nadie ) requiere esos cambios si no los predicen ellos y todo lo que los evoque es, además de nocivo, el Apocalipsis en grado sumo. Y, como no podría ser de otra manera, la REALIDAD está con ellos.

Y, por todo ello, y como por eso son responsables de nuestro bienestar y todo lo hacen por nuestro bien, cargan sobre sus espaldas ser incomprendidos y esperan que, en su día, la Historia les haga justicia.

Cabe señalar que aliados ( fervientes apasionados, diría yo ) de la Paradoja de la Imposibilidad hay en todos los ámbitos, sectores, enfoques y materias. De todo credo y condición, aunque no crean más que en sí mismos y no merezcan ni la condicional.

En argot castizo, podríamos señalar que sirve tanto para un remiendo que para un zurcido, para cuestiones domésticas o de mayor enjundia y trascendencia.

Y, ya como sistemática operativa, puede ser utilizada de manera individual o colectiva, en comandita o utilizando comandantes, con aliadas voluntades o liándola parda... Sea como sea, la premisa que nadie ha de olvidar es demostrar que se trata de su postura o la barbarie.

De aquí las actitudes amorales que conforman el encofrado justificador, al pervertir el fin supeditándolo a un qué y un cómo cautivo de sus intereses o voluntades, sin más.

Echar mano de un recurso tan malévolo es gratis y, en cruel incongruencia, quienes de manera más voluntariosa, persistente, estructurada y demoledora se legitiman con él acostumbran a ser aquéllos que deberían denostarlo.

Por último, cabe señalar que parasitando las dos constantes al principio mencionadas ( y, por tanto, su característica definitiva es que se nutre de una , otra o ambas, ya sea a tiempo parcial o de manera constante, simultanea y múltiple, toda una proeza ) se da el Principio de Inescrupulosa Adaptación Fluctuante por la Jeta.

Es tan abominable – y tan presente en los terrestres – que no voy a comentarlo si no me garantizan inmunidad diplomática.

Sin duda, cualquier estudioso de otro planeta lo definiría como la más aberrante “capacidad” del ser humano. Y que, por sí sola, justificaría una invasión interestelar con rayos siderales a lo bestia y en horario primetime.

Lástima que aún no nos hayan detectado los de más allá…

Montxo

P.D. : Un énfasis recurrente es esa pretensión de etiquetar las movilizaciones de protesta como "antisistema" y, en base a dicho anatema, explotar habilidosamente la Paradoja de la Imposibilidad.... de la cual cabe indicar que una de las sistemáticas más útiles es la Valoración Desvirtualizante.

Deberían entender que el posicionamiento es contra los aprovechados del sistema.


Tanto los que se benefician directamente de sus imposturas como aquéllo y/o aquéllos que permiten ( por activa o pasiva ) las mismas. En todos los niveles.[/COLOR]

Nadie es tan iluso para pretender cambiarlo todo ( aunque en el pasado también los que querían ir mas allá era tildados de advenedizos, como mínimo ), pero tampoco para creerse que nada ha de hacerlo o sólo como se “obliga” a hacerlo.


Y es obvio que esos cambios no podrán surgir ( han tenido tiempo de sobras en todos estos muchos años para hacerlo ) desde las plataformas políticas clásicas, no por sí mismas o desde ellas mismas sin complementación externa, es imposible, pues sus propias dinámicas fagocitan toda pretensión de ello.


¿ Cómo hacerlo ? no será fácil - y será "desvirtuada" por doquier y sin pausa -, y habrá que encajar sensibilidades ( y pajas mentales, claro que sí, o descartarlas si resultan ser sólo eso, aunque muchas están ahora vigentes y con "sello de autenticidad" en disposiciones y mecanismos de todo tipo, tanto en ese nuevo espacio "de reclamación" como en la cotidianidad funcional de éste y otros paises ), y "profesionalizar" – se me permitirá el adjetivo - un enfoque más allá de una inevitable dosis de excitación emocional y desfogue.

Realmente, este post llevaba el subtítulo “Vamos a contar mentiras, tra, la,la…”, pero cualquiera lo ha entendido a la primera, ¿ verdad ?. ;-)






Los fuegos artificiales...mirad para arriba para que los carteristas usen sus manos y aguantemos como gilipollas un ratito mientras nos empobrecen...la mano en el hombro en el cine...demuestra cariño para que pueda tocarte una teta o un pezón si tanto cariño te confunde en extremo...y si aludo a la inteligencia (?) y te entretengo haciendo Sudokus un rato, a lo mejor te cuelo una frase que no es un argumento sino lo que deseo de ti y de todos, o me niego a ser malo y te expreso sin que lo sepas (ja!) que te podré hacer malo a ti si lo deseo, que también...

Ya sin más:

"Tanto los que se benefician directamente de sus imposturas como aquéllo y/o aquéllos que permiten ( por activa o pasiva ) las mismas. En todos los niveles."

Diossss...ya cualquiera es objetivo, ya puedo ser reo del que se aupe en las espaldas de los demás (pocos demás)...activo, pasivo, beneficio...lo suficientemenete vacio para que todo quepa...prepara el culo, si eres pasivo, que hay sorteo...

"Y es obvio que esos cambios no podrán surgir ( han tenido tiempo de sobras en todos estos muchos años para hacerlo ) desde las plataformas políticas clásicas"

No es obvio, el donut no es un filipino, el filipino no es un donut, eso sí es obvio, en la sopa de letras ponemos algo para que de un pasito saltemos un abismo...me necesitáis, necesitáis de mí, no de los demás...no hace falta ni que sean malos, sin definir su estado, os dicto que no es suficiente...toma donut, cariño, en el cine y mira los fueguecitos y déjame que te toque el culo...tú no funcionas sin mi...

Y de repente, te he comentado ilustrativamente qué es engañar...y te engaño.

Porque en este mundo no hay nada que no funcione en dos direcciones.
 
Interesante forma de expresarlo. Estoy de acuerdo -pero sigo admitiendo la validez del pensamiento liberal "genuino" para acabar con las prerrogativas de las castas de origen metafísico ...-

Te recomiendo la lectura de una novela gráfica -un tebeo joer- de Will Eisner, el título en castellano es más o menos como sigue: Cómo evitar la muerte, los impuestos y vivir para siempre. Impagable obra que creo te gustaría. La definición del Estado y la justificación de su necesidad de recaudar impuestos es la monda (y muy acertada ...)

P.S.: En el futuro los ordenadores podrán conocer en tiempo real la composición y cantidad de las distintas demandas mundiales y serán capaces de organizar los recursos de tal modo que se consiga una asignación óptima entre los seres humanos. Hasta entonces, deberemos confiar en el sistema de precios y soportar al Estado para acabar con los "conflictos filipinos". No obstante, es posible que mucho antes la mayor parte de la humanidad, al no ser necesaria como factor de producción, se hay extinguido ... ¿Quién sabe?

:ok::
 
Última edición:
Los fuegos artificiales...mirad para arriba para que los carteristas usen sus manos y aguantemos como gilipollas un ratito mientras nos empobrecen...la mano en el hombro en el cine...demuestra cariño para que pueda tocarte una teta o un pezón si tanto cariño te confunde en extremo...y si aludo a la inteligencia (?) y te entretengo haciendo Sudokus un rato, a lo mejor te cuelo una frase que no es un argumento sino lo que deseo de ti y de todos, o me niego a ser malo y te expreso sin que lo sepas (ja!) que te podré hacer malo a ti si lo deseo, que también...

Ya sin más:

"Tanto los que se benefician directamente de sus imposturas como aquéllo y/o aquéllos que permiten ( por activa o pasiva ) las mismas. En todos los niveles."


Diossss...ya cualquiera es objetivo, ya puedo ser reo del que se aupe en las espaldas de los demás (pocos demás)...activo, pasivo, beneficio...lo suficientemenete vacio para que todo quepa...prepara el culo, si eres pasivo, que hay sorteo...

"Y es obvio que esos cambios no podrán surgir ( han tenido tiempo de sobras en todos estos muchos años para hacerlo ) desde las plataformas políticas clásicas"

No es obvio, el donut no es un filipino, el filipino no es un donut, eso sí es obvio, en la sopa de letras ponemos algo para que de un pasito saltemos un abismo...me necesitáis, necesitáis de mí, no de los demás...no hace falta ni que sean malos, sin definir su estado, os dicto que no es suficiente...toma donut, cariño, en el cine y mira los fueguecitos y déjame que te toque el culo...tú no funcionas sin mi...

Y de repente, te he comentado ilustrativamente qué es engañar...y te engaño.

Porque en este mundo no hay nada que no funcione en dos direcciones.
No es un donut:D:D:D.........no confundamos al personal que luego no distinguen un DONUTS autentico de un fake..........pos eso...........se dice donuts,saludos
 
vaya ladrillazo, me espero a que salga la peli si eso :D
 
Ufff montxo, que fuerte eres¡¡¡

Te dejo un ratito a Juan Rulfo con su Pedro Paramo, fijo que la cosa va bien.



Juan Rulfo
PEDRO PÁRAMO
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Todavía antes me había dicho:
-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré, madre.

Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.
Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de la saponarias.
El camino subía y bajaba: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para él que viene, baja."
-¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
-Comala, señor.
-¿Está seguro de que ya es Comala?
-Seguro, señor.
-¿ Y por qué se ve esto tan triste?
-Son los tiempos, señor.
Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: "Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche." Y su voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma... Mi madre.
-¿Y a qué va usted a Comala, si se puede saber? -oí que me preguntaban.
-Voy a ver a mi padre contesté.
-¡Ah! - dijo él.
Y volvimos al silencio.
Caminábamos cuesta abajo, oyendo el trote rebotado de los burros. Los ojos reventados por el sopor del sueño, en la canícula de agosto.
-Bonita fiesta le va a armar -volví a oír la voz del que iba allí a mi lado-. Se pondrá contento de ver a alguien después de tantos años que nadie viene por aquí.
Luego añadió:
-Sea usted quien sea, se alegrará de verlo.
En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna transparente, deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas. Y todavía más adelante, la más remota lejanía.
-¿Y qué trazas tiene su padre, si se puede saber?
-No lo conozco -le dije-. Sólo sé que se llama Pedro Páramo.
-¡Ah!, vaya.
-Sí, así me dijeron que se llamaba.
Oí otra vez el "¡ah!" del arriero.
Me había topado con él en Los Encuentros, donde se cruzaban varios caminos. Me estuve allí esperando, hasta que al fin apareció este hombre.
-¿A dónde va usted? -le pregunté.
-Voy para abajo, señor.
-¿Conoce un lugar llamado Comala?
-Para allá mismo voy.
Y lo seguí. Fui tras él tratando de emparejarme a su paso, hasta que pareció darse cuenta de que lo seguía disminuyó la prisa de su carrera. Después los dos íbamos tan pegados que casi nos tocábamos los hombros.
-Yo también soy hijo de Pedro Páramo -me dijo.
Una bandada de cuervos pasó cruzando el cielo vacío, haciendo cuar, cuar, cuar.
Después de trastumbar los cerros, bajamos cada vez más. Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en el puro calor sin aire. Todo parecía estar como en espera de algo.
-Hace calor aquí -dije.
-Sí, y esto no es nada me contestó el otro-. Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.
-¿ Conoce usted a Pedro Páramo? - le pregunté.
Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza.
-¿Quién es? -volví a preguntar.
-Un rencor vivo -me contestó él.
Y dio un pajuelazo contra los burros, sin necesidad, ya que los burros iban mucho más adelante de nosotros, encarrerados por la bajada.
Sentí el retrato de mi madre guardado en la bolsa de la camisa, calentándome el corazón, como si ella también sudara. Era un retrato viejo, carcomido en los bordes; pero fue el único que conocí de ella. Me lo había encontrado en el armario de la cocina, dentro de una cazuela llena de yerbas: hojas de toronjil, flores de Castilla, ramas de ruda. Desde entonces lo guardé. Era el único. Mi madre siempre fue enemiga de retratarse. Decía que los retratos eran cosa de brujería. Y así parecía ser.; porque el suyo estaba lleno de agujeros como de aguja, y en dirección del corazón tenía uno muy grande, donde bien podía caber el dedo del corazón.
Es el mismo que traigo aquí, pensando que podría dar buen resultado para que mi padre me reconociera.
-Mire usted -me dice el arriero, deteniéndose- ¿Ve aquella loma que parece vejiga de puerco? Pues detrasito de ella está la Media Luna. Ahora voltié para allá. ¿Ve la ceja de aquel cerro? Véala. Y ahora voltié para este otro rumbo. ¿Ve la otra ceja que casi no se ve de lo lejos que está? Bueno, pues eso es la Media Luna de punta a cabo. Como quien dice, toda la tierra que se puede abarcar con la mirada. Y es de él todo ese terrenal. El caso es que nuestras madres nos malparieron en un petate aunque éramos hijos de Pedro Páramo. Y lo más chistoso es que él nos llevó a bautizar. Con usted debe haber pasado lo mismo, ¿ no ?
-No me acuerdo.
-¡Váyase mucho al carajo !
-¿Qué dice usted ?
-Que ya estamos llegando, señor.
-Sí, ya lo veo. ¿ Qué paso por aquí ?
-Un correcaminos, señor. Así les nombran a esos pájaros.
-No, yo preguntaba por el pueblo, que se ve tan solo, como si estuviera abandonado. Parece que no lo habitara nadie .
-No es que lo parezca. Así es. Aquí no vive nadie.
-¿ Y Pedro Páramo ?
-Pedro Páramo murió hace muchos años.
Era la hora en que los niños juegan en las calles de todos los pueblos, llenando con sus gritos la tarde. Cuando aun las paredes negras reflejan la luz amarilla del sol.
Al menos eso había visto en Sayula, todavía ayer a esta misma hora. Y había visto también el vuelo de las palomas rompiendo el aire quieto, sacudiendo sus alas como si se desprendieran del día. Volaban y caían sobre los tejados, mientras los gritos de los niños revoloteaban y parecían teñirse de azul en el cielo del atardecer.
Ahora estaba aquí, en este pueblo sin ruidos. Oía caer mis pisadas sobre las piedras redondas con que estaban empedradas las calles. Mis pisadas huecas, repitiendo su sonido en el eco de las paredes teñidas por el sol del atardecer.
Fui andando por la calle real en esa hora. Miré las casas vacías; las puertas desportilladas, invadidas de yerba. ¿ Cómo me dijo aquel fulano que se llamaba esta yerba ? " La capitana, señor. Una plaga que nomás espera que se vaya la gente para invadir las casas. Así las verá usted. "
Al cruzar una bocacalle vi una señora envuelta en su rebozo que desapareció como si no existiera. Después volvieron a moverse mis pasos y mis ojos siguieron asomándose al agujero de las puertas. Hasta que nuevamente la mujer del rebozo se cruzó frente a mí.
-¡Buenas noches! -me dijo.
La seguí con la mirada. Le grité:
-¿Dónde vive doña Eduviges?
Y ella señaló con el dedo:
-Allá. La casa que está junto al puente.
Me di cuenta que su voz estaba hecha de hebras humanas, que su boca tenía dientes y una lengua que se trababa y destrababa al hablar, y que sus ojos eran como todos los ojos de la gente que vive sobre la tierra.
Había oscurecido.
Volvió a darme las buenas noches. Y aunque no había niños jugando, ni palomas, ni tejados azules, sentí que el pueblo vivía. Y que si yo escuchaba solamente el silencio, era porque aún no estaba acostumbrado al silencio; tal vez porque mi cabeza venía llena de ruidos y de voces.
De voces, sí. Y aquí, donde el aire era escaso, se oían mejor. Se quedaban dentro de uno, pesadas. Me acordé de lo que me había dicho mi madre: "Allá me oirás mejor. Estaré más cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz." Mi madre. . . la viva.
Hubiera querido decirle: " Te equivocaste de domicilio. Me diste una dirección mal dada. Me mandaste al ¿dónde es esto y dónde es aquello? A un pueblo solitario. Buscando a alguien que no existe. "
Llegué a la casa del puente orientándome por el sonar del río. Toqué la puerta; pero en falso. Mi mano se sacudió en el aire como si el aire la hubiera abierto. Una mujer estaba allí. Me dijo:
-Pase usted. -Y entré.
Me había quedado en Comala. El arriero, que se siguió de filo, me informó todavía antes de despedirse:
-Yo voy más allá , donde se ve la trabazón de los cerros. Allá tengo mi casa. Si usted quiere venir, será bienvenido. Ahora que si quiere quedarse aquí, ahí se lo haiga;. Y me quedé. A eso venía.
-¿Dónde podré encontrar alojamiento? -le pregunté ya casi a gritos.
-Busque a doña Eduviges, si es que todavía vive. Dígale que va de mi parte.
-¿Y cómo se llama usted?
-Abundio -me contestó. Pero ya no alcancé a oír el apellido.
-Soy Eduviges Dyada. Pase usted.
Parecía que me hubiera estado esperando. Tenía todo dispuesto, según me dijo haciendo que la siguiera por una larga serie de cuartos oscuros, al parecer desolados. Pero no; porque, en cuanto me acostumbré a la oscuridad y al delgado hilo de luz que nos seguía, vi crecer sombras a ambos lados y sentí que íbamos caminando a través de un angosto pasillo abierto entre bultos.
-¿ Qué es lo que hay aquí? -pregunté.
-Tiliches -me dijo ella -. Tengo la casa toda entilichada. La escogieron para guardar sus muebles los que se fueron, y nadie ha regresado por ellos. Pero el cuarto que le he reservado está al fondo. Lo tengo siempre descombrado por si alguien viene. ¿ De modo que usted es hijo de ella?
-¿De quién ? -respondí.
-De Doloritas.
-Sí ¿pero cómo lo sabe?
-Ella me avisó que usted vendría. Y hoy precisamente. Que llegaría hoy.
-¿ Quién? ¿ Mi madre?
-Sí. Ella.
Yo no supe qué pensar. Ni ella me dejó en qué pensar:
-Éste es su cuarto -me dijo.
No tenía puertas, solamente aquélla por donde habíamos entrado. Encendió la vela y lo vi vacío.
-Aquí no hay dónde acostarse le dije.
-No se preocupe por eso. Usted ha de venir cansado y el sueño es muy buen colchón para el cansancio. Ya mañana le arreglaré su cama. Como usted sabe, no es fácil ajuarear las cosas en un dos por tres. Para eso hay que estar prevenido, y la madre de usted no me avisó sino hasta ahora.
-Mi madre -dije-, mi madre ya murió.
-Entonces ésa fue la causa de que su voz se oyera tan débil, como si hubiera tenido que atravesar una distancia muy larga para llegar hasta aquí. Ahora lo entiendo. ¿Y cuánto hace que murió?
-Hace ya siete días.
-Pobre de ella. Se ha de haber sentido abandonada. Nos hicimos la promesa de morir juntas. De irnos las dos para darnos ánimo una a la otra en el otro viaje, por si se necesitara, por si acaso encontráramos alguna dificultad. Éramos muy amigas. ¿Nunca le habló de mí?
-No, nunca.
-Me parece raro. Claro que entonces éramos unas chiquillas. Y ella estaba apenas recién casada. Pero nos queríamos mucho. Tu madre era tan bonita, tan, digamos, tan tierna, que daba gusto quererla. ¿De modo que me lleva ventaja, no? Pero ten la seguridad de que la alcanzaré. Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo de nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas. Todo consiste en morir, Dios mediante, cuando uno quiera y no cuando Él lo disponga. O, si tú quieres, forzarlo a disponer antes de tiempo. Perdóname que te hable de tú; lo hago porque te considero como mi hijo. Sí, muchas veces dije: "El hijo de Dolores debió haber sido mío." Después te diré por qué. Lo único que quiero decirte ahora es que alcanzaré a tu madre en alguno de los caminos de la eternidad.
Yo creía que aquella mujer estaba loca. Luego ya no creí nada. Me sentí en un mundo lejano y me dejé arrastrar. Mi cuerpo, que parecía aflojarse, se doblaba ante todo, había soltado sus amarras y cualquiera podía jugar con él como si fuera de trapo.
-Estoy cansado -le dije.
-Ven a tomar antes algún bocado. Algo de algo. Cualquier cosa.
-Iré. Iré después.
El agua que goteaba de las tejas hacia un agujero en la arena del patio. Sonaba: plas, plas, y luego otra vez plas, en mitad de una hoja de laurel que daba vueltas y rebotes metida en la hendidura de los ladrillos. Ya se había ido la tormenta. Ahora de vez en cuando la brisa sacudía las ramas del granado haciéndolas chorrear una lluvia espesa, estampando la tierra con gotas brillantes que luego se empañaban. Las gallinas, engarruñadas, como si durmieran, sacudían de pronto sus alas y salían al patio, picoteando de prisa atrapando las lombrices desenterradas por la lluvia. Al recorrerse las nubes, el sol sacaba luz a las piedras, irisaba todo de colores, se bebía el agua de la tierra, jugaba con el aire de la mañana. -¿Qué, tanto haces en el escusado, muchacho?
-Nada, mamá.
-Si sigues allí, va a salir una culebra y te va a morder.
-Si mamá.
"Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de él, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento. 'Ayúdame, Susana'. Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos. 'Suelta más hilo'.
"El aire nos hacía reír, juntaba la mirada de nuestros ojos, mientras el hilo corría entre los dedos detrás del viento, hasta que se rompía con un leve crujido como si hubiera sido trozado por las alas de algún pájaro. Y allá arriba, él pájaro de papel caía en maromas arrastrando su cola de hilacho, perdiéndose en el verdor de la tierra.
"Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el rocío."
-Te he dicho que te salgas del escusado, muchacho.
-Sí, mamá. Ya voy.
"De ti me acordaba. Cuando tú estabas allí mirándome con tus ojos de aguamarina."
Alzó la vista y miró a su madre en la puerta.
-¿Por qué tardas tanto en salir? ¿Qué haces aquí?
-Estoy pensando.
-¿Y no puedes hacerlo en otra parte? Es dañoso estar mucho tiempo en el escusado. Además, debías de ocuparte en algo. ¿Por qué no vas con tu abuela a desgranar maíz?
-Ya voy, mamá. Ya voy.
-Abuela, vengo a ayudarte a desgranar maíz.
-Ya terminamos; pero vamos a hacer chocolate. ¿Dónde te habías metido? Todo el rato que duró la tormenta te anduvimos buscando.
-Estaba en el otro patio.
-¿Y qué estabas haciendo? ¿Rezando?
-No, abuela, solamente estaba viendo llover.
La abuela lo miró con aquellos ojos grises, medio amarillos, que ella tenía y que parecían adivinar lo que había dentro de uno.
-Vete, pues, a limpiar el molino.
" A centenares de metros, encima de todas las nubes, más, mucho más allá de todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la inmensidad de Dios, detrás de su Divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte y adonde no llegan mis palabras."
-Abuela, el molino no sirve, tiene el gusano roto.
-Esa Micaela ha de haber molido molcates en él. No se le quita esa mala costumbre; pero en fin, ya no tiene remedio.
-¿ Por qué no compramos otro? Éste ya de tan viejo ni servía.
-Dices bien. Aunque con los gastos que hicimos para enterrar a tu abuelo y los diezmos que le hemos pagado a la Iglesia nos hemos quedado sin un centavo. Sin embargo, haremos un sacrificio y compraremos otro. Sería bueno que fueras a ver a doña Inés Villalpando y le pidieras que nos lo fiara para octubre. Se lo pagaremos en las cosechas.
-Si, abuela.
-Y de paso, para que hagas el mandado completo, dile que nos empreste un cernidor y una podadera; con lo crecidas que están las matas ya mero se nos meten en las trasijaderas. Si yo tuviera mi casa grande, con aquellos grandes corrales que tenía, no me estaría quejando. Pero tu abuelo le jerró con venirse aquí. Todo sea por Dios: nunca han de salir las cosas como uno quiere. Dile a doña Inés que le pagaremos en las cosechas todo lo que le debemos.
-Si, abuela.
Había chuparrosas. Era la época. Se oía el zumbido de sus alas entre las flores del jazmín, que se caía de flores.
Se dio una vuelta por la repisa del Sagrado Corazón y encontró veinticuatro centavos. Dejó los cuatro centavos y tomó el veinte.
Antes de salir, su madre lo detuvo:
-¿Adónde vas?
-Con doña Inés Villalpando por un molino nuevo. El que teníamos se quebró.
-Dile que te dé un metro de tafeta negra, como ésta -y le dio la muestra-. Que lo cargue en nuestra cuenta.
-Muy bien, mamá.
-A tu regreso cómprame unas cafiaspirinas. En la maceta del pasillo encontrarás dinero.
Encontró un peso. Dejó el veinte y agarró el peso.
"Ahora me sobrará dinero para lo que se ofrezca", pensó.
-¡Pedro! -le gritaron-. ¡Pedro!
Pero él ya no oyó. Iba muy lejos.
Por la noche volvió a llover. Se estuvo oyendo el borbotar del agua durante largo rato: luego se ha de haber dormido, porque cuando despertó sólo se oía una llovizna callada. Los vidrios de la ventana estaban opacos, y del otro lado las gotas resbalaban en hilos gruesos como de lágrimas. "Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, y cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti, Susana.
"La lluvia se convertía en brisa. Oyó: "El perdón de los pecados y la resurrección de la carne. Amén." Eso era acá adentro, donde unas mujeres rezaban el final del rosario. Se levantaban; encerraban los pájaros; atrancaban la puerta; apagaban la luz.
Sólo quedaba la luz de la noche, el siseo de la lluvia como un murmullo de grillos...
-¿Por qué no has ido a rezar el rosario? Estamos en el novenario de tu abuelo.
Allí estaba su madre en el umbral de la puerta, con una vela en la mano. Su sombra descorrida hacía el techo, larga, desdoblada. Y las vigas del techo la devolvían en pedazos, despedazada.
-Me siento triste -dijo.
Entonces ella se dio vuelta. Apagó la llama de la vela. Cerró la puerta y abrió sus sollozos, que se siguieron oyendo confundidos con la lluvia.
El reloj de la iglesia dio las horas, una tras otra, una tras otra, como si se hubiera encogido el tiempo.
-Pues sí, yo estuve a punto de ser tu madre. ¿Nunca te platicó ella nada de esto?
-No. Sólo me contaba cosas buenas. De usted vine a saber por el arriero que me trajo hasta aquí un tal Abundio.
-El bueno de Abundio. ¿Así que todavía me recuerda? Yo le daba sus propinas por cada pasajero que encaminara a mi casa. Y a los dos nos iba bien. Ahora, desventuradamente, los tiempos han cambiado, pues desde que esto está empobrecido ya nadie se comunica con nosotros. ¿De modo que él te recomendó que vinieras a verme?
-Me encargó que la buscara.
-No puedo; menos que agradecérselo. Fue buen hombre y muy cumplido. Era quien nos acarreaba el correo, y lo siguió haciendo todavía después que se quedó sordo. Me acuerdo del desventurado día que le sucedió su desgracia. Todos nos conmovimos porque todos lo queríamos. Nos llevaba y traía cartas. Nos contaba cómo andaban las cosas allá del otro lado del mundo, y seguramente a ellos les contaba cómo andábamos nosotros. Era un gran platicador. Después ya no. Dejó de hablar. Decía que no tenía sentido ponerse a decir cosas que él no oía, que no le sonaban a nada, a las que no les encontraba ningún sabor. Todo sucedió a raíz de que le tronó muy cerca de la cabeza uno de esos cohetones que usamos aquí para espantar las culebras de agua. Desde entonces enmudeció, aunque no era mudo; pero, eso sí, no se le acabó lo buena gente.
-Este de que le hablo oía bien.
-No debe ser él. Además, Abundio ya murió. Debe haber muerto seguramente. ¿ Te das cuenta? Así que no puede ser él.
-Estoy de acuerdo con usted.
-Bueno, volviendo a tu madre, te iba diciendo. . .
Sin dejar de oírla, me puse a mirar a la mujer que tenía frente a mí. Pensé que debía haber pasado por años difíciles. Su cara se transparentaba, como si no tuviera sangre, y sus manos estaban marchitas; marchitas y apretadas de arrugas. No se le veían los ojos. Llevaba un vestido blanco muy antiguo, recargado de holanes, y del cuello, enhilada en un cordón, le colgaba una María Santísima del Refugio con un letrero que decía: "Refugio de pecadores."
-. . .Ese sujeto de que te estoy hablando trabajaba como "amansador" en la Media Luna; decía llamarse Inocencio Osorio. Aunque todos lo conocíamos por el mal nombre del Saltaperico por ser muy liviano y ágil para los brincos. Mi compadre Pedro decía que estaba que ni mandado a hacer para amansar potrillos; pero lo cierto es que él tenía otro oficio: el de "provocador". Era provocador de sueños. Eso es lo que era verdaderamente. Y a tu madre la enredó como lo hacía con muchas. Entre otras, conmigo. Una vez que me sentí enferma se presentó y me dijo: "Te vengo a pulsear para que te alivies." Y todo aquello consistía en que se soltaba sobándola a una, primero en las yemas de los dedos, luego restregando las manos; después los brazos, y acababa metiéndose con las piernas de una, en frío, así que aquello al cabo de un rato producía calentura. Y, mientras maniobraba, te hablaba de tu futuro. Se ponía en trance, remolineaba los ojos invocando y maldiciendo; llenándote de escupitajos como hacen los gitanos. A veces se quedaba en cueros porque decía que ése era nuestro deseo. Y a veces le atinaba; picaba por tantos lados que con alguno tenía que dar.
"La cosa es que el tal Osorio le pronosticó a tu madre, cuando fue a verlo, que 'esa noche no debía repegarse a ningún hombre porque estaba brava la luna'.
"Dolores fue a decirme toda apurada que no podía. Que simplemente se le hacía imposible acostarse esa noche con Pedro Páramo. Era su noche de bodas. y ahí me tienes a mí tratando de convencerla de que no se creyera del Osorio, que por otra parte era un embaucador embustero.
"-No puedo -me dijo-. Anda tú por mí. No lo notará.
"Claro que yo era mucho más joven que ella. Y un poco menos morena; pero esto ni se nota en lo oscuro.
"-No puede ser. Dolores, tienes que ir tú.
"-Hazme ese favor. Te lo pagaré con otros.
"Tu madre en ese tiempo era una muchachita de ojos humildes. Si algo tenía bonito tu madre, eran los ojos. Y sabían convencer.
"-Ve tú en mi lugar -me decía.
"Y fui.
" Me valí de la oscuridad y de otra cosa que ella no sabía: y es que a mí también me gustaba Pedro Páramo.
"Me acosté con él, con gusto, con ganas. Me atrinchilé a su cuerpo; pero el jolgorio del día anterior lo había dejado rendido, así que se pasó la noche roncando. Todo lo que hizo fue entreverar sus piernas entre mis piernas.
"Antes que amaneciera me levanté y fui a ver a Dolores. Le dije:
"-Ahora anda tú. Éste es ya otro día.
"-¿Qué te hizo? -me preguntó.
"-Todavía no lo sé -le contesté.
"Al año siguiente naciste tú; pero no de mí, aunque estuvo en un pelo que así fuera.
"Quizá tu madre no te contó esto por vergüenza.
". . .Llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos. el color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada..."
"Ella siempre odió a Pedro Páramo. '¡Doloritas! ¿Ya ordenó que me preparen el desayuno?' Y tu madre se levanta antes del amanecer. Prendía el nixtenco. Los gatos se despertaban con el olor de la lumbre. Y ella iba de aquí para allá, seguida por el rondín de gatos. '¡Doña Doloritas!´
"¿Cuántas veces oyó tu madre aquel llamado? 'Doña Doloritas', esto está frío. Esto no sirve. ¿Cuántas veces? Y aunque estaba acostumbrada a pasar lo peor, sus ojos humildes se endurecieron.
"...No sentir otro sabor sino el del azahar de los naranjos en la tibieza del tiempo."
"Entonces comenzó a suspirar.
"-¿Por qué suspira usted, Doloritas?
"Yo lo había acompañado esa tarde. Está en mitad del campo mirando pasar las parvadas de los tordos. Un zopilote solitario se mecía en el cielo.
"-¿Por qué suspira usted, Doloritas?
"-Quisiera ser zopilote para volar a donde vive mi hermana.
"-No faltaba más, doña Doloritas. Ahora mismo irá usted a ver a su hermana. Regresemos. Que le preparen sus maletas. No faltaba más.
"Y tu madre se fue:
"-Hasta luego, don Pedro.
"-¡Adiós!, Doloritas.
"Se fue de la Media Luna para siempre.
"Yo le pregunté muchos meses después a Pedro Páramo por ella.
"-Quería más a su hermana que a mí. Allá debe estar a gusto. Además ya me tenía enfadado. No pienso inquirir por ella, si es eso lo que te preocupa.
"-¿Pero de qué vivirán?
"-Que Dios los asista.
". . . El abandono en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro"
"Y así hasta ahora que ella me avisó que vendrías a verme, no volvimos a saber más de ella."
-La de cosas que han pasado -le dije-. Vivíamos en Colima arrimados a la tía Gertrudis, que nos echaba en cara nuestra carga. "-¿Por qué no regresas con tu marido?", le decía a mi madre.
"-¿Acaso él ha enviado por mí? No me voy si él no me llama. Vine porque te quería ver. Porque te quería, por eso vine.
"-Lo comprendo. Pero ya va siendo hora de que te vayas.
"-Si consistiera en mí."
Pensé que aquella mujer me estaba oyendo; pero noté que tenía borneada la cabeza como si escuchara algún rumor lejano. Luego dijo:
-¿Cuándo descansarás?
"El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo; Sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: 'Lo quiero por ti; pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él'. Pensé: 'No regresará jamás; no volverá nunca.'"
-¿Qué haces aquí a estas horas? ¿No estás trabajando?
-No, abuela. Rogelio quiere que le cuide al niño. Me paso paseándolo. Cuesta trabajo atender las dos cosas: al niño y el telégrafo, mientras que él se vive tomando cervezas en el billar. Además no me paga nada.
-No estás allí para ganar dinero, sino para aprender cuando ya sepas algo, entonces podrás ser exigente. Por ahora eres sólo un aprendiz; quizá mañana o pasado llegues a ser tú el jefe. Pero para eso se necesita paciencia y, más que nada, humildad. Si te ponen a pasear al niño, hazlo, por el amor de Dios. Es necesario que te resignes.
-Que se resignen otros, abuela, yo no estoy para resignaciones.
-¡Tú y tus rarezas! Siento que te va a ir mal, Pedro Páramo.
-¿Qué es lo que pasa, doña Eduviges?
Ella sacudió la cabeza como si despertara de un sueño.
-Es el caballo de Miguel Páramo, que galopa por el camino de la Media Luna.
-¿Entonces vive alguien en la Media Luna?
-No, allí no vive nadie.
-¿Entonces?
-Solamente es el caballo que va y viene. Ellos eran inseparables. Corre por todas partes buscándolo y siempre regresa a estas horas. Quizá el pobre no puede con su remordimiento. Cómo hasta los animales se dan cuenta de cuando cometen un crimen, ¿no?
-No entiendo. Ni he oído ningún ruido de ningún caballo.
-¿No?
-No
-Entonces es cosa de mi sexto sentido. Un don que Dios me dio; o tal vez sea una maldición. Sólo yo sé lo que he sufrido a causa de esto.
Guardó silencio un rato y luego añadió:
-Todo comenzó con Miguel Páramo. Sólo yo supe lo que le había pasado la noche que murió . Estaba yo acostada cuando oí regresar su caballo rumbo a la Media Luna. Me extrañó porque nunca volvía a esas horas. Siempre lo hacía entrada la madrugada. Iba a platicar con su novia a un pueblo llamado Contla, algo lejos de aquí. Salía temprano y tardaba en volver. Pero esa noche no regresó. . . ¿Lo oyes ahora? Está claro que se oye. Viene de regreso.
-No oigo nada
-Entonces es cosa mía. Bueno, como te estaba diciendo, eso de que no regresó es un puro decir. No había acabado de pasar su caballo cuando sentí que me tocaban por la ventana. Ve tú a saber si fue ilusión mía. Lo cierto es que algo me obligó a ir a ver quién era. Y era él, Miguel Páramo. No me extrañó verlo, pues hubo un tiempo que se pasaba las noches en mi casa durmiendo conmigo, hasta que encontró esa muchacha que le sorbió los sesos.
"-¿Que pasó? -le dije a Miguel Páramo-. ¿Te dieron calabazas?"
"-No. Ella me sigue queriendo -me dijo-. Lo que sucede es que yo no pude dar con ella. Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo o no sé qué; pero sí sé que Contla no existe. Fui más allá según mis cálculos, y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti, porque tú me comprendes. Si se lo dijera a los demás de Comala dirían que estoy loco, como siempre han dicho que lo estoy."
"-No. Loco no, Miguel. Debes estar muerto. Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día. Acuérdate, Miguel Páramo. Tal vez te pusiste a hacer locuras y eso ya es otra cosa.
-Sólo brinqué el lienzo de piedra que últimamente mandó poner mi padre. Hice que el Colorado lo brincara para no ir a dar ese rodeo tan largo que hay que hacer ahora para encontrar el camino. Sé que lo brinqué y después seguí corriendo; pero, como te digo, no había más que humo y humo y humo."
"-Mañana tu padre se torcerá de dolor -le dije-. Lo siento por él. Ahora vete y descansa en paz, Miguel. Te agradezco que hayas venido a despedirte de mí.
"Y. cerré la ventana. Antes de que amaneciera un mozo de la Media Luna vino a decir: -E1 patrón don Pedro le suplica. E1 niño Miguel ha muerto. Le suplica su compañía.
"-Ya lo sé -le dije-. ¿Te pidieron que lloraras?
"-Si, don Fulgor me dijo que se lo dijera llorando.
"-Está bien. Dile a don Pedro que allá iré. ¿Hace mucho que lo trajeron?
"-No hace ni media hora. De ser antes, tal vez se hubiera salvado. Aunque, según el doctor que lo palpó, ya estaba frío desde tiempo atrás. Lo supimos porque el Colorado volvió solo y se puso tan inquieto que no dejó dormir a nadie. Usted sabe cómo se querían él y el caballo, y hasta estoy por creer que el animal sufre más que don Pedro. No ha comido ni dormido y nomás se vuelve un puro corretear. Como que sabe, ¿sabe usted? Como que se siente despedazado y carcomido por dentro.
"- No se te olvide cerrar la puerta cuando te vayas.
"Y el mozo de la Media Luna se fue."
-¿Has oído alguna vez el quejido de un muerto? - me pregunté a mí.
-No, doña Eduviges.
-Más te vale.
En el hidrante las gotas caen una tras otra. Uno oye, salida de la piedra, el agua clara caer sobre el cántaro. Uno oye. Oye rumores; pies que raspan el suelo, que caminan, que van y vienen. Las gotas siguen cayendo sin cesar. El cántaro se desborda haciendo rodar el agua sobre un suelo mojado.
"¡Despierta!", le dicen.
Reconoce el sonido de la voz. Trata de adivinar quién es; pero el cuerpo se afloja y cae adormecido, aplastado por el peso del sueño. Unas manos estiran las cobijas prendiéndose de ellas, y debajo de su calor el cuerpo se esconde buscando la paz.
"¡Despiértate!", vuelven a decir.
La voz sacude los hombros. Hace enderezar el cuerpo. Entreabre los ojos. Se oyen las gotas de agua que caen del hidrante sobre el cántaro raso. Se oyen pasos que se arrastran. . . Y el llanto.
Entonces oyó el llanto. Eso lo despertó: un llanto suave, delgado, que quizá por delgado pudo traspasar la maraña del sueño, llegando hasta el lugar donde anidan los sobresaltos.
Se levantó despacio y vio la cara de una mujer recostada contra el marco de la puerta, oscurecida todavía por la noche, sollozando.
-¿Por qué lloras, mamá? -preguntó, pues en cuanto puso los pies en el suelo reconoció el rostro de su madre.
-Tu padre ha muerto -le dijo.
Y luego, como si se le hubieran soltado los resortes de su pena, se dio vuelta sobre sí misma una y otra vez , una y otra vez, hasta que una manos llegaron hasta sus hombros y lograron detener el rebullir de su cuerpo.
Por la puerta se veía el amanecer en el cielo. No había estrellas. Sólo un cielo plomizo, gris aún no aclarado por la luminosidad del sol. Una luz parda, no como si fuera a comenzar el día, sino como si apenas estuviera llegando el principio de la noche.
Afuera, en el patio, los pasos, como de gente que ronda. Ruidos callados. Y aquí, aquella mujer, de pie en el umbral; su cuerpo impidiendo la llegada del día; dejando asomar, a través de sus brazos, retazos de cielo, y debajo de sus pies regueros de luz; una luz asperjada como si el suelo debajo de ella estuviera anegando en lágrimas. Y después el sollozo. Otra vez el llanto suave pero agudo, y la pena haciendo retorcer su cuerpo.
-Han matado a tu padre.
-¿Y a ti quién te mató, madre?
"Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul detrás de él tal vez haya canciones; tal vez mejores voces . . . Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.
"Pero no para ti, Miguel Páramo, que has muerto sin perdón y no alcanzarás ninguna gracia.
"El padre Rentería dio vuelta al cuerpo y entregó la misa al pasado. Se dio prisa por terminar pronto y salió sin dar la bendición final a aquella gente que llenaba la iglesia.
-¡Padre, queremos que nos lo bendiga!
-¡No! - dijo moviendo negativamente la cabeza. No lo haré. Fue un mal hombre y no entrará al Reino de los Cielos. Dios me tomará mal que interceda por él.
Lo decía, mientras trataba de retener sus manos para que no enseñaran su temblor. Pero fue.
Aquel cadáver pesaba mucho en el ánimo de todos. Estaba sobre una tarima, en medio de la iglesia, rodeado de cirios nuevos, de flores, de un padre que estaba detrás de él, solo, esperando que terminara la velación.
El padre Rentería pasó junto a Pedro Páramo procurando no rozarle los hombros. Levantó el hisopo con ademanes suaves y roció el agua bendita de arriba abajo, mientras salía de su boca un murmullo, que podía ser de oraciones. Después se arrodilló y todo el mundo se arrodilló con él:
-Ten piedad de tu siervo, Señor.
-Que descanse en paz, amén -contestaron las voces.
Y cuando empezaba a llenarse nuevamente de cólera, vio que todos abandonaban la iglesia llevándose el cadáver de Miguel Páramo.
Pedro Páramo se acercó, arrodillándose a su lado:
-Yo sé que usted lo odiaba, padre. Y con razón. El asesinato de su hermano, que según rumores fue cometido por mi hijo, el caso de su sobrina Ana, violada por él según el juicio de usted; las ofensas y falta de respeto que le tuvo en ocasiones, son motivos que cualquiera puede admitir. Pero olvídese ahora, padre. Considérelo y perdónelo como quizá Dios lo haya perdonado.
Puso sobre el reclinatorio un puño de monedas de oro y se levantó:
-Reciba eso como una limosna para su iglesia.
La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban en la puerta a Pedro Páramo, quien se juntó con ellos, y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna. El padre Rentería recogió las monedas una por una y se acercó al altar.
-Son tuyas -dijo-. Él puede comprar la salvación. Tú sabes si éste es el precio. En cuanto a mí, Señor, me pongo ante tus plantas para pedirle lo justo o lo injusto, que todo nos es dado pedir ...
Por mí condénalo, Señor.
Y cerró el sagrario.
Entró en la sacristía, se echó en un rincón, y allí lloró de pena y de tristeza hasta agotar sus lágrimas.
-Está bien, Señor, tú ganas -dijo después.
 
PARADOJA DE LA IMPOSIBILIDAD : DIAGNOSIS DE LA AMORALIDAD IRREDENTE. (I)

En todos los periodos de la Historia ( o, al menos, identificados desde la aparición de la escritura ) se manifiestan – con mayor intensidad o desmesura - una serie de constantes que podríamos considerar indispensables en cada estadio o fase que configuran aquélla.

Por lo que corresponde al ámbito de lo social y al del conocimiento, una de las que adopta especial relieve es la existencia de conflicto ( con total independencia de su naturaleza, raíz o causa ) y, ligada indefectiblemente a tal característica, la que podríamos denominar paradoja de la imposibilidad.

La primera actua como motor y acicate de la transformación, la segunda como sistemática estrategia de “negar la mayor” a la misma usando recursos que, invariablemente, - y de eso no se dan cuenta sus promotores hasta que no hay vuelta atrás - acaban otorgando validez y carta de naturaleza a lo que pretende invalidar.

Como entiendo que la primera constante es perfectamente entendible conceptualmente, me permitiré alguna apreciación sobre la otra, no muy conocida porque, en su propia génesis estructural, se manifiesta como una verdad inamovible e incuestionable… hasta que deja de serlo incluso por sus más apasionados partidarios, que pasan a convertirse en paladines primigenios y pioneros ( aunque lleguen los últimos ) de lo previamente ninguneado, y su primera tarea es “eliminar cualquier pista” de su pasado.

Debemos asumir que un aspecto inherente al concepto imposible es que sea, consecuentemente, invariable.

Si yo afirmo que un pez, al sacarlo del agua, en un determinado tiempo muere si no vuelve a su medio natural y que es imposible que eso no suceda, eso es invariable. Puedo hacer la prueba con 500 millones de acuáticos y, sin posibilidad de error, tendré al final un genocidio faunil.

Haga el macabro ejercicio hoy o dentro de dos centurias, o lo hubiese realizado en el periodo de la quinta luna de véte a saber cuando…

En otro plano menos dramático, si yo afirmo que abro un paquete de filipinos – chocolate negro, por favor – y no queda ni uno en menos de 1’ y afirmo que es imposible que eso no suceda, estaría faltando a la verdad empíricamente, ya que siempre puede aparecer mi hija y quedarse ella con todos y yo a dos velas… ( y, además, no hay el recurso de asesinarla, que no puedo pagar la fianza. ).

El elemento que , por tanto, aporta el factor de incertidumbre ( pánico sería más ajustado ) de manera expresa o inconsciente me llevará – con métodos más o menos coactivos o lícitos, según tenga los biorritmos - a impedir que lo posible sea.

Una vía sería negar la existencia de filipinos en casa y en el mundo mundial, y en plan lobotomización mantra convencerla que el brócoli le va a producir el mismo placer y emoción intestinal…

Otra estratagema es – con aleccionadores informes médicos y forenses, a ser posible con membretes rotundos y siglas epatantes - evidenciarle que la ingesta de esas rosquillas van a convertirla en un ser deforme y amorfo, quemando sus neuronas por los procesos químicos que surgen durante el tiempo de degustación y, toma ya, afectará a su motricidad y no podrá teclear su página de Anime favorita en ningún ordenador jamás de los jamases…Si me señala que eso mismo podría pasarme a mí, y que me tome yo solidariamente el brócoli de las narices, la respuesta es incuestionable y científica : “Qué sabrás tú de esas cosas. Cállate y haz caso de los mayores…”

Una opción última – desesperada – es decirle, en plan colega, que aún no es el momento de los filipinos, que cuando a mí me parezca ya veremos y ya veremos si serán filipinos o donuts, que total vienen a ser lo mismo.

Las tres que señalo llevan, intrínsecamente, la mentira como argumento.

Por ello mismo, son éticamente reprobables, pues falsean la certeza ofreciendo el engaño como verdad.

Las tres son inargumentadas ( un argumento basado en una falacia no es un argumento, es una trampa ), con especial gravedad en la tercera opción señalada, ya que todo ser viviente sabe que un filipino no es lo mismo que un Donut,de igual manera que yo sé que enfurecer a Emma con chorradas es casi sentencia de muerte…

Y las tres son insostenibles porque, para darles validez, establezco que es imposible aquello que, sinceramente, sé que no lo es: que no hay otra manera de vivir los fillipinos más allá que los devore sólo yo.

Una curiosidad doméstica como la precedente puede aproximar la metodología de un recurso subvertidor en que la ficticia imposiblidad conlleva posibilismo ( realidad ) en su propia génesis, por más que su primer fin es negarla e impedirla. De ahí la definición de esta constante, ya que otorgar categoría de imposible a aquello que es mutable es, per se, no sólo injustificable: es inasumible.

Es evidente que tal circunstancia refleja el principal problema de la Paradoja de la Imposibilidad, que para aparentar credibilidad – es decir, honorabilidad – se ampara en todas las artimañas posibles que le otorguen visos de infalibilidad, seguridad y, sobretodo, autosacrificidad.

Esta última característica es determinante : conocedores los entusiastas de escudarse en esta constante de su inconsistencia orgánica, articularán todo un entramado argumental asentado esencialmente en que nada precisa ser diferente, nada ( ni nadie ) requiere esos cambios si no los predicen ellos y todo lo que los evoque es, además de nocivo, el Apocalipsis en grado sumo. Y, como no podría ser de otra manera, la REALIDAD está con ellos.

Y, por todo ello, y como por eso son responsables de nuestro bienestar y todo lo hacen por nuestro bien, cargan sobre sus espaldas ser incomprendidos y esperan que, en su día, la Historia les haga justicia.

Cabe señalar que aliados ( fervientes apasionados, diría yo ) de la Paradoja de la Imposibilidad hay en todos los ámbitos, sectores, enfoques y materias. De todo credo y condición, aunque no crean más que en sí mismos y no merezcan ni la condicional.

En argot castizo, podríamos señalar que sirve tanto para un remiendo que para un zurcido, para cuestiones domésticas o de mayor enjundia y trascendencia.

Y, ya como sistemática operativa, puede ser utilizada de manera individual o colectiva, en comandita o utilizando comandantes, con aliadas voluntades o liándola parda... Sea como sea, la premisa que nadie ha de olvidar es demostrar que se trata de su postura o la barbarie.

De aquí las actitudes amorales que conforman el encofrado justificador, al pervertir el fin supeditándolo a un qué y un cómo cautivo de sus intereses o voluntades, sin más.

Echar mano de un recurso tan malévolo es gratis y, en cruel incongruencia, quienes de manera más voluntariosa, persistente, estructurada y demoledora se legitiman con él acostumbran a ser aquéllos que deberían denostarlo.

Por último, cabe señalar que parasitando las dos constantes al principio mencionadas ( y, por tanto, su característica definitiva es que se nutre de una , otra o ambas, ya sea a tiempo parcial o de manera constante, simultanea y múltiple, toda una proeza ) se da el Principio de Inescrupulosa Adaptación Fluctuante por la Jeta.

Es tan abominable – y tan presente en los terrestres – que no voy a comentarlo si no me garantizan inmunidad diplomática.

Sin duda, cualquier estudioso de otro planeta lo definiría como la más aberrante “capacidad” del ser humano. Y que, por sí sola, justificaría una invasión interestelar con rayos siderales a lo bestia y en horario primetime.

Lástima que aún no nos hayan detectado los de más allá…

Montxo

P.D. : Un énfasis recurrente es esa pretensión de etiquetar las movilizaciones de protesta como "antisistema" y, en base a dicho anatema, explotar habilidosamente la Paradoja de la Imposibilidad.... de la cual cabe indicar que una de las sistemáticas más útiles es la Valoración Desvirtualizante.

Deberían entender que el posicionamiento es contra los aprovechados del sistema.


Tanto los que se benefician directamente de sus imposturas como aquéllo y/o aquéllos que permiten ( por activa o pasiva ) las mismas. En todos los niveles.

Nadie es tan iluso para pretender cambiarlo todo ( aunque en el pasado también los que querían ir mas allá era tildados de advenedizos, como mínimo ), pero tampoco para creerse que nada ha de hacerlo o sólo como se “obliga” a hacerlo.


Y es obvio que esos cambios no podrán surgir ( han tenido tiempo de sobras en todos estos muchos años para hacerlo ) desde las plataformas políticas clásicas, no por sí mismas o desde ellas mismas sin complementación externa, es imposible, pues sus propias dinámicas fagocitan toda pretensión de ello.


¿ Cómo hacerlo ? no será fácil - y será "desvirtuada" por doquier y sin pausa -, y habrá que encajar sensibilidades ( y pajas mentales, claro que sí, o descartarlas si resultan ser sólo eso, aunque muchas están ahora vigentes y con "sello de autenticidad" en disposiciones y mecanismos de todo tipo, tanto en ese nuevo espacio "de reclamación" como en la cotidianidad funcional de éste y otros paises ), y "profesionalizar" – se me permitirá el adjetivo - un enfoque más allá de una inevitable dosis de excitación emocional y desfogue.

Realmente, este post llevaba el subtítulo “Vamos a contar mentiras, tra, la,la…”, pero cualquiera lo ha entendido a la primera, ¿ verdad ?. ;-)


Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero haría una precisión aclaratoria: yo no lo llamaría amoralidad lo llamaría perversión.
El tema es que la simple amoralidad no describe la situación en toda su realidad, porque, si bien es cierto que la perversión es amoral, ésta añade un matiz importante, a saber: el goce de unos cuántos- pocos- frente a otros cuántos- mayoría- que se joden.
Tú mismo lo insinúas en la asimetría filipina con Enma: no es que ella se lo trague, es que no le queda más remedio.
Dicho lo cual, creo que Goebbels debió pensar exactamente lo mismo que tú, sólo que él, como buen perverso, en lugar de decirlo lo puso en práctica.
 
Hey, Montxo. Gracias por despejar mi mente es una mañana de galbana.

Permiteme intentar resumir tu pensamiento, a ver si lo he entendido bién.

De las definiciones de de paradoja que da la RAE, creo que hay que utilizar, para tu escrito, la de : Aserción inverosimil o absurda que se presenta con apariencias de verdaderas.

Constantes de la Historia :

1.- Existencia del conflicto.

Siempre existen conflictos, en todos los ámbitos; moral, social, religioso, etc. Tales conflictos actuarían como motores de la transformación o evolución.

2.- Paradoja de la imposibilidad :

Acciones que niegan la existencia del conflicto, utilizando recursos que, a la larga e invariablemente, acaban otorgando validez a lo que se niega.

Los imposiblistas consideran sus juicios incuestionables e inamovibles. Son como actos de fe. Siendo lo paradójico que ellos mismos se convierten, con el tiempo, en los mayores defensores del cambio, incluso se autodefinen como los generadores de la cosa cambiante. Siendo su primera taréa borrar desesperadamente las pistas de su pasado.

Buenos pensamientos.

Lo malo es que los acólitos del imposibilismo nunca entenderán esta diatriba, pues son eso, paradójicos. Un camaleón no creo que recuerde que hace unos minutos era marrón, siendo verde el dirá que es eso, verde y nunca admitirá que dentro de unos minutos será amarillo.

Cierto estamento esencialmente imposibilista tardó unos cuantos cientos de años en admitir su equivocación ( o posición de equivocación ) al negar algo que la ciencia ya había dado por sentado : El Heliocentrismo. Y lo hizo cuando, no ya el común de los mortales sino ellos mismos ya admitían el cambio.

Espero el capítulo segundo.
 
Última edición:
  • #10
pero haría una precisión aclaratoria: yo no lo llamaría amoralidad lo llamaría perversión.
El tema es que la simple amoralidad no describe la situación en toda su realidad, porque, si bien es cierto que la perversión es amoral, ésta añade un matiz importante, a saber: el goce de unos cuántos- pocos- frente a otros cuántos- mayoría- que se joden.

Quizás mi voluntad "optimista" me llevó a querer dar la oportunidad ( aunque fuera esporádica o discontinua ) a la nointencionalidad, y poder disculpar esa carga imposibilista ya fuese por causas de ignorancia, desconcierto...

Vaya, que de facto no fuese motivada por la mala fe - que, como es sabido, es toda creencia obligada -.

Pero tu perspectiva es mucha más panorámica que la mía, y entronca con los resortes del sadismo como principio de relación...:flirt:

Fíjate que el Teorema de la Veracidad - que en su esencia plantea que los que están jodidos es porque ellos se lo han buscado y, además, son muy malas personas - inició sus esbozos allá por los tiempos de A.C. y luego Dios - cualquiera - avaló su argumentario, pero cada determinado tiempo necesitan reeditar el texto porque no hay manera que sea creíble...:D

Es obvio que de "iluminados oscuros" hay en todos lados, y hago expreso hincapié en ello en algún párrafo del texto, y que el uso y subterfugio de la Paradoja de la Imposibilidad es patrimonio de todos.

Pero siempre hay voluntaristas aventajados, y alguno por aquí demuestra ( al usar sólo parte de una frase mía, el sentido global y cierto de la misma queda ninguneado al no mostrar su texto íntegro ) de modo destacadísimo, el componente de Valorización Desvirtualizante.

Claro que al ir de listo - es decir, hábil y oportunista - demuestra su poca inteligencia.

Porque escudarse en un artificio lingüístico da para lo que da si uno no da para más.

Me consta que hay quienes asisten a un cierto desconcierto, y gustarían de un componente o actitud más moderada o con carga menos beligerante por mi parte en Off-topic, en aras de una paz común y con el fin de no perjudicar mi imagen y semejanza...:-P

Mientras se permita a otros otorgarme ( vía complicista o fáctica ) plaza en la Extrema Izquierda - a lo más que llego es a zurdo -, acólito de un grupo terrorista y no sé cuantas responsabilidades más ( se olvidan asignarme ser el promotor intelectual de la muerte de Kennedy y de la infausta "un globo, dos globos, tres globos..." ) que no me venga nadie con milongas de buenas formas para con quien , irredentemente, "abusa" de ellas.

Es decir, las violenta y se las pasa por el forro.

Por lo que a mí respecta, evitaré en lo posible el bochorno que ni por asomo alguien pudiera creer que sus enfoques son los míos.

Y es que entre no tener vengüenza y ser un sinvergüenza hay todo un mundo. O más.
 
  • #11
En otro plano menos dramático, si yo afirmo que abro un paquete de filipinos – chocolate negro, por favor – y no queda ni uno en menos de 1’ y afirmo que es imposible que eso no suceda, estaría faltando a la verdad empíricamente, ya que siempre puede aparecer mi hija y quedarse ella con todos y yo a dos velas… ( y, además, no hay el recurso de asesinarla, que no puedo pagar la fianza. ).

El elemento que , por tanto, aporta el factor de incertidumbre ( pánico sería más ajustado ) de manera expresa o inconsciente me llevará – con métodos más o menos coactivos o lícitos, según tenga los biorritmos - a impedir que lo posible sea.

Una vía sería negar la existencia de filipinos en casa y en el mundo mundial, y en plan lobotomización mantra convencerla que el brócoli le va a producir el mismo placer y emoción intestinal…

Otra estratagema es – con aleccionadores informes médicos y forenses, a ser posible con membretes rotundos y siglas epatantes - evidenciarle que la ingesta de esas rosquillas van a convertirla en un ser deforme y amorfo, quemando sus neuronas por los procesos químicos que surgen durante el tiempo de degustación y, toma ya, afectará a su motricidad y no podrá teclear su página de Anime favorita en ningún ordenador jamás de los jamases…Si me señala que eso mismo podría pasarme a mí, y que me tome yo solidariamente el brócoli de las narices, la respuesta es incuestionable y científica : “Qué sabrás tú de esas cosas. Cállate y haz caso de los mayores…”

Una opción última – desesperada – es decirle, en plan colega, que aún no es el momento de los filipinos, que cuando a mí me parezca ya veremos y ya veremos si serán filipinos o donuts, que total vienen a ser lo mismo.

Las tres que señalo llevan, intrínsecamente, la mentira como argumento.

Por ello mismo, son éticamente reprobables, pues falsean la certeza ofreciendo el engaño como verdad.

Las tres son inargumentadas ( un argumento basado en una falacia no es un argumento, es una trampa ), con especial gravedad en la tercera opción señalada, ya que todo ser viviente sabe que un filipino no es lo mismo que un Donut,de igual manera que yo sé que enfurecer a Emma con chorradas es casi sentencia de muerte…

Y las tres son insostenibles porque, para darles validez, establezco que es imposible aquello que, sinceramente, sé que no lo es: que no hay otra manera de vivir los fillipinos más allá que los devore sólo yo.


Demasiado tarde, me he comido todo el paquete. Y no, no me gustan los donuts. :D

Y respecto a lo de cerrarme la página de manga y anime ¬_¬, atrévete y te caerán 3 o 4 horitas donde:

1) Te nombraré TODOS los personajes de: Bleach, Naruto, One Piece, Fairy Tail, Inuyasha, Tsubasa Reservoir Chronicles, Detective Conan, Death Note y The Law Of Ueki. Ah, y sus técnicas de combate.

2) Te contaré nuestras teorías sobre la nueva saga de Bleach, que ahora está muy interesante y hay teorías para dar, tomar y explicar. :-P

3) Te recitaré ENTERO, es decir, con TODOS los diálogos, el tomo 20 de Bleach. Me lo sé de memoria, you know.

4) Haré que veas TODAS las imágenes que tengo en el ordenador de las series anteriormente nombradas. Y te advierto que son más de 200 imágenes. :whist::

5) Te contaré toda la historia del clan Uchiha y el trauma que ha marcado a Sasuke (con A, no nos confundamos con Sôsuke Aizen) para toda su vida.

6) Te contaré toda la historia de los Vizard y la de todos los Arrancar.

7) Te obligaré a jugar contra mí en el juego de One Piece para la Wii, donde acabarás más muerto que un Hollow que ha traicionado a Aizen. Ya me entiendes.

8) Por último, seré yo quién te cerraré el acceso al ordenador.

Y sabes que no tendré remordimientos por hacer lo que he dicho... :bye:
 
Última edición:
  • #12
Yo con que no haya segunda parte me conformo...aunque amenaza.

Lastimosamente ya está todoinventado
 
  • #13
Quizás mi voluntad "optimista" me llevó a querer dar la oportunidad ( aunque fuera esporádica o discontinua ) a la nointencionalidad, y poder disculpar esa carga imposibilista ya fuese por causas de ignorancia, desconcierto...

Vaya, que de facto no fuese motivada por la mala fe - que, como es sabido, es toda creencia obligada -.

Pero tu perspectiva es mucha más panorámica que la mía, y entronca con los resortes del sadismo como principio de relación...:flirt:

Fíjate que el Teorema de la Veracidad - que en su esencia plantea que los que están jodidos es porque ellos se lo han buscado y, además, son muy malas personas - inició sus esbozos allá por los tiempos de A.C. y luego Dios - cualquiera - avaló su argumentario, pero cada determinado tiempo necesitan reeditar el texto porque no hay manera que sea creíble...:D

Es obvio que de "iluminados oscuros" hay en todos lados, y hago expreso hincapié en ello en algún párrafo del texto, y que el uso y subterfugio de la Paradoja de la Imposibilidad es patrimonio de todos.

Pero siempre hay voluntaristas aventajados, y alguno por aquí demuestra ( al usar sólo parte de una frase mía, el sentido global y cierto de la misma queda ninguneado al no mostrar su texto íntegro ) de modo destacadísimo, el componente de Valorización Desvirtualizante.

Claro que al ir de listo - es decir, hábil y oportunista - demuestra su poca inteligencia.

Porque escudarse en un artificio lingüístico da para lo que da si uno no da para más.

Me consta que hay quienes asisten a un cierto desconcierto, y gustarían de un componente o actitud más moderada o con carga menos beligerante por mi parte en Off-topic, en aras de una paz común y con el fin de no perjudicar mi imagen y semejanza...:-P

Mientras se permita a otros otorgarme ( vía complicista o fáctica ) plaza en la Extrema Izquierda - a lo más que llego es a zurdo -, acólito de un grupo terrorista y no sé cuantas responsabilidades más ( se olvidan asignarme ser el promotor intelectual de la muerte de Kennedy y de la infausta "un globo, dos globos, tres globos..." ) que no me venga nadie con milongas de buenas formas para con quien , irredentemente, "abusa" de ellas.

Es decir, las violenta y se las pasa por el forro.

Por lo que a mí respecta, evitaré en lo posible el bochorno que ni por asomo alguien pudiera creer que sus enfoques son los míos.

Y es que entre no tener vengüenza y ser un sinvergüenza hay todo un mundo. O más.

No estaba pensando en el sadismo cuando te lo he dicho, pero de todas maneras me parece que lo sacas oportunamente.

Me acordaba de una frase de Freud del El malestar en la cultura: Tras todo esto, es un fragmento de realidad efectiva lo que se pretende desmentir; el ser humano no es un ser manso, amable, a lo sumo capaz de defenderse si lo atacan, sino que es lícito atribuir a su dotación pulsional una buena cuota de agresividad. En consecuencia, el prójimo no es solamente un posible auxiliar y objeto sexual, sino una tentación para satisfacer en él la agresión, explotar su fuerza de trabajo sin resarcirlo, usarlo sexualmente sin su consentimiento, desposeerlo de su patrimonio, humillarlo, infligirle dolores, martirizarlo y asesinarlo. «Homo homini lupus».

Como verás, si no es sadismo poco le falta.

Si tengo un poco de tiempo escribiré algo acerca de otro psicoanalista muy interesante, Winnicott, que tiene una aproximación muy lúcida acerca de las paradojas y los individuos antisociales.

Y en cuanto a lo del desconcierto por leer estas cosas en el Off topic, llevas toda la razón.

Verdaderamente es muy desconcertante.:D:D:D
 
  • #14
Demasiado tarde, me he comido todo el paquete. Y no, no me gustan los donuts. :D

Y respecto a lo de cerrarme la página de manga y anime ¬_¬, atrévete y te caerán 3 o 4 horitas donde:

1) Te nombraré TODOS los personajes de: Bleach, Naruto, One Piece, Fairy Tail, Inuyasha, Tsubasa Reservoir Chronicles, Detective Conan, Death Note y The Law Of Ueki. Ah, y sus técnicas de combate.

2) Te contaré nuestras teorías sobre la nueva saga de Bleach, que ahora está muy interesante y hay teorías para dar, tomar y explicar. :-P

3) Te recitaré ENTERO, es decir, con TODOS los diálogos, el tomo 20 de Bleach. Me lo sé de memoria, you know.

4) Haré que veas TODAS las imágenes que tengo en el ordenador de las series anteriormente nombradas. Y te advierto que son más de 200 imágenes. :whist::

5) Te contaré toda la historia del clan Uchiha y el trauma que ha marcado a Sasuke (con A, no nos confundamos con Sôsuke Aizen) para toda su vida.

6) Te contaré toda la historia de los Vizard y la de todos los Arrancar.

7) Te obligaré a jugar contra mí en el juego de One Piece para la Wii, donde acabarás más muerto que un Hollow que ha traicionado a Aizen. Ya me entiendes.

8) Por último, seré yo quién te cerraré el acceso al ordenador.

Y sabes que no tendré remordimientos por hacer lo que he dicho... :bye:

Chapita, lo último que querría es tenerte de enemiga....:umbrella:
 
  • #15
Bla, bla, bla ...

lostlink.jpg
 
  • #16
Para los neófitos, señalar que la propuesta de Emma supone la actualización a versión 3.1 de los Fundamentos Básicos de la Tortura sin paliativos ni palíndromos.

Le comentaré que eso no es un derecho, por más que me aportaría un cierto dominio del japonés... :D

- Aunque es asumible que la suya sería una respuesta producto de mi prepotencia en hacerle comulgar con ruedas de molino y que, encima, las haya de mover ella... -
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie