• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra "patá" al DRAE, y van...

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Hace poco vimos mal utilizado "entorno". Ahora, "sobretodo". Y... ¿veremos mañana "a cerca de" o algo "sí milar"?
lostimage.jpg
http://img802.imageshack.us/img802/6679/sobretodo.jpg

 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hace poco vimos mal utilizado "entorno". Ahora, "sobretodo". Y... ¿veremos mañana "a cerca de" o algo "sí milar"?
lostimage.jpg
lostlink.jpg

Compañero, unas dudas:

- ¿No podría ser un error tipográfico?
- ¿Se escribe ""patá"", "patá'· o "patá'"?
- No hago más preguntas porque tengo cosas que hacer pero, ¿no hay más errores ortográficos que el que indicas?

...

P.D.: Yo hace años que paso del DRAE, prefiero el María Moliner, desfasa bastante menos.




 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Compañero, unas dudas:

- ¿No podría ser un error tipográfico?
- ¿Se escribe ""patá"", "patá'· o "patá'"?
- No hago más preguntas porque tengo cosas que hacer pero, ¿no hay más errores ortográficos que el que indicas?

...

P.D.: Yo hace años que paso del DRAE, prefiero el María Moliner, desfasa bastante menos.

- ¿No podría ser un error tipográfico? No.
- ¿Se escribe ""patá"", "patá'· o "patá'"? Se escribe patada o "patá".
- No hago más preguntas porque tengo cosas que hacer pero, ¿no hay más errores ortográficos que el que indicas? ¿Dónde?
 
- ¿No podría ser un error tipográfico? No.
- ¿Se escribe ""patá"", "patá'· o "patá'"? Se escribe patada o "patá".
- No hago más preguntas porque tengo cosas que hacer pero, ¿no hay más errores ortográficos que el que indicas? ¿Dónde?

¿La fecha? ¿bobbies? No sé quizá a mí me enseñaron a escribir diferente e incluso mal... pero yo hubiera jurado que es patá' lo que debías haber escrdito, pero oye si tú lo dices yo me lo creo. También hubiera jurado que en la fecha hay que tener cuidado con las mayúsculas y que las palabras extranjeras se escribían en cursiva. Claro que me vas a disculpar porque no dejan de cambiar las reglas ortográficas.

El listón está tan alto como uno lo quiera poner... y la RAE precisamente en vez de ayudar lo está complicando. (Solamente era eso).
 
Última edición:
- ¿No podría ser un error tipográfico? No.
- ¿Se escribe ""patá"", "patá'· o "patá'"? Se escribe patada o "patá".
- No hago más preguntas porque tengo cosas que hacer pero, ¿no hay más errores ortográficos que el que indicas? ¿Dónde?

Yo creo que sí veo alguna falta más...

"cómo actúan"

También la primera frase del artículo con esa repetición de "orden" hace daño a la lectura...Aunque no sea un problema ortográfico, sí lo es de redacción.

Otra gran muestra de la excelencia del periodismo patrio.
 
¿La fecha? ¿bobbies? No sé quizá a mí me enseñaron a escribir diferente e incluso mal... pero yo hubiera jurado que es patá' lo que debías haber escrdito, pero oye si tú lo dices yo me lo creo. También hubiera jurado que en la fecha hay que tener cuidado con las mayúsculas y que las palabras extranjeras se escribían en cursiva. Claro que me vas a disculpar porque no dejan de cambiar las reglas ortográficas.

El listón está tan alto como uno lo quiera poner... y la RAE precisamente en vez de ayudar lo está complicando. (Solamente era eso).

Con el ¿dónde? no quise expresar dudas de que hubiesen más faltas en el texto del retazo del editorial que puse, sino que quería que me dijeses el lugar en donde había que mirar. Allí, aparte de las que tú has dicho, hay algunas más. En cuanto a lo de "patá", déjalo estar. Tú y yo sabemos de sobra cómo se escribe, pero quise hacerlo a la manera en que se pronuncia en determinadas regiones de España como, por ejemplo, en la que nací. Ya que no es en su manera correcta como lo hice, es por lo que le puse comillas al término patá (patada, coz). En cuanto al DRAE, ya sé que allí "no es oro todo lo que reluce"; pero yo, en vez de despreciarlo y apartarlo de mi uso, lo que hago cuando veo alguna errata o alguna otra incorrección, es decírselo. No creas que no hacen caso, no. Algunas veces, muy amablemente te contestan, te dan las gracias y hasta incluso hacen las pertinentes correcciones.
 
Última edición:
Yo creo que sí veo alguna falta más...

"cómo actúan"

También la primera frase del artículo con esa repetición de "orden" hace daño a la lectura...Aunque no sea un problema ortográfico, sí lo es de redacción.

Otra gran muestra de la excelencia del periodismo patrio.

Según la nuevas normas ortográficas, con las que no estoy del todo de acuerdo, "solo" no debería llevar tilde nunca, ni tan siquiera en el sentido de "únicamente", al tratarse de palabra llana acabada en vocal.
 
Yo creo que sí veo alguna falta más...

"cómo actúan"

También la primera frase del artículo con esa repetición de "orden" hace daño a la lectura...Aunque no sea un problema ortográfico, sí lo es de redacción.

Otra gran muestra de la excelencia del periodismo patrio.

Y tal vez de puntuación... El cómo yo creo que también está mal escrito, pero es que yo no me atrevo a juzgar determinadas si son un error tipográfico, como el señalado, o no, y menos viendo que realmente escribir perfectamente bien muy, pero que muy poca gente lo hace, y suele ocurrir que cuando alguien llama la atención tampoco lo hace con perfección.

De todas maneras a mí me parece que en el estado que han dejado la Educación obligatoria no sólo no hay que quejarse de los afectados por los genios de la Pedagogía moderna sino darles una medalla porque en realidad no es culpa suya. Bastante bien lo hacen y esa es la lástima.
 
Última edición:
Según la nuevas normas ortográficas, con las que no estoy del todo de acuerdo, "solo" no debería llevar tilde nunca, ni tan siquiera en el sentido de "únicamente", al tratarse de palabra llana acabada en vocal.


pero si yo no he dicho nada de "solo"::Dbt::
 
  • #10
Y tal vez de puntuación... El cómo yo creo que también está mal escrito, pero es que yo no me atrevo a juzgar determinadas si son un error tipográfico, como el señalado, o no, y menos viendo que realmente escribir perfectamente bien muy, pero que muy poca gente lo hace, y suele ocurrir que cuando alguien llama la atención tampoco lo hace con perfección.

De todas maneras a mí me parece que en el estado que han dejado la Educación obligatoria no sólo no hay que quejarse de los afectados por los genios de la Pedagogía moderna sino darles una medalla porque en realidad no es culpa suya. Bastante bien lo hacen y esa es la lástima.


Se trata del "Editorial" de un periódico, probablemente el texto más importante del mismo, que fija la posición del medio hacia un tema en concreto.

Un texto así, a diferencia de las intervenciones más o menos informales que se hacen en un foro de internet, debería estar sujeto al más severo escrutinio y control de calidad del que la publicación fuera capaz. Que se cuelen gazapos e incorrecciones, sean del tipo que sean, es imperdonable y dice mucho del nivel intelectual (en lo ideológico no me meto) de la publicación.
 
  • #11
Con el ¿dónde? no quise expresar dudas de que hubiesen más faltas en el texto del retazo del editorial que puse, sino que quería que me dijeses el lugar en donde había que mirar. Allí, aparte de las que tú has dicho, hay algunas más. En cuanto a lo de "patá", déjalo estar. Tú y yo sabemos de sobra cómo se escribe, pero quise hacerlo a la manera en que se pronuncia en determinadas regiones de España como, por ejemplo, en la que nací. Ya que no es en su manera correcta como lo hice, es por lo que le puse comillas al término patá (patada, coz). En cuanto al DRAE, ya sé que allí "no es oro todo lo que reluce"; pero yo, en vez de despreciarlo y apartarlo de mi uso, lo que hago cuando veo alguna errata o alguna otra incorrección, es decírselo. No creas que no hacen caso, no. Algunas veces, muy amablemente te contestan, te dan las gracias y hasta incluso hacen las pertinentes correcciones.

No es por enredar, lo juro, pero yo hubiera jurado que cuando uno quiere representar gráficamente, o sea, por escrito que alguien dice "pa qué voy a estudiá si no sirve pa ná", se escribía "pa' qué voy a estudiá' si no sirve pa ná''". (Sin comillas, ni cursiva). De hecho lo he visto en algún ejemplar de Platero y yo, por ejemplo y en algún libro de Delibes, pero también he dedecir que lo he visto sin comillas ni la virgulilla esa, pero nunca con comillas.

Lo de la RAE es fantástico. Yo a riesgo de que me digan que escribo mal voy a seguir poniéndole tilde a sólo, sólo cuando corresponda esté o no solo. :)

Los guiris, no tienen RAE ni DRAE oficial, lo cual, en mi opinión, es todo un acierto. Desde que empecé a tener esa sensación de que desbarran no miro el DRAE como una regla -antes sí lo hacía-. Me parece mucho mejor un buen diccionario de uso general, como el María Moliner, no oficial, al estilo de los grandes diccionarios que tienen los guiris, que el DRAE... Y es una pena porque el DRAE no dejo de pagarlo, lo use o no. :)
 
  • #12
Se trata del "Editorial" de un periódico, probablemente el texto más importante del mismo, que fija la posición del medio hacia un tema en concreto.

Un texto así, a diferencia de las intervenciones más o menos informales que se hacen en un foro de internet, debería estar sujeto al más severo escrutinio y control de calidad del que la publicación fuera capaz. Que se cuelen gazapos e incorrecciones, sean del tipo que sean, es imperdonable y dice mucho del nivel intelectual (en lo ideológico no me meto) de la publicación.

Bueno, en lo del nivel intelectual de ese y otros periódicos, pues yo no puedo discutirlo. Muchas de las posiciones que defienden no las comparto y, además, no son, en otros muchos casos, homogéneas sino arbitrarias como las de casi todos los diarios. Sin embargo no puedo discutir el intelecto de los que en ese grupo y en otros suelen escribir, esté o no de acuerdo con sus posturas.

Antiguamente, como hace quizás 20 años, El ABC y El País publicaban su libro de estilo y eran muy buenos.... Creo que sucede que antes había en los diarios un correctorde estilo, o varios, y me temo que con la crisis eso ha pasado de moda.

¿No habéis notado que en nuevas publicaciones hay faltas que no había antes? De buena tinta sé que en las grandes editoriales -imagínense en las pequeñas-, el corrector ha pasado a ser especie en extinción.

La modernidad...
 
  • #13
el corrector ha pasado a ser especie en extinción.

La modernidad...

El problema es que la gente ha aprendido a confiar en el corrector informático... Las faltas que quedan son, sintaxis y redacción aparte, las que el corrector no es capaz de distinguir...

"Ay ahí un viejo que dice "Hay" le parece perfecta al corrector por ejemplo...:huh:
 
  • #14
El problema es que la gente ha aprendido a confiar en el corrector informático... Las faltas que quedan son, sintaxis y redacción aparte, las que el corrector no es capaz de distinguir...

"Ay ahí un viejo que dice "Hay" le parece perfecta al corrector por ejemplo...:huh:

Me recuerda hace años, cuando estudiaba, hablando con un estudiante de Derecho, que empezaba, que decía que no ponía tildes que para eso estaba el corrector ortográfico... le dije que si era lo mismo más que mas... y se quedó pensando en lo que le trataba de explicar... que no se puede uno fiar de estos cacharros que parece que son mu pero que mu listos pero en realidad son tan tontos como su dueño sea :D
 
  • #16
El problema es que la gente ha aprendido a confiar en el corrector informático... Las faltas que quedan son, sintaxis y redacción aparte, las que el corrector no es capaz de distinguir...

"Ay ahí un viejo que dice "Hay" le parece perfecta al corrector por ejemplo...:huh:

Esperemos unos pocos meses a que lleguen los becarios, como todos los años, a hacer sus prácticas de verano. Nos lo pasaremos en grande. En estos meses de estío me fijo un poco más, ya que las "perlas" que nos podemos encontrar, y que nos encontramos, son como para guardarlas en donde el buen paño se vende :D
 
  • #18
Me recuerda hace años, cuando estudiaba,...

¿Dejaste definitivamente de estudiar? :whist::
Creo que de eso no se puede retirar uno nunca, ¿verdad?
Supongo que querrías decir cuando estaba oficialmente matriculado.
 
  • #19
..."Ay ahí un viejo que dice "Hay" le parece perfecta al corrector por ejemplo...:huh:

Acabo de hacer una prueba con la famosa frase que nos servía para diferenciar las diversas [aias] y con el corrector de Word. Pero, en vez de poner "Allá bajo el haya se halla el aya", he puesto "Haya bajo el alla se aya el alla". Las únicas incorrecciones que ha detectado han sido en las "alla". Les puse acento (allá) y pasó la frase el examen con buena nota.
 
  • #20
El curioso caso del esdrújulo arqueólogo que se puso grave

El de Word no tiene la palabra arqueólogo, por lo tanto no puede corregirla. No sé otros correctores.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie